AIRD y Tránsito Terrestre acuerdan
medidas para vehículos doble cola
Director
de la DGTT y empresarios buscan garantizar seguridad en las vías y
competitividad en las empresas
Encuentro de empresarios con el Director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella y Director Técnico, Luis Pérez Simón. |
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección
General de Tránsito Terrestre (DGTT) en reunión sostenida el pasado
martes 9 de septiembre, acordaron una serie de acciones para mejorar el
tránsito de los vehículos de carga por las carreteras y ciudades del país de
modo que se pueda mantener la competitividad de las empresas y a la vez cuidar
la seguridad de los ciudadanos en el país.
En la reunión, encabezada por la Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD,
Circe Almánzar y el Director General de la DGTT, Luis Estrella, así
como por el Director Técnico de esa institución, Luis Pérez Simón,
participaron más de 50 representantes de empresas industriales y comerciales
del país, así como de otras asociaciones empresariales. En el encuentro se
logró consensuar un borrador de normas para regular el tránsito de los
vehículos de carga de doble enganche o doble cola, las cuales serán
oficializadas próximamente por la Dirección de Tránsito Terrestre.
Entre los acuerdos arribados se destacan que los vehículos de esta
naturaleza deberán circular siempre por la vía derecha, no deberán
sobrepasar la velocidad de 70 kilómetros por hora y el transporte de carga
deberá efectuarse en su mayoría en tráilers cerrados, salvo excepciones de
determinados productos o bienes que requieren de uso de plataforma, explicó
Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD.
Igualmente se estableció que este tipo de vehículos de carga
deberán circular con las luces siempre encendidas, con bandas lumínicas
colocadas en la parte trasera y laterales, y que sus conductores deberán poseer
licencia de conducir de categoría IV, así como deberán contar con extintores y
no transitar por centros urbanos a excepción de que las empresas cuenten con
centros de distribución en alguna ciudad.
Los empresarios presentes se comprometieron a cumplir con todas las
medidas de seguridad y a realizar capacitaciones permanentes a sus conductores
para garantizar la seguridad vial.
Puntos
críticos
En cuanto a los horarios de circulación de los vehículos de doble
enganche se acordó que se establecerá una redacción en la norma que no imponga
restricciones o límites generales al horario de transito de los vehículos,
excepto cuando la naturaleza de la carga lo amerite. También se acordó,
en cuanto a las rutas, que dichos vehículos (los de doble enganche) podrían
circular en todo el territorio nacional, salvo aquellas vías que por algún
riesgo o peligro sólo puedan ser transitadas en horario nocturno.
“Agradecemos a Tránsito Terrestre el tomar en cuenta nuestras
propuestas, especialmente a su director, y aseguramos que con estas medidas se
garantiza tanto la seguridad en la circulación como la competitividad de las
industrias nacionales”, expresó Almánzar.
Entre los puntos que quedaron pendientes de trabajar en conjunto se
acordaron, la identificación un mapa con las rutas de las empresas que utilizan
este tipo de vehículo de carga, de Doble Semi-Remolque o de Doble Enganche
(Dolly), la colaboración con la DGTT para la elaboración del reglamento de
pesos y medidas y la comunicación permanente entre ambos para dar seguimiento a
los cambios en materia de seguridad vial.
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