miércoles, 10 de agosto de 2016

Empresas e igualdad de género


DECLARACIÓN DE PRENSA

ONU Mujeres, Banco Mundial y la AIRD unen esfuerzos para impulsar una “Alianza Empresarial para la Igualdad de Género”

ONU-Mujeres, el Banco Mundial y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) seguimos uniendo esfuerzos para impulsar la igualdad de género desde el espacio empresarial, mediante la iniciativa “Alianza Empresarial para la Igualdad de Género” en República Dominicana sobre la que hoy conversamos las tres instituciones, buscando hacer visibles los beneficios económicos y sociales de la igualdad de género en los negocios y cerrar las brechas entre las mujeres y los hombres en las empresas.

La iniciativa de conformar esta alianza, forma parte de las acciones que se están desarrollando en el marco de la iniciativa global de ONU Mujeres sobre los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”  y a la iniciativa Impacto 10x10x10 de la Campaña HeForShe en las empresas, a los cuales buscaremos suscribir empresas en el país.

En el 2013 el informe del Foro Económico Mundial del 2013 estableció que “los países y las empresas pueden ser competitivos únicamente si desarrollan, atraen y retienen los mejores talentos, masculinos y femeninos”.  Está claro que los talentos femeninos crecen y se fortalecen en República Dominicana, por lo que no podemos, ni debemos obstaculizar su integración al máximo en nuestras empresas.

La AIRD, como institución, y sus empresas asociadas, tienen ya varios años haciendo esfuerzos y manifestando su compromiso en esta  dirección. En el 2009 nuestros socios se adhirieron al Código de Ética Industrial que tiene como uno de sus principios “la promoción en el ámbito laboral de la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de género, raza, religión u otra calificación”. En el 2012 fuimos reconocidos por el Consejo Nacional de Competitividad y por el Banco Mundial por nuestra participación exitosa en la primera fase del programa de “Modelo de certificación de empresas en equidad de género para la competitividad”, y firmamos, junto al Consejo Nacional de Competitividad, la iniciativa Sello de Igualdad de Género que busca certificar a las empresas que implementan un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género. El 18 de agosto del 2015, hace casi un año, participamos Foro "Empresas e Igualdad de Género: Inclusión, Competitividad y Desarrollo Sostenible”, organizado por el PNUD en el cual manifestamos nuestro interés en involucrarnos en el desarrollo de políticas activas en favor de la igualdad de género al interior de las empresas.

Hoy, por lo tanto, no se trata de una novedad, sino de nuevos instrumentos para continuar la carrera, conscientes de que  la igualdad de las mujeres en  el espacio laboral y en el espacio empresarial, no puede quedarse al margen, así como de contribuir al alcance de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el marco de las Naciones Unidas. Es, más bien, un espacio clave no solo para el logro de una sociedad más democrática y participativa, sino también –y esto es fundamental- como un logro para la propia competitividad de las empresas. 

Bien lo indica un lema de promoción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres: la igualdad es un buen negocio. Es un buen negocio para los países y es un buen negocio para las empresas.

A través de esta alianza asumimos el compromiso, junto a ONU-Mujeres, el Banco Mundial y todos los sectores de la sociedad, así como lo asumimos anteriormente con el PNUD, de promover en nuestras empresas y en todo el sector empresarial la igualdad de género a todos los niveles de la empresa, como un compromiso firme de tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo,  respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras; promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres,  llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo y evaluar, y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Estamos llamados a ser campeones en todos los frentes a nivel mundial, por ello los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las empresas es una oportunidad que no desaprovechamos.



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