lunes, 7 de noviembre de 2016

Solidaridad con OSC bolivianas

Bolivia: “La vulnerabilidad de las ONG es cada vez mayor con la 351”
(Nota de Milton Tejada, editor. Conocí a Susana Eróstegui en agosto pasado, en nuestra participación en el Foro Social Mundial celebrando en Montreal, Canadá. Su espíritu de servicio y apoyo me permitió no perderme a causa del lenguaje y disfrutar esos días de solidaridad continental. El marco legal no facilita el desarrollo de las ONGs en Bolivia y en gran parte de América Latina. La razón para hacerlo difícil es simple: no hablan el lenguaje de los líderes políticos en los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, buscan hablar el lenguaje de la sociedad. Les invito a leer completa la entrevista).

La directora ejecutiva de la red Unitas, Susana Eróstegui, manifestó que  la vulnerabilidad de las
Susana Iróstegui y un servidor (Milton Tejada)
en un encuentro en Canadá, Agosto, 2016.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es mucho mayor que antes, luego de que el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarase constitucional -a través de un sentencia emitida en diciembre de 2015- la Ley 351 y el DS 1597, sobre la libre asociación de las ONG.
"Hace mucho que en Bolivia hay temor y autocensura, tienen temor incluso a expresar sus propias ideas abiertamente porque podría caer una represalia sobre ellos. Pero no debería ser la constante, al conrario, debemos generar lo que siempre han hecho las ONGs: una sociedad civil activa", nos indica Eróstegui.
Y añade que la sociedad boliviana tiene el gran desafío de recuperar su capacidad de plantear abiertamente sus ideas, de vencer los miedos.
Cuando se le pregunta qué pretende el Gobierno con la Ley 351, expresa con valor que "la verdad es que el objetivo es neutralizar cualquier voz crítica, seas de un partido, de una ONG, de donde fueras. Si eres crítico a la política del Gobierno eres susceptible de ser considerado el enemigo del cambio, conspirador, los que no quieren hacer trabajo por el país. Lamentablemente el Gobierno hace esa diferencia: los que están conmigo y los que no, estos últimos van a sufrir cierta represalia".
Con la sentencia  quedó claro, expresó Eróstegui, que la ley sigue vigente, por tanto, la vulnerabilidad de las ONG es cada vez mayor. “Se esperaba que haya una revisión de ciertos artículos, incluso la derogación de esa ley. Ahora está claro que en cualquier circunstancia si una institución es vista como que está trabajando al margen de sus estatutos o está interfiriendo en temas políticos o no está enmarcada en el plan nacional de desarrollo son un motivo posible para que de manera muy rápida se cierre una institución. Estamos en una situación más difícil que el año pasado”, indicó en la entrevista.
Añadió que “no se puede atentar o violar el derecho de asociación y menos de una manera tan poco clara, tan intencional y discrecional, al momento de definir quién es la buena  y quién es la mala, y sin  ningún debido proceso se puede proceder a la revocatoria de la personalidad jurídica, eso es matar a una institución directamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario