jueves, 13 de julio de 2017

13 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
13 de julio, 2017

Industriales revisan la situación sistema SS
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevó a cabo un conversatorio encabezado por el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, quien presentó los avances, tanto en términos financieros como en cobertura (cantidad de empresas y cantidad de afiliados y dependientes).
La actividad fue aprovechada por agremiados de la AIRD para externar diversas inquietudes, limitaciones, así como recomendaciones de mejora a la labor de la Tesorería de la Seguridad Social, así como de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), algunas referidas a la plataforma tecnológica y otras a posibles modificaciones a realizar en normas y leyes.
Un elemento destacado fue el señalamiento de que la informalidad en la economía puede poner en riesgo la sostenibilidad del sistema dominicano de seguridad social  (Diario Libre; Hoy; ElDinero.com;  Argentarium.com; La Información). Ver nota completa en: http://informa-rse.blogspot.com/2017/07/revisando-la-seguridad-social.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Medina inaugura una clínica e inicia hoteles
Lento pero seguro: el diseño avanza en RD
La ONE iniciará encuesta sobre los inmigrantes
Transportistas rechazan cobren sobreprecios, como dice estudio
El Gobierno lanzará plan de viviendas con precios de hasta RD$700,000
Maira Jiménez: “Banca Solidaria se sustenta con recursos propios”
REDSER apoya a micro hidroeléctricas comunitarias en desarrollo sostenible
BS presta RD$2,508 MM y beneficia 51,053 micros empresarios en primera mitad 2017
Ministerio Economía y Banco Mundial evalúan alianza estratégica
BCRD: Llegada de turistas a RD creció 6.5 % en primer semestre
La ONE recibe reconocimiento
ADOZONA advierte tener cuidado con alza en salario zona franca
Ovalles destaca aportes del INFOTEP al sector Zona Franca

En lo laboral cuenta la capacidad, no el ser hombre o mujer
RD tiene potencial para más y mejores empleos
Admite no se cumple cuota laboral 80/20
Gremios reactivan demanda del 5% del PIB para la salud

Cambio climático pone en riesgo oferta global de café
Puerto Rico reforma leyes para atraer a inversionistas


Medina inaugura una clínica e inicia hoteles
El presidente Danilo Medina encabezó el acto de inauguración de una clínica dirigida al turismo de salud en Bávaro y dio el primer picazo para la construcción de dos hoteles: Hyatt Ziva y Hyatt Zilara en Cap Cana, con cuyos actos agotó una ardua jornada en el litoral Punta Cana. El jefe de Estado inició a primera horas de la mañana, con el corte de cinta para dejar abierta las instalaciones del International Medical Group (IGM), en Bávaro, un concepto de salud que procura que la zona se convierta en un ‘hub’ de medicina turística, tomando en cuenta los más exigentes parámetros de calidad, exigido por las normativas americanas (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; La Información).

Lento pero seguro: el diseño avanza en RD
Desde 1992, el 11 de julio se celebra el Día del Diseñador Dominicano. La fecha fue declarada mediante decreto por el entonces presidente Joaquín Balaguer, a petición de Mercy Jácquez, la archiconocida diseñadora dominicana de modas. Jácquez nació en Caño Grande, Bonao, pero su talento y esfuerzo le permitieron emigrar a Estados Unidos, donde estudió en el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York entre 1969 y 1974. Cuando le pidió al Presidente un día para conmemorar el diseño local, no lo hizo a favor de los de moda, sino de todos los diseñadores dominicanos. Por eso la fecha se presta a reflexionar sobre el desarrollo del diseño local (Listín Diario).

La ONE iniciará encuesta sobre los inmigrantes
La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, informó que realizarán la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), que dará seguimiento a la realizada por primera vez en 2012, la cual estuvo basada en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Esta segunda encuesta está pautada para iniciar el próximo 1 de agosto y busca determinar cuántos inmigrantes en viviendas hay registrados en el país, afirmó Izquierdo (Listín Diario).

Transportistas rechazan cobren sobreprecios, como dice estudio
Dirigentes del transporte calificaron el informe presentado por ProCompetencia que indica que los usuarios de transporte pagan sobreprecios como como poco serio y elaborado sin criterios claros sobre las tarifas del sector, las cuales dicen están más baratas que como sugieren sus costos de operación. El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que ese informe constituye una mentira que se le habla a la población y que luego deberá ser rectificada si se revisan bien las tarifas (Diario Libre).

El Gobierno lanzará plan de viviendas con precios de hasta RD$700,000
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en los próximos meses el Gobierno presentará un plan de construcción de viviendas destinadas a familias de bajos ingresos, cuyos precios oscilarán entre los RD$600,000 y los RD$700,000. Montalvo, quien dio la información durante un almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acropovi), agregó que el proyecto se realizará a través de la figura del fideicomiso y confía en que la construcción de viviendas baratas se consolide como un sector fuerte de la economía (Diario Libre; Hoy).

Maira Jiménez: “Banca Solidaria se sustenta con recursos propios”
La directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez Pérez, informó que desde hace más de dos años, esa entidad cubre la mayor parte de sus costos operativos con recursos propios. “El nivel de eficiencia de la institución nos ha permitido capitalizarnos en el tiempo para tener más recursos para prestar a las micro y pequeñas empresas”, aseguró la funcionaria luego de una rueda de prensa en la que dio a conocer que esa entidad ha prestado RD$2,508 millones en el primer semestre de este año a un total de 51,053 dueños de negocios (Diario Libre).

REDSER apoya a micro hidroeléctricas comunitarias en desarrollo sostenible
El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas (PPS-SGP/FMAM /PNUD),la Fundación Popular y Guakía Ambiente presentaron la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER). La REDSER aglutina a más de cincuenta micro hidroeléctricas en su mayoría comunitarias, bajo esquemas democráticos y participativos para el acceso a la electricidad, aprovechando fuentes de energía renovable a nivel local, como un esfuerzo de coordinación, intercambio de conocimiento y recursos entre organizaciones y comunidades. También busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS7, sobre Energía Asequible y no Contaminante (Diario Libre).

BS presta RD$2,508 MM y beneficia 51,053 micros empresarios en primera mitad 2017
Banca Solidaria (BS) ha beneficiado con préstamos y asistencia técnica directa a 51,053 micros y pequeñas empresas en la primera mitad de este año, para lo cual se ha desembolsado, en el mismo período, la suma de RD$2,508 millones. La información la ofreció la directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez Pérez, quien explicó que del monto desembolsado el 67% corresponde a micros empresas dirigidas por mujeres (El Nuevo Diario; Hoy; El Día).

Ministerio Economía y Banco Mundial evalúan alianza estratégica
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y la directora del Banco Mundial (BM) para el Caribe, Tahseen Sayed Khan, evaluaron el desempeño y las lecciones aprendidas de la ejecución de la Alianza Estratégica con el país, informó el MEPyD. El documento cita entre las prioridades del gobierno el desarrollo institucional, social y  el acceso a servicios sociales, el desarrollo productivo, enfocado en la creación de empleos y conectividad, incluyendo carreteras y tecnología de la información. Al introducir la evaluación Santana declaró que la intención es fortalecer la alianza con el BM. Estuvo acompañado por los viceministros de Planificación, Yván Rodríguez; de Cooperación Internacional, Inocencio García; de Gestión de Competitividad, Pascual Valenzuela y del  coordinador del Despacho, Gabriel Guzmán (El Nuevo Diario).

BCRD: Llegada de turistas a RD creció 6.5 % en primer semestre
La llegada de turistas a la República Dominicana creció un 6.5 % entre enero y junio de este año, informó el Banco Central del país (BCRD). Según un informe publicado por el BCRD en su página electrónica, durante el primer semestre del año el país recibió 3,241,671 turistas, es decir, 198,517 más que en el mismo periodo de 2016. La llegada total de turistas por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, alcanzó en este periodo la cifra de 3,536,226, para un incremento del 6.8 %, agregó la información (El Nuevo Diario).

La ONE recibe reconocimiento
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) obtuvo por tercera ocasión consecutiva la calificación de 100 puntos en materia de transparencia, máxima puntuación que otorga la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, al evaluar los portales de las instituciones públicas. La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, se mostró complacida con el resultado obtenido y señaló que la transparencia institucional es uno de los ejes de su gestión (El Día).

ADOZONA advierte tener cuidado con alza en salario zona franca
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, advirtió en Santiago que  el aumento salarial que reclaman las centrales obreras para los empelados debe hacerse de manera correcta para no  afectaría a las operaciones de esas industrias. Torres sostuvo que realmente por Ley en este año 2017 toca una revisión del salario mínimo de zona franca y se mostro confiando que lograran un acuerdo. Indico que la intención es lograr un aumento salarial que mejore la capacidad productiva y no  detenga la competitividad del sector zona franca (La Información).

Ovalles destaca aportes del INFOTEP al sector Zona Franca
Desde el 2104, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ofrecido capacitación  a 96,588 participantes que trabajan en el sector zona franca, en la región Norte del país. Estos datos fueron ofrecidos por el director general de la institución, Rafael Ovalles, al participar como expositor en la conferencia “Impacto de la formación técnico profesional en el sector zona franca: un modelo de gestión compartida” (La Información; Acento.com).


En lo laboral cuenta la capacidad, no el ser hombre o mujer
Hasta hace poco, los puestos gerenciales eran ocupados en su gran mayoría por hombres, brindándoles pocas oportunidades a la mujer. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha cambiado. Ellas han empezado a ocupar posiciones importantes en las empresas. Es que en lo laboral cuenta la capacidad, no el ser hombre o mujer. Del tema habla Denisse Pichardo, directora del Departamento de Cultura y Gestión Humana del Grupo JMMB, quien asegura que la muestra está en que la mujer no sólo está capacitada para desempeñar puestos, sino también para crearlos. Como ejemplo pone el caso de la entidad en la que labora, la cual fue fundada por una mujer pese a que se dedica a una actividad desarrollada en su mayoría por hombres (Listín Diario).

RD tiene potencial para más y mejores empleos
“La República Dominicana tiene el potencial para crear más y mejores empleos para el 40% más pobre de la población. De igual modo, mejorar la calidad de la educación y los servicios de salud, agua y protección social”.
La afirmación es de la directora del Banco Mundial (BM) para el Caribe, Tahseen Sayed Khan, quien habló en un encuentro con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para evaluar las áreas estratégicas relacionadas con el apoyo del banco a las prioridades del país (Hoy).

Admite no se cumple cuota laboral 80/20
El ministro de Trabajo dijo que la disposición legal que establece que el 80 por ciento de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos, es completamente ignorada en el sector turismo, construcción, agropecuario y comercial. José Ramón Fadul, dijo que, pese a la existencia de convenios internacionales en materia laboral, en el país hay resistencia a cumplir con normas establecidas, que incluyen el trabajo de menores, y la contratación de personas que ingresan ilegalmente al país, en su mayor parte haitianos y venezolanos. El funcionario dijo que carece de fundamento el argumento de que se emplean haitianos porque los dominicanos no quieren trabajar. “Eso es falso”, dijo y de paso acusó al sector empleador de ser autor de esa falasia, que sólo busca justificar no pagar mejores salarios ni cumplir con las reglas de la seguridad social (El Nacional).

Gremios reactivan demanda del 5% del PIB para la salud
Con la denuncia sobre la muerte de 14 recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en un solo fin de semana, los gremios de médicos y enfermeras reavivan la mecha de un reclamo encendido por la Coordinadora de Salud en julio de 2015, cuando demandaron –con una vigilia frente al Congreso– que la gestión de Danilo Medina especialice en el Presupuesto Nacional un 5% del PIB para brindar los servicios sanitarios que requiere la población. El reclamo se corresponde con la meta establecida en la Ley 1-12, con su promulgación el 25 de enero de 2012, la cual crea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). El texto legal refiere que para 2009 el gasto público en salud como por ciento del PIB era de 1.4% y que, para alcanzar los objetivos trazados, debía aumentar en forma gradual a 2.8% en 2015; a 4% en 2020; a 4.5% en 2025 y a un 5% para 2030 (ElDinero.com).


Cambio climático pone en riesgo oferta global de café
El cambio climático pone en riesgo la producción de café, que en los últimos años ha sido superada por la demanda, dijeron en Colombia expertos y autoridades, que advirtieron que ningún país está preparado para enfrentar ese problema. “Todo el mundo va a verse afectado. El café es muy sensible a variaciones pequeñas de temperatura. A medida que sube todos son afectados”, dijo a AFP el brasileño José Sette, director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), que reúne a 43 países exportadores y siete importadores del grano (El Día).

Puerto Rico reforma leyes para atraer a inversionistas
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó el martes una serie de reformas de leyes a fin de atraer a inversionistas que ayuden a sacar a la isla de su actual crisis económica. Entre las enmiendas promulgadas por Rosselló está una que exige donaciones de por lo menos 5.000 dólares al año a organizaciones sin fines de lucro, a fin de poder recibir reducciones de impuestos sobre ganancias. Además amplió un programa que da incentivos fiscales a empresas que se trasladen a la isla y exporten de allí sus bienes o servicios (El Nacional).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.
Si desea ser retirado de la lista de envío sólo debe comunicárnoslo por esta vía: tejadamilton@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario