miércoles, 19 de julio de 2017

19 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
18 de julio, 2017

Un 37% de mipymes cruzan línea de pobreza
El 37% de los micro-empresarios que consiguen acceder al crédito alcanzan superar la línea de la pobreza, así lo afirmó el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores Moreno.
El ejecutivo, que participó en la presentación de un estudio realizado con clientes del Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), refirió que “lo que hemos visto nosotros es que cuando un cliente tiene apoyo financiero, está bien analizada su actividad productiva y cuando le prestas, le prestas bien; esa persona a los dos años es capaz de tener ingresos superiores a los US$106 que es la línea de pobreza urbana en República Dominicana”, indicó Flores Moreno (Listín Diario).

SIGUE ESTE BLOG y diariamente recibirás la notificación del resumen de noticias económicas y financieras en tu correo.


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

El turismo enológico es ya una realidad en Palmar de Ocoa
RD busca puesto Consejo de ONU
Cepal insta al desarrollo del turismo en zonas rurales
Indocal capacita a productores lácteos
Clientes Claro disponen del servicio 4.5 G
CAASD dice no hay razones para incremento en costo de botellones de agua
Centroamérica y RD acordarán acciones para promover propiedad intelectual
Dictaran conferencia en Academia de Ciencias sobre evolución del turismo en RD
Experta habla sobre debilidades afectan pymes en RD
Gobierno y Taiwán crean fondo de RD$190 millones para impulsar las mipymes
Santos: infraestructura y estabilidad fiscal son prioridad para alianza
Ven inversión en sector agropecuario ha transformado el campo
Edrington resalta auge de Brugal
Alcalde Miami enfoca crecientes oportunidades de negocios con Santo Domingo
Empresas internacionales que compran productos en RD participarán en Expo Cibao 2017

Excel Fondos logra utilidades por US$554,000 MM
Clientes de Banco Adopem superaron línea de pobreza en tres años, según estudio
APAP entrega más soluciones digitales clientes
El bitcóin está revolucionando las transacciones mundiales
Senador recibe propuesta para modificar deducibles

México vence a Brasil en atraer inversión foránea
Nicaragua está arriba de El Salvador en términos de exportaciones a Europa
Ingresos por turismo siguen al alza
Las exportaciones de zonas francas en Nicaragua bajan 0.9 % de enero a mayo


El turismo enológico es ya una realidad en Palmar de Ocoa
Hace cuatro años que el presidente Danilo Medina, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de un ambicioso proyecto hotelero denominado Ocoa Bay, en Palmar de Ocoa, Azua. En aquel momento era solo un sueño de inversionistas criollos y extranjeros que anunciaban una inversión inicial de 70 millones de dólares y global de 167 millones. Hoy aquel sueño empieza a vivir su propia realidad: convertirse el primero en su clase en desarrollar el enoturismo en el país y el área del Caribe, con la plantación de viñedos dirigidos a la producción de vinos de alta calidad y uvas de mesa, tanto para el consumo local como extranjero (Listín Diario).

RD busca puesto Consejo de ONU
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presentó de manera oficial la candidatura de la República Dominicana para optar por un asiento como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el período 2019-2020, adelantando que de lograr este propósito, pondrá de relieve ante la comunidad internacional su implicación y compromiso de preservación de la paz y la seguridad. El canciller Vargas presentó la decisión del gobierno dominicano, cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina, durante una reunión con representantes de las naciones miembros del Grupo de Latinoamérica y del Caribe (Grulac), con los que dijo compartirá los esfuerzos para hacer del Consejo de Seguridad “un órgano más participativo y transparente, enfatizando en la defensa de los intereses de la región” (Listín Diario).

Cepal insta al desarrollo del turismo en zonas rurales
El turismo como motor de la economía dominicana demanda de una mayor diversificación de la oferta turística que vaya más allá del sol y la playa. En vista de esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea el desarrollo de la actividad turística en espacios rurales que sirvan como factor clave para lograr un cambio estructural progresivo en esas zonas (Listín Diario).

Indocal capacita a productores lácteos
Un personal técnico de la Dirección de Evaluación de la Conformidad y Normalización ha realizado una amplia jornada de capacitaciones a  productores del sector lácteo y cárnico, con los temas de normas de calidad y buenas prácticas ganaderas, con el objetivo de mejorar la gestión y productividad en toda la cadena de valor en ambos sectores. Esta jornada de sensibilización continuará expandiéndose  en 11 provincias del país, en apoyo al Proyecto del Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana) y como parte de las actividades del acuerdo firmado entre el Indocal y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América NCBA CLUSA RD, cuyo propósito es ampliar el comercio de productos cárnicos y lácteos elevando los niveles de su manejo y lograr la equivalencia de los estándares de la calidad de Estados Unidos de América (Listín Diario).

Clientes Claro disponen del servicio 4.5 G
Como parte de sus inversiones en República Dominicana, la compañía de Telecomunicaciones Claro puso en funcionamiento en el país la primera red móvil con la nueva tecnología 4.5G, con una cobertura del 72% de la población y el doble de velocidad. La empresa de telecomunicaciones avanza con ello hacia la tecnología 5G. A julio de 2017 la compañía dispone de una cobertura del 90% en 4G y un 33% en 3G. Hay más de 26 provincias con fibra óptica y más de diez ciudades conectadas con fibra óptica hasta el hogar (Listín Diario).

CAASD dice no hay razones para incremento en costo de botellones de agua
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que no ha dado razones para un incremento en el costo de los botellones de agua ni en ningún producto derivados de sus servicios, en respuesta al aumento que realizara la empresa Planeta Azul. La entidad indicó que desde hace tres años mantiene la misma tarifa de 10 pesos por metro cúbico de agua y que no ha sido variada hasta el momento. La información la ofreció Luis Salcedo, subdirector de operaciones de esa institución gubernamental (Diario Libre).

Centroamérica y RD acordarán acciones para promover propiedad intelectual
Altos funcionarios de Centroamérica y República Dominicana se reunirán  en Panamá para consensuar las acciones que permitan promover la propiedad intelectual como herramienta para impulsar las exportaciones y el desarrollo empresarial de la región. A la cita, que concluirá el próximo jueves con una sesión ministerial, asistirán representantes gubernamentales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) panameño. En la V Reunión Ministerial de Ministros de Propiedad Intelectual (PI) también participará el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry (Diario Libre).

Dictaran conferencia en Academia de Ciencias sobre evolución del turismo en RD
La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD presenta la conferencia “Evolución del Turismo en la República Dominicana y perspectivas del futuro”, a cargo Luis Felipe Aquino, Presidente de la Bolsa Turística del Caribe y Decano de Turismo de la Universidad APEC. En esta conferencia el licenciado Aquino expondrá los objetivos de desarrollo del turismo para la República Dominicana para seguir ostentando la privilegiada condición de primer destino turístico en el área del Caribe (El Nuevo Diario).

Experta habla sobre debilidades afectan pymes en RD
El débil acceso a la cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiamiento y la escasa bancarización, se encuentra entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la República Dominicana según reveló la académica y experta sobre el tema, Teresa de León, directora de la Humboldt International University, de Estados Unidos. De León se encuentra de visita en el país donde realiza coordinaciones con pymes dominicanas para implementar una serie de iniciativas académicas, con miras a crear una plataforma de negocios que permita la consolidación de los pequeños empresarios a partir de programas de entrenamiento y formación (El Nuevo Diario).

Gobierno y Taiwán crean fondo de RD$190 millones para impulsar las mipymes
El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, la embajada de la República China de Taiwán y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron un acuerdo para elevar la competitividad de los grupos asociativos del programa Visitas Sorpresa  del presidente Danilo Medina, y que involucra en este caso a la micro, pequeña y mediana empresa del sector agropecuario. Para la ejecución de este proyecto, el gobierno de Taiwán realizó un aporte de RD$143 millones, y una contrapartida por parte del Estado dominicano de RD$ 47 millones para ser ejecutados durante el periodo de 2017-2021, indica el MICM (El Nuevo Diario).

Santos: infraestructura y estabilidad fiscal son prioridad para alianza
Para impulsar una alianza estratégica público-privado en el sector turismo del país hay que tomar en cuenta temas como las infraestructuras, la promoción, la seguridad ciudadana y la estabilidad fiscal del sector, según considera el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos. Las consideraciones de Santos son la respuesta a la propuesta del presidente Danilo Medina sobre una alianza estratégica en el sector turismo para fortalecer la rentabilidad de los inversores.
En ese sentido, el presidente de Asonahores señaló que el tema de la infraestructura no solo va a beneficiar a los turistas, sino que estas aportan además un beneficio directo a las poblaciones de las áreas donde se instalen (Hoy).

Ven inversión en sector agropecuario ha transformado el campo
Los exministros de Agricultura senador Amílcar Romero e ingeniero agrónomo Manuel de Jesús Amézquita consideraron que las cuantiosas inversiones para acelerar el crecimiento del sector agropecuario han transformado el campo dominicano. Coincidieron en que el aumento de la cartera de crédito y la reducción de la tasa de interés para el financiamiento a través del Banco Agrícola y el FEDA han incrementado los niveles de producción y rentabilidad de los productores agropecuarios (Hoy).

Edrington resalta auge de Brugal
Edrington, primer productor y distribuidor de bebidas espirituosas súper premium en Escocia, resaltó el año excepcional que ha experimentado Brugal en sus dos mercados principales, República Dominicana y España, además del positivo moméntum en otros mercados. En el informe de sus resultados financieros para el período fiscal que terminó el 31 de marzo de este año, Edrington se refiere a Brugal como líder dentro de las marcas que tuvieron un fuerte año de crecimiento (El Día).

Alcalde Miami enfoca crecientes oportunidades de negocios con Santo Domingo
Durante un almuerzo empresarial, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomas P. Regalado, destaco la creciente y dinámica actividad comercial y turística con el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, y la República Dominicana en general, en especial vías el puerto y aeropuerto de Miami-Dade, enfatizando la relevancia de la gran concentración de residentes e inversionistas dominicanos, con su natural influencia en la construcción y los bienes raíces, como en los negocios. El alcalde Regalado, recientemente escogido entre los 11 alcaldes más influyentes de los Estados Unidos, el único hispano, relato también sus interesantes encuentros con el presidente de la Republica, Danilo Medina, como con el alcalde del Distrito Nacional, David Collado (El Nacional).

Empresas internacionales que compran productos en RD participarán en Expo Cibao 2017
La participación de empresas que requieren productos producidos en el país en la Trigésima versión de Expo Cibao 2017, es una de las novedades  de este año, conjuntamente con una ampliación de las charlas y conferencias sobre temas  puntuales de la industria y el comercio. La afirmación la hizo  el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral al presentar los detalles de la exhibición multisectorial más importante del país, que este año lleva como lema “Ciudad, Empresa de Todos” (La Información).


Excel Fondos logra utilidades por US$554,000 MM
La sociedad administradora de fondos de inversión del país, Excel Fondos, anunció los resultados del Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I para el período abril-junio 2017. El Fondo Excel I alcanzó utilidades operativas por US$554,120 millones de los cuales el Comité de Inversiones dispuso la distribución del 85% a sus inversionistas por un total de US$471,002 millones en su reunión del 5 de julio de 2017 (Listín Diario).

Clientes de Banco Adopem superaron línea de pobreza en tres años, según estudio
El Banco Adopem cerró 2016 con una cartera de crédito bruta ascendente a US$128,577, 386, desembolsos de préstamos por un total de US$146,935, 016 y un número de desembolsos de 208, 368, cuyo promedio fue US$705 por préstamo. Según el documento, Adopen administró recursos de clientes por un total US$56.045.631, a través de 74 oficinas distribuidas en todas las provincias del país, donde prestan servicios más de1,400 empleados. Esta red de distribución y servicios cuenta también con el apoyo de 164 subagentes bancarios (Diario Libre).

APAP entrega más soluciones digitales clientes
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) presentó su nueva versión de Internet banking APAPenline@, la cuarta solución de banca digital que ha renovado en el último año dentro de su estrategia de transformación digital.El nuevo Internet banking es un sitio web simple e intuitivo, que permite al igual que la App bancaria, hacer avances de efectivo, transferencias al instante, pagos expresos, pago de luz, cable, teléfono, consultas y precalificación de productos (El Caribe).

El bitcóin está revolucionando las transacciones mundiales
Una de las características del bitcóin es su anonimidad, por lo que se presta para ser utilizado en operaciones ilícitas. Antes de los ciberataques mundiales del pasado mes de mayo quizá muchos dominicanos desconocían o no habían escuchado hablar del bitcóin, la moneda virtual que está causando un gran revuelo hasta llegar al punto de que su valor aumentó el doble del precio del oro en el mercado de valores. De enero a junio su valor pasó de US$900 dólares hasta situarse por encima de los US$2,400, razón por la que muchos inversionistas se ven atraídos por esta criptomoneda, que aunque fue creada en 2009 sin duda el 2017 se está convirtiendo en su gran año. República Dominicana no se ha quedado fuera de esa realidad y el interés por la búsqueda de información sobre el tema en internet aumentó en los últimos meses, de acuerdo con Google Trends (ElDinero.com).

Senador recibe propuesta para modificar deducibles
El vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, recibió a representantes de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), quienes le entregaron un documento contentivo de su propuesta para la modificación al proyecto de ley mediante el cual se dispone que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia al valor de la pérdida. El legislador, autor de la iniciativa, indicó que el sector había acordado previ amente presentar una propuesta en común, e incluso que la misma sería soc ializada con las aseguradoras (Listín Diario).


México vence a Brasil en atraer inversión foránea
No siempre se trata del rendimiento. A pesar de que Brasil ofrece tasas de interés más altas que México, los inversionistas extranjeros prefieren los bonos de México y desechan al país sudamericano en tanto los riesgos políticos y la perspectiva monetaria parecen favorecer al vecino del sur de Estados Unidos. La inversión extranjera como parte de los bonos soberanos de ambos países ha estado en declive durante los dos últimos años, pero la caída ha sido menor en México y las tenencias como proporción de la deuda brasileña ahora se encuentran cerca de mínimos de cinco años (Hoy).

Nicaragua está arriba de El Salvador en términos de exportaciones a Europa
El intercambio comercial entre Alemania y Nicaragua ha registrado poco aumento en los últimos años, pero todavía es “un desafío poder elevar más las exportaciones al mercado europeo y Alemán”, valoró Morales Castillo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana. Está cámara se mantiene impulsando la dinámica de las exportaciones hacia el mercado alemán mediante estrategias que permiten desarrollar un conocimiento de las plataformas existentes para poder vender en Alemania. También promociona la participación de sus afiliados en distintas ferias comerciales, tecnológicas y turísticas, organizadas en este país europeo, que es una potencia mundial (EstrategiaYNegocios.net).

Ingresos por turismo siguen al alza
El crecimiento en el número de vuelos desde Europa y Estados Unidos, principales emisores de turistas al país, sumado a la mayor conectividad aérea que hay en la región centroamericana, explican buena parte del crecimiento estable que vienen registrando los ingresos por turismo en Costa Rica. Las cifras del Banco Central para el sector servicios contabilizan el rubro denominado viajes, el cual básicamente es turismo. Durante el primer trimestre del 2017, en el acumulado de los últimos 12 meses, la actividad generó $3.941 millones. Dicha cantidad es un 26% superior a los $3.128 millones acumulado en los últimos 12 meses al primer trimestre del 2015 (CentralAméricaData.com).

Las exportaciones de zonas francas en Nicaragua bajan 0.9 % de enero a mayo
Las exportaciones de las zonas francas en Nicaragua disminuyeron un 0.9 % en los primeros cinco meses de este año en relación con el mismo período de 2016, informó el Banco Central del país centroamericano. Las ventas al exterior de las zonas francas entre enero y mayo de este año sumaron 1.067,9 millones de dólares, frente a los 1,077.1 millones de dólares del mismo período de 2016, detalló el banco emisor del Estado (El Nuevo Diario).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


2 comentarios:

  1. Así que yo os digo: Pedid y se os dará; Busca y encontraras; Toca y se te abrirá la puerta. ... (Mateo 7: 7)

    Estimado cliente.
    Así, sin el apoyo de su banco, puede recibir
    Mi apoyo financiero
    Para pagar deudas y pagar facturas y hacer su proyecto
    Un préstamo privado

    ¿ESTÁ USTED EN NECESIDAD DE PRÉSTAMO @ TIPO DE INTERÉS DE 3% PARA NEGOCIOS Y FINES PRIVADOS? En caso afirmativo: LLENAR Y DEVOLVER.
      Nombre: ===
    Cantidad necesaria: ===
      Duración: ==
      País
    Propósito: ===
    Número de móvil: ==
    Envíenos un correo electrónico a través de: heavensuiteloancompany@gmail.com

                   ¡LOS GIRADORES NUNCA PERDENNOS DAMOS PERO DIOS BENDIGA !!!

    ResponderEliminar
  2. Así que yo os digo: Pedid y se os dará; Busca y encontraras; Toca y se te abrirá la puerta. ... (Mateo 7: 7)

    Estimado cliente.
    Así, sin el apoyo de su banco, puede recibir
    Mi apoyo financiero
    Para pagar deudas y pagar facturas y hacer su proyecto
    Un préstamo privado

    ¿ESTÁ USTED EN NECESIDAD DE PRÉSTAMO @ TIPO DE INTERÉS DE 3% PARA NEGOCIOS Y FINES PRIVADOS? En caso afirmativo: LLENAR Y DEVOLVER.
      Nombre: ===
    Cantidad necesaria: ===
      Duración: ==
      País
    Propósito: ===
    Número de móvil: ==
    Envíenos un correo electrónico a través de: heavensuiteloancompany@gmail.com

                   ¡LOS GIRADORES NUNCA PERDENNOS DAMOS PERO DIOS BENDIGA !!!

    ResponderEliminar