lunes, 3 de julio de 2017

Perfiles / Un amigo: Chumán Olivares

Jesús Germán Olivares Marcelino (Chumán): Su historial ciclístico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera vez que me encontré con Jesús Germán Olivares Marcelino, mejor conocido en los corrillos ciclístico como Chuman o Chumán, fue en los finales de la década de los años 70s e inicios de los 80s, en los momentos en que el ciclismo dominicano estaba tomando otro repunte en el aspecto técnico y en el desenvolvimiento de sus pedalistas.

El Chumán, en el centro. 
Recuerdo ver a ese humilde y espigado pedalista francomacorisano con su porte de corredor de estirpe europeo, descollando en competencias de ruta y pista.

Germán Olivares nació el 15 de octubre de 1958, siendo sus padres José Enerio Olivares Tejada y Adela Esperanza Marcelino Salcedo, ambos fallecidos.

El Chumán --como lo llama su co-equipero nacional José Alberto Genao-- practicaba inicialmente artes marciales, específicamente el Tae Kwon Do, en el Instituto John Ree (1971), donde irónicamente le inicia su interés por el ciclismo, ya que en esa institucion tenían una bicicleta estacionaria para fines de completar el ciclo de calentamiento, la cual rentaban con dos centavos para utilizarla durante cinco minutos.

Olivares Marcelino se inició en el ciclismo en 1974, motivado por el destacado pedalista francomacorisano José Rafael Alegría Domínguez, alias El Muñeco, quien se dio a conocer al  realizar las "50 horas continúas sobre bicicleta" con el colombiano Marcos Antonio Nabas.

También los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974 fueron motivantes para que Olivares incursionara con mayor brío del ciclismo, luego de ver las competencias de ciclismo por televisión.

En ese mismo año (1974) se trasladó a la capital dominicana para accionar en unas pruebas eliminatorias Pre-Juvenil y Juvenil organizada por la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) y dirigida por el destacado ex corredor y entrenador, ingeniero John Figueroa Medrano, con miras a participar en el Clásico Internacional Juana Díaz, en Puerto Rico.

Un detalle a destacar fue que Jesús Olivares vino desde San Francisco de Macorís sin bicicleta, corriendo con una que le consiguiera el entrenador Figueroa Medrano, quien vio de inmediato que el francomacorisano tenía el biotipo adecuado para destacar en el deporte de las bielas humanas.

Jesús Germán Olivares (centro) junto a José R. Domínguez y Eddy Padilla.

Ya como novato, Chumán participa en su primera carrera junto a pedalistas de Moca, La Vega y San Francisco de Macorís. En esa carrera de ruta, con una distancia aproximada a los 32 kilómetros, un ida y vuelta a Casa de Alto (Pimentel) obtuvo su primera victoria.

En 1976, forma parte de la seleccion nacional categoría Juvenil y la preseleccion categoría Superior (denominada actualmente como Elite).

En el Campeonato Internacional Juvenil, en la que participaron México y Puerto Rico, ganó el circuito de 70 kilómetros efectuado en el sector Jardines del Norte. Ese mismo año estuvo en la preseleccion para el Campeonato Mundial San Cristóbal, Venezuela, pero no pudo asistir por haber sufrido una aparatosa caída en los entrenamientos efectuado en el Parque Mirador Sur.

Tampoco pudo asistir a la Vuelta Internacional a Guatemala, estando en la preseleccion, por no cumplir con la mayoría de edad, ya que los técnicos consideraron que las distancias no eran las más apropiadas para su estructura anatómica.

En 1978, fue seleccion nacional para los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo que se llevaron a cabo en Santo Domingo. En ese certamen participó en la cuarteta para los 4000 metros persecución por equipos, quedando en los cuartos de finales.

En la Segunda Vuelta Ciclista Internacional al Valle del Cibao 1978, Olivares Marcelino se ubicó tercero en la clasificación general individual, a un segundo del subcampeón de esa justa, el puertorriqueño Rafael Torres. En la ronda cibaeña, el santiaguero Luis Bueno Tatis (Club 27 de Febrero) fue el campeon individual.

En los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se distinguio en los cuatro mil metros persecución individual y por cuarteta, y en los 100 kilómetros contrarreloj por equipos.

En 1977, Olivares Marcelino fue miembro fundador de la Asociación de Ciclismo de la Provincia Duarte (ASOCIPRODU), que integra las ciudades de San Francisco, Pimentel, Las Guáranas.

En 1979, participó en el Clásico Internacional de Pista de Jamaica en el que obtuvo un segundo, cuarto y quinto puesto. Este evento era a modo de fogueo para los Juegos Deportivos Panamericanos efectuados en Puerto Rico, ese mismo año.

Esa misma temporada, la seleccion nacional de la República Dominicana participó en la Vuelta Internacional a Costa Rica, en la que obtuvo una gran experiencia con los demás competidores centro y sudamericanos.

En los Juegos Nacionales San Francisco 1979, Chumán obtuvo cinco medallas, repartidas en tres de oro y dos de plata.

En 1980, Jesús Olivares participa en el Tour de Puerto Rico,

En 1981, Chuman Olivares realiza una de sus grandes actuaciones en el Clásico Internacional de Haití, prueba de cuatro etapas, en la que se ubicó en el tercer puesto individual, ante corredores de Gales (Inglaterra), Jamaica, Barbados, Costa Rica.

En el vecino país, la seleccion dominicana, representada por la cuarteta de San Francisco de Macorís, resultó sub-campeona. Previo a este evento, conquistaron el Clásico Juan Pablo Duarte, en San Pedro de Macorís. Olivares se adjudicó la segunda posición individual detrás del también dominicano Juan Luis Rodríguez Fernández, quien luego vino a ser su co-equipero en el Club Ortiz Celado.

Uno de sus principales logros fue obtenido al ser exaltado al Salón de la Fama del Deportes de la Región Nordeste del país, compuesta por cinco provincias.

Como ciclista militar actuo en los años 1977, 78, 79, 80 y 1981, como miembro de la Marina de Guerra (MdG), desempeñándose como capitán del equipo de ciclismo.

Contribuido de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario