jueves, 20 de julio de 2017

20 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
20 de julio, 2017

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
AIRD dice una industria es más que maquinarias
Representantes de supermercados de NY exploran oportunidades en el país
Directora Intrant esboza planes de esa institución
José Ramón Peralta anuncia RD exportó US$600 millones en 2016
Peralta llama a invertir en agricultura
Ven con pesimismo el futuro de empresas familiares
ADIE afirma que la generación eléctrica da para mitigar los apagones
Preocupación por impuesto a telefónicas
Industriales piden que ley antilavado se aplique a todos sin excepciones
Promoverán exportaciones hacia el Caribe
Planeta Azul: alza de agua fue de RD$2
Crecimiento de importaciones afecta a empresas de la República Dominicana
Ven erradicación plaga es paso trascendental para el país
Han aprobado 19 proyectos turísticos
Acuerdan elevar competencia grupo de Visitas Sorpresa
Adoexpo enfatiza necesidad de crear cultura exportadora
Ernesto Selman advierte RD podría caer en insostenibilidad fiscal
ADIE dice distribuidoras ganan 158 % en ventas
Economistas dicen problema RD es la falta cumplimiento a Ley de Presupuesto
Revelan debilidades de las pymes en RD
Empresas telecomunicaciones ratifican rechazo a ley financia 9.1.1 porque es impacto negativo
Inversión privada impulsa energía; Pacto Eléctrico listo para la firma
Cita impacto de la marca Brugal en los mercados

Adars asegura que sus coberturas están apegadas a lo que establece el CNSS

Banco Central y asociaciones de ahorros y préstamos se reúnen
LIDAAPI plantea pérdida de mercado
Air Century y Banco del Progreso ofrecen nuevos beneficios a clientes


AIRD dice una industria es más que maquinarias
La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, definió el concepto filosófico de las industrias y su importancia como entes de producir satisfacción y rentabilidad.Una industria es algo más que maquinarias, independientemente de que estas sean sofisticadas o no y de que se piense en procesos automatizados, controlados por computadoras o robots ya que su principal capital es el humano y la forma en que es organizado para generar satisfacción y rentabilidad, dijo. Almánzar, al referirse a la puesta en circulación de la Revista Hecho en RD medio del cual es editora y en donde se presenta el tour industrial: “La industria por dentro y los aportes del capital humano”, dijo que una imagen que se tiene de la industria es la de maquinarias que procesan materias primas de las cuales resultan productos, pero que una industria es capital humano, es organización, es estrategia y mucho más (El Caribe).

Representantes de supermercados de NY exploran oportunidades en el país
El vínculo entre productores nacionales y la Asociación Nacional de Supermercados (NSA, en inglés) es una excelente oportunidad para incrementar el acceso del sector industrial, agroindustrial y agropecuario a uno de los mercados más grandes y complejos de la economía mundial. La valoración fue hecha por la vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana al participar en el taller organizado por la institución en conjunto con la NSA, en el cual participaron más de 30 grandes y medianas industrias del país (Listín Diario).

Directora Intrant esboza planes de esa institución
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, afirmó que la Ley 63-17 otorga misiones específicas al Consejo de Dirección de ese organismo, las cuales  deben asumir con responsabilidad y sin escatimar esfuerzos para garantizar la  seguridad de las vías a fin de reducir los accidentes de tránsito en el país. “Nosotros estamos trabajando junto al Ministerio de la Presidencia, en el plan de Movilidad y Transporte que complementa el Plan Estratégico de Seguridad Vial, y además, presentaremos convenios de colaboración con universidades, organismos internacionales, instituciones nacionales e internacionales, fundaciones, entre otros”, explicó la ingeniera Franchesca de los Santos (Listín Diario).

José Ramón Peralta anuncia RD exportó US$600 millones en 2016
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó  que en 2016 el país exportó 600 millones de dólares, siendo el banano el producto de mayor aportación. Sin embargo, Peralta admitió que existe un rezago de las exportaciones nacionales, por lo que hizo un llamado a los empresarios a que se involucren en la actividad agrícola, al entender que es uno de los sectores de mayor ventaja comparativa. Aseguró que el sector exportador es una de las prioridades del presidente Danilo Medina, y anunció que el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEIRD) será la agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a las empresas dominicanas (Listín Diario).

Peralta llama a invertir en agricultura
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, llamó a los empresarios exportadores a involucrarse en la actividad agrícola, argumentando que este sector posee las mayores ventajas comparativas y competitivas. El funcionario, quien fue el orador del almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), hizo un balance de la situación del sector exportador y de las acciones que contempla realizar el Gobierno en favor del mismo (Listín Diario).

Ven con pesimismo el futuro de empresas familiares
El experto en procesos de cambios, Ferran Fisas, afirmó que se siente pesimista por la fuerte resistencia al cambio que hay en las empresas familiares y por la poca confianza e inclusión de los jóvenes en ese tipo de negocios. Fisas indicó que debido a estas incidencias, el futuro de los negocios familiares es incierto. Explicó que su pesimismo viene dado porque ahora existe la velocidad del cambio, que a su juicio es tan acelerada como un “tsunami” y esto provoca que se haga más difícil que quienes tienen la responsabilidad de gobernar las empresas sean capaces de apreciar e incluir los nuevos talentos (Listín Diario).

ADIE afirma que la generación eléctrica da para mitigar los apagones
Las instensas jornadas sin energía eléctrica que han sufrido algunos sectores del gran Santo Domingo desde hace varias semanas no se debe a la generación de energía, según el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral quien indicó que la generación en el país supera el 13% de la demanda. Cabral consideró que el tiempo de apagones pudo haberse reducido a cero ya que la energía disponible para abastecer a la población es suficiente, según los datos de enero-abril de 2017 (Listín Diario).

Preocupación por impuesto a telefónicas
El  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su preocupación por la propuesta del establecimiento de nuevas medidas impositivas al sector de las telecomunicaciones, aprobado recientemente por el Senado de la República, mediante el proyecto de ley para el financiamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (SINAES) o 9-1-1. Considera que el 9-1-1 es un valioso servicio para la sociedad, sin embargo, su sostenibilidad no debe descansar en el establecimiento de un impuesto adicional a un sector que, a pesar de ofrecer un servicio público esencial para el desarrollo de la sociedad, ya está altamente gravado con un 30% distribuido entre el ITBIS, Selectivo al Consumidor y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT). Más bien el establecimiento de nuevos impuestos debe ser parte de una discusión integral más amplia sobre el régimen fiscal (Listín Diario).

Industriales piden que ley antilavado se aplique a todos sin excepciones
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, pidió a las autoridades que con la entrada en vigencia de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se apliquen todas las consecuencias a quienes incurran en esta actividad. Durante un foro especial sobre el impacto de esta legislación al sector empresarial, Taveras expresó que por la serie de controles que pone a los comercios, la misma es de suma importancia para detener a los que utilizan los mecanismos ilícitos para hacerse ricos. Consideró que la legislación debe aplicarse de manera universal y no sólo algunos como se hace con otras leyes (Listín Diario).

Promoverán exportaciones hacia el Caribe
El presidente Danilo Medina dispuso explorar las posibilidades con que cuenta la República Dominicana para la expansión de sus exportaciones a la Comunidad del Caribe (Caricom), en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa. Esta información la ofreció el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, al participar como orador invitado en el Almuerzo-Conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) (Diario Libre; El Caribe).

Planeta Azul: alza de agua fue de RD$2
Ante la denuncia y confirmación de alugnos colmaderos de que los botellones de agua habían subido de precio, el cual fue confirmado por una fuente del sector que vende el líquido, el presidente de Planeta Azul, Jose Santos Taveras, aclaró que ciertamente se ha generado un incremento, pero que el mismo fue de dos pesos. “Fruto de dos factores que inciden grandemente en nuestro costo total (la prima del dólar y el ajuste salarial acordado), nos vimos en la necesidad de hacer un pequeño ajuste de dos pesos (RD$2.00) en la facturación del botellón de cinco galones, sugiriendo al sector detallista que movieran el precio de RD$60.00 a RD$62.40”, indica Planeta Azul (Diario Libre).

Crecimiento de importaciones afecta a empresas de la República Dominicana
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, calificó de grave que en el país las importaciones estén creciendo como señala el Banco Central de la República Dominicana. “Hemos dicho que el crecimiento en los últimos años se ha sustentado en las grandes importaciones en desmedro de la productividad de nuestras empresas locales”, precisó el representante de los Industriales de Herrera (Diario Libre).

Ven erradicación plaga es paso trascendental para el país
Empresarios del sector agropecuario plantearon que la erradicación de la mosca del Mediterráneo anunciada por el Ministerio de Agricultura, constituye un paso trascendental para el país, porque les permitirá ampliar sus exportaciones de frutas y vegetales hacia mercados que les estaban vedados. Ulises De Veras y Julio Trinidad, presidentes de las asociaciones de Hacendados y Agricultores y de Productores Hortícolas de Constanza, respectivamente, destacan que la erradicación del insecto ceratitis capitata Wiedemann o mosca del Mediterráneo, contribuirá a la pronta recuperación de los agroexportadores quienes han tenido pérdidas económicas por la falta de mercado (Hoy).

Han aprobado 19 proyectos turísticos
En la primera mitad del año, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), adscrito al Ministerio de Turismo (Mitur), aprobó la clasificación de 19 proyectos turísticos, con una inversión estimada en US$1,339.2 millones, que aportarán unas 6,150 habitaciones y generarán unos 8,000 empleos directos e indirectos, además de los creados en la fase de construcción.
Los datos constan en el último reporte del Barómetro Turístico trimestral del Mitur correspondiente al periodo enero-junio del 2017, dado a conocer por el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández. Los proyectos aprobados impactarán principalmente a las provincias La Altagracia con doce proyectos, Barahona, El Seibo, Samaná y San Pedro de Macorís con un proyecto cada una, y Santo Domingo con tres proyectos (Hoy).

Acuerdan elevar competencia grupo de Visitas Sorpresa
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la embajada de la República China de Taiwán y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron el martes un acuerdo para elevar la competitividad de los grupos asociativos del programa Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina, y que involucra en este caso a la micro, pequeña y mediana empresa del sector agropecuario. Para la ejecución de este proyecto, el gobierno de Taiwán realizó un aporte de RD$143 millones, y una contrapartida por parte del Estado dominicano de RD$47 millones para ser ejecutados durante el periodo de 2017-2021 (Hoy).

Adoexpo enfatiza necesidad de crear cultura exportadora
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, destacó la necesidad de crear una cultura exportadora en el empresario local, basada en proveer a los diferentes mercados mundiales productos o servicios de calidad, con estándares internacionales, con el compromiso de convertir el “Hecho en RD” en un orgullo nacional. El dirigente empresarial pronunció el discurso de bienvenida en el almuerzo-conferencia de Adoexpo con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien abordó el tema de “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador”, con la asistencia de directivos de esa organización, exportadores, representantes del empresariado, del cuerpo diplomático y funcionarios del área económica del gobierno, en el hotel El Embajador (Hoy; ElDinero.com).

Ernesto Selman advierte RD podría caer en insostenibilidad fiscal
De continuar el ascendente ritmo de endeudamiento, el país podría caer en la senda de la insostenibilidad fiscal, afirmó hoy el economista Ernesto Selman. El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) criticó que desde el Gobierno se tienda a minimizar el problema que representa el endeudamiento del país. También Selman considera que con la tendencia actual, la deuda pública en República Dominicana ya es insostenible, razón por la cual aboga porque las autoridades aprueben una ley de responsabilidad fiscal, que limite los déficits y los endeudamientos y una simplificación del Código Tributario para recaudar más, pero a tasas bajas (Hoy).

ADIE dice distribuidoras ganan 158 % en ventas
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que durante el primer trimestre de este año las empresas distribuidoras obtuvieron ganancias en ventas de un 158 %, al comparar el precio de la energía que compran con el valor a que la despachan al consumidor final. Este incremento se deriva al comparar dicho periodo con enero-marzo 2014, especifica un informe de la ADIE. Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la entidad, sostuvo que el precio de venta del kilo wat hora se ha reducido a una media de US$11 centavos, sin embargo las Edes lo venden a un promedio de 16.85 centavos de dólar. “Es decir, en el periodo enero-marzo 2014 las distribuidoras tenían un margen por compra-venta de unos US$35.84 millones (El Día).

Economistas dicen problema RD es la falta cumplimiento a Ley de Presupuesto
Los economistas José Rijo y Ernesto Selman sostuvieron que uno de los mayores problemas económicos que afronta la República Dominicana es la falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos. Rijo y Selman coinciden en señalar que no es posible tener una economía estable cuando se gasta más de lo que consigue en las recaudaciones impositivas, y lo que existen son deudas sobre deudas, lo que se convierte en una incapacidad de pago que le hace mucho daño a la población en sentido general que siente esa problemática (El Nacional).

Revelan debilidades de las pymes en RD
El débil acceso a la cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiamiento y la escasa bancarización, se encuentra entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) de República Dominicana, según expuso la académica y experta en el tema Teresa de León, directora de la Humboldt International University, de Estados Unidos. De León se encuentra de visita en el país donde realiza coordinaciones con pymes dominicanas para implementar una serie de iniciativas académicas, con miras a crear una plataformas de negocios que permitan la consolidación de los pequeños empresarios a partir de programas de entrenamiento y formación (El Nacional).

Empresas telecomunicaciones ratifican rechazo a ley financia 9.1.1 porque es impacto negativo
Las empresas de telecomunicaciones en la República Dominicana reiteraron el pasado lunes su rechazo y mostraron su preocupación por la propuesta legislativa aprobada por el Senado en busca de financiar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9.1.1). Las telefónicas Claro, Orange, Tricom, Viva y Wind indican las razones en la que sustentan la nueva ley: Los servicios de telecomunicaciones están altamente gravadoS en el país; de cada RD$100 de la factura telefónica RD$30 son entregados al gobierno; tan solo en el 2016, el Estado recibió más de RD$22,000 millones provenientes de los clientes y de las empresas del sector (La Información).

Inversión privada impulsa energía; Pacto Eléctrico listo para la firma
La energía disponible de las empresas de generación establecidas en el país superó en un 13% la demanda abastecida durante el primer cuatrimestre del presente año.Esto, de acuerdo con un informe presentado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). La institución explica que en el período enero-abril el total acumulado de energía disponible fue de 5,268.15 gigavatios, mientras que la demanda abastecida cerró en 4,670.46 gigavatios, por lo cual el sistema contó con una reserva 597.7 gigavatios que no fueron requeridos. El informe fue presentado por el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, quien aprovechó para informar sobre las posibilidades de que el Pacto Eléctrico se firme la semana entrante (El Caribe).

Cita impacto de la marca Brugal en los mercados
Edrington, primer productor y distribuidor de bebidas espirituosas súper premium en Escocia, resaltó el año excepcional que ha experimentado Brugal en sus dos mercados principales, que son República Dominicana y España. En el informe de sus resultados financieros para el período fiscal que terminó el 31 de marzo de este año, Edrington se refiere a Brugal como líder dentro de las marcas que tuvieron un fuerte crecimiento, y cita el positivo “momentum” que tiene la marca en otros mercados (El Caribe).


Adars asegura que sus coberturas están apegadas a lo que establece el CNSS
Ante  la denuncia hecha por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) sobre la negativa de por lo menos dos ARS a aplicar la resolución que amplía la cobertura de cirugías y alto costo, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) asegura que maneja  sus servicios con un enfoque de integralidad. No obstante, agrega que aplica ese principio partiendo del “listado de prestaciones que determine el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”, que es lo que manda la ley, y son los que financian el Sistema Dominicano de Seguridad Social (Listín Diario).


Banco Central y asociaciones de ahorros y préstamos se reúnen
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) sostuvieron una reunión para pasar revista al desempeño reciente de la economía y las perspectivas para el resto del año,  así como hablar de la situación económica y financiera de esas instituciones. Francisco Melo Chalas, presidente de LIDAAPI, presentó al gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, un resumen de la situación actual de las asociaciones, señalando que han ido perdiendo participación del mercado en términos de operaciones financieras, habiendo llegado hasta un diez por ciento en el presente año 2017, debido principalmente a que operan en condiciones de desigualdad en relación con otras entidades del sistema financiero (Listín Diario; El Nuevo Diario; El Día; La Información).

LIDAAPI plantea pérdida de mercado
El presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Francisco Melo Chalas, transmitió al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, su preocupación por la pérdida de participación del mercado en términos de operaciones financieras, a 10% en 2017, debido a la desigualdad en que operan en relación con otras entidades del sector financiero. Explicó que ello ocurre por las limitaciones que impone la ley que rige para esas entidades en cuanto al financiamiento para construcción y remodelación de viviendas y captación de recursos, por lo que no pueden realizar operaciones propias de la banca múltiple (Diario Libre).

Air Century y Banco del Progreso ofrecen nuevos beneficios a clientes
La aerolínea Air Century y el Banco del Progreso firmaron un acuerdo que permitirá que los tarjetahabientes de American Express® puedan canjear sus puntos acumulados Membership Rewards® por boletos aéreos de la aerolínea dominicana. Asimismo, los clientes que utilicen su tarjeta American Express® para la comprar de boletos Air Century, recibirán atractivos descuentos y promociones especiales como parte de los beneficios establecidos en el convenio (El Nuevo Diario).



Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario