lunes, 3 de julio de 2017

3 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
3 de Julio, 2017

DGA emite resolución para ZF con courier
La Dirección General de Aduanas (DGA) hizo de conocimiento que a partir del 01 de agosto todas las importaciones consignadas a empresas de zonas francas industriales, zonas francas comerciales, empresas que operan bajo la Ley 56- 07 incluyendo aquellas con valor menor de los US$200.00, que ingresen al país en la modalidad Courier deberán ser manifestadas en la categoría “D” que se refiere a los envíos de alto valor o sujetos a restricción.
La medida se fundamenta en que estas empresas operan bajo un régimen especial regido por sus leyes respectivas y para poder despachar mercancías libres de impuestos, deben presentar la Resolución del organismo competente que las autoriza a importar estos bienes bajo régimen liberatorio (Listín Diario).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Industriales se quejan de retrasos en expedición de registro sanitario
Falta de políticas agrarias impide desarrollo rural
Préstamos de Banco Europeo van al sector eléctrico
Ingreso turistas ha crecido 2 millones en 10 años; en 2016 llegaron a 5.9 millones
RD tiene estándar de transparencia
Bichara dice informe Punta Catalina permite no confundir a la población sobre costo y precios
Medina apoyará a asociación ganadera de SDN en acopio y producción de leche
Isa Conde llama productores alinearse por competitividad 
La poca vigilancia policial afecta el Mercado Nuevo
Hay una buena oferta de frutas por aumento producción y bajo precios
Levantarán información sobre efectos del cambio climático
Gastronomía complementa oferta turística
Empresarios ven positivo informe dio comisión sobre plantas Punta Catalina
Dice preocupa devolución de productos de RD
Empresa española busca establecer nueva ruta de ferries entre República Dominicana-Puerto Rico
Expertos Corea del Sur propondrán sistema inteligente zona colonial Santo Domingo
Embajador José Serulle Ramia coordina visita de misión comercial de Trinidad y Tobago a RD
Agrimensores plantean aumentar el 150% a la tarifa de sus servicios
Comisión investigadora concluye existieron ”condicionantes” que privaron al país de un mejor resultado
Gráfico de la semana de Deloitte: Retos del comercio electrónico en República Dominicana
Tráfico de pasajeros por aeropuertos dominicanos se ralentiza
Tendencias globales y su impacto en el desarrollo de República Dominicana
Las plantas de carbón de Punta Catalina: libres de pecado

Rol de la gestión humana frente al acoso laboral
Tesorero revela gobierno paga casi 50% en sueldos a Educación

Banco Central mantiene tasa monetaria 5.75%


Industriales se quejan de retrasos en expedición de registro sanitario
Los retrasos que se están dando en el Ministerio de Salud Pública con la renovación o la nueva expedición de registros sanitarios afecta a las industrias en la República Dominicana. “Para tu poder comercializar un producto tiene que contar con un registro sanitario. Los retrasos que se están dando a nivel de las autoridades en Salud Pública hacen que muchas personas se valgan de esa excusa para seguir comercializando los productos con los registros sanitarios vencidos o con registros sanitarios de productos nuevos que no han salido o no se han expedido”, expresó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar (Diario Libre).

Falta de políticas agrarias impide desarrollo rural
Apesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno dominicano para el desarrollo de las zonas rurales del país, la Comision Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que la implementación de reformas agrarias y de un marco normativo que apoye a las unidades de menor tamaño sigue siendo un desafío institucional en el país. En el más reciente informe emitido por el organismo internacional “Política industrial rural y fortalecimiento de cadenas de valor” se establece que si bien se han implementado estrategias por introducir programas de tenencia de la tierra y mejorar los que ya existen, el impacto en la disminución de la concentración de la tierra no ha sido sustantivo (Listín Diario).

Préstamos de Banco Europeo van al sector eléctrico
El representante de la región del Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), reveló que el 35% de los préstamos de la entidad en este país van al sector eléctrico, como forma de garantizar el suministro de energía y en la búsqueda de contribuir con la reducción de pérdidas y de fortalecer las redes de transmisión eléctrica. El Representante del BEI destacó que, de todos los préstamos que suministran a la región del Caribe, República Dominicana es uno de los países que más ha sido beneficiado, ya que a su juicio el país es uno de los de mayor peso económico (Listín Diario).

Ingreso turistas ha crecido 2 millones en 10 años; en 2016 llegaron a 5.9 millones
La llegada de turistas a la República Dominicana ha crecido un 50.3% en los últimos diez años, según la estadísticas del Banco Central que muestran que en 2006 la llegada de pasajeros no residentes fue de 3 millones 965,055 y al cierre de 2016, esta cantidad ascendió a 5 millones 959,347. La meta es llegar a diez millones de turistas en el 2022, según declarara el presidente Danilo Medina al inicio de su primer gobierno. En los últimos seis años se ha sentido más el crecimiento, pero de acuerdo a lo que muestran los actuales números, no se tiene la seguridad de que el país alcance la meta de 10 millones de turistas que planteara Medina en su primer gobierno (Diario Libre).

RD tiene estándar de transparencia
República Dominicana fue calificada como país ampliamente cumplidor del estándar de Transparencia Tributaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios. La información fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien explicó que el reconocimiennto internacional se produjo luego de que el sistema tributario denominicano fuera evaluado por la Secretaría y los países miembros del Foro Global, tras un esfuerzo conjunto del Gobierno dominicano y el Congreso Nacional para cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia (Diario Libre).

Bichara dice informe Punta Catalina permite no confundir a la población sobre costo y precios
La Central Termoeléctrica Punta Catalina debe hacernos sentir satisfechos, por su significado y por cómo fue contratada. El informe presentado por la comisión creada mediante el decreto 6-17 permitió a la ciudadanía entender el proyecto. Estas consideraciones fueron emitidas por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, afirmó que la población “comprendió por qué el proyecto se tomó seis meses estudiándolo y profundizándolo” (Diario Libre).

Medina apoyará a asociación ganadera de SDN en acopio y producción de leche
El presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió a prestar ayuda a la Asociación de Ganaderos de La Victoria (Agavi), en Santo Domingo Norte, quienes manifestaron su interés por instalar un centro de acopio de leche y procesamiento de lácteos. Durante la visita sorpresa realizada a la comunidad de La Victoria, la número 173, el mandatario destacó el incremento en el consumo de leche en el país, con una media de 30 litros más de leche desde su llegada a la Presidencia (El Nuevo Diario).

Isa Conde llama productores alinearse por competitividad 
El doctor Antonio Isa Conde, convocó a las fuerzas productivas del país a una gran ruptura de esquemas sobre la base de la innovación para lograr una auténtica competitividad que revierta el rezago de la industria, involucrando a las empresas privadas y al Estado. El expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), pidió dejar atrás la “competitividad espuria”, basada en bajos salarios y malas condiciones de vida para los trabajadores. Isa Conde criticó los incentivos fiscales otorgados sin fundamentos ni atados a la mejoría de la productividad y abogó por una cultura de asociativa que permita funcionar el modelo de clústers para lograr un sector industrial eficiente (El Nuevo Diario).

La poca vigilancia policial afecta el Mercado Nuevo
Dirigentes del Mercado Nuevo dijeron que el problema de la delincuencia se ha agravado en ese centro de acopio, provocando que muchos consumidores no quieran ir a hacer sus compras. Ante esa situación los directivos de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo Miguel Minaya, presidente; Luis Cabrera, vicepresidente; Luis Manuel Galván y Antonio Then demandaron de la Policía Nacional aumentar la vigilancia en ese centro de abasto de productos agropecuarios (Hoy).

Hay una buena oferta de frutas por aumento producción y bajo precios
Los consumidores dominicanos están en un buen momento para comer frutas, cuyos precios están bajos por una combinación de aumento de la producción y reducción de las ventas, de acuerdo a lo expresado por representantes de vendedores del Mercado Nuevo. Los directivos de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo Miguel Minaya, presidente; Luis Cabrera, vicepresidente; Luis Manuel Galván y Antonio Then destacaron que el mercado oferta una gran cantidad de mangos, piñas, bananas (guineos), melones, limones y sandías de buena calidad (Hoy).

Levantarán información sobre efectos del cambio climático
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual se comprometen a levantar información estadística climática, necesaria para los reportes internacionales de inventarios de gases de efecto invernadero. El acuerdo, firmado por la directora nacional de estadística, Alexandra Izquierdo y el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reina Alcántara, busca fortalecer el marco de transparencia nacional y colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana (Hoy).

Gastronomía complementa oferta turística
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la gastronomía dominicana está en un “momento espectacular” y aseguró que se ha convertido en un verdadero atractivo en la oferta turística del país.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el acto donde las Academias Iberoamericana y Dominicana de Gastronomía hicieron entrega oficial del pergamino que acredita a la ciudad de Santo Domingo como “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”, contribuyendo a fortalecer la oferta turística del país. El reconocimiento se hizo en ¨The Awards¨, en el contexto del “SDQ Gastronómico 2017”, que encumbra la cultura de la alta cocina dominicana (Hoy).

Empresarios ven positivo informe dio comisión sobre plantas Punta Catalina
Representantes del sector empresarial de la zona Norte y la provincia Espaillat valoraron como positivo el informe rendido por la comisión designada por el presidente de la República, Danilo Medina, para evaluar la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina, porque confirma que la adjudicación del contrato fue realizado de conformidad con los estándares de costo para ese tipo de obra y en términos beneficiosos para el país. Esos empresarios de las áreas industriales, comerciales y agropecuarias dijeron estar de acuerdo con dicho informe y las recomendaciones que sobre la operatividad de esas importantes generadoras de electricidad hace la comisión de notables (Hoy).

Dice preocupa devolución de productos de RD
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, mostró preocupación por las comunicaciones que ha recibido de las embajadas dominicanas en Europa, con notificaciones de devolución de productos dominicanos. “Es muy preocupante esta situación, por las implicaciones y el descrédito hacia el país, entonces, quería adelantarles eso, pero además decirles que el Ministerio les asegura el respaldo en ese sentido”, expresó Toca Simó. Las declaraciones del ministro se produjeron al participar en un encuentro con la directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), acompañado de la viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Henry Molina y Nicolás Vargas, asesor (El Nacional).

Empresa española busca establecer nueva ruta de ferries entre República Dominicana-Puerto Rico
La compañía española Balearia Caribbean busca poner en operación, en el menor tiempo posible, una ruta de ferries entre Mayagüez, Puerto Rico, y el polo turístico de Boca Chica, reveló el alcalde municipal de aquí.
Radhames Castro informó que los principales ejecutivos de la empresa, Adolfo Utor Martínez, presidente de la Compañía, y José Herrero, exploraron personalmente el puerto de Andrés, donde tocaría el barco, y dijeron que el muelle posee las estructuras y condiciones necesarias. Operarían diariamente con una embarcación de última generación, con capacidad para mil pasajeros y unos 400 vehículos, o en su defecto l20 camiones y su operación generaría entre 600 a 700 empleos directos e indirectos en Boca Chico (El Nacional).

Expertos Corea del Sur propondrán sistema inteligente zona colonial Santo Domingo
La propuesta de “un sistema de tránsito inteligente” para solucionar el problema vial en la ciudad de Santo Domingo, será presentada durante un seminario que realizará el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT) y la Fundación Erwin Walter Palm, en esta capital. El “Primer Seminario Internacional de Movilidad Urbana: Propuestas inteligentes para la solución tecnológica del tránsito en la ciudad de Santo Domingo”, tendrá lugar este jueves 29 de junio de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel), enclavado en la Ciudad Colonial (La Información).

Embajador José Serulle Ramia coordina visita de misión comercial de Trinidad y Tobago a RD
El Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, Doctor José Serulle Ramia, se encuentra en el país coordinando la visita que hará una misión comercial y empresarial  trinitense del 5 al 9 de septiembre del presente año. La misión comercial y empresarial  que visitará el país a principio de septiembre  tiene por objetivo explorar las posibilidades de realizar inversiones y  la compra de productos dominicanos que la nación caribeña de habla inglesa no está produciendo en estos momentos, expresó el Embajador Serulle Ramia (La Información).

Agrimensores plantean aumentar el 150% a la tarifa de sus servicios
El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asonagrín), Miguel Valoy, planteó la necesidad de incrementar la tarifa de los servicios que ofrecen estos profesionales en un 150%, debido a los costos operacionales están muy altos. Valoy hizo el planteamiento durante una actividad en un hotel de Santo Domingo, con motivo de la celebración del Día del Agrimensor, donde además recordó que los agrimensores son los profesionales que crean las condiciones para que los bienes inmuebles sean útiles al mercado financiero, la seguridad jurídica y de desarrollo del castro (El Caribe).

Comisión investigadora concluye existieron ”condicionantes” que privaron al país de un mejor resultado
La Comisión que investigó el proceso de licitación y adjudicación de Punta Catalina concluyó que el proyecto se realizó conforme a las leyes y las bases aprobadas, pero que existieron ‘‘condicionantes’’ que privaron al país de obtener un mejor resultado, por lo que recomendó la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Sin embargo, el economista y matemático Jaime Aristy Escuder al leer el informe dijo también que la Comisión entiende que el hecho de haber quedado solo un ofertante para la evaluación económica, debilitó la posición negociadora del Estado (Acento.com).

Gráfico de la semana de Deloitte: Retos del comercio electrónico en República Dominicana
Esta semana la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) puso en circulación el documento “Comprendiendo los retos del desarrollo del e-Commerce en la República Dominicana”. En el mismo se hace un análisis del desarrollo del comercio electrónico a nivel internacional, y luego se presentan los resultados de una encuesta realizada a los miembros de AMCHAM sobre su experiencia en ventas de productos y servicios en línea (Acento.com).

Tráfico de pasajeros por aeropuertos dominicanos se ralentiza
El primer trimestre de este año fue el de menor crecimiento relativo en el tráfico de pasajeros por aeropuertos dominicanos desde 2015. Un informe de la Junta de Aviación Civil (JAC) establece que en enero-marzo 2017 fueron transportados 3,739,891 pasajeros, 163,250 más cuando se compara con igual período de 2016, o sea, un crecimiento de un 4.6%. Sin embargo, la tendencia a la baja se inició en 2015 cuando creció 7.1%. Marzo, como cierre del trimestre, salvó los resultados, pues fueron movilizados 621,651 pasajeros en vuelos entrantes, mientras que en salientes fueron 659,865, para un total de 1,281,516 pasajeros, lo que en términos relativos representa un crecimiento de un 4.4% respecto a igual mes de 2016 (ElDinero.com).

Tendencias globales y su impacto en el desarrollo de República Dominicana
El pasado 31 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), realizó un almuerzo-panel titulado “Tendencias Globales y su Impacto Local”, en el cual empresarios innovadores y expertos analizaron las principales tendencias globales y la Cuarta Revolución Industrial, en lo relativo a la actividad empresarial, la productividad, las tecnologías de la información y la institucionalidad, enfocándose de manera especial en su impacto en República Dominicana. El presidente del Conep, Pedro Brache, señaló que el mundo avanza hacia un escenario global marcado por una revolución tecnológica que abarca todos los ámbitos en los que se desarrolla un ser humano. Es una nueva cultura global, en que las opciones son insertarse o quedarse aislados (ElDinero.com).

Las plantas de carbón de Punta Catalina: libres de pecado
La comisión que investigó el proceso de licitación y adjudicación del contrato para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina determinó que el precio de la obra está un 6% por debajo del promedio de plantas eléctricas de carbón en Latinoamérica, y que el proceso de licitación se realizó conforme a lo establecido por la legislación vigente, salvo por el incumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. La comisión que encabezó monseñor Agripino Núñez Collado realizó una investigación sobre el proyecto en momentos en que distintos sectores cuestionan las ejecutorias de la brasileña Odebrecht, firma que confesó el pago de sobornos por US$92 millones a funcionarios de República Dominicana, con el objetivo de ser beneficiada con la adjudicación de obras del Estado (ElDinero.com).


Rol de la gestión humana frente al acoso laboral
En los últimos años el acoso laboral ha repercutido de manera significativa, ocasionando daños no sólo al que lo padece sino a quienes le rodean. Ante esta situación es necesario la intervención del personal de Gestión Humana para que de una forma u otra frene o impida que se registren situaciones incómodas en el área de trabajo. Las manifestaciones de conductas abusivas como palabras, actos, gestos y escritos que afectan o atentan contra la personalidad de los individuos, su dignidad, su integridad física o psicológica, en un entorno laboral, se define como acoso laboral o “mobbing”, según explica la terapeuta social y de pareja, Patricia Reyna (Listín Diario).

Tesorero revela gobierno paga casi 50% en sueldos a Educación
El tesorero nacional reveló que de 12 mil millones de pesos que paga el Estado mensualmente en sueldos y salarios en el gobierno central y las instituciones descentralizadas, cerca del 50 por ciento lo absorbe el Ministerio de Educación. El licenciado Alberto Perdomo Piña garantizó además, que los miembros de los institutos armados del país cobrarán el incremento salarial dispuesto por el presidente Danilo Medina a partir de este mes, pero que si se presenta alguna novedad dicho aumento se llevará a cabo en agosto próximo (El Nuevo Diario).


Banco Central mantiene tasa monetaria 5.75%
En su reunión de política monetaria de junio de 2017, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual. La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado, así como la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional relevante para la economía dominicana (Listín Diario).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario