jueves, 6 de julio de 2017

6 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
6 de Julio, 2017

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

BM dona 200,000 dólares en apoyo a minería
Producción, tráfico y venta de carbón
Vicini dispuesto a negociar terreno de Punta Catalina
Cafetaleros denuncian la producción se ha desplomado por la roya del cafeto
Abogada dice en RD existe deficiencia en orientación del sector MiPyMEs
Punta Cana, un destino con importantes cifras para RD
Arroceros del Este niegan Gobierno importe el cereal
Consumidores reciben 49 millones de pesos por conciliaciones
Central Romana establece nuevo récord productivo de azúcar refino
Gobierno promete que Punta Catalina suministrará el 100 % demanda de las distribuidoras de electricidad
Conep cree que informe sobre Punta Catalina es confiable

Desarrollo sostenible va a las escuelas

El BC advierte riesgo bitcoin
Se oponen ante ley deducible de seguros
Pólizas de carros subirán 15% de aprobarse ley de deducible
NG Cortiñas recomienda prohibir operaciones con moneda virtual
CREE Banreservas premia proyecto de emprendedores
Aprueban fondo inversión a Administradora BHD
El 60 % operaciones bancarias en el país se hace vía electrónica

Impulsan buenas prácticas para mejorar producción de cacao en Latinoamérica


BM dona 200,000 dólares en apoyo a minería
El Banco Mundial aprobó una cooperación financiera no reembolsable de 200,000 dólares para apoyar la implementación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en la República Dominicana. La donación proviene del Fondo de Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS, en inglés) y será ejecutada durante 18 meses por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) (Listín Diario).

Producción, tráfico y venta de carbón
La producción, tráfico y venta de carbón vegetal, el cual se obtiene a partir del corte indiscriminado de madera, luego quemado (hornos) para conseguir el producto final, continúa produciéndose en las cuatro provincias de la Región Enriquillo. Esta situación es mucho más acentuada en las provincias Pedernales e Independencia, debido a su cercanía con Haití y en menos proporción en Barahona y Bahoruco, en las cuales el problema sigue latente. Comunitarios solo tienen recuerdos de qué fueron sus comunidades con bosques verdes, pero han pasado algunas décadas, y ese verdor ha ido desapareciendo desde las bajas sabanas hasta las altas montañas de las sierras de Neyba y Bahoruco (Listín Diario).

Vicini dispuesto a negociar terreno de Punta Catalina
La Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), del grupo Inicia (Vicini), y propietaria de los terrenos donde se construyen las plantas de carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, anunció que se encuentra en disposición de iniciar un proceso de negociación para la venta de los mismos bajo los términos y condiciones aceptables para ambas partes y establecidos en el contrato. Los propietarios del espacio donde se construye Punta Catalina explicaron que el Acuerdo de Enfiteusis suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y CAEI, a diferencia de un contrato de arrendamiento a largo plazo, otorga al Estado poder sobre los terrenos y le permite su utilización para gestionar financiamiento con entidades financieras locales o extranjeras (Diario Libre).

Cafetaleros denuncian la producción se ha desplomado por la roya del cafeto
Directivos de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj) denunciaron que más del 90% de las familias caficultoras de la República Dominicana han quebrado debido al desplome de la producción supuestamente ocasionada por la roya del cafeto, enfermedad que ha diezmado los cafetales del país en los últimos cuatro años, según ellos, por la falta de atención de las autoridades. Aseguran que la actual situación con la roya del cafeto les ha dejado pérdidas por el orden de los RD$18,000 millones en solo cuatro años, según Antonio Luciano, secretario general (Diario Libre).

Abogada dice en RD existe deficiencia en orientación del sector MiPyMEs
La abogada Rosa Pérez Melo, dijo que a pesar de que el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) ha evolucionado, en República Dominicana existe una deficiencia para la orientación adecuada y necesaria de ese sector. En ese aspecto, la experta expresó que el Estado debe buscar la forma de hacer llegar toda la información relacionadas a las mipymes a los que viven en los barrios y poblaciones donde no se puede acceder con facilidad, y que no saben que existen mecanismos e inversionistas apostando al desarrollo de sus propuestas (El Nuevo Diario).

Punta Cana, un destino con importantes cifras para RD
Cuando la economía dominicana se sustentaba solo en café, cacao y azúcar, y el turismo no aparecía en ningún renglón, se encendió la chispa del desarrollo de Punta Cana como una discreta iniciativa turística de 20 habitaciones que, de la mano del empresario Frank Rainieri, hoy es un destino que cuenta con 40 mil habitaciones y que recibe 3.5 millones de turistas por año. Rainieri recordó que llegar a la zona desde Higüey era todo un safari de cuatro horas, y existía una pequeña pista de tierra de unos 1,500 pies donde aterrizaba una avioneta de máximo nueve pasajeros.
Explicó que hoy la zona genera cinco mil millones de dólares a la Economía Nacional y el aeropuerto manejó cinco millones de personas el año pasado y proyecta manejar entre 7.3 y 7.4 millones de personas para este año (Hoy).

Arroceros del Este niegan Gobierno importe el cereal
Productores de arroz de la región Este negaron que el Gobierno esté incurriendo en la importación del cereal y destacaron el apoyo que están recibiendo del presidente Danilo Medina, lo que les ha permitido aumentar la producción y los beneficios económicos. Expresaron que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, les está apoyando en los programas de acondicionamiento de terrenos y en la reconstrucción de caminos vecinales, lo que les permite comercializar su producción de arroz en los mercados sin ningún tipo de dificultad (Hoy).

Consumidores reciben 49 millones de pesos por conciliaciones
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó que ha posibilitado el retorno en los últimos meses de alrededor de 49 millones de pesos a consumidores en conciliaciones relacionadas con operaciones inmobiliarias y reclamaciones de vehículos, según un informe de la institución. Desde enero de 2016 a junio del año en curso, la entidad defensora de los derechos de los consumidores logró la conciliación en audiencia de decenas de casos inmobiliarios, que implicaron un retorno de RD$47.2 millones para los reclamantes (Hoy).

Central Romana establece nuevo récord productivo de azúcar refino
Central Romana estableció un nuevo récord al producir 188,812 toneladas cortas de azúcar tipo refino durante la zafra correspondiente al período 2016-2017. Esta cantidad garantizará el abastecimiento estable de este producto para el mercado a nivel nacional, de acuerdo a una información ofrecida por la empresa. El ingenio con sede en La Romana finalizó la temporada con una molienda de más de 3 millones 520 mil toneladas cortas de caña, para una producción de 379,724 toneladas cortas de azúcar grado 96° (El Caribe).

Gobierno promete que Punta Catalina suministrará el 100 % demanda de las distribuidoras de electricidad
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) espera suplir toda la energía que necesiten las empresas distribuidoras cuando entre en operación las plantas a carbón de Punta Catalina. Con ello se espera reducir las pérdidas del sector eléctrico y suplir de energía necesaria a los ciudadanos, según afirmó el administrador de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen Maríñez (Acento.com).

Conep cree que informe sobre Punta Catalina es confiable
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró es confiable el informe de la comisión que analizó el financiamiento y construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina.
Brache invitó a los críticos del documento a que lean versión completa de 285 páginas y no el resumen ejecutivo que cuenta con sólo 18 páginas.
El dirigente empresarial habló a la prensa momentos antes de la apertura del “Foro Ley de Partidos Políticos”, organizado por la entidad empresarial (ElDinero.com).


Desarrollo sostenible va a las escuelas
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció que acompaña a los países para que sus políticas nacionales estén alineadas con el compromiso internacional de alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentalmente erradicar el hambre. La entidad está apoyando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025, que prevé acciones en el ámbito de la alimentación escolar para que este objetivo sea alcanzado (Listín Diario).


El BC advierte riesgo bitcoin
El Banco Central advirtió a los organismos regulados del sector financiero que se vean  vinculados a negocios a través del bitcoin o “criptomoneda”, o activo virtual, que sobre ellos pesarán las sanciones contempladas del Código Monetario y Financiero. Sobre las operaciones electrónicas con esta especie de dinero virtual, el Banco Central advirtió que como institución no regula, ni supervisa, ni garantiza, en manera alguna, ninguna transacción con bitcoin (Listín Diario).

Se oponen ante ley deducible de seguros
El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix mostró su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende fijar el deducible de las pólizas de seguros en el ramo de vehículo en un 10% el monto de los daños calculados o cotizados. El funcionario manifestó que este proyecto normativo sometido por el senador Dionis Sánchez, coarta los derechos de los consumidores de contratar la modalidad de deducible que prefieren. “Este proyecto no beneficia en nada a los consumidores”, dijo (Listín Diario).

Pólizas de carros subirán 15% de aprobarse ley de deducible
La Superintendencia de Seguros y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores alertaron que subir el deducible de las pólizas para vehículos a 10% de las pérdidas reclamadas lesionará al sector, incluso al Estado y a los consumidores, porque incrementará los costos de las empresas de seguros y, por tanto, obligará a subir los precios de las primas en un 15%, en promedio. El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, acusó que el proyecto de Ley sobre los Deducibles por daños sufridos por los vehículos asegurados, ya aprobado a nivel del Senado, “es inconstitucional y, en términos económicos, un grave error”, y que no fue consultado con el organismo que dirige (Diario Libre).

NG Cortiñas recomienda prohibir operaciones con moneda virtual
El economista Haivanjoe NG Cortiñas al evaluar la evolución de las criptomonedas en el “Coinmarket”, consideró que las mismas han crecido de US$1,596 millones en abril de 2013 a US$99,862 millones al 5 de julio de 2017, siendo el Bitcoin la líder del mercado con el 42.0% de participación, seguido por el Ethereum con el 25.0%, de un total de 953 monedas con las que se realizan operaciones. NG Cortiñas dijo que pese a que es una moneda intangible por su condición desmaterializada, las limitaciones como medio de pago, de no ser de curso legal, por no estar emitida por una jurisdicción facultada para ello, el crecimiento tanto en la cantidad de monedas virtuales, como en el monto transado es extraordinario, lo que ha permitido que la cotización de la principal criptomoneda, el Bitcoin, se cotice a US$2,559.0 (El Nuevo Diario).

CREE Banreservas premia proyecto de emprendedores
El Programa CREE del Banco de Reservas premió al proyecto innovador de emprendedores  Victurocks con un capital semilla de US$5,000 dólares, durante una ceremonia efectuada en la 12.ª Edición de la Competencia de Talento e Innovación de TIC Américas, la más importante de su género en la región. El premio, que se otorgó por segundo año consecutivo, también seleccionó como finalistas a los proyectos Laboratio Lesant, dedicado a la fabricación y venta de productos naturales para el cuidado de la piel y el cabello; y Korptest, una plataforma para servir pruebas psicométricas virtuales a la medida, con interpretación de resultados de manera sencilla e instantánea para pymes de América Latina (El Nuevo Diario).

Aprueban fondo inversión a Administradora BHD
El Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores aprobó el pasado 4 de junio a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, el fondo de inversión denominado “Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 90 Días”.
Los fondos mutuos o abiertos tienen un plazo de duración indefinida, con un patrimonio y número de cuotas de participación variable. Además, sus cuotas son redimibles directamente por el fondo a través de la Sociedad Administradora (Hoy).

El 60% operaciones bancarias en el país se hace vía electrónica
La diversidad en los métodos de pagos electrónicos disponibles en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y el aumento en el uso de los celulares inteligentes, podría propiciar la desaparición del dinero en efectivo en un futuro no muy lejano. Como muestra de ello, países como Dinamarca y Corea del Sur iniciaron acciones en busca de eliminar el uso de papel moneda, suspendiendo la impresión de dinero y vetando el pago para que las tiendas solo acepten transacciones electrónicas. Dichas acciones buscan ahorrar en la emisión y manejo del mismo, además de eliminar la evasión contributiva, lavado de activos y llevar más ingresos al fisco (El Día).


Impulsan buenas prácticas para mejorar producción de cacao en Latinoamérica
Una investigación experimental busca demostrar los beneficios de las buenas prácticas agrícolas y las variedades superiores para fortalecer e incrementar la producción de cacao en Latinoamérica. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) impulsan una investigación que permita reducir el efecto de las enfermedades e incrementar los ingresos de las familias cacaoteras (El Día).







Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario