jueves, 27 de julio de 2017

27 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
27 de julio, 2017

DIECISEIS PENSAMIENTOS SOBRE COMUNICACIÓN
Simplemente 16 pensamientos sobre comunicación, difundidos por nosotros a través de twitter, sabiendo que la comunicación es “la madre de los intangibles”. Léalos en sentido inverso (el último como primero) porque en ese orden fueron publicados.

LOS OJOS. Tiende cuerdas con la mirada hacia cada una de las personas con las que buscas establecer comunicación.

COMUNICACIÓN. Quienes elaboran una nota de prensa deben saber que para los medios es más importante lo interesante que lo importante.

COMUNICACIÓN. El experto es aquel capaz de explicar las cosas de las que sabe mucho de modo que las entienda hasta el que menos sabe.

COMUNICACION. “¡Es más difícil decir una mentira convincente que simplemente contar la verdad!” (A).

COMUNICACIÓN/PERIODISTAS. Si no conocemos a la persona es muy difícil  mantengamos una buena relación con el profesional, con el periodista

COMUNICACIÓN. Un plan de comunicación sin habilidades de escucha ES IGUAL A CERO.

El rumor enjuicia, de algún modo, la eficiencia o ineficiencia de la comunicación oficial (sea la de una ONG, una empresa un Estado).

COMUNICACIÓN. Cuando las comunicaciones formales son DÉBILES, AMBIGUAS O INSUFICIENTES, el rumor las sustituye ¡Y con grandes ventajas!

COMUNICACIÓN. La influencia de “rumores” crece cuando la comunicación oficial es escasa, incoherente, no creíble, fuera de tiempo y lugar.

COMUNICACIÓN. La comunicación informal crece cuando la formal es insuficiente.
0 respuestas 0 retweets 1 Me gusta

COMUNICACIÓN. La acción produce realidad, la comunicación crea sentido (Joan Costa).

COMUNICACIÓN. Si es imposible no comunicar... ¿Cómo hacer que funcione a nuestro favor?

COMUNICACIÓN. Si no nos ocupamos de la comunicación, otros lo harán por nosotros.
COMUNICACIÓN. El silencio no es rentable. Las personas puede no tengan información, pero siempre tendrán opinión sobre lo que les interesa.

Atención! COMUNICAR no es lo mismo que DECIR, EXPLICAR, "INFORMAR"...

"No hay nada de lo que usted hace que no sea COMUNICAR algo a alguien. No es posible hacer que ocurra algo sin comunicación" (David Firth).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

“RD no ha hecho la tarea en promoción de exportaciones”
Señalan causas de apagones en el país
La pasión por exportar deja sus dividendos
Empresarios de Herrera reclaman atención del Gobierno ante mal estado de la Zona Industrial
SoloCoco: única marca dominicana en supermercados USA
Bichara: Esta gestión es la que más ha apoyado la energía renovable
Pago de intereses de deuda en el año 2018 equivaldrá a un 3.3% del PIB
CONEP: es prioridad trabajar con Intrant
Analizan agenda de propiedad industrial de República Dominicana
Sindicatos preocupados por empleados públicos
Firman convenio con ganaderos de las regiones Sur y Este para el establecimiento de fincas demostrativas
Directora del Clúster Turístico de Puerto Plata valora aportes del JICA
Pro Consumidor alerta sobre lotes de salchichas contaminadas
Barrick Pueblo Viejo logra certificación ISO por cumplir normas medioambientales
Danilo Medina da primer palazo construcción parque eólico en Puerto Plata
MICM destaca ventajas competitivas en uso de almacenes de depósitos
Industria alimentaria RD busca reducir consumo energía
Confenagro llama a preservar las tierras agrícolas
Mercado lubricantes es 15 millones galones
Codeco ve estéril confrontación
Presidente promete transformar a la RD
Jumbo devolverá a clientes 20% por compras en útiles escolares
Las exportaciones dominicanas se frenan en 15 años
Salud Pública anuncia aumento de un 121% en las evaluaciones de registro sanitario

Fondos de Pensiones garantizan derechos y ayudan a la estabilidad macroeconómica

BC propone colocar RD$15,000 millones
Dice circulante está acorde con la programación
Autoridades BC y Pro- Competencia se reúnen

FMI lanzará nueva asistencia a los gobiernos


“RD no ha hecho la tarea en promoción de exportaciones”
Los esfuerzos realizados por el sector público y privado en materia de exportaciones no han sido lo suficiente, indicó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla. “República Dominicana no ha hecho la tarea en promoción de exportaciones”, dijo. Durante un desayuno empresarial realizado por la Centrocámara de Comercio de República Dominicana (Centrocámara-RD), Sousa manifestó que el país siempre ha enfocado sus exportaciones hacia dos destinos: Estados Unidos y Europa, a lo que se debe la poca presencia de los productos locales en suelo Centroamericano y del Caribe (Listín Diario).

Señalan causas de apagones en el país
El Superintendente de Electricidad, César Prieto, y el administrador de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, informaron que el problema de los apagones que viven sectores del Gran Santo Domingo se debe a que hay algunas plantas fuera de servicios, lo que afecta a las distribuidoras. “En estos días hay unas plantas que están fuera de funcionamiento y eso provoca que la energía que se compra en las Edes sea más costosa y por eso se hacen cortes de este tipo”, indicó Prieto (Listín Diario).

La pasión por exportar deja sus dividendos
Las exportaciones dominicanas están llamadas a ser ese gran barco cuya proa se dirige a los más diversos mercados, no sólo de la región, sino del mundo. Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el crecimiento depende de elementos de políticas productivas, pero también de la voluntad mostrada por las empresas para incursionar y consolidarse en otros mercados. República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con más de 48 países y es parte de un grupo élite que tiene simultáneamente este tipo de acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, indica la Asociación de Industrias de la República Dominicana en el Tour Industrial “La industria por dentro y los aportes del capital humano”, presentado en HechoenRD, revista semestral de la institución, en la cual una de las áreas analizadas es la de la Producción (Listín Diario).

Empresarios de Herrera reclaman atención del Gobierno ante mal estado de la Zona Industrial
Las empresas que habitan la Zona Industrial de Herrera desarrollan su labor productiva en un entorno de abandono que pone en peligro su sostenibilidad y la seguridad de sus trabajadores. El mal estado de las calles, la arrabalización de sus aceras, el cúmulo de basura, y la falta de iluminación, no solo ha alejado importantes inversiones de capital extranjero a la primera zona industrial del país, sino que  mantienen en un estado  de inseguridad a las personas que allí laboran (Listín Diario).

SoloCoco: única marca dominicana en supermercados USA
La reciente adquisición por parte de Amazon de ‘Whole Foods’, la mayor cadena estadounidense de supermercados de productos orgánicos, no solo supone la reinvención del negocio de comestibles, sino nuevas oportunidades para SoloCoco, única marca dominicana en los anaqueles de dichos establecimientos, distribuidos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Efectuado a un costo de US$13.7 billones, el acuerdo de fusión entre Whole Foods y Amazon, plataforma líder mundial en la venta al detalle por Internet, podrá beneficiar ampliamente a SoloCoco con mayores niveles de exposición, disponibilidad y expendio, confía Daniel Dalet, su director.  De hecho, SoloCoco y Whole Foods acaban de acordar que, a partir del 1ro. de agosto próximo, el aceite de coco dominicano estará en las góndolas de todos los supermercados de la firma estadounidense en la región noreste de Estados Unidos, la cual incluye a Nueva York (Listín Diario).

Bichara: Esta gestión es la que más ha apoyado la energía renovable
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, proclamó que nunca como en la actual gestión de Gobierno el Estado había dado tanto respaldo al desarrollo de inversión privada en las energías renovables, a tal punto que se espera la entrada de más de 440 megavatios de electricidad solar y eólica en los próximos dos años. El funcionario recordó que en noviembre de 2015 el presidente Danilo Medina emitió el Decreto 121-15, gracias al cual se han agilizado al menos una decena de proyectos de generación renovable que durante años estuvieron pendientes de ejecución (Listín Diario).

Pago de intereses de deuda en el año 2018 equivaldrá a un 3.3% del PIB
El monto que el gobierno calcula que se deberá destinar en 2018 para el pago de los intereses por la deuda pública, tanto interna como externa, representará 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), levemente por encima del 3.2% del PIB que se dispondrá este año para tal fin. En total, la Dirección General de Presupuesto calculó en el “Informe de Avance de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2018”, que el gasto en pago de intereses será de RD$126,644.5 millones ese año, lo que equivale a 18.6% de los egresos de 2018, que la institución presupuestaria propone que asciendan a RD$679,920.5 millones. Esa porción del gasto que se calcula para cancelar deuda pública incluye sólo el pago de intereses, no de amortizaciones (Diario Libre).

CONEP: es prioridad trabajar con Intrant
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, considera una prioridad poder aunar esfuerzos en los planes que deberá desarrollar el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres (Intrant) para cumplir con sus objetivos, dentro de los que se encuentra la regulación y fiscalización de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, así como fortalecer la educación vial, y el respeto a las leyes en esta materia. Dargam ofreció estas declaraciones tras realizar una visita a la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, en la cual trataron temas referentes al fortalecimiento del sistema de tránsito y transporte terrestre nacional, según  el CONEP (Diario Libre).

Analizan agenda de propiedad industrial de República Dominicana
La directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, sostuvo un encuentro bilateral con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, en el que abordaron importantes temas de la agenda prioritaria en materia de propiedad industrial. El encuentro se realizó en el marco de la Quinta Reunión Ministerial de Propiedad Intelectual de Centroamérica y República Dominicana celebrado en Panamá (Diario Libre).

Sindicatos preocupados por empleados públicos
Las centrales sindicales manifestaron su preocupación y sorpresa por los aprestos en la administración pública de desconocer derechos consignados en la Constitución y en la Ley 41-08, en beneficio de los servidores públicos. Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), djio que hay una medida que impide el pago de las prestaciones laborales a los trabajadores del sector público contratados a partir del 16 de enero del 2008, hasta tanto el Ministerio de Administración Pública haga un diagnostico dispuesto en el Reglamento 523-09 en los órganos del Estado para determinar la viabilidad de aplicación de la norma (Diario Libre).

Firman convenio con ganaderos de las regiones Sur y Este para el establecimiento de fincas demostrativas
El Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA) firmó un convenio de trabajo con productores de leche para el establecimiento de fincas demostrativas ganaderas en las regiones Sur y Este del país. El acuerdo, que contempla la construcción de 25 salas de ordeño en esta primera etapa, tiene como objetivo de fomentar buenas prácticas ganaderas a nivel de fincas y proveer a pequeños y medianos ganaderos de una estructura funcional para ordeño, a fin de mejorar la calidad de la leche (Diario Libre).

Directora del Clúster Turístico de Puerto Plata valora aportes del JICA
La directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Jakaira Cid, valoró el aporte constante que hace la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana, en procura de favorecer el progreso de los destinos dominicanos, a través del fortalecimiento de sus instituciones y de la capacitación de sus recursos humanos. La ejecutiva hizo la puntualización tras compartir su experiencia como participante en el curso “Branding and Marketing of Products utilizing Local Resources”, que se desarrolla desde el cinco de julio y hasta el 11 de agosto en la ciudad e Okinawa, Japón (El Nuevo Diario).

Pro Consumidor alerta sobre lotes de salchichas contaminadas
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, alertó que ciertos lotes de productos de salchicha y salchichas tipo “hot dog” de carne de res y cerdo, marca Sabrett comercializadas en varias presentaciones  por la empresa Marathon Enterprises están contaminados con material extraño, específicamente fragmentos de hueso. La entidad defensora de los consumidores, informó que la empresa hizo un llamado a nivel internacional indicando que los lotes contaminados fueron producidos entre el 17 de marzo y el 4 de julio del 2017,  y algunos de estos productos pudieran haber sido importados por la  cadena de supermercados Bravo en la República Dominicana, como lo indicó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS-Food Safety and Inspection Service) de los Estados Unidos (El Nuevo Diario).

Barrick Pueblo Viejo logra certificación ISO por cumplir normas medioambientales
La empresa minera Barrick Pueblo Viejo obtuvo la certificación internacional ISO 14001:2004, que la acredita como una operación en cumplimiento social de las normas medioambientales nacionales e internacionales. “Este certificado respalda la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, por parte de la empresa, al igual que el cumplimiento de una estricta política ambiental que procura la prevención de los impactos negativos al medio ambiente, al utilizar los medios necesarios para evitarlos  y por ende manteniendo siempre el equilibrio entre la operación y nuestro entorno”, explicó Méjico Ángeles Lithgow, Presidente de Barrick Pueblo Viejo (El Nuevo Diario).

Danilo Medina da primer palazo construcción parque eólico en Puerto Plata
Danilo Medina dio inicio a los trabajos de construcción del Parque Eólico Los Guzmancitos aquí, el cual generará 48.3 mw y utilizará tecnología de punta. El proyecto es una iniciativa de la empresa Poseidón Energía Renovable S.A., con  una inversión de 100 millones de dólares. La obra está ubicada en la comunidad de Los Guzmancitos, municipio de Maimón, de esta provincia. Su puesta en operación representará un ahorro de 14 millones de dólares por año en la importación de combustible (El Nuevo Diario).

MICM destaca ventajas competitivas en uso de almacenes de depósitos
Los almacenes de depósitos han contribuido a que las empresas obtengan mayores ventajas competitivas y a que produzcan incrementos considerables en sus rentabilidades, afirmó Lisa Marcano Guzmán, directora de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). “La muestra más palpable de esto ha sido su activa participación a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) del Ministerio de Agricultura, que junto a la banca privada, ha logrado garantizar la estabilidad y niveles aceptables de rentabilidad para los participantes, mediante incentivo y la regulación equitativa de la producción, la comercialización y el consumo de productos agrícolas”, expresó la funcionaria (El Nuevo Diario).

Industria alimentaria RD busca reducir consumo energía
La industria alimentaria en el país busca reducir el consumo de energía en sus procesos de producción para ser más eficientes. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos. Las maquinarias de última generación buscan reducir costos y mejorar la calidad de los productos. Los nuevos equipos mezcladores de alto poder de corte, que ofrecen un alto rendimiento en la mezcla de ingredientes y costos de operación más bajos, como el nuevo R370-1000D. “Desarrollamos este nuevo y revolucionario diseño en respuesta a las necesidades de los clientes (Hoy).

Confenagro llama a preservar las tierras agrícolas
La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) alertó a las autoridades respecto a la necesidad de preservar la seguridad de las tierras destinadas a la agropecuaria nacional, como vía para promover la atracción de inversiones y el desarrollo del país. Eric Rivero, presidente de Confenagro, puso de ejemplo las continuas invasiones que se han sucedido en la finca de Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Dominicana del Cacao (Conacado), cuya finca, ubicada en la sección Mariano Cestero, del municipio de Restauración, provincia de Dajabón, ha sido invadida en varias ocasiones (Hoy).

Mercado lubricantes es 15 millones galones
Empresa Total comercializa alrededor de 600 tipos de aceites y fluidEl mercado de lubricantes y fluidos de República Dominicana alcanza los 15 millones de galones anuales y se distribuyen por medio de distintas marcas. Esto significa que cada día se comercializa un promedio de 41,666 galones de estos productos, que son consumidos por clientes del mercado automotriz, navieras, aviación y todo tipo de industrias. Solo en el área automotriz compiten alrededor de 100 marcas, las cuales se disputan un mercado de 3.8 millones de vehículos que circulan en el país, según la dirección General de Impuestos Internos (DGII) (El Día).

Codeco ve estéril confrontación
El Consejo para la Defensa del Comercio (Codeco) consideró que por la unidad y el desarrollo del comercio nacional, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, deben poner fin al conflicto que los mantiene enfrentado en la Justicia. Amado Díaz, coordinador general del Codeco, se ofreció a mediar por una solución negociada al impasse, tras señalar que el mismo está afectando la estabilidad en los precios de los artículos de consumo básico. El comerciante hizo el señalamiento a pocas horas de reiniciarse el juicio que los mantiene enfrentados en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, luego que Peralta acusara a Faña de difamarlo e injuriarlo y lo sometiera la Justicia (El Día).

Presidente promete transformar a la RD
El presidente Danilo Medina declaró que a través de la inversión en educación, salud, y el campo “transformará la República Dominicana”, que ya es la octava economía más grande de la región latinoamericana. Medina, en un discurso al que no acostumbra durante los actos de inauguración de escuelas, declaró la inversión en educación como “la niña bonita del Gobierno 2012-2020”, y la principal razón por la que ha apoyado el crecimiento económico del país. El presidente dominicano se encontraba en la inauguración de la escuela Centro Educativo Reverendo Diógenes Hernández. Medina consideró el programa educativo, que se acerca según dijo a un promedio de inversión anual de 80 mil pesos al año por estudiante, “la niña bonita del Gobierno del período 2012-2020” (La Información).

Jumbo devolverá a clientes 20% por compras en útiles escolares
Jumbo inició su temporada escolar con una campaña basada en devolver un 20% del total comprado en útiles escolares, para ser utilizado como forma de pago durante todo el mes de septiembre, con el objetivo de premiar la fidelidad de sus clientes.Los detalles fueron ofrecidos por ejecutivos de esta cadena de tiendas por departamentos, en un encuentro en las oficinas corporativas de Centro Cuesta Nacional (CCN), donde se explicó la mecánica de esta campaña. Se informó que por la compra de artículos escolares se generará un cupón en caja por un 20 por ciento del total de la compra realizada, el cual podrá ser utilizado durante todo el mes de septiembre como forma de pago en toda la tienda (El Caribe).

Las exportaciones dominicanas se frenan en 15 años
A lo largo de la última década y media, el desempeño exportador de República Dominicana se ha mostrado insuficiente para liderar y/o facilitar un crecimiento económico de base amplia. Entre 2000 y 2015, las exportaciones de bienes se expandieron a un ritmo medio anual de casi la mitad de las exportaciones mundiales. En ese período, la tasa promedio anual de crecimiento de las exportaciones de bienes ascendió al 4.4% anual. En términos de valor, las exportaciones pasaron de sumar US$5,740 millones en 2000 a US$9,520 millones en 2015. Sin embargo, el 73% de ese crecimiento se sucedió a partir de 2010. De acuerdo con cifras contenidas en una investigación conjunta del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Dominicana de Exportadores, desde 2000 hasta 2009, las exportaciones nominales crecieron a tasas reducidas y en 2009 declinaron significativamente por los efectos de la crisis financiera internacional (El Caribe).

Salud Pública anuncia aumento de un 121% en las evaluaciones de registro sanitario
Las evaluaciones de registro sanitario aumentaron un 121% en el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.
Al participar como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Guzmán Marcelino informó que durante los primeros seis meses de este año se evaluaron 12,053 solicitudes, de las cuales 8,383 fueron de medicamentos y 3,670 de alimentos. Explicó que la entidad que dirige está implementando un plan de acción para que la evaluación de las solicitudes de nuevos registros y renovación de medicamentos sea realizada en 3.5 meses, superando el atraso del procedimiento ordinario y los 90 días establecidos por la ley (ElDinero.com).


Fondos de Pensiones garantizan derechos y ayudan a la estabilidad macroeconómica
Más de 91 mil trabajadores dominicanos afiliados a las AFP han sido beneficiados con el total de sus fondos en  catorce años, de acuerdo a la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez. Jáquez reveló que estos beneficios han sido otorgados a personas que ingresaron al sistema con una edad avanzada (El Nuevo Diario).


BC propone colocar RD$15,000 millones
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, atribuye a un problema de demanda de dinero y de baja inversión la queja de que ha bajado el circulante en la economía y no a responsabilidad alguna de la institución, que ha mantenido una política monetaria neutral, con una inflación controlada y sin sobresaltos en el tipo de cambio. El gobernador Valdez Albizu asegura que en la economía hay suficiente liquidez, ya que solo hay que ver la cantidad de recursos para prestar que tienen disponibles  en “overnight” los bancos comerciales del país, que tenían RD$19,391 millones para ser prestados (Listín Diario).

Dice circulante está acorde con la programación
El economista Haivanjoe NG Cortiñas, consideró que la cantidad de efectivo que circula en la economía dominicana está acorde con lo presupuestado en el programa monetario de 2017 y alineado con la meta de inflación de 4.0%; así como el nivel de reservas internacionales netas que se estimó rondaría los US$5,790 millones a final de año. Recordó NG Cortiñas que al registrarse en los primeros 6 meses de 2017 una inflación acumulada de 1.02%, es indicativo que se transita por la senda del cumplimiento, lo que ha sido posible gracias al manejo de la magnitud del circulante y al nivel de reservas internacionales netas que a junio se situó en US$6,512 millones, monto superior al estimado para finales de año (Listín Diario).

Autoridades BC y Pro- Competencia se reúnen
La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Yolanda Martínez, realizó una visita al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en la que le entregó la copia de un estudio analítico sobre el desempeño del sector transporte terrestre en la República Dominicana, un trabajo en el que colaboró de forma relevante el BC a través del Departamento de Cuentas Nacionales.
Igualmente le planteó el deseo de Pro-Competencia de establecer un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Banco Central para la realización de otros estudios que Pro-Competencia proyecta realizar en el futuro, así como para el intercambio de conocimientos entre los técnicos de ambas instituciones (Hoy).


FMI lanzará nueva asistencia a los gobiernos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que lanzará una nueva forma de asistencia a gobiernos en dificultades pero sin concederles dinero.
En vez de otorgar préstamos, el nuevo instrumento avalará reformas económicas emprendidas por gobiernos a fin de que estos consigan financiamiento en otras fuentes tanto oficiales como privadas. Con ese aval del FMI, los gobiernos podrían acceder a recursos de bancos o de los mercados, dijo la entidad (Hoy).

Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario