viernes, 21 de julio de 2017

21 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
21 de julio, 2017

El Lavado de Activos, una especie de veneno
De Moya llama a fortalecer institucionalidad y evitar Ley se preste a cacería de brujas
El lavado de activos se ha constituido en uno de los más terribles atentados contra un crecimiento económico sano, el respeto del orden institucional y un ejercicio saludable de la política. Socava las bases de la tranquilidad social y hace tambalear los fundamentos éticos del convivir ciudadano, puesto que presenta lo fácil como una vía para la adquisición y posesión de riquezas.
Así se expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al hacer uso de la palabra en el desayuno organizado por esa institución con el tema “Ley de Lavado de Activos y sus implicaciones para el sector empresarial”, en el que participaron como panelistas Marisol Vicens, Pedro Urrutia y Pelagio Alcántara.
Consideró que el lavado de activo es una empresa criminal que “opera como una especie de veneno para la economía y especialmente para las empresas formales –constituyendo una amenaza permanente para las mismas-, para las arcas del Estado y para la estabilidad social y política”.
Un aspecto nuevo es el de la inclusión de delitos que se consideran precedentes o determinantes del delito de lavado, entre los cuales la Ley enumera: prevaricación y delito cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones; delito tributario; piratería de productos; delito de medio ambiente; falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas.
“Queremos externar nuestra preocupación ya que si no contamos con instituciones fuertes y con reglas de juego claras en las que no exista la discrecionalidad ni propósitos particulares o políticos en las decisiones, si no contamos con una justicia independiente, fuerte, imparcial, esta Ley podría tener repercusiones negativas en las empresas, en la facilitación de negocios y en la atracción de inversiones y hasta podría convertirse en una cacería de brujas que más que bien haga daño a nuestra sociedad”, explicó el líder de los industriales.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD pide agilizar pacto
Erradicación de la Moscamed ayudará aumento exportación
Ministro asegura deuda es sostenible
Ven oportunidad para expansión de franquicias
Antonio Marte favorece que las gasolineras vendan GLP
Ingenio produce 131,816 toneladas de azúcar
Presentan los lineamientos para política de competencia
Ministro de Economía cree que deben repensarse las exenciones
Bichara explica en Santiago impactos positivos de Punta Catalina para el Cibao
Empresas denuncian parálisis del sector comercial de Santiago
Ministro Economía en RD ve oportunidad de retomar exportaciones de café
CONEP valora como positivo proceso selección de jueces realizado por CNM
Comerciantes reciben con optimismo anuncio sobre exportaciones a Caricom
Exigen a productores de leche salir del TLCAN
Advierten a colegios sobre imponer donde comprar libros y materiales escolares
Diputados aprueban impuesto llamadas
El Indotel investigará la existencia de la red 4.5 G
RD ampliará la exportación de frutas y vegetales
Buscan fortalecer plan anti evasión de impuestos
RD se coloca como un ejemplo en la región en materia de gestión administrativa
Inversión privada impulsa energía; Pacto Eléctrico listo para la firma
Sectores dicen reto nuevos miembros TSE es recuperar confianza de la sociedad

Economista Frederich Bergés dice es urgente incluir sector informal en sistema de pensiones

Valdez Albizu dice este año ha sido de grandes retos para economía mundial
Piden estandarizar honorarios en mercados fiduciarios




AIRD pide agilizar pacto
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, solicitó al Consejo Económico y Social (CES) que dirige el proceso de discusión para el pacto eléctrico, que adopte una metodología que garantice mayor fluidez y rapidez a la hora de validar los puntos de acuerdo en la última fase, la plenaria. Almánzar señaló que en la actualidad se encuentran concluyendo la preplenaria, para luego iniciar el paso final de validación de todo lo acordado durante el proceso (Listín Diario).

Erradicación de la Moscamed ayudará aumento exportación
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, coincidieron en señalar que la erradicación de la mosca del Mediterráneo contribuirá a aumentar las exportaciones de bienes agrícolas dominicanos. En declaraciones por separado, los titulares de las asociaciones de Industrias y las pyme, así como el ministro de Agricultura, estimaron que con la erradicación de la mosca del Mediterráneo el país logrará nuevos nichos de mercados para muchas de sus exportaciones de productos frescos que son muy demandados por turistas que visitan las islas del Caribe (Hoy; El Nacional).

Ministro asegura deuda es sostenible
El nivel de endeudamiento del país que hoy alcanza al 38.3% del producto interno bruto (PIB) es sostenible y está acorde al crecimiento de la economía del país, a juicio del ministro de Hacienda Donald Guerrero. El funcionario asegura que así lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI), no desde el punto de vista de pronunciamiento, sino que también el grueso de la banca de inversión internacional, como Estados Unidos y Europa también lo reconocen, al grado de que en este momento la totalidad de la deuda dominicana se cotiza con un “Premium” en el mercado internacional (Listín Diario).

Ven oportunidad para expansión de franquicias
República Dominicana tiene un “inmenso potencial de crecimiento” para las empresas de franquicias, ya que el país goza de una gran cantidad de conceptos en diversos rubros. Así lo explicó el ejecutivo de la empresa de consultoría de franquicias Front Consulting, Simón Planas. Planas manifestó que el país cuenta con aproximadamente 50 marcas locales y de éstas sólo 20 están usando el formato de franquicias, por lo que a su juicio es posible acoger este tipo de negocios, ya que es el formato “más exitoso” para expandir un concepto (Listín Diario).

Antonio Marte favorece que las gasolineras vendan GLP
El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, favoreció la unificación de la venta de combustibles en un solo punto para facilitar el tránsito a los ciudadanos y el trabajo de las empresas. Marte consideró positivo para el desarrollo que se pueda vender gas licuado de petróleo (GLP), gasolina, gasoil y gas natural en las estaciones de combustibles y afirmó que se ha querido vender una idea errada sobre el riesgo de vender combustibles en un mismo punto. “Aquí le han vendido al país y a nosotros que el gas GLP es una bomba junto con la gasolina. Eso es un dispararte, tú tienes un tanque de gas.Los hoteles tienen tanques y  no ha explotado un tanque nunca”, dijo (Listín Diario).

Ingenio produce 131,816 toneladas de azúcar
El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), logró una histórica producción de 131,816 toneladas métricas de azúcar, superando en más de 11,000 toneladas la meta para la zafra recién concluida. El ingenio molió 1,368,050 toneladas métricas de caña, y llegó a una producción de 9,716,773 galones de melaza (Listín Diario).

Presentan los lineamientos para política de competencia
Con el objetivo de mitigar los riesgos de que los agentes económicos incurran en prácticas anticompetitivas, y en el interés de promover una competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) publicó sus “Lineamientos generales para la elaboración de Planes de Cumplimiento en materia de política de Competencia”, en una jornada que tuvo lugar en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamdDR). La institución refiere que estos lineamientos ofrecen las pautas generales sobre los requisitos mínimos que un programa de cumplimiento debe contener para garantizar la correcta actuación de una empresa en el mercado y prevenir la comisión de prácticas contrarias a la libre competencia, propiciando un ambiente competitivo a lo interno y en el entorno de la empresa y alcanzando efectos cuantitativos generadores de bienestar y riqueza (Listín Diario).

Ministro de Economía cree que deben repensarse las exenciones
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, señaló que para mejorar la recaudación será necesario, tarde o temprano, reconsiderar el sistema de exenciones. “Mejorar el coeficiente de tributación va a requerir, antes o después, repensar el sistema de incentivos tributarios”, resaltó el funcionario, no sin destacar la proliferación de leyes que han retomado la exención impositiva “como instrumento fundamental de incentivo” (Diario Libre).

Bichara explica en Santiago impactos positivos de Punta Catalina para el Cibao
“Logros, avances, retos y desafíos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina” fue el título de la conferencia dictada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, ante el empresariado santiaguero. Durante su intervención, Jiménez Bichara explicó a los presentes la importancia de Punta Catalina para la región Norte del país. Comunicó que los 720 megavatios que producirá Punta Catalina en la provincia Peravia, en el sur, entrarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por la subestación Julio Sauri, que es el punto de partida de la autopista de transmisión eléctrica que une a Santo Domingo con Santiago para abastecer el Cibao (Diario Libre).

Empresas denuncian parálisis del sector comercial de Santiago
El presidente de la Asociación de Empresas Comerciales del Centro Histórico de Santiago (Asecensa) denunció la existencia de una parálisis económica en ese sector, atribuida a la falta de circulante. José Octavio Reinoso declaró que este año ha sido muy difícil para el sector comercial organizado, ya que según indica, existe una recesión económica por los altos costos operacionales, además de una tasa de desempleo en aumento (Diario Libre).

Ministro Economía en RD ve oportunidad de retomar exportaciones de café
El ministro de Economía aseguró en el acto en que la Unión Europea reconoció el café de la sureña región de Valdesia con la Denominación de Origen Protegida, que este sello de calidad puede y debiera resituar este cultivo entre los cuatro grandes productos agroindustriales de exportación del país. Isidoro Santana, invitado por el Consejo Nacional del Café, recordó que pese a que desde siglos la República Dominicana es un país cafetalero, no ha sido nunca protagonista en el mercado internacional en calidad ni en cantidad y sus precios han sido por debajo de manera significativa de las cotizaciones de la bolsa (El Nuevo Diario).

CONEP valora como positivo proceso selección de jueces realizado por CNM
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó como positivo el proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la selección de los miembros titulares y suplentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE). Manifestó que el CNM se dotó de un reglamento que permitió establecer reglas más claras para poder avanzar en tan importante proceso, dando paso una selección que debe contribuir a lograr un sistema judicial independiente y eficiente a favor de la democracia y el desarrollo de la nación (El Nuevo Diario; ElDinero.com).

Comerciantes reciben con optimismo anuncio sobre exportaciones a Caricom
El Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC), integrado por más de 40 mil empresarios, comerciantes, mayoristas, detallistas, supermercado y surtidoras de las principales asociaciones del comercio organizado  recibieron con alegría y optimismo el anuncio hecho por el ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ramón Peralta, de que el gobierno fortalecerá las exportaciones y que evaluará  oportunidades en la Comunidad del Caribe. Jhovanny Leyba, presidente de la entidad, expresó que las palabras pronunciadas  por  Peralta en el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores, no solo llena de esperanza al sector exportador sino también al sector comercial porque en la medida en la que se aumentan las exportaciones la economía dominicana se fortalece y los productos locales son colocados en nuevos mercados (El Nuevo Diario; El Nacional).

Exigen a productores de leche salir del TLCAN
Para el 90 por ciento de los productores nacionales de leche, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector social, mientras que 150 mil “se debaten entre la subsistencia y la amenaza del exterminio”, afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz. Por estas razones y porque las importaciones de leche en polvo y sus derivados “son una competencia despiadada” para los productores nacionales, “preferimos que el producto leche salga del contexto de negociaciones del TLCAN”, dijo tajante y añadió que este acuerdo comercial ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en nuestro país, en los últimos 23 años (El Nuevo Diario).

Advierten a colegios sobre imponer donde comprar libros y materiales escolares
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió a los colegios privados sobre las malas prácticas de obligar a los padres a comprar uniformes, libros y materiales escolares en determinado lugar, ya que pueden ser multados  de acuerdo a la ley de defensa al consumidor. La directora de entidad, Anina Del Castillo, expresó que pueden ser sancionados por multas leves, medianas o graves según el caso y al pago de  determinados salarios mínimos que establezca la Ley 358-05 de Protección y Defensa al Consumidor  por  incurrir en violación (Hoy).

Diputados aprueban impuesto llamadas
Luego de un periplo en el Congreso Nacional, los diputados aprobaron la creación de un impuesto de US$0.012 o su equivalente en pesos dominicanos por cada minuto de llamada internacional entrante al país. Así mismo, se estableció un nuevo impuesto de 0.0025 dólares por los mensajes de texto que entren al país desde el exterior. Los gravámenes están contemplados en el artículo 26 de la ley aprobada que modifica la legislación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Los montos recaudados serán utilizados para sostener financieramente el 9-1-1. El impuesto había sido rechazado por las compañías telefónicas (El Día).

El Indotel investigará la existencia de la red 4.5 G
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Proconsumidor anunciaron por separado que investigarán la denuncia de que en el país no existen las condiciones técnicas y de infraestructura para ofrecer la tecnología 4.5 G en la navegación de Internet móvil. Sin embargo, el Indotel no dio detalles sobre cuándo fijará su posición sobre el tema que atañe a los usuarios. De su lado, la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, dijo que primero analizará a la luz de la ley del Proconsumidor una serie de informaciones que le fueron remitidas por el Indotel con relación a la publicidad de Claro sobre la tecnología 4.5 G, para fijar su posición (El Día).

RD ampliará la exportación de frutas y vegetales
La ampliación de las exportaciones de frutas y vegetales hacia mercados que estaban vedados para República Dominicana será posible gracias a la erradicación de la mosca del Mediterráneo, lo que productores consideran como paso trascendental. Ulises De Veras y Julio Trinidad, presidentes de las Asociaciones de Hacendados y Agricultores, y de Productores Hortícolas de Constanza, respectivamente, destacaron que la erradicación del insecto Ceratitis capitata Wiedemann, como se conoce la mosca del Mediterráneo contribuirá a la pronta recuperación de los agroexportadores quienes han tenido pérdidas económicas por falta de mercados (El Nacional).

Buscan fortalecer plan anti evasión de impuestos
Con el objetivo intercambiar experiencias sobre el combate a la evasión y la elusión tributaria y desarrollar las capacidades de ambas instituciones para enfrentar de manera más eficiente esta problemática, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), firmaron un acuerdo de cooperación. Para implementar el acuerdo se creó un programa de capacitación enfocado en las temáticas sobre el desarrollo organizacional, fiscalización, gestión de riesgos, ciclo de vida del contribuyente, servicios al contribuyente, tecnologías de la información y las interpretaciones jurídicas tributarias que puedan resultar de interés para ambas instituciones (El Nacional).

RD se coloca como un ejemplo en la región en materia de gestión administrativa
El Ministro de Administración Pública (MAP), Manuel Ramón Ventura Camejo, desarrolló un recorrido de trabajos supervisión en hospitales y ayuntamientos de este municipio de Monte Plata, donde enfatizó que la República Dominicana se está colocando, a pasos sostenidos,  como ejemplo de excelente gestión administrativa en la región del Caribe y Centroamérica. El funcionario puso de ejemplo el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP- Municipal), desarrollado en el país, y cuyos resultados se han evidenciado en el correcto desarrollo de las alcaldías, de tal forma que la Unión europea está promoviendo que esta herramienta se aplique en toda América Latina y en los países ACP, que son los de África, Caribe y el Pacífico (La Información).

Inversión privada impulsa energía; Pacto Eléctrico listo para la firma
La energía disponible de las empresas de generación establecidas en el país superó en un 13% la demanda abastecida durante el primer cuatrimestre del presente año.Esto, de acuerdo con un informe presentado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). La institución explica que en el período enero-abril el total acumulado de energía disponible fue de 5,268.15 gigavatios, mientras que la demanda abastecida cerró en 4,670.46 gigavatios, por lo cual el sistema contó con una reserva 597.7 gigavatios que no fueron requeridos. El informe fue presentado por el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, quien aprovechó para informar sobre las posibilidades de que el Pacto Eléctrico se firme la semana entrante (El Caribe).

Sectores dicen reto nuevos miembros TSE es recuperar confianza de la sociedad
Religiosos, empresarios y dirigentes políticos aseguran que los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) tienen como reto recuperar la confianza de los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad. Para monseñor Agripino Núñez Collado, la elección de los nuevos miembros del TSE y de las cuatro posiciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se hizo con apego a la ley y el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Dijo creer que los rostros de nuevos incumbentes del organismo electoral mandan un mensaje de tranquilidad a los actores políticos (CDN.com).


Economista Frederich Bergés dice es urgente incluir sector informal en sistema de pensiones
El economista y expresidente del CE-IGLOBAL, Frederich Bergés, afirmó  que es urgente  que en República Dominicana se ponga en vigencia un sistema de aportes o contribución voluntario al sistema de pensiones y adoptar medidas  que impulsen a los trabajadores informales  a cotizar. Bergés trató el tema al participar en un conversatorio sobre “Estructura, avances y retos del Sistema Dominicano de Pensiones”, en el  Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), que preside Pedro Matos, en el inicio del ciclo de conferencia organizada  por el Círculo de Egresados de esa institución (Hoy).


Valdez Albizu dice este año ha sido de grandes retos para economía mundial
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Héctor Valdez Albizu, expresó en Roatán, Honduras, que este año ha sido de grandes retos para la economía mundial, debido a las tensiones generadas por la nueva agenda de la administración estadounidense y sus impactos en las políticas monetarias de la región, así como el cambio de ciclo en el mercado internacional de las materias primas (El Nuevo Diario).

Piden estandarizar honorarios en mercados fiduciarios
La experta en temas fiduciarios, Magali Ross Chaín abogó para que en el sector de las fiduciarias se establezcan parámetros estandarizados de honorarios fiduciarios que promuevan el sector a través de una competencia leal. Ross dijo que algunas fiduciarias establecen tarifas muy bajas para captar negocios que pudieran provocar monopolización del mercado. Ross Chaín tiene una alta experiencia en el tema fiduciario y ha colaborado desde los inicios de la Ley 189-11 para el desarrollo hipotecario en la articulación de la ley y sus reglamentos, y en la capacitación a través del Instituto de Monterrey (El Nuevo Diario).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario