viernes, 7 de julio de 2017

7 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
7 de Julio, 2017
El ajo no aparece en los supermercados
La escasez de uno de los ingredientes más utilizado en la gastronomía dominicana sigue siendo un dolor de cabeza para los consumidores que van a los supermercados en busca del producto y se encuentran con los anaqueles vacíos.
En un recorrido realizado en mercados, colmados y supermercados de la capital dominicana, se pudo observar que el ajo criollo, el más demandado por los consumidores, está maltratado, escaso y sobrevaluado (Listín Diario).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Directora del INTRANT dice organismo busca modernidad del transporte
Viviendas de uno a RD$3 millones superan demanda
Invierten RD$748.6 millones en agroforesta
Comerciantes calculan pérdidas de 25% de ventas por apagones
Avión Express vende acciones a Dominican Wings
CR garantiza abasto estable azúcar refino
Advierten quiebra farmacéuticos por plan reforma BID
Denuncian oligopolio en comercio del ajo
Ministro Toca Simó visita zona artesanos de PP

Obreros exigen servicios médicos
Trabajo revisará tarifa sueldos Zona Franca

ABA advierte de alto riesgo del bitcoin
SIB llama a prepararse para evaluación Gafilat
Señalan retos para las instituciones financieras
RD se capacita para evaluación financiera
RD, líder en servicios bancarios digitales

Con Donald Trump en el poder Estados Unidos baja déficit con China y reduce prestaciones por desempleo
Francia también dejará de usar autos gasolina
El Salvador sigue perdiendo empleos e inversiones


Directora del INTRANT dice organismo busca modernidad del transporte
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT),  Claudia Francesca de los Santos, explicó que ese organismo fue formado con el objetivo de que el  país cuente con un sistema de tránsito moderno, eficiente, efectivo e inclusivo, en el que ningunos de sus actores quede excluido. “Por eso, al momento de asumir como directora ejecutiva, afirmamos que cada uno de los reglamentos que requiere la Ley 63-17, el lNTRANT los va a preparar  con el  consenso de  todos los sectores e instituciones  involucradas”, precisó (Listín Diario).

Viviendas de uno a RD$3 millones superan demanda
El 55.5% de las viviendas del Distrito Nacional y los sectores de mayor dinámica inmobiliaria de Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Santo Domingo, registraron un precio comprendido entre RD$1 y $3 millones, desde octubre del año pasado. Así lo establece el más reciente informe de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), titulado “Indicadores de la oferta de edificaciones comerciales en Santo Domingo” (Listín Diario).

Invierten RD$748.6 millones en agroforesta
Con el fin de escuchar las diversas opiniones sobre el Proyecto Agroforestal de Hondo Valle y Juan Santiago,  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo un encuentro con productores y agricultores de dichos municipios para evaluar el proceso de trabajo que se está realizando allí. Al mismo tiempo, anunció la intervención de 95,000 tareas de tierras que beneficiarán a dos mil productores y cuatro mil personas de manera indirecta, con una inversión del Gobierno de RD$748 millones (Listín Diario).

Comerciantes calculan pérdidas de 25% de ventas por apagones
Los apagones más intensos de lo normal, que se extienden durante 12 y 13 horas diarias, incluso en zonas que normalmente tienen suministro eléctrico sin interrupciones, han provocado protestas en varias regiones, pero también le han pasado factura a los bolsillos de los comerciantes. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, informó que los comerciantes han reportado pérdidas de 20 a 25% por los apagones que desde mediados de junio afectan con más fuerza a algunas zonas del país (Diario Libre).

Avión Express vende acciones a Dominican Wings
Ejecutivos de la empresa Avión Express informaron la venta de su participación del 65% en la empresa Dominican Wings al CEO de la compañía, Víctor Pacheco. “Después de establecer la empresa hace un poco más de tres años, es hora de pasar la dirección general al señor Pacheco, que ahora poseerá el 100% y él mismo sería el propietario de la aerolínea”. El presidente del Consejo de Avión Express, David Masson, expresó que “estamos orgullosos de haber contribuido al establecimiento de la empresa Dominican Wings, especialmente porque había una gran necesidad de una aerolínea en la República Dominicana en ese momento” (Hoy).

CR garantiza abasto estable azúcar refino
El Central Romana informó que el abastecimiento de azúcar refino está garantizado en el país, durante la zafra correspondiente al período 2016-2017. La empresa cuya producción de azúcar refino está certificada bajo la norma ISO-9001 en control de calidad desde el 2011 por la firma inglesa Lloyd’s Register Quality Assurance, tiene en operación desde el año pasado tres precipitadores electroestáticos en su sistema de calderas que le han permitido reducir en un 90% la emisión de partículas sólidas a la atmósfera. El Central Romana estableció un nuevo récord al producir 188,812 toneladas cortas de azúcar tipo refino durante la zafra correspondiente al período 2016-2017. Esta cantidad garantizará el abastecimiento estable de este producto para el mercado a nivel nacional (El Nacional).

Advierten quiebra farmacéuticos por plan reforma BID
El sector farmacéutico dominicano se irá a la quiebra si el Ministerio de Salud aplica el Plan Maestro de Política Farmacéutica que sugieren técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió este jueves la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias (Asonadufar). Aducen que el plan sugerido por el BID y que trata de imponer Salud, está dirigido a un reducido número de actores públicos y privados para que concentren la producción, importación y comercialización de medicamentos, en franca violación a la Ley 42-01 (El Nacional).

Denuncian oligopolio en comercio del ajo
La Federación Dominicana de Comerciantes denunció que el “oligopolio” que maneja las importaciones de ajo se ganará este año más de mil millones de pesos con la importación de 100 mil quintales que autorizó la Bolsa Agroempresarial Domnicana a través de las subastas de importación del condimento. Iván de Jesús García dijo que es la existencia de ese “oligopolio” que mantiene el precio del año por encima de los 250 pesos la libra en los comercios del país (El Nacional).

Ministro Toca Simó visita zona artesanos de PP
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, visitó las áreas de ventas de artesanías que conforman las Asociaciones de Artesanos y Vendedores Playa Marapicá, en esta ciudad.La zona visitada por el funcionario es un proyecto turístico ubicado en Costa Dorada, donde conversó y escuchó algunas peticiones de los artesanos para mejorar las ventas y condiciones de sus negocios. El funcionario acudió al lugar luego de dejar inaugurado el Centro Mipymes ISA, que es la plataforma de servicios de desarrollo para micro y pequeños empresarios de la zona (El Caribe).


Obreros exigen servicios médicos
La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticmmc) solicitó que les sea devuelta la protección de salud y riesgo laborales a los obreros de esta área, que según explicaron, les fueron suspendidas por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Luis Vargas, secretario de organización de Fenticmmc, dijo que el IDSS les quitó las posibilidades de atención médicas a más de 200 mil trabajadores de la construcción, con el pretexto de que en la unidad de aporte que brindaba atención médica a los trabajadores había corrupción, aunque no sometieron a nadie a la acción de la justicia (Hoy).

Trabajo revisará tarifa sueldos Zona Franca
El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, convocará la próxima semana al Comité Nacional de Salarios para revisar la petición de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, de un reajuste en los sueldos de los empleados de ese sector en un 4 %. El funcionario señaló que está de acuerdo con los aumentos salariales, porque los sueldos en el país son todos deficientes y la mayoría de los trabajadores no pueden satisfacer sus necesidades ni cuentan con capacidad de ahorro. Aclaró, sin embargo, que la decisión será tomada en la mesa de discusión del Comité Nacional de Salarios (El Día).


ABA advierte de alto riesgo del bitcoin
El presidente de la Asociación de Bancos  Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, asegura que la advertencia que hacen las autoridades del Banco Central sobre el bitcoin es oportuna ante el auge que ha tenido el uso de la moneda virtual, ya que las personas corren un alto riesgo porque no están avaladas por las autoridades monetarias y además el valor de esta es muy volátil, muy especulativo. Recordó que el dinero es cualquier cosa que se intercambia y que tiene un valor para las personas que hacen el intercambio, pero lo importante es el riesgo porque en un momento puede valer cero (Listín Diario).

SIB llama a prepararse para evaluación Gafilat
El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción, llamó a las entidades de intermediación financiera a prepararse y colaborar de cara a la evaluación país del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se llevará a cabo el próximo mes de octubre del presente año. Asunción hizo la recomendación al encabezar un taller sobre el proceso de evaluación mutua del Gafilat. Indicó que el taller se realizó con el objetivo de concientizar a las entidades de intermediación financiera, y lograr que se preparen y colaboren para mostrar efectividad en la evaluación que recibirá el país en el mes de octubre del 2017 (Listín Diario).

Señalan retos para las instituciones financieras
Los nuevos consumidores de servicios financieros, “Millennials”, tienen necesidades diferentes y los sectores financieros deben adecuarse a sus necesidades para captarlos como clientes. Así lo indicó el presidente de Fiduciaria de Occidente, en Colombia, Mario Estupiñán, al impartir la conferencia “Megatendencias de las Tecnologías de la Información en la Administración de activos de terceros” (Listín Diario).

RD se capacita para evaluación financiera
El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción, llamó a las entidades de intermediación financiera a prepararse y colaborar de cara a la evaluación país del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que se llevará a cabo el próximo mes de octubre del presente año. Asunción, hizo la recomendación al encabezar un taller sobre el proceso de evaluación mutua del GAFILAT. Indicó que el taller se realizó con el objetivo de concientizar a las entidades de intermediación financiera, y lograr que se preparen y colaboren para mostrar efectividad en la evaluación que recibirá el país en el mes de octubre de 2017 (Diario Libre).

RD, líder en servicios bancarios digitales
Desde hace una década, la República Dominicana ostenta el liderazgo a nivel regional en torno a la digitalización del sistema bancario, según las estadísticas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Dicha distinción se debe a que fue el primer país en implementar pagos en tiempo real entre entidades financieras, utilizando la plataforma Swift para realizar pagos domésticos, explicó Fabiola Herrera, directora del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (Sipard) (El Día).


Con Donald Trump en el poder Estados Unidos baja déficit con China y reduce prestaciones por desempleo
El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en mayo, incluyendo la brecha con China. El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit estadounidense en el comercio de bienes y servicios cayó 2,2% en mayo, a un total ajustado de 46.500 millones de dólares. Las El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en mayo, incluyendo la brecha con China. Las exportaciones subieron ligeramente a 192.000 millones _ su mayor nivel desde abril del 2015 _ gracias al aumento en los embarques de automóviles y bienes de consumo, incluyendo celulares. Las importaciones cayeron ligeramente (Diario Libre).

Francia también dejará de usar autos gasolina
Francia dejará de vender coches de gasolina y diesel en 2040, anunció el ministro de la Transición Energética, Nicolas Hulot, dentro del plan de acción del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, contra el cambio climático. Hulot explicó que su Ejecutivo ha decidido elevar la ambición de Francia, que ya no será como hasta ahora reducir a la cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono para 2050, sino “la neutralidad de carbono” para esa fecha (El Nacional).

El Salvador sigue perdiendo empleos e inversiones
Las exportaciones en el sector textil y confección se han reducido en $16.9 millones en los primeros cuatro meses del año, así lo reportó la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex). Entre enero y abril de este año las exportaciones del sector apenas llegaron a los $816.1 millones, es decir ni siquiera lograron alcanzar los $833.1 millones del año pasado, según manifestó Camtex, en la presentación de su informe (El Salvador).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario