viernes, 28 de julio de 2017

28 de Julio, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
28 de julio, 2017

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Se reúnen para dinamizar las exportaciones
Escuela de Hotelería aportará 1,800 técnicos
Afirman RD muestra grandes avances en presupuestación
Cruceros demandan 40,000 libras de alimentos
Cámara de Diputados ha gastado sólo en viáticos el doble de lo que está presupuestado
Ministro Administrativo dice no acepta el “todo se vale” en la lucha política
BANDEX cuenta con RD$1,355 millones para préstamos a la exportación
JAD y Asonahores acuerdan promover consumo de productos locales en hoteles
Créditos de BANDEX
Aduanas decomisa contrabando de siete millones de cigarrillos
Lanzan programa piloto de capacitación en comercio electrónico
Autoridades propician diálogo para compartir en encadenamientos productivos
BANDEX opera correcta y adecuadamente para los fines creados
Sector ganadero pierde espacio
Gobierno Dominicano condecora embajador saliente de la Unión Europea, Alberto Navarro
“La generación eléctrica no va a ser un problema”, afirma vicepresidente ADIE

RD con mayor tasa de feminicidios; urgen enfatizar en la prevención

Junta Monetaria aprueba liberación de RD$20,000 MM del encaje legal
Activos La Nacional alcanzan RD$28,598 MM
Banco Popular Dominicano sube de posición entre los 1,000 mejores del mundo, según The Banker
Moody’s mejora la calificación BanReservas

Sobreoferta de gas obliga a cancelar proyecto Canadá


Se reúnen para dinamizar las exportaciones
La comisión integrada por funcionarios del Gobierno y representantes del empresariado sostuvo su primera reunión con la finalidad de iniciar la identificación nuevas posibilidades y se puedan crear las condiciones para que la República Dominicana dinamice sus exportaciones a diferentes mercados, especialmente hacia el Caribe. En la misma, encabezada en el Palacio Nacional por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; se acordó establecer un cronograma de trabajo ágil que facilite alcanzar ese propósito en el menor tiempo posible (Listín Diario; El Nacional).

Escuela de Hotelería aportará 1,800 técnicos
Los Almacenes Generales de Depósito han contribuido a que las empresas obtengan mayores ventajas competitivas y a que produzcan incrementos considerables en sus rentabilidades, afirmó Lisa Marcano Guzmán, directora de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). “La muestra más palpable de esto ha sido su activa participación a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) del Ministerio de Agricultura, que junto a la banca privada, ha logrado garantizar la estabilidad y niveles aceptables de rentabilidad para los participantes, mediante incentivo y la regulación equitativa de la producción, la comercialización y el consumo de productos agrícolas”, expresó la funcionaria (Listín Diario).

Afirman RD muestra grandes avances en presupuestación
El director general de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes Santos, indicó  que pese a los programas que ha desarrollado el gobierno para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, no han sido suficientes para persuadir a la ciudadanía de la efectividad del gasto público. Durante las palabras de bienvenida a la conferencia titulada “La importancia y avances en la presupuestación por resultados en la región, con énfasis en República Dominicana”, organizada por la Digepres, el funcionario destacó que desde el 2012 la Digepres ha estado avanzando en la Reforma del Sistema Presupuestario Dominicano, implementando las herramientas requeridas para la Presupuestación por Resultados en las instituciones públicas (Listín Diario).

Cruceros demandan 40,000 libras de alimentos
El turismo de cruceros en República Dominicana ha creado una demanda de 40,000 libras de alimentos cada mes, lo que ofrece una gran oportunidad de crecimiento y expansión a los productores agropecuarios. El dato lo ofreció el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, al rubricar un acuerdo con los ejecutivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para promover el consumo de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos en los establecimientos asociados. Al destacar la trascendecia de este convenio, Benítez indicó cada año el sector agropecuario vende un aproximado de US$600 millones a la industria turística (Listín Diario).

Cámara de Diputados ha gastado sólo en viáticos el doble de lo que está presupuestado
El Congreso Nacional ha destinado una parte significativa de su presupuesto para gastos de representación, dietas y viáticos, que ascienden aproximadamente a RD$216 millones, de acuerdo con los informes de ejecución presupuestaria de la Cámara de Diputados y el Senado. De este monto, gran parte pertenece a la Cámara de Diputados, que ha dispuesto, en el período que abarca desde el día 1 de enero al 30 de junio, RD$ 110 millones para gastos de viáticos, aunque en el presupuesto original aprobado para todo el año 2017, el estimado para este concepto era de RD$64,138,045.00 (Diario Libre).

Ministro Administrativo dice no acepta el “todo se vale” en la lucha política
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que no acepta el “todo vale” que se ha querido imponer en el ejercicio de la lucha política en el país. Dijo que aspira a una República Dominicana en la que la norma sea el respeto, la justicia, la humildad y la moral, como se merecen los dominicanos y las dominicanas. El funcionario emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas que lo abordaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde acudió a la audiencia correspondiente a la querella que por difamación que presentó contra Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) (Diario Libre).

BANDEX cuenta con RD$1,355 millones para préstamos a la exportación
Con la presencia del presidente Danilo Medina, fue presentado el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), tras un año de trabajo en la reconversión que ordenó la ley mediante la cual fue creado. El banco ya opera y está disponible para apoyar la capacidad exportadora ofreciendo servicios financieros que contribuyan al bienestar de la sociedad dominicana. En la actualidad, el banco cuenta con RD$1,355 millones de pesos listos para préstamos, descontando la línea de crédito que por más de US$2 millones han aprobado a una importante empresa exportadora del país (Diario Libre; El Nuevo Diario; El Nacional; El Caribe; ElDinero.com).

JAD y Asonahores acuerdan promover consumo de productos locales en hoteles
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana firmaron un acuerdo con el objetivo de promover el consumo de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos en los establecimientos miembros de ASONAHORES. El convenio busca dinamizar el consumo de productos de cosecha y manufactura local para beneficio de los productores dominicanos, al tiempo que se garantiza la calidad de la oferta y la seguridad de suplir de manera efectiva la demanda de productos agropecuarios que tiene el sector turístico (Diario Libre).

Créditos de BANDEX
El comienzo formal de las operaciones de BANDEX, el banco nacional de las exportaciones, llega en un momento en que las elevadas tasas de crecimiento económico logradas por la República Dominicana sólo podrán sostenerse vía el fortalecimiento de nuestras exportaciones. Se observa una mayor diversificación en la composición de los artículos exportados, en gran parte por la actividad de las zonas francas, pero las importaciones de bienes han aumentado con mayor rapidez, sobre todo si se excluye el efecto en su valoración del descenso en el precio del petróleo. Y nuestro sector exportador se muestra rezagado respecto de los que se dedican a producir para el mercado interno, provocando que su participación en el PIB haya declinado. La disponibilidad de financiamiento es esencial para poder competir en mercados extranjeros (Diario Libre).

Aduanas decomisa contrabando de siete millones de cigarrillos
La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó siete 7 millones de unidades de cigarrillos marca Patroncito Menthol, embaladas en 700 cajas de diez mil unidades cada una; mercancía no declarada y camuflada con botellas de agua natural y otra bebida saborizada no gaseosa, ingresadas al país a través del Puerto de Haina Oriental y provenientes de Panamá. El operativo se ejecutó en presencia del Ministerio Público, representado por Pedro Galarza, procurador fiscal adjunto del municipio Santo Domingo Oeste, y encabezado por el equipo de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Supervisoría de Seguridad Militar de la institución y participación de otros organismos de seguridad del Estado (Diario Libre).

Lanzan programa piloto de capacitación en comercio electrónico
Trescientos micro, pequeños y medianos empresarios de Santo Domingo y Santiago, recibirán capacitación y asesoramiento en comercio electrónico, como parte del “Programa Piloto de Comercio Electrónico para Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de la República Dominicana”, que puso en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Embajada de Taiwán. La iniciativa, que tendrá una duración de un año, tiene por objetivo guiar a las Mipymes del país en el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aumentar sus volúmenes de ventas, diversificar sus canales de distribución y comercialización, y generar fuentes de empleo, informó la Dirección de Comunicaciones delo MICM (El Nuevo Diario).

Autoridades propician diálogo para compartir en encadenamientos productivos
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del viceministerio de Desarrollo Industrial, realizó el conversatorio “Política de Desarrollo Industrial: el encadenamiento productivo como instrumento de política de industrialización”, en el que expertos en el área de diferentes países compartieron experiencias y buenas prácticas de encadenamiento realizadas en diversas latitudes. El conversatorio,  efectuado  en la sede del Banco Mundial en esta ciudad vía videoconferencia con representantes del organismo internacional en Whashington, estuvo encabezado por el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomas Monegro y contó con la participación empresariado de la industria local, ejecutivos de zonas francas y organismos estatales (El Nuevo Diario).

BANDEX opera correcta y adecuadamente para los fines creados
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, presentó oficialmente al país el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) destacando el compromiso del Gobierno con la creación y desarrollo de la entidad financiera como instrumento de política activa para el fomento de las exportaciones. Guerrero Ortiz, quien es el presidente del Consejo de Administración de la entidad financiera, informó que a mayo de este año, ya el gobierno había entregado RD$1,200 millones por concepto de capitalización, dando así cumplimiento a lo que establece la ley No. 126-15 que crea el banco (Hoy).

Sector ganadero pierde espacio
El sector ganadero de República Dominicana pierde cada vez más espacio dentro de la producción nacional y no se percibe que se estén tomando medidas desde el Estado para evitar la debacle definitiva.“Las importaciones han obligado a los ganaderos a adecuarse a mercados informales, que no es lo que queremos. A eso no es que aspiramos”, dice Eric Rivero. Los números que ofreció Rivero, representante de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) indican que solo en mayo pasado (sin contar otros meses del año de 2017) entraron al país -por las aduanas- 440 mil litros de leche diariamente, convertidos en queso (El Caribe).

Gobierno Dominicano condecora embajador saliente de la Unión Europea, Alberto Navarro
En nombre del Gobierno Dominicano, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al embajador Alberto Navarro, Jefe de la delegación de la Unión Europea, quien culminó su misión diplomática en el país. La condecoración al diplomático de origen español, le fue impuesta por el Canciller Vargas, durante una ceremonia efectuada en los salones del Centro de Convenciones del ministerio de Relaciones Exteriores, y está contenida en el decreto No. 206-17, emitido por el Poder Ejecutivo de fecha 7 de Junio 2017 (Acento.com).

“La generación eléctrica no va a ser un problema”, afirma vicepresidente ADIE
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, afirmó que a partir del año próximo la generación eléctrica no va a ser un problema, en referencia a la disposición de los sectores público – con la entra de las plantas de carbón de Punta Catalina – y privado de hacer frente al déficit. Al margen de la presentación del Concurso periodístico sobre medio ambiente y sostenibilidad, que encabeza la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECOred), Herrera destacó que ambos sectores deben hacer frente a las pérdidas que tienen las empresas de distribución, lo que hace que no sean financieramente sostenibles (Acento.com).


RD con mayor tasa de feminicidios; urgen enfatizar en la prevención
La República Dominicana encabeza, junto a El Salvador, la mayor tasa de feminicidios en la región Latinoamericana, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas.
Solamente en el transcurso de esta semana cuatro mujeres han muerto a manos de sus parejas; la última fue asesinada en plena calle del sector Gurabo, de Santiago, por un hombre con el que supuestamente mantenía una relación sentimental. En lo que va de año la ola de violencia contra las mujeres ha cobrado 49 víctimas. Según estadísticas oficiales, un promedio de 102 mujeres son asesinadas anualmente por sus compañeros sentimentales o exparejas (El Caribe).


Junta Monetaria aprueba liberación de RD$20,000 MM del encaje legal
La Junta Monetaria mediante la Primera Resolución del 27 de julio de 2017, adoptó nuevas medidas de flexibilización monetaria, a través de la liberación de recursos del encaje legal para que sean canalizados a los sectores productivos. Los recursos serán destinados a los sectores exportación, agropecuario, comercio, adquisición de viviendas, las MYPIMES, así como el consumo, entre otros. Esta medida, “contribuirá a dinamizar la economía, a través del aumento del crédito bancario, permitiendo al sector privado incrementar la inversión, lo cual redundará en un aumento de la producción local y para exportación, estimulando la generación de empleos productivos y por ende al consumo”, dice el Banco Central (Listín Diario; Diario Libre).

Activos La Nacional alcanzan RD$28,598 MM
Asimismo, la cartera de créditos de la Nacional fue de RD$19,817.4 millones, concentrándose el 60% en créditos hipotecarios, afirmó Freddy Reyes, presidente de la Junta de Directores de la entidad financiera. La Nacional es la quinta institución en el renglón de Cartera Hipotecaria en el sistema financiero, con más de 300,000 clientes activos (Listín Diario).

Banco Popular Dominicano sube de posición entre los 1,000 mejores del mundo, según The Banker
El Banco Popular Dominicano fue seleccionado una vez más para formar parte del selecto grupo de los 1,000 mejores bancos del mundo que elabora anualmente la revista The Banker, avanzando este año 39 puestos con respecto a la edición de 2016 para colocarse en la posición 819 de la tabla y continuar así como el primer banco dominicano con presencia en el ranking. En los últimos dos años, el Banco Popular ha escalado casi 90 puestos dentro de esta clasificación de las 1,000 mejores entidades bancarias del mundo, la cual incluye un análisis completo sobre la fortaleza y solvencia de cada uno de los bancos elegidos (Diario Libre; El Nuevo Diario; El Nacional).

Moody’s mejora la calificación BanReservas
La agencia calificadora internacional Moody’s anunció la mejora de las calificaciones de riesgo de los depósitos del Banco de Reservas, llevando los depósitos a largo plazo en moneda nacional de B1 a B3 y los depósitos a largo plazo en moneda extranjera de B2 a B1, ambos con perspectiva estable. De igual forma, la calificación de riesgo de contraparte a largo plazo mejoró de B1(cr) a Ba3(cr). Moody’s destacó el robusto desempeño de Banreservas, señalando su sostenida rentabilidad y holgados niveles de liquidez, así como el acceso estable a diversificadas fuentes de financiamiento (El Día).


Sobreoferta de gas obliga a cancelar proyecto Canadá
El ADN impulsa Plan Ordenamiento Territorial de ciudad de Santo Domingo
El exceso mundial de oferta de gas natural frenó el proyecto de Pertroliam Nasional Bhd (Petronas) para la terminal de Pacific Northwest LNG, planta que habría licuado el gas de Canadá y enviado el combustible por buque tanque desde las costas occidentales de la Columbia Británica a los compradores de Asia. El proyecto energético canadiense de 27 mil millones de dólares se sumó a una creciente lista de planes que han sido cancelados en los últimos meses por la caída de los precios del Gas Natural Licuado (GNL), poniendo en duda la rentabilidad de las terminales de exportación de Australia a Rusia y Mozambique (Hoy).



Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario