lunes, 9 de diciembre de 2013

Perspectivas / Las estadísticas y las empresas



Entrevista a Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Conociendo el mundo empresarial

“El que no investiga, no tiene derecho a opinar”, expresa una frase que indica que a la base de la validez del conocimiento económico y social se encuentra la investigación. Conocer las empresas supone investigar ese segmento en múltiples aspectos. Y este es uno de los propósitos de la Oficina Nacional de Estadística. HechoenRD entrevistó a Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

HR: ¿Qué aporta la ONE al conocimiento de los sectores productivos?
Pablo Tacktuc (PT): Desde 2009, la ONE viene implementando un sistema continuo de producción de estadísticas empresariales, lo que ha permitido a la sociedad ampliar su conocimiento sobre los sectores económicos que interactúan en nuestra economía.
Dentro de los productos, se encuentra el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) el cual es un registro exhaustivo de todas las empresas formales que laboran en territorio dominicano, caracterizándolo por: actividad económica, cantidad de empleados, ubicación geográfica (Indica que sirve para la planificación y como base para la selección de las muestras de todas las encuestas económicas nacionales que se llevan a cabo).
Otro instrumento es la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), la única encuesta de alcance nacional que permite medir la situación actual y evolución de los sectores productivos nacionales, al investigar sobre las características estructurales y financieras de las empresas (ingresos, gastos, empleo y remuneraciones, formación de capital, acceso a TIC y financiamiento). Se ofrece información de los sectores de Minas y Canteras, Industria Manufacturera, Electricidad, Gas y Agua, Construcción, Comercio, Transporte y Almacenamiento, Hoteles y Restaurantes y Comunicaciones.

HR: Se plantean ustedes algún otro esfuerzo en torno al sector empresarial en estos momentos?
PT: Claro que sí. En curso se encuentran dos operaciones de carácter coyuntural, como es el Índice de Precios al Productor (IPP), así como la Encuesta de Ciclo Económico.
El IPP es una investigación mensual que hacen los países sobre los precios, en los lugares de producción, de los principales productos elaborados en territorio nacional. Debe ser la herramienta de ajuste de precios por excelencia de las Cuentas Nacionales y las estadísticas nacionales de producción.
El otro esfuerzo es la Encuesta de Ciclo Económico. Vivimos un entorno de cambios rápidos en la economía, los tomadores de decisión necesitan indicadores cada vez más rápidos para poder planificar efectivamente. Este esfuerzo vendría a llenar esa necesidad de información de corto plazo sobre los sectores productivos. Es una encuesta pequeña sobre volumen de producción, remuneraciones y ventas, trimestrales, que permitirá tener idea clara de la evolución trimestral de la actividad económica nacional.

HR: Y la economía como totalidad, incluyendo aspectos como el sector informal…
PT: Nos planteamos llevar a cabo por primera vez en el país el Primer Censo Económico Nacional (CEN). Por primera vez se podrá conocer, con carácter de exhaustividad, la cantidad de negocios que existen en el país, incluyendo el sector informal de la economía. Sería un recorrido nacional que levantará información, de todos los sectores económicos, sobre actividad económica, cantidad de empleados, ubicación geográfica, así como ingresos, costos, remuneraciones, entre otras informaciones.
Esta actividad cuenta, desde ya, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, que requiere de esta información para que los planes de apoyo a los micro y pequeños empresarios puedan ser lo más efectivos y focalizados posible.

HR: Háblenos del vínculo del trabajo de la ONE con sectores económicos específicos, como turismo, industria, agropecuaria, enlaces entre estos…
PT: La ONE tiene mucha fe en el desarrollo de alianzas estratégicas entre el Estado y el sector privado. Mantenemos acuerdos de colaboración para mejorar o aumentar la producción de información, con ACOPROVI, para la realización del Índice de Costos Directos de Construcción de Viviendas (ICDV) y ASONAHORES y AIRD, para el apoyo a la ENAE y la realización de estudios a profundidad sobre los encadenamientos productivos entre los sectores Industria y Turismo.
Estos acuerdos nos permiten datos sobre la economía formal (empleo, ubicación geográfica, exportaciones e importaciones, establecimientos, etc. Para el sector agropecuario, por ejemplo, se produce información anual sobre variables como áreas sembradas y cosechadas y volumen consolidado de producción de principales rubros agropecuarios.

HR: Retos y desafíos
PT: Tenemos por delante los retos del Censo Agropecuario y del Censo Económico. Entre los desafíos más importantes podemos mencionar la realización de la Encuesta de Ciclo Económico, así como incluir los sectores de educación, salud y actividades de apoyo a la empresa en la ENAE. También es un desafío el producir información económica desagregada a nivel sub-nacional.

Las estadísticas en la toma de decisiones públicas y privadas
“El desarrollo de operaciones estadísticas que desembocan en una base de datos con potencial de proveer información útil para la toma de decisiones es un elemento de importancia capital de cara a la planificación efectiva tanto de las instituciones estatales como las del sector privado”, indica el director de la ONE.
Señala que las estadísticas se tornan clave para que los planes y políticas sean exitosos, bien enfocados y con un uso eficiente de los recursos escasos de la población. “Esto, inevitablemente, redunda en un impulso al desarrollo de los sectores productivos”, afirma.
“Por ejemplo, la ENAE contiene información sobre acceso y principales obstáculos enfrentados por los empresarios para la obtención de financiamiento. Si el gobierno quiere, como ahora, apoyar las MIPYME con financiamiento a bajo costo, contar con esta información le permite saber hacia dónde, por cuál vía y mediante cuáles canales de promoción es más conveniente encaminar la política”, indica Tactuc.
En el caso del sector empresarial, Taktuc asegura que sus decisiones de negocios mejorarían “al contar con información pública de calidad y, prácticamente, sin costos”. Un ejemplo es el Directorio de Empresas y Establecimientos. “Esto, para una empresa que esté tomando la decisión de hacia dónde le conviene más expandirse es muy valioso, dado que puede tener una idea de dónde hay menos oferta de los productos que comercializa o dónde es más eficiente encontrar la mano de obra necesaria. Si además, esta información la complementa con la proveniente de nuestras encuestas socioeconómicas de hogares, puede conocer la dimensión y características del posible mercado de consumidores de cada zona del país”, asegura.

Un llamado al sector empresarial
Para Tactuk es muy importante que todos los actores sociales y, entre ellos, el empresariado, conozcan y utilicen la información con que cuenta el país mediante la ONE y el Sistema Estadístico Nacional.
Sin embargo, además de usuarios, los empresarios juegan el papel de informantes clave del sistema, el cual es muy importante.
“Si las empresas no responden a las visitas y llamadas para el DEE, el Censo Económico y las encuestas, no es posible contar con todo este valioso recurso de información que hemos comentado. La calidad, oportunidad, relevancia y actualización de las estadísticas, dependen, directamente, del nivel de respuesta oportuna y completa que provean las empresas en los levantamientos de información”, señala.
Es un axioma muy simple: “la calidad de la estadística agregada comienza con la calidad de la información que se le entra al sistema. Si entra mala información, no hay programa estadístico que permita obtener buenas estadísticas económicas que reflejen la verdadera realidad de nuestro mercado”.
Indica que la ONE está convencida de que el éxito de sus operaciones descansa, en gran medida, en las alianzas como las mencionadas anteriormente con la AIRD, ASONAHORES y ACOPROVI.
“En este sentido, por favor, abran la puerta a los encuestadores identificados de la ENAE, del IPP y del DEE y, el año que viene a los empadronadores del Primer Censo Económico Nacional”, concluye.

INSERT
No hay que tener temor
Como todo lo que investiga y publica la ONE, la información suministrada estará protegida por el Secreto Estadístico consignado en la Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales, que no permite dar información individualizada, sólo agregada en forma de estadística. 

FRASE A DESTACAR
“La calidad, oportunidad, relevancia y actualización de las estadísticas, dependen, directamente, del nivel de respuesta oportuna y completa que provean las empresas en los levantamientos de información” (Pablo Tactuk, director de la ONE).

Tomado de: http://hechoenrd.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario