Milton Tejada:
El buen
periodista debe ser y parecer
Esta entrevista fue publicada, originalmente, por
un colectivo de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Domingo
compuesto por Judith Santos, Elianny Hernandez, Inés Urbaez, Jennifer Calderón,
Catherine Castillo y Rosabel Castillo, jóvenes que me abordaron sobre diversos
tópicos. La hemos editado ligeramente. Tomada del blog Prensa Libre, Nagua el
17 de abril del 2011 (Link: http://prensalibrenagua.blogspot.com/2011/04/milton-tejada-el-buen-periodista-debe.html), pero
también fue difundido en DiarioDigitalRD. Gracias a ellos.
¿A qué nos referimos al hablar de
ética?
Cuando
hablamos de ética, ¿de qué estamos hablando? Hablamos de valores que priman,
marcan o pautan la forma en que ejerces una profesión, por lo tanto, la ética
no es como una camisa. La camisa se ensucia, te la quitas y te pones otra, la
ética es una costumbre, de tu ejercicio profesional, hay valores de la ética
profesional que son a la vez valores de la ética personal.
Con
esto quiero decir que no puedes decir que eres honesto en tu profesión, pero no
a nivel personal, eso no es posible, tienen obligatoriamente que coincidir. La
ética es una sola, no es múltiple.
Según
su criterio, ¿Cuáles elementos pautan la ética?
¡Los
valores! Tiene que ver con los elementos que pautan tu relación con el medio,
las fuentes, los públicos y también con la sociedad. Refiriéndome con “el medio”
a la empresa, no digo el medio en general, sino la empresa donde trabajas. Esto
es lo primero que me gustaría que entendieran un poco, que estamos hablando de
ética en el sentido profesional, que estamos hablando de ética de las personas.
Que la ética no tiene recetas concretas, que a veces se te presentan
situaciones y tú tienes que discernir a la luz de tu juicio, de tus valores, si
eso es lo correcto o no. Que la ética tiene un precio a pagar, por eso se dice
que no es lo mismo para uno que para otro, puede ser que para ti sea más fácil
un elemento, puede ser que otro elemento sea menos fácil, realmente.
En
el mundo entero existen códigos de ética para el ejercicio de las profesiones,
código de ética médico, el juramento hipocrático, que sirve de base para los
códigos de ética de la salud, hay códigos de ética en todas las carreras. El
código de ética es voluntario, no se asume porque te obliguen a asumirlo. Eres
honesto o no, eres veraz en la información que suministras o no.
En
la ética esta lo que se aparenta. Como dice un refrán antiguo; “a la mujer del
césar no le basta con ser honesta sino que también debe aparentar ser honesta”.
Entonces a veces tú puedes ser honesto pero puedes dar la impresión de que no,
pero eres comunicador, manejas imagen, entonces en tu caso tienes que ser y
parecer.
Durante
su gestión como periodista, ¿Se le ha presentado alguna propuesta que vaya en
contra de su ética?
No.
Sí he recibido llamadas pidiéndome que publique alguna noticia, pero está en mí
la libertad de si la publico o no. Yo pienso siempre en el periodista como mi
cliente, es decir, escribo para el periodista, aunque escriba a favor de los
intereses de quien me paga, pero es pensando en que para el periodista valga la
pena, ya sea porque sea veraz, de interés público y noticioso; porque el
periodista algún día te puede hacer un favor pero no siempre te va a publicar
cosas que no tengan interés público, que no tenga veracidad.
¿Cree
usted que hoy en día el periodismo dominicano está cumpliendo su función de orientar
y servirle a la sociedad?
Yo
creo que el periodismo dominicano es tan diverso que queriéndolo o no, lo hace;
y que los medios son tan diversos que queriéndolo o no, tenemos espacio. El que
dice que en esta sociedad los medios están secuestrados es porque no conoce los
medios. Por ejemplo, tenemos más de 300 medios digitales, entonces si yo quiero
que algo se sepa, tengo medios. Es más, si hablo de los medios digitales,
probablemente tenga medios que sean más efectivos que los medios tradicionales,
si yo sé acceder a ellos y si sé utilizarlos. Son medios que normalmente
también tienen un público externo al país y eso marca a veces algunas causas.
Entonces,
para mí en este país si se tiene libertad, claro si tienes un ejercicio
periodístico que puede ser mejor en calidad, en apego a la verdad, en la
riqueza de fuentes, y pienso que hay mucha pobreza en este último aspecto, es
decir hay lo que yo llamo “declaracionismo” (dijo, afirmó, explicó) con una
persona, no con diversas personas y entonces eso en ocasiones empobrece.
¿Está
usted de acuerdo con que actuar éticamente vende?
Eso
me lo dijo mi hermano, periodista también; me dijo que la honestidad vende y él
siempre fue un periodista honesto. Y lo mismo pienso al respecto, ser ético
vende a mediano y largo plazo, porque tú te haces confiable.
Entonces
pienso que los periodistas no debemos perdernos en eso. Los empresarios, los
encargados de relaciones públicas, los directores de comunicaciones, buscan la
manera de establecer un contacto contigo y a veces creen que ese contacto
contigo lo establecen mediante el regalo, pero no te envanezcas pensando que
ese regalo te lo hacen a ti como persona, se lo hacen a tu posición.
¿Ha
escuchado hablar sobre la ética verde?
Pienso
que tiene que ver con responsabilidad social. La sociedad humana vive en un
ambiente de ecología y pienso que la sostenibilidad de la vida humana en el
planeta, depende de cierto respeto a la naturaleza y a los procesos de esta. Y
la sociedad, no los periodistas, en ese sentido, hemos actuado muy mal y le
echamos la culpa a los periodistas, de que no dicen lo que pasa, pero podemos
decir lo que pasa y las cosas siguen marchando mal ya que es un problema
social.
Denos algunas recomendaciones en
cuanto al ejercicio periodístico responsable, a jóvenes, que como nosotras,
están terminando los estudios universitarios de Comunicación Social.
En
primer lugar, pongan en claro qué tipo de persona y qué tipo de sociedad
quieren. ¿Qué quiero hacer? Es decir, buscar en su conciencia como se quieren
ver dentro de veinte años, en términos de satisfacción, de gozo, de alegría,
porque ese tiene que ser el norte, la visión, la utopía, hacia dónde siempre
deberán caminar. Que tengan claro por qué hacen las cosas, y que siempre sean
razones constructivas, nunca destructivas.
En
segundo lugar, definan qué tipo de comunicación van a trabajar
fundamentalmente; no quiere decir que eso no lo puedan cambiar en el mañana,
puede ser que hoy sea periodista y mañana relacionadora publica, o trabajar en
la comunicación desde ópticas más amplias.
En
tercer lugar, el futuro son los medios digitales, no a largo plazo sino desde
ya. Pero tienen que aprender a entender que los medios digitales no son medios
escritos, por lo tanto, tienen formas específicas de manejarse. Por ejemplo,
tienen problemas éticos específicos, ahí viene el tema de que ‘todo lo que
encuentras en internet es veraz’, hay personas que dicen “lo hallé en internet,
como decir, lo leí en el Listín” y puede ser totalmente un disparate.
Debemos
siempre aprender a hacer juicios mas objetivos, reconociendo con humildad que
se refiere a un nivel de fuente que muchas veces es limitado, en ocasiones el
periodista no tiene el tiempo y se ve en la necesidad de recoger una o dos
fuentes. Los medios, lamentablemente, van muy de prisa, porque el periodismo es
muy mal pagado como tal en este país. Muchas veces la información se pierde en
el camino u otras veces ni siquiera pueden obtenerla por la falta de tiempo.
Milton Tejada es periodista, con 20
años de experiencia. Fue editor de Economía de los periódicos Listin Diario y
El Caribe. También fue encargado de prensa de BanReservas y Director de
Comunicaciones de la Secretaria de Medio Ambiente. Presidente de Tejada y
Tejada Prime Media y Director Ejecutivo del Grupo de Consultoría Pareto.
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