viernes, 30 de mayo de 2014

EMFAMILIA / Rentabilidad y armonía




Palabras de la Lic. Lina García de Blasco, Presidente de AIREN
En el marco del acto de lanzamiento del CDEF y la presentación de resultados del proyecto: Implantación de Órganos de Gobierno y
Protocolo de Familia en Pymes Dominicanas de la Región Norte.
Jueves 29 de mayo de 2014

Distinguida Gobernadora Provincial, Sra. Aura Toribio
Sra. Mariana Wettstein, Especialista Líder FOMIN
Sra. Arisleida Tineo, Gerente Regional INFOTEP
Oradores internacionales invitados:
Sr. Santiago Antognolli, padrino metodológico de este proyecto
Sr. Raúl Serebrenik, experto colombiano en el tema
Presidentes de asociaciones empresariales presentes
Miembros de la Junta Directiva de AIREN
Señores empresarios
Estimados consultores
Miembros de la prensa
Amigos todos

Muy buenos días:

Sean todos bienvenidos a este importante encuentro, muchas gracias una vez más por acudir a nuestro llamado y  hoy con doble propósito: celebrar los resultados de nuestro proyecto: Implantación de Órganos de Gobierno y Protocolo de Familia en Pymes Dominicanas de la Región Norte, que venimos desarrollando desde el año 2010 y lanzar de manera oficial el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF).

En septiembre del año 2010 ocurre el arranque operativo de este proyecto. 44 meses de intenso trabajo y a la vez de grandes satisfacciones. Esta frase intenta resumir la extraordinaria experiencia que ha significado para nuestra institución este esfuerzo.

Las empresas familiares constituyen la mayor parte del tejido empresarial de la Región Norte. Al igual que otras empresas, no están exentas de las dificultades propias del entorno económico y social en que se desarrollan y asumen, como las demás, el aprovechar las oportunidades de un mercado cada vez más abierto y competitivo. Sin embargo, por su naturaleza, las empresas familiares tienen riesgos y virtudes que le son propias.

Entre sus riesgos podemos indicar que su continuidad no es un tema de simple transición de la propiedad de un accionista a otro, sino que implica elementos de sucesión generacional en la dirección de algunos de sus órganos de gobierno que le imprimen una mayor vulnerabilidad.  Sus virtudes son múltiples. Podemos afirmar que las mismas han mostrado mayores probabilidades de sobrevivir en tiempos de crisis,  el fundador suele imprimirle un conjunto de valores que la distinguen, se constituyen en espacio de desarrollo profesional para los descendientes de los fundadores y crean vínculos sólidos con las comunidades en las que se encuentran ubicadas.

La permanencia en el tiempo de estas empresas, a través de varias generaciones, es un punto neurálgico al que la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), con el auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y con el apoyo del INFOTEP, quiso dar una respuesta articulando un proyecto enfocado en implantar órganos de gobierno y la redacción de un protocolo de familia.

Este  Proyecto, nació con el convencimiento de que fortalecer el tejido de estas empresas significa incrementar su profesionalización y afrontar el tema de la sucesión de un modo planificado y oportuno.

Ha sido un rico proceso que generó una participación entusiasta de más de 113 familias empresarias, superando el objetivo original de 100 empresas. Sentó a generaciones diferentes en la mesa del diálogo, permitió trabajar intensamente elementos organizativos al interior de cada una de las empresas, facultó a fundadores y sucesores en el manejo de los órganos de gobierno y generó una corriente de optimismo entre las generaciones sucesoras en cuanto a la sostenibilidad de las empresas, el sentido de pertenencia y de compromiso.

Las empresas familiares requieren, para continuar siendo tales, la incorporación de la familia –especialmente descendientes- como continuadores del esfuerzo original de los fundadores. Es en ese proceso donde muchas no toman el camino de la continuidad, sino que venden o simplemente cierran o quiebran, dejando de existir en el tránsito de una generación a otra. Es el problema de la sucesión.

Sin embargo, otro tema tan importante como este es la necesidad de que dichas empresas alcancen niveles de profesionalización que haga posible que las generaciones futuras se sientan a gusto trabajando en ellas, con el mínimo de conflicto y con el máximo de rendimiento.

Organizar la sucesión e implementar los órganos de gobierno se convirtió, para este Proyecto, en los dos ejes fundamentales del cual hoy todos pueden dar testimonio.

En el proceso de esta consultoría jugó un papel clave la articulación de un equipo de consultores locales mediante dos diplomados sobre gobierno corporativo e implantación de protocolo familiar que fueron impartidos en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros y con el apoyo del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), preparando un total de 51 consultores, de los cuales se encuentran activos 32 consultores.

Estos consultores contaron con un “Caja de herramientas para la implementación de consultoría en la empresa familiar”, elaborada por el consultor argentino Santiago Antognolli, quien hoy nos acompaña. 


En la ejecución de este proyecto, hemos tenido numerosas asesorías y evaluaciones. Una de ellas, fue el “Estudio de Caso” realizado por el consultor Milton Tejada, asesor de comunicaciones de AIREN, que hoy está entre nosotros, el cual nos permitió establecer algunos elementos claves que diferencian a la generación gobernante de la generación futura, pero que les hace complementarios y presenta algunos desafíos, retos a superar.


Oigan esto, señores fundadores o generación gobernante:

La generación futura o “los jóvenes” esperan que la generación gobernante asuma un tipo de liderazgo que incluya la “capacidad de delegar” y que permita la expansión y profesionalización  de la empresa.

En algunos casos los sucesores perciben una fuerte resistencia al cambio en los fundadores o generación gobernante. Sin embargo, el proyecto BID/FOMIN-AIREN ha creado conciencia de esta barrera y también ha evidenciado que en múltiples ocasiones la generación gobernante está deseosa del relevo y abierta a los cambios.

 Ahora les hablo a ustedes,  jóvenes o generación futura:

La generación gobernante se visualiza a sí misma como guía de los hijos, no sólo en lo familiar, sino también en lo empresarial. Considera que está llamada a “soltar las riendas”, aunque sabe que no es fácil.
Se esfuerza por una transición organizada, sistemática. Para ellos es un elemento clave que ustedes, jóvenes, asuman compromiso.

Esperan que ustedes, jóvenes, valoren que el liderazgo es una construcción, no una herencia.

Y, muy importante, que ustedes nunca dejen de tener sus ojos sobre las ganancias, la productividad, la rentabilidad.

Tanto Milton Tejada, como Martín Dellavedova, el consultor argentino que realizó las evaluaciones operativas y a quienes consideramos amigos del proyecto,  arrojan en sus informes las principales lecciones aprendidas que nos deja esta experiencia, las cuales quiero compartir con ustedes:

2. El hecho de convertir el proceso de protocolización en un proceso de negociación entre generaciones creó bases para una mayor permanencia de las empresas en el tiempo.
3. La constitución de los órganos de gobierno que facilita la comunicación, y además hace más eficiente cada ámbito de decisión. La regularidad de las reuniones de cada uno de los órganos es un aspecto que fue muy valorado por la generación futura. La clave es participación y respeto a las decisiones. El Proyecto contribuyó a la profesionalización de las empresas involucradas.
Las lecciones son muchas más. Hemos hecho un trabajo para exponerlas y las daremos a conocer en su momento.

El INFOTEP, dentro de los importantes aportes que hizo a este proyecto, fue un estudio de satisfacción a las empresas beneficiarias. El resultado general que arrojó esta evaluación fue que el promedio de satisfacción de los empresarios de las Pymes Familiares con el servicio recibido es de 96.1%. Este resultado nos compromete a seguir ofreciendo un servicio de calidad que responda a las necesidades de estas empresas.

Durante esta evaluación algunos testimonios que llamaron nuestra atención fueron:

“A nuestra empresa le quedaban menos de dos años antes de que aparecieran problemas serios, la llegada del protocolo fue una solución a esto. De lo contrario hubiésemos perdido todo.”

“¡Cuando esto me llegó a las manos dije “Dios mío gracias!”, porque ahora sé cómo dejar la empresa en funcionamiento si me retiro”.

“Me siento como cuando voy a un restaurant y me como un plato que me gustó”.

Esto no puede quedarse aquí, por eso, hoy lanzamos el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), un órgano de AIREN que dará continuidad a este esfuerzo. AIREN seguirá apoyando las empresas familiares para que permanezcan en el tiempo y sean competitivas. En breve tendremos más detalles del CDEF.

Finalmente, en nombre de AIREN, deseamos agradecer profundamente la confianza depositada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para la ejecución de este Proyecto. El aprendizaje obtenido es un legado que permanece en las familias empresarias, en los consultores que participaron con sus servicios a las empresas y en la propia Asociación de Industriales, y tiene un valor que trasciende el Proyecto, abriendo puertas a continuar este proceso con otras empresas de la región y del país.

Un agradecimiento especial al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) por su decidido apoyo a esta iniciativa. Sus aportes han sido fundamentales para lograr nuestros objetivos.

Agradecemos a las empresas participantes que confiaron en un servicio novedoso y se comprometieron intensamente.

Muchas gracias al equipo de consultores y al personal de AIREN. Los primeros recibieron un entrenamiento que constituye un valor a su desarrollo profesional, pero también mostraron esa capacidad de dar “la milla extra” propia del compromiso con causas que bien valen la pena. Los segundos, han hecho de este proyecto una causa de todos los días.

Las empresas familiares son el futuro del tejido empresarial en la región. Apostamos a esto.

Muchas gracias!


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