jueves, 8 de mayo de 2014

Laboral / Una brecha preocupante



Barómetro del Mercado de Trabajo:
elementos de una aparente paradoja

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Estadísticas para el Desarrollo (IDDE) y el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentaron ayer el primer número del “Barómetro del Mercado de Trabajo”, el cual esperan exponer anualmente.

El estudio fue realizado por los doctores Julio Cesar Mejía Santana y Antonio Ciriaco Cruz.

Al igual que otros analistas, los autores de este estudio buscan aportar evidencias que permitan entender las razones económicas y sociales de la aparente paradoja del exitoso crecimiento económico de la República Dominicana de las últimas dos décadas y el bajo desempeño del mercado laboral.

Lo que nos dice:
  1. Establece cinco características claves del mercado de trabajo en República Dominicana:

Enormes brechas de ingresos laborales;
Baja participación de la población en edad de trabajar en la actividad económica y en el empleo -sobre todo de mujeres y jóvenes-;
Insuficiente generación de empleos de calidad,
Alta informalidad y,
Bajos salarios.

Además: 

  1. Una brecha creciente y persistente entre el incremento de la productividad del trabajo y el de los ingresos laborales, lo que implica inequidad;
  2. Baja calidad de la mayoría de los empleos creados;
  3. En América Latina, sólo en Nicaragua, Bolivia y México, se pagan salarios mínimos por debajo de la República Dominicana.
  4. Un nivel muy alto de incumplimiento de la norma legal sobre salario mínimo. 35.1% de los trabajadores tenían salario nominal por debajo del salario mínimo a fines del 2011.
  5.  Mientras la productividad laboral ha crecido significativamente, los salarios reales mínimos y medios se han mantenido prácticamente en niveles de estancamiento. Ejemplo: en el año 2010, la productividad de la fuerza laboral se incrementó en 3.5%, mientras que los salarios mínimo y medio real se redujeron en -6% y -2.0%.
  6. El 20% de la población con mayores ingresos reciben 28 veces los ingresos del 20% con menores ingresos.
  7. Un trabajador del sector financiero que reside en una ciudad recibe un salario 1.8 veces mayor que el de un trabajador de la industria.
  8. En promedio, una trabajadora percibe el 64% del ingreso laboral de un trabajador hombre.
  9. Las oportunidades de empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años son apenas poco más de la mitad de las de aquellos en las edades más productivas (38.6% en jóvenes de 15 a 24 años frente a 71.4% en adultos de 25-44 años). 
  10. 57 de cada 100 trabajadores son informales, según datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) de octubre de 2011.
  11. Respecto de la calidad de los empleos generados, la creciente tendencia a la informalización del empleo en República Dominicana se refuerza en el año 2011: más de la mitad (57.3%) de los empleos netos creados en el 2011 son informales.
  12. Ante el descalabro de generación de empleo en el sector privado, el estudio encuentra que casi la totalidad (96.5%) del empleo generado en la década pasada se produjo en la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario