lunes, 17 de noviembre de 2014

ICEFI / Tendencias en Centroamérica

Puedo equivocarme:
Baja carga tributaria en Centroamérica

En Centroamérica como en República Dominicana la noticia no es nueva: los gobiernos carecen de recursos para concretar mucho de los compromisos asumidos. El déficit fiscal es creciente. La respuesta es, en ocasiones, tratar de reducir el gasto. Y hay gasto superfluo, pero cómo tener esperanzas de un mayor bienestar para nuestra población si se reducen gastos que son clave en la construcción de una “estructura social” que tienda a la equidad, a la justicia, a necesidades básicas satisfechas?
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales presentó este mes su estudio “Perfiles macrofiscales de Centroamérica”. El panorama es sombrío, pese a los discursos de los políticos. El Salvador, Honduras y Guatemala se han embarcado en fuertes programas de austeridad. Costa Rica enfrenta un saldo creciente del déficit fiscal y no alcanza un acuerdo político para modernizar su estructura tributaria, alcanzando la deuda pública un saldo cercano al 40% del PIB.
Panamá ha recurrido a altos niveles de endeudamiento, al parecer no peligrosos en el corto plazo por sus tasas de crecimiento económico relativamente altas, pero si esto se desequilibra el ajuste fiscal puede ser inevitable.
En su informe, el ICEFI estima que la carga tributaria en conjunto para la región será de 13.4% del PIB, ligeramente por debajo del 13.5% del 2013. Sólo Honduras incrementó, según los datos de esta institución, la carga tributaria al pasar de 14.7% a 15.9%. Y mientras baja la presión tributaria, sube el gasto público promedio, pasando de 18.7% al 19.2% del PIB. Claro, el incremento es leve, ligero.

Gasto e Ingreso público
En Guatemala, hasta septiembre del presente año, la administración central presentaba un aumento de sus ingresos y gastos totales de 6.3 y 6.8% respectivamente, con relación al ejercicio fiscal del 2013.
En el Salvador, los ingresos tributarios recaudados a septiembre son un 0.9% a igual período del 2013. La carga tributaria estimada es de 11.6%. Bajísimo! Y, además, inferior al 12.2% del 2013. El ICEFI prevé que solo se recaudará un 93.9% de lo estimado.
En Honduras los ingresos  se habían incrementado en un 19.4% con relación a agosto del año pasado (producto de una reforma tributaria hecha en diciembre del 2013).
El informe del ICEFI es clave para entender que aunque la situación macroeconómica de Centroamérica no es crítica, se encuentra en la cuerda floja y, casi seguro, los platos rotos los pagará el gasto social, lo cual equivale a decir: más pobreza, menos equidad social, mayor abismo social… Es una conclusión y, como muchas conclusiones, puedo equivocarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario