domingo, 30 de noviembre de 2014

Encuestas / Coyuntura industrial favorable

INFORME TECNICO DE LA ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL DEL 3ER TRIMESTRE DE 2014

Industrias muestran confianza en el clima de inversión

Carga tributaria sube de importancia como factor que restringe la producción

Desempeño de la Industria y Expectativas

Producción y ventas

Los resultados revelan que el nivel de producción industrial del tercer trimestre del 2014 respecto al mismo periodo del 2013 fue positivo en 23.4. Comparando los resultados con el trimestre anterior el balance de respuesta es de 21.8, a pesar de ser positivo, se encuentra por debajo de las expectativas pronosticadas en 27.4 para el trimestre analizado. No obstante, los empresarios del sector industrial mantienen expectativas de producción positivas para el IV trimestre 2014 en 24.2 puntos.

En cuanto a las ventas, las empresas encuestadas manifestaron un saldo de opinión positivo con relación al mismo trimestre del año anterior en 23.4 puntos, ya que el 5% de las empresas indicó que sus ventas fueron mucho mayores, un 58% mayor, el 19% indicó que igual; el 15% afirmó que sus ventas fueron menores y sólo un 3% mucho menores. De igual forma, cuando se compara las ventas respecto al trimestre anterior, el resultado fue positivo con 17.7, pero  este saldo queda por debajo de las expectativas que se tenían para este trimestre (19.4).
El saldo de 23.4 en las ventas con respecto al mismo trimestre del año anterior fue determinado por las mayores ventas en las ramas de: Productos Químicos, Caucho y plástico, maquinaria y equipos, aceites y grasas, Conservación, producción y procesamiento de carne, Cacao, Farmacéutica, Fabricación de muebles y colchones, Productos de Belleza y Productos de molinería.

El 14.5% de las empresas consideraron su nivel de inventario de productos terminados como excesivo, un 84% de adecuado y un 6% de insuficiente.

Para los próximos tres meses las empresas muestran expectativas positiva de sus ventas al presentar un saldo de opinión de 19.4, ya que el 45% dijeron que sus ventas serían mayores, 35% igual, 5% mucho mayores versus 2% mucho menores, seguido de un 13% menores.

Nivel de Empleo
En el tercer trimestre de 2014, las opiniones de las empresas recogidas en la encuesta indican una mejor percepción tanto de la evolución reciente del empleo como de sus expectativas para los próximos tres meses. El saldo del nivel de empleo respecto al mismo trimestre del año anterior fue de 15.3 puntos. De esta manera, el 47% de las empresas dijo que el empleo va a ser mayor, un 6% afirmó que será mucho mayor; un 31% indicó que el nivel de empleo va a permanecer igual y un 16% reveló que será menor.

Obstáculos al Crecimiento.

Para los empresarios miembros de la AIRD entrevistados, los factores que inciden negativamente en la producción nacional se agrupan en las categorías siguientes: la situación económica interna, el incremento de los costos, la competencia interna y otros factores.
Según los encuestados la restricción más importante lo constituyen: los Costos y suministros de energía eléctrica (72.58), el Precio de los combustibles (61.29), Bajo Nivel de Actividad (56.45), la Carga Tributaria (50.00), costo de las materias primas (46.77), Importaciones,  Competencia desleal y Contrabando (43.55) el Tipo de Cambio (38.71), Competencia de productos nacionales (27.42).
Cabe señalar que los obstáculos al crecimiento presentan variaciones distintas según el tamaño de la empresa. El costo y suministros de energía eléctrica, afecta más a las pequeñas empresas (29%) y las medianas empresas (27%). Por otra parte, la carga tributaria, afecta más a las medianas empresas (37%) y las microempresas (30%).


Sobre las expectativas de comportamiento del tipo de cambio para el año 2014, la muestra realizada en el tercer trimestre del 2014, reveló el 63% opinó que aumentaría poco, un 27% que se mantendrá estable y un 10% que aumentaría mucho.

Cuando se les preguntó sobre la tasa de interés, el 52% de las empresas considera que permanecerá igual para el próximo trimestre; el 39% considera que va a incrementar y un 9% considera va a disminuir.
  

Percepciones acerca de la situación económica actual

El análisis anterior es sobre el desempeño a nivel de las empresas.
La encuesta también recogió las percepciones de los empresarios acerca de la situación económica actual, tanto de su empresa, de la rama de actividad a la que pertenece, del país en general, y la economía internacional. La percepción es diferenciada a nivel de la empresa y sector, cuando se compara respecto al país y de la economía internacional.
De esta manera a nivel micro el empresario muestra una percepción buena, habiendo reportado un saldo positivo de 29.03 puntos para la empresa y 12.1 puntos para la rama. Cuando se le consultó sobre la situación económica del país y el contexto internacional a percepción fue negativa con balances de opinión de -5.60 para la economía Internacional, mientras que para la economía local con balance de -0.81.
No obstante, el clima para invertir actual es percibido por los empresarios como un indicador favorable (saldo de 24.20 puntos) e igual de favorable para los próximos tres meses (saldo de 25.81 puntos).

Sobre la encuesta

La encuesta de coyuntura industrial es una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que ha sido puesta en práctica desde finales del año 2012. Este instrumento proporciona una perspectiva sobre el desempeño y expectativas de los empresarios, a través del cálculo del Índice de Confianza Industrial (ICI) y el Índice de Clima Empresarial (ICE).
El sondeo consiste en preguntas cualitativas y cuantitativas dirigidas a los ejecutivos del sector industrial local, y tiene como propósito recoger información sobre la percepción y causas que explican la inversión y el nivel de confianza en la economía.
La encuesta permite ampliar la cobertura y calidad de la información disponible sobre el sector industrial, contribuyendo a una mejor evaluación de dicho sector.
Algunos de los elementos adicionales que provee la encuesta son:

  •        Permite distinguir los indicadores de los saldos netos de opinión de los empresarios, el índice de Confianza del sector industrial y el Índice de Clima Empresarial que explican la evolución del sector industrial.
  •         Captura el panorama en el que se desenvuelve el sector industrial, sus principales dificultades, de modo que se puedan formular propuestas que contribuyan en forma directa a solucionar problemas.
  •        Recoge la percepción de los empresarios sobre la economía dominicana en general permitiendo mostrar las expectativas en relación a variables que definen la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario