lunes, 10 de octubre de 2016

10 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
3 de Octubre, 2016

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Buscan aumentar las exportaciones
AIRD: “Si lo que quiere el Gobierno es poner trabas, con esa medida lo va a lograr”
RD repunta en estudio de turismo en el Caribe
Comerciantes destacan aportes del Central Romana al sector
Economista NG Cortiñas afirma presupuesto 2017 revela necesidad Pacto Fiscal en el país
Gobierno asegura proyectos público-privados empiezan a dar frutos en la región Norte
Valdez Albizu dice economía RD sigue “robusta” pese a desaceleración mundial
Eurocámara: RD debe diversificar exportaciones a UE
País puede optar 140 millones euros UE para varios proyectos
RD es el país del Caribe que más se ha beneficiado acuerdo Unión Europea
El 68% deuda Gobierno Central RD es a extranjeros
Industriales dicen que el Gobierno desperdicia su mejor momento para reforma fiscal
Punta Catalina tendrá prueba funcional en octubre de 2017
Gobierno y sector privado buscan “transparentar” los beneficios de las operaciones mineras
Centroamérica aventaja a República Dominicana en el Cafta
Ciberseguridad debe ser una prioridad
La rentable estrategia del “mall” de última generación
Adoexpo en contra del ITBIS adelantado
Reglas de origen es reto para TLC Panamá-RD
República Dominicana logra en cinco años que 4% de su generación eléctrica sea eólica
Proponen relanzar el complejo de ZF de Moca
Cobro DGII afectará competencia zonas francas

Diálogo CMD-Ministerio de Salud está trancado, luego de últimas propuestas
Andrés Navarro garantiza buen manejo del 4 %
Sector privado aporta 62% de los ingresos de la seguridad social

Finanzas y Seguros
Feria Expomóvil financia al cierre RD$6,300 millones
La demanda de dólares ha sido mayor a lo que entra a los bancos

Cuba llega a los tres millones de turistas en este año
A consulta pública competencia en telecomunicaciones


Buscan aumentar las exportaciones
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Holandesa de Comercio de República Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer los vínculos entre ambas organizaciones, el desarrollo de relaciones comerciales y de cooperación entre el sector privado de la República Dominicana y el de los Países Bajos, así como unir esfuerzos con miras a incrementar la competitividad del sector industrial dominicano y las empresas del Caribe holandés. El convenio fue firmado por el presidente de la AIRD, Campos De Moya, y la presidenta de la Cámara Holandesa de Comercio de República Dominicana, Tatiana Mora Ramis (Listín Diario; Hoy).

AIRD: “Si lo que quiere el Gobierno es poner trabas, con esa medida lo va a lograr”
 “Si lo que quiere el gobierno es ponerle trabas al sector exportador y al productor de bienes exentos, con esa medida lo va a lograr”, así se expresó Circe Almánzar, al responder a las justificaciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sobre las pretensiones oficiales de cobrar 50% del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) en Aduanas a la importación de materias primas. “Pero si, en cambio, lo que quiere es incrementar los ingresos fiscales no lo va a lograr”, dijo Almánzar, quien es la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) (Diario Libre).

RD repunta en estudio de turismo en el Caribe
Ala hora de hablar del turismo en el Caribe, el nombre de República Dominicana sobresale entre los demás países de la región. Así lo confirma el más reciente estudio realizado por la firma estadounidense “Resonance Consultancy”, que posiciona al país en el primer lugar como destino turístico. El estudio denominado “Índice de Calidad de Turismo del Caribe 2016” midió el rendimiento de la oferta de turismo y competitividad en 28 destinos en todo el Caribe insular, con foco en escalas absolutas e indexadas (Listín Diario).

Comerciantes destacan aportes del Central Romana al sector
Comerciantes y empresarios agrupados en el Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC), destacaron los aportes de El Central Romana Corporation por su apoyo decidido al comercio de República Dominicana. La entidad integrada por más de 40 mil empresarios,  comerciantes, mayoristas, detallistas ,supermercado y surtidoras de las principales asociaciones del comercio organizado, calificaron de “invaluable” los aportes que realiza El Central Romana Corporation a los sectores productivos de República Dominicana en especial al sector comercio (El Nuevo Diario).

Economista NG Cortiñas afirma presupuesto 2017 revela necesidad Pacto Fiscal en el país
El economista Haivanjoe NG Cortiñas afirmó que la formulación del presupuesto nacional del próximo año 2017 revela la necesidad de alcanzar en el país un Pacto Fiscal. NG Cortiñas hizo la afirmación al dictar las conferencias  sobre el presupuesto de 2017, basada en su libro: Casi todo sobre la economía dominicana, en el CURNA/UASD/NAGUA y en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)/Santo Domingo. El economista señaló que el presupuesto nacional ascendió a RD$663,558 millones, compuesto por un nivel total de gasto público de RD$566,191 millones y RD$97,366 millones de aplicaciones financieras; en cambio, para 2017 la propuesta asciende a RD$711,399 millones, desagregado entre RD$624,407 millones como total de gasto público y RD$86,992 millones de aplicaciones financieras (El Nuevo Diario).

Gobierno asegura proyectos público-privados empiezan a dar frutos en la región Norte
Apenas a un año de su formación, la COCIPS ha contribuido al desarrollo de esta ciudad y la región Norte mediante iniciativas participativas y la alianza del sector público con entidades representativas de la sociedad, según informó la Presidencia. La declaración fue emitida por el  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante un encuentro de seguimiento en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, donde se pasó balance a estas iniciativas de la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (El Nuevo Diario).

Valdez Albizu dice economía RD sigue “robusta” pese a desaceleración mundial
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que pese a la desaceleración de las principales economías mundiales en 2016, la República Dominicana ha logrado mantener un desempeño “robusto” a través de políticas “eficientes”. En medio de su participación en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario señaló que para este año el FMI proyectó una desaceleración económica a nivel mundial, y destacó que hasta el momento esta no se ha producido en Dominicana (El Nuevo Diario).

Eurocámara: RD debe diversificar exportaciones a UE
El presidente de la Eurocámara, Hans Witsenboer; la presidenta de la Cámara Holandesa de Comercio, Taiana Mora-Ramis; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Portuguesa, Paulo Alves, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Alemana, Christoph Sieger, consideraron que el país debe diversificar las exportaciones en nuevos nichos del mercado y así aprovechar las ventajas del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
Aseguraron que el país podría apostar por los servicios culturales, donde existen espacios en Europa, debido a su gran potencial, sobre todo la bachata y la industria creativa (Hoy).

País puede optar 140 millones euros UE para varios proyectos
La Unión Europea tiene disponible 140 millones de euros para apoyar la inversión en agua, energía renovable y tecnología en la República Dominicana. La información fue ofrecida por el presidente de la Eurocámara, Hans Witsenboer; la presidenta de la Cámara Holandesa de Comercio, Taiana Mora-Ramis; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Portuguesa, Paulo Alves, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Alemana, Christoph Sieger. Explicaron que para tener acceso a esos recursos, el país tiene que presentar proyectos en inversión en agua y energía renovable (Hoy).

RD es el país del Caribe que más se ha beneficiado acuerdo Unión Europea
República Dominicana es el país del Caribe que más se ha beneficiado del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), afirman directivos de cámaras de comercio europeas.
De acuerdo a estadísticas suministradas, durante la primera mitad del presente año la República Dominicana suple el 33% del comercio entre la UE y los países del Cariforum EPA, seguido de Trinidad y Tobago y Bahamas, ambos con representación individual en torno al 16 por ciento de ese comercio (Hoy).

El 68% deuda Gobierno Central RD es a extranjeros
La República Dominicana, dentro de un total de 28 países a nivel mundial, ocupa el primer lugar con un 68.2% de la deuda del gobierno central en manos de no residentes (extranjeros) y tiene un vencimiento promedio de casi 8 años. De los países de América Latina le sigue Ecuador (57.9%), Uruguay (45.8%) y Perú (42.2%), de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) El socio de Economía de la firma Deloitte en el país, Nassim José Alemany, expresa que si bien esta dependencia de compradores extranjeros no ha presentado riesgos hasta ahora para República Dominicana, es importante su seguimiento ante cambios en el apetito por deuda internacional (Hoy).

Industriales dicen que el Gobierno desperdicia su mejor momento para reforma fiscal
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) apoyó los esfuerzos por reducir la evasión y subir las recaudaciones, pero señaló que el Gobierno desperdicia su mejor momento para una reforma fiscal integral como contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La entidad empresarial sostuvo que las medidas administrativas para incrementar los ingresos del Estado –como las que se están tomando actualmente- pueden tener un impacto positivo coyuntural, mas no revierten los problemas estructurales que debilitan al aparato fiscal, los cuales sólo podrían ser corregidos con una reforma profunda (Hoy).

Punta Catalina tendrá prueba funcional en octubre de 2017
La Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra en la etapa de finalización de las obras civiles menores, tomando en cuenta que las partes más importantes, como las fundaciones para turbinas, calderas, silos y edificios, fueron completadas. La obra, en general, lleva un ritmo de avance del 70%; prácticamente todos los equipos grandes que se requieren para Punta Catalina están ya en el terreno, una parte importante de ellos instalados. El montaje de otros está pendiente (El Caribe).

Gobierno y sector privado buscan “transparentar” los beneficios de las operaciones mineras
El Gobierno dominicano y las mineras instaladas en el país pondrán en marcha un mecanismo que permitirá “transparentar” tanto los costos operativos, como las ganancias y los fondos que aportan estas empresas al Estado, por concepto de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El presidente de la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana (Camipe), José Sena, indicó que en la iniciativa han estado trabajando la organización Participación Ciudadana, y por la parte gubernamental el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde (Acento.com).

Centroamérica aventaja a República Dominicana en el Cafta
Las exportaciones dominicanas a Estados Unidos entre 2003 y 2013 registraron la menor tasa promedio anual de crecimiento entre los seis países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y ese país norteamericano (DR-Cafta), reduciéndose en un -0.4%. La información está contenida en una investigación realizada por Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), citando entre sus conclusiones que pese a que las exportaciones dominicanas a Estados Unidos se han diversificado, en términos agregados no han crecido. Según el estudio, se aprecia un dinamismo exportador en sectores y productos específicos, tanto agrícolas como industriales, pero en términos agregados las importaciones han crecido a un mayor ritmo, lo que ha deteriorado la balanza comercial entre República Dominicana y la nación estadounidense (ElDinero.com).

Ciberseguridad debe ser una prioridad
Luego de que el presidente Danilo Medina anunciara dentro de sus políticas públicas prioritarias, para este nuevo cuatrienio, el programa de la “República Digital”, la Cámara Dominicana de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (Cámara TlC) consideró relevante para esta iniciativa la necesidad de enfocarse en los ejes de Acceso, Educación, Productividad y Empleo, Gobierno Digital y Transparente, sin dejar a un lado la seguridad cibernética y la inclusión social. La institución indicó que la ciberseguridad debe de ser prioritaria, ya que se debe contar con los debidos protocolos de prevención ante las amenazas y riesgos que puedan afectar a la población que utilice el ciberespacio como medio para desarrollar sus actividades cotidianas, tanto en el país, como en el extranjero (Listín Diario).

La rentable estrategia del “mall” de última generación
La gestión profesional de los recursos de bienes raíces y la elección de socios comerciales que comparten valores como la oferta de calidad, se conjugan en la estrategia ganadora que ubica a un centro comercial en el pináculo de la rantabilidad, la preferencia del mercado, el consumo inteligente y el buen gusto. Así lo considera Daniela Velutini de Puppio, gerente de Proyectos de BlueMall e integrante de la Junta Directiva del Grupo Velutini, consorcio desarrollador del centro comercial ubicado en el centro de Santo Domingo. “No nos angustian los espacios vacíos. En el Grupo Velutini nos tomamos el tiempo y aplicamos un criterio selectivo a la hora de darle entrada a una marca”, expresó Velutini de Puppio (Listín Diario).

Adoexpo en contra del ITBIS adelantado
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó su preocupación ante la medida del Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2017, que propone en su artículo 16 establecer el cobro de un 50% del ITBIS en Aduanas a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector Industrial. El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa, dijo que esa medida eliminaría la facilidad que permite a las industrias pagar el impuesto al valor agregado al final del proceso productivo (Listín Diario).

Reglas de origen es reto para TLC Panamá-RD
Ante una eventual negociación para ampliar el acuerdo comercial de alcance parcial establecido entre Panamá y República Dominicana en 1985 y ratificado en 2003, el desafío sería dejar bien claro las reglas de origen de los artículos sujetos a los desgravámenes, producto del convenio. Esto lo comentó César Dargam, director de Comercio Exterior y administrador de la oficina de Tratados Comerciales Internacionales, cuando se le consultó sobre el anuncio que hizo el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, de que a finales de este mes visitaría Panamá para renirse con las autoridades de la nación centroamericana, cuyo centro del encuentro sería la posibilidad de ampliar el acuerdo comercial de alcance parcial que ya existe entre ambas naciones (Listín Diario).

República Dominicana logra en cinco años que 4% de su generación eléctrica sea eólica
En octubre de 2016, la República Dominicana conmemora sus primeros cinco años de generación eólica, durante los que ha producido más de 1,000 millones de kilovatios hora de energía limpia con los parques eólicos Los Cocos y Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). El Parque Eólico Los Cocos se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona. Su primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2011, con 14 aerogeneradores Vestas V90 con una capacidad de 25 megavatios. Su ampliación, inaugurada en enero de 2012, sumó a esta primera etapa 26 aerogeneradores Gamesa G90 y G97 de 52 megavatios, para un total de 40 molinos y una capacidad instalada de 77 megavatios (Diario Libre).

Proponen relanzar el complejo de ZF de Moca
El ingeniero y empresario mocano, Rafael Santos, propuso hacer un relanzamiento del complejo industrial de zona franca de aquí, para retornar a esta provincia su potencial económico y social. A juicio de Santos, quien es dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), reactivar esa industria dinamizaría la economía con la creación de nuevos empleos, y enfrentaría la pobreza e inseguridad ciudadana. “Vivimos exigiéndole a la juventud que no se involucre en la delincuencia, pero no estamos proporcionándoles los medios adecuados para que se desarrolle y viva con dignidad, por lo que entendemos que esta es una buena manera de luchar contra la violencia y aportar al desarrollo económico y social”, sostuvo el profesional de la construcción (Diario Libre).

Cobro DGII afectará competencia zonas francas
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) manifestó que estudia las consecuencias que tendrá la medida anunciada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el sector con relación al cobro de nuevos impuestos a las ganancias. José Tomás Contreras expresó, sin embargo, que la disposición tendrá un impacto directo en la rentabilidad y la competitividad de las zonas francas del país. Para cumplir con la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible, la DGII dispuso el cobro del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades pagadas por parte de las empresas de zonas francas a sus accionistas a partir de este mes de octubre (Hoy).


Diálogo CMD-Ministerio de Salud está trancado, luego de últimas propuestas
El diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) está en un punto muerto, después de que los primeros cerraron su oferta de aumento salarial de 25% que sería otorgado en varias partidas, a partir de enero de 2017. El CMD, comandado por su presidente, Waldo Ariel Suero, la rechazó e hizo una contrapropuesta, de la cual no quiso ofrecer detalles, pero las autoridades no la aceptaron y enviaron una comunicación a Suero y demás integrantes del diálogo ratificando la oferta del 25% (Diario Libre).

Andrés Navarro garantiza buen manejo del 4 %
El ministro de Educación afirmó que una de las principales metas de su gestión es lograr que el Minerd se gane la credibilidad de la población, con un manejo transparente de los recursos del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Andrés Navarro dijo en un encuentro consultivo con los directores de regionales, de distritos y de centros educativos de las provincias La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel, que la institución tiene un inquebrantable compromiso de encauzar la construcción de una nueva sociedad en democracia a través del desarrollo de todo el sistema educativo, y de los entes humanos vinculados a ese proceso como son los docentes, estudiantes y el personal administrativo. Al encabezar el sexto encuentro consultivo con los directores regionales y de distritos educativos, Navarro enfatizó que “tenemos que poner el mayor empeño para que el Minerd se exhiba como una de las instituciones más fortalecidas del país. Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible por ganarnos la credibilidad de la gente, lo que a mi juicio, es una condición para la consecución del desarrollo de la calidad en la educación” (El Caribe).

Sector privado aporta 62% de los ingresos de la seguridad social
La inversión pública y privada en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha crecido de manera sostenida durante los últimos años. Entre 2007 y 2015, ambos sectores acumulan un crecimiento absoluto de RD$57,855.8 millones. ¿Qué sector ha aportado más al sistema? Las estadísticas del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) establecen que el sector privado, con un crecimiento neto de RD$36,045.5 millones en este período, equivalentes a un 62.3%, lidera las aportaciones. A las instituciones públicas les corresponden RD$21,810.3 millones, un 37.7%.
Entre 2007 y julio de 2016 el SDSS recibió RD$486,843.45 millones, de los cuales el sector privado aportó RD$321,220.15 millones, para un 66%, mientras el público hizo aportaciones por RD$165,623.3 millones, un 34%. Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la inversión pública y privada también ha subido, pues de 1.6% que era en 2007 ahora está en 2.6%, o sea, un punto porcentual (ElDinero.com).

Finanzas y Seguros

Feria Expomóvil financia al cierre RD$6,300 millones
La feria automovilística que celebró este fin de semana el Banco de Reservas procesaba en su último día, financiamientos ascendentes a RD$6,300 millones, correspondientes a 5,200 vehículos adquiridos en el país. El administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, atribuyó el éxito de la Expomóvil al crecimiento sostenido de la economía y a la estabilidad macroeconómica que generan confianza y optimismo en la población (Listín Diario; Diario Libre).

La demanda de dólares ha sido mayor a lo que entra a los bancos
El comportamiento del dólar en el mercado dominicano ha presentado una demanda mayor a la oferta desde 2005 a la fecha en las operaciones que se realizan a través de las entidades financieras, según las estadísticas del Banco Central. En este año, ante las dificultades provocadas por la escasez de la moneda extranjera, el Banco Central ha tomado varias medidas y, entre ellas, en marzo pasado decidió inyectar unos US$200 millones al mercado para hacer frente a la demanda. Pero luego de unos meses, resurgieron las quejas de empresarios que demandan dólares para cumplir con sus compromisos con suplidores internacionales (Diario Libre).


Cuba llega a los tres millones de turistas en este año
Cuba alcanzó ya los tres millones de turistas extranjeros en lo que va de año, lo que significa un crecimiento acumulado del 12 % respecto al mismo periodo del año anterior. El Ministerio del Turismo señaló que ese resultado se ha registrado 39 días antes que en igual periodo de 2015 y considera que ha sido posible gracias “a la labor de los trabajadores del sector, así como de otras áreas de la economía y por el apoyo del Gobierno de la isla”. Asimismo resalta que el “objetivo máximo” es “incrementar” los resultados para “lograr un mayor aporte al desarrollo de nuestro país y al bienestar” del pueblo cubano (Acento.com).

A consulta pública competencia en telecomunicaciones
Si se aprueba la propuesta de Sutel, Costa Rica eliminaría a partir de diciembre la regulación tarifaria para los mercados de telefonía internacional, internet fijo y telefonía celular postpago. La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), inicia el proceso de consulta pública del estudio técnico referente al análisis de los mercados de telecomunicaciones. En esta propuesta técnica se definen 11 nuevos mercados de telecomunicaciones en el ámbito nacional Una vez determinados estos mercados se procedió a analizar el nivel de competencia que prevalecía en cada uno de ellos. El análisis técnico se realizó con base en una metodología que fue sometida a consulta pública y avalada por la Comisión para la Promoción de la Competencia, (COPROCOM) en el 2015 y que se basa en una serie de parámetros que permiten identificar el grado de competencia y si existe poder de mercado entre los operadores (CentralAmericaData.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario