miércoles, 5 de octubre de 2016

5 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
NNuestro twitter: @MTejadaC
5 de Octubre, 2016

LA INFIDELIDAD ¿ES POSIBLE?
Según algunos investigadores, una de cada cuatro parejas es afectada por la infidelidad. Es una fuente de ruptura emocional profunda, con muchísimas consecuencias en la relación de la pareja y en la familia. Mis preguntas son simples: ¿Es posible restaurar el matrimonio después de una infidelidad? ¿En cuáles condiciones sí, en cuáles condiciones no? ¿Qué harías tú como hombre o mujer ante la infidelidad de tu esposa o esposo o de tu posible cónyuge si no eres casada/o?
Sería de mucha utilidad para mi si me das respuestas a estas interrogantes escribiéndome al email: tejadamilton@gmail.com

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Industriales proponen que privaticen plantas de carbón
AIRD: Itbis a materias primas y maquinarias afectaría sector
AIRD cita ejes en relación entre empresarios y trabajadores
Falta de un gobierno electo en Haití hace difícil negociaciones comerciales para RD
Canciller Vargas plantea alianza con empresarios para promover comercio exterior
Industriales piden combatir el contrabando
RD encabeza el mayor crecimiento económico de la región con del 5,9 %, según el FMI       
Economía dominicana crece por encima de su potencial
Chilenos quieren un TLC
El turismo bajo la lupa de la economía
DGA destaca facilitación del comercio
Regenerar ecosistema marino es tarea urgente para turismo
Panamá y RD hablarán sobre ampliar TLC
Gobierno dejará de percibir RD$231,000 millones por exenciones impositivas
Falcondo abre diálogo con autoridades y empresarios de Bonao
Aduanas certifica 3 empresas como operadoras para agilizar comercio de RD en la región
Tricom aclara reajustó tarifa debido al comportamiento del mercado
RD$25,000 millones invertirán en Red Vial corresponden al 6.25% fondos de pensiones
AEIH considera "sorprendente" oferta involucrar sector privado en Punta Catalina
APD hace declaraciones sobre la venta del proyecto energético de Punta Catalina
Presidente de América Móvil elogia marco legal de la RD
Disdo: RD$688 millones invertidos en 17 años y todavía no arranca

CMD dice médicos son mal pagados en clínicas

Banco Central mantiene la tasa de Política Monetaria en 5% anual
Impuestos en la RD sacan del camino al seguro de vida

El FMI amplía a 0,6 % la recesión prevista para Latinoamérica en el 2016
Presidente del BID destaca el impacto industrias creativas en la economía y el empleo
Firman en Costa Rica acuerdo tripartito para luchar contra el empleo informal


Industriales proponen que privaticen plantas de carbón
Los empresarios están de acuerdo, no solo con la puesta en venta de US$1,000 millones en acciones de la Central Termoelétrica Punta Catalina, sino con que toda la propiedad esté disponible para la adquisición en el mercado de bolsa por parte de inversionistas locales y foráneos. Esto lo dijo Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), luego de sostener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, donde, según dijo, el tema de interés fue la importancia que enviste el cuerpo diplomático para con la ampliación de mercados internacionales (Listín Diario; Hoy; Acento.com; ElDinero.com).

AIRD: Itbis a materias primas y maquinarias afectaría sector
Aunque no han fijado aún su posición sobre la aplicación de un 9% de Itbis a las materias primas y maquinarias industriales contemplado en el proyecto de presupuesto para el próximo año, la Asociación de Industria de la República Dominicana (Aird) adelanta que la implementación de la medida tendría un impacto en el sector industrial del país. Campos De Moya, presidente de la AIRD, dijo que analizan con detenimiento todos los aspectos que involucra la legislación sometida por la Presidencia al Congreso Nacional, por lo que prefieren esperar a terminar las evaluaciones para referirse a ese y otros aspectos que podrían afectar al sector productor dominicano (Hoy).

AIRD cita ejes en relación entre empresarios y trabajadores
Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) actualmente hay tres ejes más relevantes para trabajadores y empresarios. El primero es la aplicación cabal de le ley de seguridad social, con énfasis en diversificación de las inversiones de fondos de pensiones y ampliación de los servicios de salud para los empleados. El segundo es el fomento del empleo formal, y el tercero, el reinicio del diálogo tripartito con miras a buscar consenso para la necesaria modernización del Código de Trabajo, Ley de la Seguridad Social y, finalmente, los ajustes al Código de Trabajo (Hoy).

Falta de un gobierno electo en Haití hace difícil negociaciones comerciales para RD
La entrada de productos dominicanos a Haití se ha flexibilizado luego de una visita que hizo el canciller de la República, Miguel Vargas, al vecino país y de otros esfuerzos para mejorar las relaciones; sin embargo la falta en esa nación de un gobierno “físicamente electo”, que sepa que tiene por delante un propósito político, económico y social, hará difícil que las autoridades dominicanas pueden negociar. Así lo expresó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, durante un encuentro con el Canciller de la República, Miguel Vargas (Hoy).

Canciller Vargas plantea alianza con empresarios para promover comercio exterior
El Canciller Miguel Vargas durante su encuentro con los miembros directivos de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD)
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, planteó que es necesario un diálogo permanente y una alianza estratégica con los empresarios e industriales en la consecución de las metas y objetivos del comercio internacional, y otros renglones de la producción nacional. El canciller Vargas sostuvo un encuentro con los miembros directivos de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), expresó que la visión y el compromiso que tiene el presidente Danilo Medina es ampliar y fortalecer los mercados de los productos, bienes y servicios elaborados en el país, como factor fundamental para el crecimiento de la economía y el desarrollo integral de la nación (El Nacional; ElDinero.com).

Industriales piden combatir el contrabando
La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) exigió del Gobierno controles para evitar el comercio ilícito de productos que dañan la actividad productiva de ese sector y la salud.“Para nosotros es muy importante mejorar la competitividad de nuestros productos y que los funcionarios del Gobierno estén atentos a las prácticas desleales que ocurren continuamente en República Dominicana”, dijo el presidente de la AIRD, Campos de Moya, y como ejemplo a esas prácticas puso el contrabando y la falta de etiquetados. “Necesitamos que así como en otros países paralizan la entrada de productos con medidas no arancelarias, así ocurra en República Dominicana, que se paralice la entrada de productos que no cumplen con los requerimientos y etiquetados requeridos”, se quejó (El Caribe).

RD encabeza el mayor crecimiento económico de la región con del 5,9 %, según el FMI
La economía centroamericana continúa su buena tendencia económica y crecerá en su conjunto un 3,9 % en 2016 y un 4,1 % en 2017, tras el 4,2 % de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5 %, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe de cabecera de Perspectivas Económicas Globales, publicado por el FMI al inicio de su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana, el organismo también calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5 % (Listín Diario; Diario Libre; ElDinero.com).
         
Economía dominicana crece por encima de su potencial
El Banco Central (BCRD) informó que la actividad económica y la demanda interna evolucionan positivamente, ya que en enero-agosto el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento real en torno a 6.8% interanual, lo que indica que la economía estaría creciendo durante el presente año por encima de su potencial. De igual modo, el crédito al sector privado en moneda nacional muestra una tasa interanual de crecimiento en torno a 12.6% en septiembre y se mantiene creciendo por encima de la expansión del producto nominal (Listín Diario).

Chilenos quieren un TLC
El embajador de Chile, Fernando Barrera Robinson consideró a República Dominicana como un “socio confiable”, ya que el intercambio anual entre ambas naciones ronda los US$100 millones. Sin embargo, expresó que República Dominicana es el único país con el que Chile no tiene un acuerdo comercial en toda la región de América y el Caribe. Barrera explicó que este acuerdo permitiría que ambos paises ganen y tengan mutuas ventajas (Listín Diario).

El turismo bajo la lupa de la economía
La sostenibilidad es la clave de la supervivencia del planeta. Esa es la razón de ser de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en 17 enunciados procuran llamar la atención y crear el compromiso planetario para la preservación de la vida humana y los ecosistemas que la sustentan. El objetivo número 14 se refiere a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. El Banco Mundial publicó recientemente un informe centrado en la sostenibilidad del mar antillano, titulado Hacia una economía azul: una promesa para el crecimiento sostenible en el Caribe (Listín Diario).

DGA destaca facilitación del comercio
“Llegó la hora en que el país retome uno de los roles que geográficamente la Providencia legó: “ser un lugar estratégico para la distribución de bienes en toda la región”, afirmó el director general de Aduanas,  Enrique Ramírez Paniagua. Así se expresó el funcionario al hablar durante un acto de entrega de certificados a Operadores Logísticos, en un acto en Aduanas, donde también destacó la importancia de los centros logísticos en el crecimiento de las exportaciones a escala mundial. Indicó que en los últimos 20 años las exportaciones mundiales de bienes se han incrementado en 223.2%, incentivando el desarrollo de cadenas de suministro más amplias y complejas (Listín Diario).

Regenerar ecosistema marino es tarea urgente para turismo
Aunque parezca un mensaje repetido, cuyo impacto se percibe será a largo tiempo, el incremento del nivel del mar fruto de los efectos del cambio climático pone en riesgo no solo más de US$5,000 millones en infraestructuras turísticas existentes, sino también futuras inversiones en el sector. Regenerar  las playas, los corales, los sistemas de mangles, las dunas, y proyectar las futuras inversiones en infraestructuras tipo palafito (sobre muros) son las recomendaciones que deben seguirse para evitar daños mayor en un sector que se ha convertido en la fuente principal de divisa del país, y el pilar número uno de la economía (Listín Diario).

Panamá y RD hablarán sobre ampliar TLC
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó que a finales de este mes se reunirá con las autoridades de Panam, con fines de conversar sobre la posibilidad de ampliar el acuerdo de comercio parcial que existe entre la nación canalera y República Dominicana. Justo luego de reunirse con la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el canciller sostuvo que, pese a que los panameños no son parte del DR-Cafta, pueden estar interesados en rubricar un acuerdo de libre comercio más amplio con la nación dominicana (Listín Diario).

Gobierno dejará de percibir RD$231,000 millones por exenciones impositivas
El gobierno dominicano dejará de percibir RD$231,125.6 millones, equivalente a un 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por concepto del gasto tributario contemplado en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017. De acuerdo con la pieza legislativa, el mayor monto del gasto tributario o las exenciones que realiza el gobierno está representado por el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) con RD$108,944 millones, lo que es igual a un 3% del PIB (Diario Libre).

Falcondo abre diálogo con autoridades y empresarios de Bonao
A pocos días de anunciar los avances logrados a un año de la adquisición las operaciones de Falcondo por parte de Americano Nickel (ANL), los principales ejecutivos de la empresa compartieron futuros planes con autoridades, empresarios y personalidades de Monseñor Noel. El encuentro , contó con la participación del senador Félix Nova Paulino, el diputado Orlando Martínez, la diputada María Mercedes Fernández y la gobernadora provincial Miriam Abreu (Diario Libre; Acento.com).

Aduanas certifica 3 empresas como operadoras para agilizar comercio de RD en la región
La Dirección General de Aduanas entregó licencias a tres empresas dominicanas que las acreditan como Empresas Operadoras Logísticas, cuyas actividades contribuirán a la agilización del comercio de la región,  aportando calidad, rapidez y la presencia de los productos en los mercados internacionales. La entrega de los certificados la encabezó el director general de Aduanas,  Enrique A. Ramírez Paniagua,  quien destacó la importancia de la acreditación de éstas empresas en la proyección de las actividades comerciales de la República Dominicana vía los puertos del país. Las empresas que fueron certificadas por  Aduanas  como Operadores Logísticos son Sarton Caucedo, Bansin y Yobel (El Nuevo Diario).

Tricom aclara reajustó tarifa debido al comportamiento del mercado
La empresa de telecomunicaciones Tricom explicó que se vio en la obligación de aplicar un reajuste en la tarifa de algunos de sus servicios, debido a que no lo hacía desde el año 2012, a pesar de los cambios experimentados en el mercado. La empresa precisó que hay dos incrementos, uno de 50 pesos y otro de RD$100 y agregó que ambos fueron notificados previamente a los clientes de los planes (El Nuevo Diario).

RD$25,000 millones invertirán en Red Vial corresponden al 6.25% fondos de pensiones
Los RD$25,000 millones aprobados para ser utilizados en el desarrollo de la Red Vial del Ministerio de Obras Públicas representan aproximadamente el 6.25% del total del patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos, que al finalizar el mes de junio de 2016, superaban los RD$401,300 millones. De acuerdo al último boletín estadístico de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), al finalizar el mes de junio del año que discurre en el Banco Central de la República Dominicana estaban colocadas inversiones superiores a RD$172,763.3 millones, equivalentes a 47.2% del total de la cartera (El Nuevo Diario).

AEIH considera "sorprendente" oferta involucrar sector privado en Punta Catalina
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), consideró como “sorpredente” el interés del Gobierno de vender US$1,000 millones en participación en la termoeléctrica Punta Catalina antes de la conclusión del proyecto de generación. El empresario Antonio Taveras Guzmán se pronunció en esos términos partiendo de que hace apenas dos meses, en una reunión con empresarios, influyentes funcionarios habían señalado que el Gobierno disponía de los recursos que requería este año el avance de la central eléctrica (El Nuevo Diario; El Nacional).

APD hace declaraciones sobre la venta del proyecto energético de Punta Catalina
La Alianza Por la Democracia (APD) indicó que detrás de la supuesta venta de acciones se esconde muy probablemente el propósito de utilizar los fondos de pensiones de los trabajadores en el proyecto energético de Punta Catalina, a lo cual se opone esa organización. Max Puig , presidente de APD, consideró que lo único que puede salvar el proyecto de Punta Catalina es la conversión de las plantas de carbón en plantas de gas. Puig declaró  que el  consorcio beneficiario del proyecto Punta Catalina no cumplió con su obligación contractual de procurar el financiamiento necesario para la realización de las obras (Hoy).

Presidente de América Móvil elogia marco legal de la RD
El presidente de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, elogió el marco legal y regulatorio que rige las telecomunicaciones en la República Dominicana. Haij Aboumrad, de América Móvil, y Oscar Peña, presidente de Claro Dominicana, realizaron una visita de cortesía al presidente del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, quien agradeció el encuentro con los ejecutivos de la corporación que opera en América Latina y el Caribe y de la prestadora dominicana. Durante su visita, Hajj Aboumrad aprovechó la ocasión para manifestar la confianza que tiene la casa matriz de Claro en la República Dominicana (El Caribe).

Disdo: RD$688 millones invertidos en 17 años y todavía no arranca
Haber transcurrido 17 años y ver pasar siete directores no han sido suficientes para que el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo), concebido para ser una “mega” ciudad de pequeñas y medianas industrias y fuente de trabajo directo para 19,000 personas, sea más que un potrero, alejado de sus objetivos iniciales. Los RD$688 millones invertidos por el Estado desde su inicio en los 1.6 millones de metros cuadrados del Disdo, divididos en 285 solares, según datos del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), no han sido motivo para que en el lugar haya más de cuatro naves, dos en construcción y una que luce abandonada. Alexandra Izquierdo, quien estuvo al frente de ProIndustria desde el 2012 hasta el pasado 14 de septiembre, aseguró que el parque está listo, con todos sus servicios funcionando y que solo estaban a espera de que los dueños de terrenos iniciaran la construcción y mudanza de sus fábricas (ElDinero.com).


CMD dice médicos son mal pagados en clínicas
El Colegio Médico Dominicano denunció que cientos de médicos son muy mal pagados en las clínicas.Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que esta situación data de muchos años, y lesiona no tan solo la economía de estos médicos sino también la dignidad del ejercicio de la medicina a nivel privado en el país. Dijo que en la actualidad el país cuenta con un estimado de 120 clínicas privadas con más de 20 camas y un número importante de medianos a pequeños centros con menos de 20 camas (El Caribe).


Banco Central mantiene la tasa de Política Monetaria en 5% anual
El Banco Central de la República Dominicana decidió mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 5.0% anual, asimismo informa que en el sector fiscal, el gasto público se ha desacelerado en la segunda mitad del año y se espera, según la más reciente actualización presupuestaria, que al cierre de 2016 el déficit se aproxime a 2.7% del PIB y para 2017 se situé en 2.3% del PIB. Por el lado de las cuentas del sector externo, el déficit de cuenta corriente cerraría 2016 con un déficit en torno a 1.7% del PIB. Bajo este panorama, las condiciones son propicias para acumular reservas internacionales y mantener la estabilidad relativa del mercado cambiario. La decisión fue anunciada tras su reunión de política monetaria de septiembre de 2016, donde señalaron que la medida toma en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado, el contexto macroeconómico interno, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana (Diario Libre; El Caribe; Acento.com; ElDinero.com).

Impuestos en la RD sacan del camino al seguro de vida
El sector seguro de República Dominicana está dejando de asegurar el equivalente a US$150 millones anualmente por concepto de seguros de vida y la causa de eso tiene que ver con la carga de impuestos que se le coloca a ese ramo.La información la ofreció el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán. Cuando el directivo habla del dinero que deja de percibirse, se refiere –concretamente- a que “dada la carga interna que existe, la gente prefiere comprar el citado seguro en el exterior, donde no tiene impuestos” (El Caribe).


El FMI amplía a 0,6 % la recesión prevista para Latinoamérica en el 2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ampliado en dos décimas, hasta el 0,6 %, la contracción económica prevista para Latinoamérica en 2016, según revela el informe “Perspectivas Económicas Globales” divulgado por la institución. El FMI espera que Brasil cierre el año con una caída del PIB del 3,3 %, el mismo porcentaje adelantado en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otras economías del subcontinente, entre ellas la mexicana. México, segunda economía latinoamericana, reducirá ligeramente su crecimiento al final de este año, con un avance del 2,1 % de su producto interior bruto (PIB), por debajo del 2,5 % de 2015 (Acento.com).

Presidente del BID destaca el impacto industrias creativas en la economía y el empleo
El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó la contribución de las industrias creativas y culturales en la economía mundial y en la generación de empleo, durante la apertura de Idear Soluciones para Mejorar Vidas, el evento de innovación más importante del BID que reúne a algunas de las mentes más creativas del mundo. “Estas industrias generan a nivel mundial ingresos de US$4.3 billones y emplean a 144 millones de personas. Si se tratara de un país, serían la cuarta economía del mundo, después de Estados Unidos, China y Japón”, señaló Moreno. “Estoy convencido de que la creatividad y la innovación pueden ayudar a la región a dar un salto hacia una mayor prosperidad y bienestar”, agregó (ElDinero.com).

Firman en Costa Rica acuerdo tripartito para luchar contra el empleo informal
El Gobierno de Costa Rica y representantes de los trabajadores y patronos firmaron un acuerdo tripartito que pretende construir una estrategia para que más empresas y personas pasen de la informalidad a la economía formal. Este "Acuerdo Tripartito para la Implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica", se impone un plazo de seis meses para la creación de una estrategia y un plan de acción conjunto (PanamáAmérica.com).





No hay comentarios:

Publicar un comentario