domingo, 2 de octubre de 2016

SOCIEDAD CIVIL RD / 3 de Octubre, 2016

SOCIEDAD CIVIL RD
Milton Tejada C.
Año I – No. 13
Lunes, 3 de Octubre, 2016

LECTURAS PARA LA SEMANA

Catalunya y RD, comunicación y buen gobierno
Milton Tejada C.
Las OSC se quejan de la mala imagen que tienen. Son satanizadas por periodistas, medios, políticos y “hacedores de opinión pública”. La mayor parte de las OSC parecen tener la tentación de victimizarse, de ver la “maldad” en las acusaciones a su entender, carentes de base. Y es posible que así sea.
El sábado, día primero de octubre, se celebró el Día Europeo de las Fundaciones. Al leer un artículo en el diario Catalán EL PERIÓDICO refiriéndose a la fecha y destacando algunos rasgos de la sociedad civil en Catalunya, hay elementos que creo válidos como referencia para mejorar la práctica las organizaciones de la sociedad civil en República Dominicana:
  • Todo lo que ha creado la fuerza de la sociedad civil en República Dominicana al margen del Estado (o en colaboración con él, en muchas ocasiones): hospitales, escuelas, empoderamiento ciudadano, asilos, talleres de capacitación laboral, teatros, esfuerzos culturales, etc. En muchos casos, como indica Pere A. Fábregas, presidente de la Coordinadora Catalana de Fundaciones y autor del artículo que cito, “iniciativas surgieron de la voluntad de unos fundadores que vertieron patrimonio para su puesta en marcha y para garantizar la continuidad”. Aquí, en RD, son muchos los esfuerzos de este tipo…

“Yo cuido de mis pobres”
José Mármol
Es una frase que parece altruista, pero, que en el fondo es cruel e inhumana. Lo explicó el experto español en temas sociales Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su conferencia inaugural del Foro sobre Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones de la Sociedad Civil, que organizó Alianza ONG, entidad creada en 1995, dirigida actualmente por Addys Then Marte, una mujer joven y ejemplar.
La frase denota un sentido de propiedad de los pobres que “maneja” cada ONG como única forma de sobrevivencia. Se añaden la falta de estrategias de captación y autogeneración de recursos estratégicos, de visión sostenible y de iniciativas de comunicación, ignorando que lo que no se comunica no ha tenido lugar.
Dos, y muy grandes, son los retos que tienen hoy por delante las ONG…

Dar información, también es construir ciudadanía
Artículo del legislador porteño (Argentina) Marcelo Gouman, en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública, que obliga al Estado a brindar los datos que solicite cualquier ciudadano en un plazo de 15 días, recién promulgada por el Gobierno en Argentina.
Marcelo Guouman

El proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que presenté con el bloque Suma+ en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, busca, más allá de su objetivo principal de democratizar el acceso a la información producida por el Estado, tres metas de logro progresivo: a) vincular el control a la burocracia estatal y a la privada que interactúa con la pública por la participación del Estado en el capital; b) favorecer el control horizontal entre los tres poderes estatales; y c) facilitar la creación de un espacio público de discusión en la sociedad civil.
El acceso a la información es una condición esencial para todas las sociedades democráticas. Como ciudadanos, es nuestro derecho conocer todo tipo de información en manos del Estado: saber qué sucede en la Administración es conocer qué y cómo se redistribuye y utiliza el dinero de los contribuyentes y la fuerza social colectiva.
La democracia no sólo es participación política de las mayorías y representación sino que también exige diversidad de opiniones. Estas opiniones deben estar fundamentadas para alimentar el debate público ciudadano y de esta manera fortalecer a las instituciones democráticas.


Miles de personas forman un gran lazo rosa contra el cáncer de mama en México
Un total de 11.224 personas rompieron un récord mundial al conformar un lazo humano de color rosa contra el cáncer de mama, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"En el Campo Marte (en la Ciudad de México), más de 11.200 personas de la sociedad civil y enfermeras del sector público rompieron récord mundial al formar un gigantesco lazo rosa", indicó un boletín de la institución, que aseguró que esta figura humana realizada en México es la "más grande de la historia" (Agencia EFE - Edición América).

NOTA A NUESTROS LECTORES Y OSC: Se reseñan informaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o de interés para las mismas, y se difunden entre las propias organizaciones y relacionados. Informa-RSE está abierto a recibir las notas, estudios e informaciones generadas por la sociedad civil y reseñarlas. Pueden enviárnosla a: informarse.asfl@gmail.com


SOCIEDAD CIVIL – REPÚBLICA DOMINICANA

Un proyecto de inclusión social
Con el objetivo de lograr la inclusión laboral por competencias de Personas con Discapacidades (PcD), la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer lanzó el proyecto benéfico “Grupo de Mentes Maestras”,  que por primera vez en el país logra que grupos sociales productivos apoyen el desarrollo de grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.
A través de este ejecutivos y emprendedores podrán desarrollar sus metas de negocios e incrementar sus resultados dentro de las empresas, mientras impulsan el desarrollo  de personas con discapacidad (tomado de periódico El Día).

Salud, equipos humanitarios y ONGs analizan situación enfermedades endémicas RD
Representantes del Ministerio de Salud sostuvieron un encuentro con organizaciones no gubernamentales que conforman la mesa humanitaria y analizaron la situación epidemiológica de los virus Zika y Dengue en la República Dominicana, sus complicaciones y el comportamiento durante las últimas semanas epidemiológicas reportadas por la Dirección General de Epidemiologia.
Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología informó que durante las últimas diez semanas se han reportado 50 casos por semana de personas afectadas por dengue, equivalente a cuatro veces menos que los endémicos que suman 150 a 200 casos por semana.
La nota indica que los grupos humanitarios y ONGs están enfocados en la coordinación de la acción humanitaria para mejorar la eficacia de la respuesta, garantizando mayor trabajo colectivo. Cada organización hace todos los esfuerzos para llegar de una manera más eficaz y oportuna a más beneficiarios (Diario Digital).

SOCIEDAD CIVIL – INTERNACIONAL

Argentina: en busca de una justicia sin sexismo
Un  juez de la Corte de Chubut que descalificó a las mujeres para desempeñarse en el máximo tribunal de la provincia enfrenta un pedido de juicio político por sus declaraciones sexistas. Referentes de organizaciones políticas y de mujeres presentaron una denuncia contra el vocal de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Donnet, por “desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño de sus funciones”, con el acompañamiento de sindicatos, entidades de abogados, institutos académicos, organizaciones de derechos humanos y feministas. Mientras tanto, en Santa Fe, la candidatura a camarista penal de un juez fue impugnada por una ong de Rosario especializada en derechos humanos de las mujeres por haber firmado una sentencia discriminatoria y cargada de estereotipos de género con la que absolvió a un acusado de abuso sexual contra sus hijas –a las que embarazó y obligó a abortar–, por la cual el Estado provincial debe reparar a la víctima que lo denunció e implementar medidas para que no se repitan situaciones semejantes (Página 12).

Honduras: OSC hacen aportes para el nuevo Código Tributario
La sociedad civil hizo los aportes respectivos al contenido del nuevo Código Tributario, que se encuentra en la comisión de dictamen del Congreso Nacional, listo para ser sometido a discusión, dijo el coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.
Hernández, en representación de Transparencia Internacional (TI), se quejó al afirmar que hasta “último momento invitaron a la sociedad civil” a sumarse a la discusión por parte de la comisión de dictamen que aceptó algunos “aportes” de 82 organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, llamó a los diputados a aprobar un nuevo estamento tributario que parta del principio de que todos paguen impuestos en Honduras y conforme a sus ingresos (La Tribuna - Honduras).

Ecuador: La ONU critica disolución del sindicato de docentes
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU condenó  la disolución en Ecuador de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de docentes más importante del país.
La UNE, fundada en 1950, fue disuelta por incumplir, según el Gobierno, la normativa vigente para el funcionamiento de las organizaciones sociales.
Según señalan los expertos en un comunicado, la normativa dictada por el Ejecutivo "establece restricciones demasiado amplias a la libertad de expresión y asociación, lo cual permite a las autoridades disolver asociaciones con base a criterios ambiguos". "Estamos profundamente preocupados por esta legislación que, ciertamente, confiere al Ejecutivo poderes discrecionales para suprimir la voz de la sociedad civil en el país", agrega.
"El derecho a la libertad de asociación es un derecho fundamental, al que sólo se puede aplicar un cantidad limitada de restricciones", dijo el relator especial de la ONU para la libertad asociación, Maina Kiai (Terra).

Colombia: Dar fuerza a la sociedad civil y al mercado
Artículo de Fernando Contreras, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, en el que considera que para poner freno a la centralización del país, la elección de funcionarios por sufragio –los intendentes- debe ser mirada como sospecha si se espera que con la medida aumente la participación política. “Es ilusorio”, dice.
El foco no debiese estar en el mecanismo de establecimiento de los intendentes (al menos no por ahora). Más bien debiésemos ocuparnos en ver –región por región– cómo dar fuerza a la sociedad civil y al mercado, considerando especialmente las particularidades de cada localidad.
La existencia de una sociedad vital y en forma (en buen estado) implica una tensión necesaria entre la esfera estatal, la del mercado y la de la sociedad civil. Mary Ann Glendon ha señalado que esta tensión puede ser destructora o creadora, y será creadora cuando las estructuras de cada una estén en fuerzas relativamente balanceadas (esto no significa que deban ser iguales: según el caso, se puede exigir mucha o muy poca presencia estatal). Así, el ejercicio del poder estatal (ya sea central o regional) sólo puede ser robusto en la medida en que las fuerzas de la sociedad civil y del mercado también lo sean.
De lo anterior se sigue una consecuencia importante: habrá auténtica participación política en la medida en que las personas le encuentren un sentido a la asociación en pequeñas comunidades en que se hagan cargo de su propia realización personal y colectiva (El Libero).

Uruguay, modelo de Gobierno Abierto
Uruguay participará en la próxima Cumbre Global de Alianza para el Gobierno Abierto que se realizará en París entre los días 7 y 9 de diciembre, en virtud de que es considerado como “modelo” en gobierno de cercanía, participativo, inclusivo y democrático. La Cumbre es un foro que cuenta con la promoción de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral en la que participan unos 70 países, tanto como organizaciones y representantes de la sociedad civil.
La Alianza para el Gobierno Abierto promueve los principios de “un gobierno abierto y transparente, a través de la consulta y participación cívica, el fortalecimiento de la integridad pública y la lucha contra la corrupción y la ampliación del acceso a tecnologías que fomentan democracia, innovación y progreso”.
Uruguay ha avanzado también en cuanto a la creación de un tercer nivel de Gobierno, como lo son las alcaldías y, por otro lado, en cuanto al llamado “Gobierno electrónico” por el cual el ciudadano no solo puede realizar diversos trámites online, sino que también las oficinas estatales se encuentran interconectadas entre sí (La Red 21 - Uruguay).

Mueren 47 mil mujeres al año en el mundo por abortos inseguros, alerta ONU
Cada año unas 47 mil mujeres mueren en el mundo por complicaciones derivadas de prácticas inseguras para la interrupción del embarazo, alertaron expertos de la ONU en el contexto del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Seguro y Legal, que se conmemoró el miércoles 28 de agosto.
En un comunicado, los expertos de la ONU llamaron a los Estados del mundo a desaparecer "todas las medidas punitivas y las barreras discriminatorias para el acceso a servicios seguros de salud reproductiva”, y respaldaron la iniciativa de las organizaciones no gubernamentales para considerar el 28 de septiembre como día oficial de la ONU para el aborto seguro en todo orbe.
Al señalar que 40% de la población mundial está sometida a leyes restrictivas, los expertos de la ONU destacaron que "la penalización del aborto y la denegación de proporcionar un acceso adecuado a servicios para la interrupción de un embarazo no deseado son formas de discriminación basadas en el sexo” (Diario de Cohuila - México).

Unión Europea: los sordomudos piden que el lenguaje de signos se reconozca en la UE
El Parlamento Europeo (PE) ha celebrado una conferencia en un idioma poco habitual en la "Babel" europea, el lenguaje de signos, una iniciativa respaldada por 65 parlamentarios que busca lograr su reconocimiento en las instituciones comunitarias.
"Los 31 lenguajes de signos que existen en la Unión Europea (UE) son parte nuestra riqueza lingüística, y esa diversidad debe ser reconocida", afirmó la eurodiputada belga Helga Stevens, la única representante de la Eurocámara con esta discapacidad junto con el húngaro Ádám Kósa.
Stevens, quien siempre acude a las sesiones acompañada de su intérprete, reclamó lo que considera "un derecho" de un colectivo que representa a alrededor de un millón de personas en toda la Unión Europea (UE).
"El sistema político no va a proporcionar por sí mismo ese derecho a las personas con esta discapacidad, la iniciativa debe partir de la sociedad civil", defendió. El líder de los Conservadores y Reformistas en el PE, el británico Syed Kamall, cuyo hermano es sordomudo, defendió que la iniciativa afecta también a "todos los familiares de este colectivo y a otros 51 millones de personas con dificultades auditivas" (Onda Cero).

Chile: Integrare, nuevo miembro del Consejo Sociedad Civil de ChileCompra
Integrare es elegida como miembro del Consejo Sociedad Civil de la Dirección de ChileCompra, con una alta votación del 18% de entre los representantes de 16 organizaciones habilitadas para votar.
La ONG Integrare fue electa como Consejera del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública por un  periodo de cuatro años (2016-2020) en la categoría" Inclusión, Sostenibilidad, Competitividad y acceso empresas de menor tamaño.
Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados con el quehacer de la institución (Chile Corresponsables).

España: “¿Vamos a dejar que los gobiernos actúen cuando quieran o les vamos a obligar?”
No hay más tiempo para excusas. Esta es una de las conclusiones a las que llegaba el Foro Internacional: Diálogo Político y Social para la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, auspiciado por Oxfam Intermón y Unicef, durante la jornada del  28 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En lo que se ha constituido como el primer espacio de reflexión sobre esta agenda que se celebra en España, la necesidad de un compromiso real por parte de los políticos e inversión privada, tanto como de la participación de la sociedad civil, se han postulado como los pilares básicos para impulsar la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Un año después de que 193 países firmaran los ODS en la Asamblea General de la ONU, España sigue sin definir ninguna medida que indique una hoja de ruta concreta para construir, aplicar y monitorear estrategias que permitan alcanzar los 17 objetivos y 169 metas del acuerdo global. Mientras tanto, tal y como señala el informe Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer, presentado durante el foro por sus organizadores, las consecuencias sociales son devastadoras. “El 28,6% de los españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social, uno de cada tres en el caso de los niños (34,4%)”. Datos vertiginosos que se suman al hecho de que “el 20% de los españoles acumula una riqueza que multiplica por 86 la del 20% más pobres”, que “más del 13% de las personas con empleo están en riesgo de pobreza o exclusión social”, o que tengamos la sexta diferencia salarial de género (del 18,8%) más alta del conjunto de la UE. Para ello, ambas organizaciones proponen una serie de medidas que podrían mitigar la pobreza y la exclusión social para tres millones de personas para 2020 (El País).

México: Crecen excluidos de la sociedad por falta de registro civil
 ¿Es posible vivir 16 años sin existir? Algunos habitantes de Cuautla se enfrentan todos los días a una realidad terrible: sin estar formalmente reconocidos por el Registro Civil, se han convertido en fantasmas que deben comer y vestir, pero que en muchos casos no pueden ir a la escuela o acceder a servicios de salud pública. Mucho menos encontrar un buen empleo.
Estos niños y jóvenes no registrados cuando aún eran cargados en brazos, hoy suelen compartir el viacrucis de sus padres, quienes una y otra vez han tratado de legalizar su existencia.
La cifra que arroja la casa de gestión del diputado por el Distrito Sur de Cuautla, Enrique Laffitte Bretón, muestra apenas la punta del iceberg: en sólo un día, la campaña que implementaron allí para realizar trámites de forma gratuita ante el Registro Civil recibió a cerca de 16 jóvenes de entre 15 y 16 años de edad, quienes no existían oficialmente. Por diversas causas, sus padres no habían conseguido realizar el trámite. Y eso sólo corresponde a la zona sur del municipio (OEM - México).






No hay comentarios:

Publicar un comentario