viernes, 21 de octubre de 2016

21 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
21 de Octubre, 2016

Campos De Moya:
"Una necesidad evaluar la propuesta de Presupuesto…"
Palabras de Campos De Moya en la bienvenida a evento “Evaluación y consideraciones sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2017” / 20 de Junio, 2016.
El Presupuesto General de la Nación ha sido definido como la herramienta clave de un Gobierno para promover el desarrollo económico y social, mejorar la distribución del ingreso, garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo de las capacidades productivas y –diría yo- competitivas de los sectores productivos de la nación.
Se trata de objetivos fundamentales, muchos de ellos mejor definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Bienestar social y herramienta de fomento de la competitividad económica son ejes clave. El cómo el Gobierno visualiza, a través del Presupuesto, sus canales de ingresos y cómo distribuye sus gastos, muestra sus prioridades, sus compromisos de corto y mediano plazo, sus apuestas.
En ese sentido, es para nosotros una necesidad evaluar la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, conocer sus puntos fuertes, estimar aspectos que pueden constituirse en críticos, pero también aciertos clave en lo que será el 2017, tanto para la industria como para la población. Ver completo en: http://informa-rse.blogspot.com/2016/10/presupuesto-instrumento-de-desarrollo.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Expertos analizan el presupuesto
DGII niega que el anticipo de 50% afecte competitividad
Montás afirma no hay marcha atrás al anticipo
DGII dispone cierre de 50 negocios en barrio chino
Patronos con el Conep
Edesur inicia trabajos de rehabilitación de redes
Director DGII dice evasión ITBIS se mantiene entre el 35 y 40% en RD
Montás afirma cobro adelantado 50% ITBIS reducirá evasión fiscal
Montás invita sector privado a trabajar junto al gobierno por transformación modelo económico
Diputado apoya eliminen subsidios a sectores productivos y beneficien a desposeídos
RD y Cuba inician negociaciones para firma de acuerdo
Montás: Congreso es quien puede quitar subsidio empresas
Si no se evita erosión de playas turismo se haría insostenible
DGII flexibilizaría cobro anticipo
Denuncian monopolio de producción huevos
Amaprosan pide quitar el anticipo de 1.5%
Conatra no puede evitar choferes aumenten
ONE conmemora Día Mundial de la Estadística; anuncia estudios sobre defunciones y planes en salud
Temístocles ve “muy difícil” que el Gobierno reconsidere el adelanto de ITBIS en Aduanas
Temístocles Montás anuncia que Banco Mundial auditará al Ministerio de Industria y Comercio
República Dominicana ha perdido el 50% de sus recursos hídricos en los últimos 25 años

Diario Libre: 50 millones de dólares que ya debemos
Ministerio de Salud declara alerta preventiva por aumento cólera en Haití

Economía crece un 6.9% en enero-septiembre de 2016
Economía local produce dólares suficientes
El PIB cerraría en 6.5% en 2016 afirma el BC
La Fundación Tropicalia y el Banco Adopem firman proyecto apoya el emprendimiento

Latinoamérica debe asumir el cambio para superar la brecha digital en empleo
Los ricos del mundo gastan menos en artículos de lujo, según estudio
La clase media de América Latina se duplicó en la útima década, revela informe del BID
Una política industrial para Nicaragua




Expertos analizan el presupuesto
La Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) realizó un panel con economistas a fin de evaluar el proyecto de ley de presupuesto del año próximo. Los expertos en el área José Rijo, Eduardo García Michel, Ernesto Selman y Roberto Despradel coincidieron en el aumento de la deuda pública y en la dificultad que tendrá el Gobierno para conseguir los ingresos que se propone. José Rijo aseguró que el déficit presupuestario para el próximo año rondará los 131 mil millones de pesos y no 85 mil como son las estimaciones del Gobierno. Igualmente, señaló que el proyecto de ley de presupuesto sigue el modelo anterior: sostenerse sobre endeudamiento (El Caribe; Hoy).

DGII niega que el anticipo de 50% afecte competitividad
El director de la DGII, Magín Díaz, en un encuentro con los directores y ejecutivos de diarios y el empresario José Luis Corripio, presidente del Grupo Comunicación Corripio, en la sede de la institución. El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, negó que el cobro anticipado del 50% de Itbis en Aduanas afecte la competitividad de las empresas, como ha dicho de manera reiterada la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Planteó que la medida no afecta la competitividad de las empresas, porque no es un impuesto selectivo, sino al valor agregado. Consideró que no es un buen argumento de los empresarios alegar que el pago de ese adelanto incida en la competitividad de las empresas. Explicó que si la empresa toma un préstamo para pagar el anticipo, los intereses se pueden deducir de la renta imponible, o sea, que paga menos impuesto sobre la renta (Hoy).

Montás afirma no hay marcha atrás al anticipo
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, explicó que la razón por la que el Gobierno busca cobrar el 50% del ITBIS en aduanas a materias primas y maquinarias para la manufactura se debe a una medida para reducir la evasión de impuestos. “El Gobierno entiende que una manera de reducir esa evasión es estableciendo ese mecanismo en Aduanas”, sostuvo. Montás indicó que en el año 2004, cuando se estableció un mecanismo parecido, los ingresos del Gobierno incrementaron de manera significativa (Listín Diario).

DGII dispone cierre de 50 negocios en barrio chino
El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, anunció el cierre de 50 establecimientos comerciales ubicados en el Barrio Chino, lo cuales no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Durante un encuentro con directores de medios de comunicación pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Diarios, Díaz sostuvo que la administración tributaria debe ser respetada, y para esto usarán todos los mecanismos que contempla el Código Tributario para penalizar las violaciones de los contribuyentes (Listín Diario).

Patronos con el Conep
La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) apoyó la acción legal interpuesta por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para erradicar “el abuso” de posición dominante en el transporte de carga y pasajeros. La entidad que aglutina a los empleadores dijo que el control absoluto de esos servicios, a través de acciones intimidatorias, atenta contra la competitividad de la economía, el bienestar y la seguridad personal de los usuarios (Listín Diario; Hoy).

Edesur inicia trabajos de rehabilitación de redes
Edesur Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), inició los trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en el circuito KDIE101, con el financiamiento Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). La rehabilitación de ese circuito mejorará el servicio eléctrico a más de 95,000 personas residentes en los sectores Los Girasoles, Palma Real, Los Peralejos y Los Militares, con una inversión de US$10.8 millones (Listín Diario).

Director DGII dice evasión ITBIS se mantiene entre el 35 y 40% en RD
La evasión de Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la República Dominicana en los últimos siete años se ha mantenido por encima del 35%, según Magín Díaz, titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). “Las estimaciones que tenemos es que a partir de 2010 hasta 2015 la evasión aumentó, y estimamos que la evasión del ITBIS aumentó entre 35 y 40%”, explicó el funcionario, quien dijo que para finales de este años se esperan tener los datos oficiales, ya que las autoridades del sistema tributario dominicano están haciendo un levantamiento, porque la medición que existe en el momento es del año 2010. Díaz indicó que producto de la evasión de impuestos, en el país en los últimos tres meses las autoridades de DGII han cerrado más de 125 establecimientos comerciales (Diario Libre; El Nuevo Diario).

Montás afirma cobro adelantado 50% ITBIS reducirá evasión fiscal
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó que la disposición contenida en el presupuesto nacional para 2017 de cobrar por adelantado del 50% del ITBIS a las materias primas es una manera de reducir la evasión fiscal. Sobre ese respecto comentó que “el sector empresarial ha sido un gran abanderado de la necesidad de que el gobierno reduzca la evasion y le ha tomado la palabra”. En tanto, expresó que el gobierno entiende que antes de hacer una reforma tributaria lo correcto es reducir la evasion que hay en el pago de los impuestos (Diario Libre).

Montás invita sector privado a trabajar junto al gobierno por transformación modelo económico
El ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, avanzó ante un auditorio lleno de empresarios los pasos que da esta institución para optimizar sus servicios y lograr una sinergia público privada que permita transformar el modelo económico del país y afianzar la modernización y competitividad de las cadenas de valor como impulsoras de desarrollo económico y social. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dictó la conferencia “Demos Paso a un Desarrollo Productivo, Competitivo, Sostenible e Inclusivo” en el almuerzo en el que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo anunció la celebración de su gran encuentro de negocios “Hub Cámara 2017”, a efectuarse entre 15 y el 18 de marzo del año próximo (El Nuevo Diario).

Diputado apoya eliminen subsidios a sectores productivos y beneficien a desposeídos
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez expresó su respaldo para que se eliminen los subsidios a los sectores productivos y que sean traspasados a los sectores vulnerables tales como niños, jóvenes y adultos mayores. Dijo que la Cámara de Diputados y el Congreso Nacional deben estar abocadas a la aprobación de leyes que vayan en beneficio de trasparentar todas las operaciones. Nosotros no estamos de acuerdo con que a sectores productivos se le establezcan subsidios y si algún subsidio apoyaríamos seria para beneficiar a los niños, jóvenes y adultos mayores (El Nuevo Diario).

RD y Cuba inician negociaciones para firma de acuerdo
El embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos de la Nuez López, informó que ambos países iniciaron las negociaciones para firma de un acuerdo de libre comercio de alcance parcial. El diplomático dijo que en una primara etapa de ese acuerdo se establecería la reducción de los aranceles que pagan algunos productos. Consideró que República Dominicana tiene el potencial para convertirse en un importante suplidor de Cuba. De la Nuez López ofreció esas declaraciones durante una presentación en la que resaltó las ventajas que ofrece Cuba a los inversionistas en un acto organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) con motivo de la celebración el Día del Comercio (Hoy).

Montás: Congreso es quien puede quitar subsidio empresas
En el caso del subsidio a las empresas generadoras de electricidad y las empresas de zonas francas media un convenio legal aprobado por el Congreso de la República que les autoriza exenciones para los combustibles, por lo que para adoptar alguna decisión tiene que mediar una acción del Congreso, que es quien quita y pone impuestos, señaló el ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás. La afirmación llega debido a las críticas generada por la eliminación del subsidio de los combustibles al sector transporte (Hoy).

Si no se evita erosión de playas turismo se haría insostenible
El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que si no se cuida la barrera de coral y la arena de las playas, el turismo no tendrá la importancia que tiene en la economía dominicana dentro de cincuenta años.
Consideró que el turismo tiene aspectos que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente si no se protege la barrera de coral, el pez león y arena de las playa. Dijo que es importante seguir desarrollando el turismo, pero acompañado de un desarrollo sostenible en términos ambientales (Hoy).

DGII flexibilizaría cobro anticipo
El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo que la DGII podría flexibilizar el cobro anticipado del 50 % del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las materias primas importadas, cuando las condiciones económicas de la empresa contribuyente justifique su intervención. Explicó que el cobro del anticipo en base al año anterior no debería ser la discusión de los empresarios, sino si la recaudación debe hacerse mensual o trimestralmente, ya que ese tributo está establecido en el marco legal que le toca a la DGII aplicar. Advirtió que los anticipos mensuales son los que dan certeza de “flujo de caja del Gobierno”, y que esa es la lógica que se establece, sobre todo en momentos de crisis (El Día).

Denuncian monopolio de producción huevos
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), Manuel Escaño, denunció un alegado plan para monopolizar la producción de huevos, el cual consideró un atentado para la permanencia en el mercado pequeños y medianos productores avícolas. Sostuvo que el monopolio también atentaría contra los consumidores de huevos, ya que pondría en pocas manos un producto de primera necesidad, y abrería la puerta para la especulación. Escaño explicó que en los últimos meses los productores de huevos medianos y pequeños enfrentan grandes dificultades para la adquisición de la principal materia prima para producir los huevos, que son las pollitas ponedoras (El Nacional).

Amaprosan pide quitar el anticipo de 1.5%
Directivos de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan) reclamaron que la reforma tributaria se haga de manera gradual y que se desmonte el 1.5% de anticipo. Manifestaron que ven con preocupación el camino que ha tomado el Gobierno, por lo que aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado, “de que si se hará una reforma fiscal como la que va en marcha que sea integral” (El Caribe).

Conatra no puede evitar choferes aumenten
Conatra no puede evitar que los transportistas afiliados a esa confederación aumenten los precios del pasaje, pues los sindicatos son autónomos. Así lo afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte, Antonio Marte, al ser cuestionado sobre los aumentos en los precios de los pasajes en algunas rutas urbanas e interurbanas, tras la eliminación del subsidio a los combustibles, implementados la semana pasada por el Ministerio de Industria y Comercio. Dijo que aunque la Confederación ha intentado por varias vías evitar que los transportistas aumenten los precios del pasaje, en tanto esa entidad no se reúna con el Gobierno, los sindicatos son autónomos y toman sus propias decisiones (El Caribe).

ONE conmemora Día Mundial de la Estadística; anuncia estudios sobre defunciones y planes en salud
La Oficina Nacional de Estadística (ONE), celebró el 20 de octubre, Día Mundial de la Estadística, con el compromiso de seguir aportando mejores datos que contribuyan al desarrollo nacional y a la formulación de mejores políticas públicas que den respuestas a las necesidades de la población.
Así lo expresó la Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, quien reafirmó el compromiso de la ONE de seguir fomentando la cultura estadística en el país, en el entendido de que para alcanzar un desarrollo sostenible, se debe contar con un sistema de información amplio, veraz y creíble (Acento.com).

Temístocles ve “muy difícil” que el Gobierno reconsidere el adelanto de ITBIS en Aduanas
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, consideró poco probable que el Gobierno complazca a los empresarios y deje sin efecto el cobro en Aduanas de un 50% del ITBIS a las materias primas y bienes de capital industriales, contemplado para el próximo año. “Es muy difícil que se dé marcha atrás”, dijo Montás acerca de la petición de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para que se introduzca una enmienda suprimiendo la medida del proyecto de Presupuesto General del Estado remitido al Congreso (Acento.com).

Temístocles Montás anuncia que Banco Mundial auditará al Ministerio de Industria y Comercio
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, anunció que esa institución contratará los servicios de expertos del Banco Mundial para hacer una auditoría administrativa, con el objetivo de emprender las reformas necesarias para hacer una mejor labor. Montás explicó que el estudio determinará si los objetivos del sector industrial y comercial y las funciones del ministerio están definidos “con claridad y realismo” y si son medibles y alcanzables (ElDinero.com).

República Dominicana ha perdido el 50% de sus recursos hídricos en los últimos 25 años
República Dominicana ha perdido en los últimos 25 años el 50% de sus recursos hídricos per cápita, pasando de 4,250 milímetros a 2,250, debido al incremento de la población y el mismo nivel de agua, así como al mal manejo del líquido, según reveló el asesor ambiental del Poder Ejecutivo, Omar Ramírez. Ramírez, quien habló durante la conferencia: “Sinergias entre la Agenda 2030, los acuerdos de París y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explicó que la situación es más preocupante, debido a que el 34% del agua que se sirve se pierde y el otro porcentaje no se reutiliza (ElDinero.com).


Diario Libre: 50 millones de dólares que ya debemos
Desde hace una semana debemos 220 millones de dólares más. La capacidad de endeudamiento de un país no es ilimitada. Ni siquiera es muy sensato rozar el límite cuando se producen pesos y se paga en dólares. Pero para el PLD, y esto es extensivo a los legisladores de todos los partidos que aprueban los préstamos, parece que no hay límite. Los 50 millones de dólares que se aprobaron el pasado 13 de octubre para el Pacto Educativo mueven a la inquietud. Debemos 50 millones de dólares más, cuando estamos destinando el 4% del PIB (no del presupuesto como creen algunos) al sector. De hecho, se llegó a decir que el Ministerio de Educación no tendría capacidad de gestionar y gastar tanto dinero... Votaron en contra del préstamo el PRSD, el PRM y el Frente Amplio. El PRD votó a favor porque, según explicó su portavoz, habían luchado a favor del 4%. (La lógica de este argumento descoloca a cualquiera) (Diario Libre).

Ministerio de Salud declara alerta preventiva por aumento cólera en Haití
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública declararon alerta epidemiológica preventiva ante un posible incremento de los casos de cólera, por el repunte que la enfermedad tiene en Haití, luego del paso del huracán Matthew. El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, informó que aplicarán el protocolo internacional de prevención a fin de reducir la posibilidad de que brotes de cólera y otras enfermedades epidémicas afecten al territorio nacional. Como medidas preventivas, Puello recomienda hervir o purificar con cloro el agua que se utiliza para beber y para el consumo domésticos, lavar frutas, vegetales y verduras antes de consumir (Diario Libre).


Economía crece un 6.9% en enero-septiembre de 2016
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que cifras preliminares de la economía dominicana en el período enero-septiembre 2016 muestran que el producto interno bruto (PIB) real registró un crecimiento interanual de 6.9%, “muy por encima de su potencial”. “En términos de valor agregado real, este comportamiento se explica por el dinamismo en Minería (22.3%), Construcción (12.2%), Agropecuaria (10.6%), Intermediación Financiera (10.4%), Salud (8.2%), Otras Actividades de Servicios (7.1%), Comercio (6.7%), Enseñanza (6.3%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Transporte (5.3%), Manufactura Local (5.3%), entre otras”, dijo el funcionario en un discurso con motivo del 69 aniversario del Banco Central de la República Dominicana, en el auditorio principal de la entidad (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Día; El Nacional; El Caribe; Acento.com; ElDinero.com).

Economía local produce dólares suficientes
La economía dominicana genera dólares suficientes para satisfacer la demanda de los distintos sectores productivos, reiteró el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. “En enero-septiembre ingresaron US$18,000 millones a la economía, estimándose que para el cierre de año superarían los US$24,000 millones. Para darles una idea de la dinámica del flujo de divisas, en enero-septiembre del presente año, la banca dominicana adquirió US$787 millones, saldando compromisos por US$311 millones, lo que aumentó sus activos externos netos en US$476 millones en el referido período”, explicó el funcionario, en un discurso en conmemoración del 69 aniversario de la entidad monetaria (Listín Diario).

El PIB cerraría en 6.5% en 2016 afirma el BC
Sobre las perspectivas  para el cierre de 2016, los pronósticos apuntan a que la economía dominicana terminaría con un crecimiento real en torno al 6.5%, una inflación inferior al 2% y un déficit en cuenta corriente de alrededor de 1.7% del producto interno bruto (PIB). Esto lo dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un discurso para celebrar el 69 aniversario de la institución monetaria (Listín Diario).

La Fundación Tropicalia y el Banco Adopem firman proyecto apoya el emprendimiento
La Fundación Tropicalia y el Banco Adopem firmaron una alianza para poner en marcha el proyecto ¡Miches Emprende!, un fondo rotatorio destinado a la financiación de nuevos emprendimientos o micro y pequeños negocios ya existentes, en el municipio de Miches, El Seibo. Esta nueva herramienta servirá para estimular el desarrollo socioeconómico de la comunidad y facilitar el acceso de sus beneficiarios a la cadena de valor del turismo sostenible, contribuyendo así a generar un modelo de negocios inclusivo en ese destino con alto potencial turístico  (Hoy).


Latinoamérica debe asumir el cambio para superar la brecha digital en empleo
Cerrar la brecha digital "no va a suceder" porque la tecnología "avanza muy rápido", pero Latinoamérica puede adaptarse al cambio con el fin de cubrir la escasez de talento para las empresas, explicó la presidenta de Manpower Group para la región, Mónica Flores. La ejecutiva mexicana de la trasnacional estadounidense de manejo de recursos humanos explicó a Efe que "los latinoamericanos tenemos que ser conscientes que la competencia por el talento es global, aunque nos levanten muros, se va a mover y no es necesario físicamente, porque con la tecnología se puede hacer virtualmente" (Listín Diario; ElDinero.com).

Los ricos del mundo gastan menos en artículos de lujo, según estudio
Las amenazas terroristas, la fortaleza del dólar y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos han mermado la confianza de los acaudalados del mundo con lo que las ventas de artículos de lujo se mantuvieron sin variar en el 2016, indica un estudio divulgado. Las compras de ropa de lujo, prendas y otros artículos personales se mantendrán en 249 mil millones de euros (273.000 millones de dólares) este año, vaticina el estudio de la firma consultora Bain Consultancy, solicitada por la asociación de comerciantes de lujo italianos Altagamma. Si a eso se le añaden vehículos de lujo, yates, avionetas personales, cruceros, hoteles, obras de arte, diseños y comida, la cifra asciende a un billón de euros (Diario Libre).

La clase media de América Latina se duplicó en la útima década, revela informe del BID
La clase media de América Latina se duplicó, pasando de los 99 a los 180 millones de personas, en los últimos diez años, según revela el nuevo informe Pulso Social de América Latina y el Caribe 2016 presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio, que pretende “armonizar” los datos de los hogares latinoamericanos que ha ido recopilando la institución financiera en los últimas dos décadas, permite analizar los desarrollos estructurales a nivel social del continente, desde el rol de las mujeres en la fuerza laboral hasta los cambios en las estructuras familiares (Acento.com).

Una política industrial para Nicaragua
Mejorar la capacitación en el uso de nuevas herramientas y tecnología y dar más valor a la producción final son dos de los principales retos que enfrentan las empresas del sector industrial. La gremial que las agrupa es consciente de que el potencial que tiene el país en este sector no podrá aprovecharse al máximo si no se mejoran aspectos necesarios para ser competitivos a nivel global.
En el caso de uso y acceso a tecnología, explica Miguel Duarte, representante de la gremial del pan en Cadin, el desconocimiento de las pequeñas empresas les impide, por ejemplo, beneficiarse de exoneraciones fiscales. "...'Por ponerle un ejemplo: para acceder a la lista de productos del sector panificador que son exonerados de impuestos es necesario, además de acceder a un portal web, presentar un plan de negocios anual. Eso antes lo hacía uno a mano y lo reportaba ante el Mific, pero ahora es electrónico y a varios les cuesta hacerlo”, explicó Duarte." Eso hace que muchas "... pierdan el acceso para la adquisición de materia prima libre de impuestos, 'y eso eleva el costo, el precio y nos saca del mercado tras competir con negocios que son más rentables” (Central América Data).






No hay comentarios:

Publicar un comentario