lunes, 17 de octubre de 2016

17 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
17 de Octubre, 2016

Diario Libre: El cáncer y los seguros
En el mes de la lucha contra el cáncer los especialistas llaman la atención sobre un tema que debe preocupar a la sociedad entera: la cobertura de los seguros médicos cuando la enfermedad ataca... es insuficiente.
Y hay otra segunda versión del mismo problema. Cuando un paciente sobrevive a un cáncer, es prácticamente imposible conseguir cobertura si debe contratar un nuevo seguro. Es una doble víctima, primero de la enfermedad, segundo de haber vencido la enfermedad.
Nuestro sistema de seguridad social es joven y podemos corregirlo en el camino. Hagamos esa reflexión en el mes de la lucha contra el cáncer (Diario Libre).


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Circe Almánzar tilda de “jabón al sancocho” cobro 50% ITBIS en Aduanas
Distribuirán US$200 mil entre 35 emprendedores para financiar proyectos innovadores
AIRD revela contrabando de alcoholes y cigarrillos representa 28% venta del sector
Hipólito Mejía cree que el retiro del subsidio de combustible debe ser para todos los sectores
Empresarios Santiago apoyan quitaran subsidio a sindicatos del transporte
ASIEX califica positivamente eliminación subsidios al transporte 
El Nuevo Diario: Una apropiada medida
Isidoro Santana afirma decreto sobre combustible busca controlar la evasión
Retos DR-Cafta requieren medidas estructurales
La Información: Subsidios, transportistas, pueblo y empresarios
La Información: Diálogo urgente por la tranquilidad
Senador pide quitar subsidio a todos
Decreto elimina subsidios a otros sectores
Acuerdan mejorar 50 empresas
Diversos sectores apoyan la eliminación del subsidio
El 54.9% de las remesas llegan al Gran Santo Domingo y Santiago
Fenatrano le pide al Gobierno permitir importar combustibles

Unos 2,000 alumnos participarán en el programa educativo ¡Soy ecoeficiente! del Banco Popular
Empresa reconoce esfuerzo de Infotep en la labor docente
Avanza conciencia empresarial sobre desarrollo sostenible RD
Ecored apoya medidas tomadas por Medio Ambiente
Fenatrano exige Gobierno ir a diálogo en mesa del transporte sobre los subsidios

ABA asegura mejora la entrada de divisas

Diversas

Circe Almánzar tilda de “jabón al sancocho” cobro 50% ITBIS en Aduanas
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la Republica Dominicana, Circe Almánzar, calificó como “un jabón en el sancocho” la medida que establece el cobro en aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial.
Almánzar insistió, además, en que la disposición violenta las normas vigentes, y por lo tanto, su legalidad puede ser atacada en los tribunales, aunque los empresarios por el momento están priorizando el dialogo con las autoridades.
Explicó que si la intención de las autoridades fue incrementar las recaudaciones con la implementación de dicha disposición, la iniciativa no tendrá los efectos deseados.
La dirigente empresarial llamó a ser cuidadoso con las implementaciones de medidas como esas, ya que las mismas podrían acelerar el proceso de ventas de pequeñas y medianas empresas a grandes empresarios, que se está llevando a cabo en el país (Listín Diario; Diario Libre; La Información).

Distribuirán US$200 mil entre 35 emprendedores para financiar proyectos innovadores
Unos 200 mil dólares serán distribuidos entre 35 jóvenes con negocios o servicios de innovación que tengan más de 36 meses operando en el país
Es el resultado de la alianza entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), CENPROMYPE y la embajada de Taiwán.
"El propósito es que los recursos permitan la validación y puesta en marcha de modelos de negocios", indica el comunicado. Las competencias se realizarán en el mes de noviembre. El 11 en Santo Domingo, el 12 en Punta Cana, el 18 en Barahona y el 25 en Santiago. La iniciativa cuenta con el apoyo de Impact Hub Dominicana, UCATEBA y Coffice (Listín Diario).

AIRD revela contrabando de alcoholes y cigarrillos representa 28% venta del sector
La asociación de Industria de la República Dominicana reveló que en los últimos tres años el contrabando de mercancía se ha incrementado de una manera tan alarmante, que el 28 por ciento de los alcoholes y cigarrillos que se venden en el mercado entran al país de manera ilegal.
La directora ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar,  anunció que esa entidad está en conversación con los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales para hacer una alianza contra la evasión y la informalidad.
Almánzar dijo que los industriales albergan el temor de que tras los contrabandos de mercancías hay todo una mafia instaurada la cual opera tanto en la República Dominicana como en otras naciones (El Nuevo Diario; El Nacional; Hoy; Acento; El Día).

Hipólito Mejía cree que el retiro del subsidio de combustible debe ser para todos los sectores
El ex presidente Hipólito Mejía consideró que el retiro del subsidio al combustible debe ser una medida que se aplique a todos los sectores, o de lo contrario los consumidores serán los que paguen las consecuencias.
“Tiene que haber reglas de juego igual para todo el mundo, porque al final quienes van a pagar son ustedes porque los transportistas van a traspasar eso si no es igual para todos los sectores”, subrayó Mejía (El Nuevo Diario).

Empresarios Santiago apoyan quitaran subsidio a sindicatos del transporte
Representantes del sector empresarial de la zona norte del país expresaron su respaldo a la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio a combustibles otorgado al sector del transporte.
Los empresarios Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de esta ciudad,y Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Empresarios de Santiago, coincidieron en calificar de correcta dicha disposición por entender se ajusta a la realidad que vive el país (El Nuevo Diario).

ASIEX califica positivamente eliminación subsidios al transporte 
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), calificó positivamente las medidas tomadas por el Gobierno dominicano, con la eliminación del subsidio del combustible al transporte, por considerar que favorece la competencia leal, la institucionalidad y garantías de la seguridad jurídica.
Patricia Bobea, directora ejecutiva, expresó que para ASIEX es de alta importancia la implementación de políticas públicas y privadas orientadas a promover un clima económico y social viable, que favorezca la competitividad del país, bajo los principios leales y libre competencia, e incentive positivamente la inversión local y extranjera (El Nuevo Diario).

El Nuevo Diario: Una apropiada medida
Nuestro transporte público ha sido deplorable y la falta de planificación lo ha resumido en un caos a través del tiempo, sin que ningún Gobierno logre fijar una política coherente y firme que le proporcione eficacia, seguridad y confort al usuario.
El subsidio que los empresarios del transporte recibían del Estado en la compra de gasoil fue desnaturalizado desde su inicio, en el 2011, y el Gobierno, que conocía del trasiego e irregularidades que se cometían con esa compensación, parecía carecer de la valentía para tomar una decisión.
La resolución 233 del Ministerio de Industria y Comercio fue una apropiada medida (El Nuevo Diario).
Isidoro Santana afirma decreto sobre combustible busca controlar la evasión
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, valoró como "muy positivo" para el país el decreto 275-16 que reglamenta los impuestos al consumo de combustibles en el caso de las empresas generadoras de electricidad.
Santana entiende que uno de los principales reclamos de la opinión pública, sobre todo del sector empresarial, cuando se habla de la necesidad de elevar la presión tributaria, es que la prioridad debe ser el control de la evasión, antes de proceder a cualquier incremento de impuestos.
“Los impuestos selectivos al consumo de combustibles son una de las principales fuentes de ingresos tributarios. Es lógico, por tanto, que se trate de fiscalizar acuciosamente su recaudación”, expresa el funcionario en un comunicado de prensa ( Listín Diario; El Nacional; Diario Libre; Hoy).

Retos DR-Cafta requieren medidas estructurales
República Dominicana está obligada a aplicar medidas estructurales para poder enfrentar  la total  apertura comercial que viene dada con el desmonte arancelario a los ocho productos sensibles de la agropecuaria, como son el arroz, carne de pollo, habichuelas, cebolla, ajo, leche, maíz y azúcar, en vista de que las salvarguardias son solo de carácter coyuntural.
Piantini recalcó que la salvaguardia no es un instrumento de largo plazo para enfrentar problemas estructurales que afectan la productividad y competitividad del bien, a menos que se apliquen medidas de políticas de corto y mediano plazo que mejoren sus niveles de competencia y le creen ventajas comparativas iguales o superiores a las de sus competidores, “por lo que los problemas de mercado de los ocho productos frente al DR-Cafta se tienen que enfrentar con medidas de carácter estructural” (Listín Diario).

La Información: Subsidios, transportistas, pueblo y empresarios
La decisión del Gobierno, mediante la cual elimina el subsidio a los transportistas es discriminatoria y por tanto arbitraria, porque lacera a un sector de origen popular, y mantiene las subvenciones por más de 60 mil millones de pesos a grupos de poder privilegiados.
Es inaceptable e injusto castigar a los sectores más frágiles y favorecer a los poderosos, porque de ese modo se lesiona la democracia y el bienestar colectivo, acción que expresa una injusticia social.
Si con la eliminación del subsidio a los transportistas el Gobierno busca recaudar entre tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos que maneja ese sector, también debe sancionar a compañías multinacionales y grandes empresas nacionales, las cuales son favorecidas con 60 mil millones de pesos, es decir, que se les debe aplicar la misma vara a todos.
Resulta indignante que las multinacionales Barrick Gold, Falcondo y ODEBRECHT, así como connotadas empresas del país sean favorecidas con exenciones multimillonarias en materia de energía eléctrica, carburantes y liberación de impuestos, las cuales obtienen sobreganancias particulares, que perjudican a los  trabajadores y al pueblo en general (La Información).

La Información: Diálogo urgente por la tranquilidad
Urge un diálogo entre el Gobierno y representantes del sector productivo nacional, a fin de consensuar políticas que garanticen la tranquilidad social y la estabilidad económica.
Es preciso que las autoridades gubernamentales  se reúnan con empresarios e importadores en busca de superar conflictos generados por las cargas impositivas, en especial la decisión de aplicar por anticipado un 50% al ITBIS a las importaciones de materias primas e insumos.
Hay un ambiente de incertidumbre, el cual intranquiliza a la sociedad, por tanto, se impone una conversación sincera en procura del entendimiento, porque en este momento hay una confrontación que amenaza la paz (La Información).

Senador pide quitar subsidio a todos
El senador Adriano Sánchez Roa solicitó al presidente Danilo Medina medir con la misma vara a los generadores eléctricos, a la Barrick Gold y a otros sectores empresariales con la eliminación del subsidio al gasoil, como lo hizo con los empresarios del transporte.
Sánchez Roa califica de justa y acertada la medida dispuesta por el mandatario porque, según dice, se desconocía la suerte que corren no solo los RD$4,000 millones por concepto de ese subsidio al año, sino RD$50 millones en bono gas que también se les otorgaba, “no a sindicatos, sino a empresarios del transporte” (Hoy).

Decreto elimina subsidios a otros sectores
El desmonte del subsidio aplicado por el gobierno con el decreto 275-16, emitido este viernes por el Poder Ejecutivo no solo afecta al sector de los transportistas, sino también  a industrias, empresas y particulares que se beneficiaban de las facilidades que otorgaba el gobierno a través de la Ley 253-12 del 9 de noviembre de 2012 sobre Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal.
Con este decreto, el gobierno pretende tener un mayor nivel de control y fiscalización  y evitar que los excedentes de los combustibles que se entregaban a esos sectores pudieran ser trasegados al mercado informal. Sobre el tema opinó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien valoró el Decreto 275-16 que reglamenta los impuestos al consumo de combustibles en el caso de las empresas generadoras de electricidad (Listín Diario).

Acuerdan mejorar 50 empresas
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en coordinación con la Lotería Nacional, presentó el proyecto Asonaimco Exportador, que busca mejorar los procesos de producción, financiamiento y calidad de las mercancías de 50 empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Industriales del Mueble, Colchones y Afines.
Durante un acto, efectuado en la sede de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco), el viceministro de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Ignacio Méndez, explicó que el proyecto busca determinar las capacidades productivas, tipos de empleados, experiencias en la comercialización y necesidades existentes (Listín Diario).

Diversos sectores apoyan la eliminación del subsidio
El presidente de la  Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Arnulfo Rivas,  calificó de acertada la decisión del gobierno de retirar el subsidio de combustible a los sindicatos de choferes del país, tras considerar que esos recursos deben ser utilizados para suplir otras necesidades de la población de menores ingresos.
De igual modo, los empresarios Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Sandy Filpo, presidente  de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de esta ciudad, Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Empresarios de Santiago y Manuel Escaño, presidente de la Asociación de Productores de Huevos, coincidieron en que es correcta esa disposición del Gobierno por entender que se ajusta a la realidad que vive el país.
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) apoya la resolución que elimina el subsidio de combustible al transporte de carga y de pasajeros, un paso que debe servir para reducir distorsiones en dicho mercado, promover la libre competencia en dicho sector e incrementar la competitividad del país (Listín Diario; Diario Libre).

El 54.9% de las remesas llegan al Gran Santo Domingo y Santiago
Al Gran Santo Domingo y a Santiago llega alrededor del 54% de las remesas que envían los dominicanos que viven en el exterior a sus parientes, según las estadísticas que registra el Banco Central, en su web.
En 2015, República Dominicana recibió US$4,960.8 millones en remesas y en los primeros nueve meses del 2016 el monto de las divisas que envía a la diáspora a sus familiares ascendió a US$3,948 millones.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el Distrito Nacional fue la localidad que recibió la mayor parte de las remesas que enviaron los dominicanos a sus familiares el año pasado, representando un 29.79% del total.
En esa lista de los lugares que más recibieron, al Distrito Nacional le siguen Santiago y la provincia Santo Domingo, con 15.40% y 9.71% respectivamente, concentrando así, entre las tres, el 54.9% de toda las remesas que recibió la República Dominicana en el año pasado (Diario Libre).

Fenatrano le pide al Gobierno permitir importar combustibles
La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) solicitó al Gobierno permitirle la importación del combustible que consumen mensualmente, o de lo contrario “alguien tendrá que pagar la carga económica por el retiro de los subsidios”.
El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, aseguró que de permitir la importación de 2 millones de galones de gasoil, que consumen mensualmente las unidades del transporte público de esa organización, pagando los impuestos que establece la ley, comprarían el galón a un precio muy por debajo al que se encuentra actualmente (El Día).


Unos 2,000 alumnos participarán en el programa educativo ¡Soy ecoeficiente! del Banco Popular
El Banco Popular Dominicano, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), presentó la segunda versión del programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, en la que participan unos 2,000 alumnos de secundaria con proyectos innovadores para mitigar los efectos del cambio climático en sus planteles escolares.
Este programa educativo busca potenciar en los jóvenes una cultura de respeto al medioambiente y premiará a los tres centros educativos que sometan las propuestas más sostenibles, haciendo realidad sus proyectos.
Los estudiantes participantes pertenecen a 33 centros escolares, de régimen público y privado, ubicados enlas ciudades de Santo Domingo, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, Mao, San Pedro de Macorís y La Romana (El Nacional).

Empresa reconoce esfuerzo de Infotep en la labor docente
El empresario Julio Brache Arzeno resaltó el esfuerzo que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para estimular a los docentes a que logren sus metas académicas.
Brache Arzeno, presidente de la Fundación Rica, expresó que se siente satisfecho de que la entidad que representa patrocine el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que otorga el Infotep desde 2011.
Dijo que con esta distinción se hace un reconocimiento a las personas que con su dedicación y vocación para la enseñanza impulsan el desarrollo técnico profesional del país (Listín Diario).

Avanza conciencia empresarial sobre desarrollo sostenible RD
Luis Miguel Galindo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Roberto Herrera, presidente de Ecored; María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la entidad, y Rafael Ernesto Izquierdo, vicepresidente, son entrevistados por el editor económico de Hoy, Mario Méndez.
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) resaltó que el país avanza en la conciencia de los empresarios sobre la necesidad de hacer sostenible su actividad económica.
El presidente de la entidad, Roberto Herrera, dijo que cada de uno de los actores debe alcanzar la sostenibilidad de las diferentes actividades que realizan. Indicó que hace falta un trabajo de concienciación para que la gente sepa sobre cambio climático y la reducción de las emisiones a la atmósfera (Hoy).

Ecored apoya medidas tomadas por Medio Ambiente
El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Roberto Herrera, saludó las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de suspender temporalmente la extracción de arena de los ríos y de dar un plazo para que todos los agricultores abandonen Valle Nuevo.
“Saludamos lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha decidido sobre la suspensión temporal para extraer materiales de construcción de los ríos”, sostuvo (Hoy).

Fenatrano exige Gobierno ir a diálogo en mesa del transporte sobre los subsidios
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, demandó al Gobierno retomar el diálogo en la mesa del transporte para buscar una salida al problemas de ese servicio, de lo contrario aplicarán la fórmula del comercio de traspasar los costos al consumidor.
Durante una asamblea con dirigentes de la ruta 27 de Febrero, Hubieres respalda que el subsidio de combustibles sea eliminado a todos los sectores, sin excepción, para de esa manera terminar con la “mafia” que se lleva más de 69 mil millones de pesos cada año por esa vía (Hoy).
                                                   

ABA asegura mejora la entrada de divisas
José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), declaró que coincide con las expectativas del gobernador del Banco Central sobre la mejoría de la entrada de divisas a la economía.
Dijo que ya comienza la temporada alta en el turismo, que implica también la entrada de un mayor flujo de divisas, mientras que  hay desembolsos pendientes de organismos multilaterales que, tan pronto se hagan efectivos, mejorarán la disponibilidad de dólares. A esto se suma el mayor envío de remesas de dominicanos en el exterior al acercarse el período  navideño. Dijo que los flujos de divisas irán mejorando en la medida en que se cubran las estacionalidades propias de las demandas de las importaciones de final de año (Listín Diario; El Nuevo Diario).








No hay comentarios:

Publicar un comentario