jueves, 6 de octubre de 2016

6 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro blog:
Nuestro twitter: @MTejadaC
6 de Octubre, 2016

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Industriales se oponen al cobro adelantado del ITBIS
El 85% de gastos está atado a leyes
Cree prudente venta acciones de plantas
El Banco Mundial reitera que exportar sigue siendo el desafío
Unidad familiar clave de empresas que perduran
Diario Libre: ¿Qué es lo que se busca?
Empresarios se quejan de que persiste la escasez de dólares
ONE y Sisalril, una alianza para mejorar
Bichara confía en la recuperación del sector eléctrico dominicano
ASONAHORES informa que zonas turísticas no fueron afectadas por huracán Matthew
Inespre solo usó el 1.7% de su presupuesto de 2015 para comprar productos
Adozona justifica su régimen impositivo
ADOZONA reconoce aporte hizo Del Castillo Saviñón al fortalecimiento zonas francas
Pide se mantengan incentivos recibe el sector de zonas francas

ARS se manejan con discresionalidad en aplicación de la SS

Superintendencia destaca crecimiento
Foro Impulsa del Banco Popular congrega a más de mil empresas PYME
Coincide que los impuestos pueden limitar sector seguros

El turismo mundial crece un 4 % hasta junio, con 561 millones de viajeros
El crecimiento económico en la eurozona pierde impulso
Banco Mundial aboga por un “gran giro” para consolidar el crecimiento de Latinoamérica


Industriales se oponen al cobro adelantado del ITBIS
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y cerca de 20 asociaciones del sector, reclamaron ayer que las autoridades eliminen del presupuesto nacional para el año 2017, la medida que establece el cobro en aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial. El presidente de la asociación, Campos de Moya, manifestó que la disposición eliminaría la facilidad que permite a las industrias pagar ese impuesto al valor agregado al final del proceso productivo.
Este precepto, según la vicepresidenta de la organización, Circe Almánzar, “es un golpe duro”, que afectaría principalmente a la pequeña y mediana industria, puesto que al tener que avanzar recursos antes de la venta de su producción se verían descapitalizadas.
Al respecto, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, expresó que esta medida afecta el flujo de caja de las empresas, porque los obligaría a disponer de mayor capital.
“Nos obliga a atrasarnos o a endeudarnos para pagar un impuesto adelantado”, agregó, tras hacer énfasis en la necesidad de que se produzca el Pacto Fiscal. (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Día; El Caribe; Acento.com; ElDinero.com).

El 85% de gastos está atado a leyes
El Gobierno se manejará en 2017 con un presupuesto limitado, caracterizado por una alta rigidez que obliga a la racionalización del gasto público, incluyendo la evaluación del gasto tributario que hoy se encuentra en un 6.4% del producto  interno bruto (PIB). Al explicar el contenido del proyecto de ley que fue presentado recientemente por ante el Senado de la República, el director general de Presupuesto, Luis Reyes,  indicó que el Presupuesto de 2017 está comprometido en un 85% por gastos recurrentes (fijos) y, por tanto el Gobierno se manejará con un 15% para poder cubrir las demás necesidades. En ese tenor, el funcionario indicó que la presión tributaria fue aumentada en un 0.6% del PIB (RD$22,000 millones), para ir cubriendo el 1.5% de presión fiscal que se perdió entre 2013-2016, por la disminución de ingresos fiscales y para poder atender las demandas nacionales (Listín Diario).

Cree prudente venta acciones de plantas
La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que sería una medida prudente la decisión del Gobierno de vender parte de las acciones de las plantas de carbón Punta Catalina para poder fortalecer el presupuesto general del Estado del 2017. Ortiz Bosch dijo que la más mínima inteligencia indica que toda inversión que se pone con rapidez a funcionar es un beneficio para el país, y para el pueblo consumidor (Listín Diario).

El Banco Mundial reitera que exportar sigue siendo el desafío
El resurgimiento del crecimiento de la región de América Latina se debe enfocar en rotar del consumo a la inversión, según el análisis realizado por el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre. El economista aseguró que hasta ahora la inversión está siendo sacrificada en la región y que por ende necesita un ajuste que se enfoque hacia ese punto. Sin embargo, indicó que esa transición no es fácil. “Para poder invertir y consumir menos, alguien tiene que consumir menos y eso es un problema”, puntualizó (Listín Diario).

Unidad familiar clave de empresas que perduran
La unidad de las familias emprendedoras se muestra como la clave para lograr la permanencia, sostenibilidad y crecimiento de los grupos empresariales más importantes de República Dominica. Así lo mostraron los empresarios Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Marcial M. Najri, vicepresidente ejecutivo del Grupo Najri, y Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular, durante el Foro Empresarial Impulsa, organizado por el Banco Popular y en el que participaron cientos de pequeños y medianos emprendedores (Listín Diario).

Diario Libre: ¿Qué es lo que se busca?
Tiene razón el sector industrial organizado, cuando se queja del intento del Gobierno de “establecer el cobro de un 50% del ITBIS en Aduanas a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial, lo que eliminaría una facilidad racional que permite a las industrias pagar el impuesto al valor agregado al final del proceso productivo.” El hecho de que las industrias paguen al final del ciclo productivo permite a las empresas mantener su capital de trabajo y asegurar empleos, amén de que pagar por adelantado las pondría en desventaja frente a productos importados exentos de ITBIS. Es evidente la falta de sintonía entre el discurso en favor de la creación de empleo y la competitividad, y los hechos que atentan contra esos propósitos. El Gobierno debiera explicar muy bien esa falta de coherencia (Diario Libre).

Empresarios se quejan de que persiste la escasez de dólares
Diversos empresarios de República Dominicana siguen enfrentando dificultades para conseguir dólares para sus procesos productivos, a pesar de que las autoridades, hace menos de dos semanas, dijeron que la moneda extranjera estaba fluyendo con rapidez. “El mercado dicta una tasa, a través de la banca comercial, la cual está claramente dictaminada por el Banco Central y a la cual no hay disponibilidad. Se marca una tasa de RD$46.40 por un dólar, pero te la marcan y a la hora de tu cerrar la operación no te la pueden confirmar porque no hay disponibilidad”, expresó el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Miguel Lajara (Diario Libre).

ONE y Sisalril, una alianza para mejorar
Con el objetivo de proporcionar información estadística de protección social y de afiliación de la población dominicana al Seguro Familiar de Salud, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), pactaron una alianza estratégica de cooperación interinstitucional, mediante la firma de un convenio. El acuerdo, rubricado en la sede de la ONE por su directora, Alexandra Izquierdo y el titular de la Ssisalril, Pedro Luis Castellanos, permitirá a la ONE agregar un módulo de preguntas sobre la afiliación de la población a seguros de salud, en el marco de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), correspondiente al año 2016 (Diario Libre; Hoy).

Bichara confía en la recuperación del sector eléctrico dominicano
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, expresó su confianza de que en los próximos años se recuperará el sector eléctrico dominicano, al tiempo que elogió los trabajos que ha realizado la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EdeNorte). Indicó que en lo que va de este año se han inaugurado tres proyectos de energía renovable, además del avance que muestran los trabajos de las plantas a carbón de Punta Catalina (Diario Libre).

ASONAHORES informa que zonas turísticas no fueron afectadas por huracán Matthew
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), informó que ninguna de las zonas turísticas fue afectada por los efectos del huracán Matthew. Simón Suárez, presiente de ASONAHORES, manifestó que los principales centros turísticos, puertos y los aeropuertos del país operaron con normalidad, excepto el Aeropuerto Internacional Las Américas donde fueron cancelados varios vuelos que se dirigían a islas caribeñas afectadas por el paso del fenómeno atmosférico (El Nuevo Diario).

Inespre solo usó el 1.7% de su presupuesto de 2015 para comprar productos
Visitar uno de los tres agromercados del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) de la zona metropolitana para adquirir un determinado bien agropecuario o agroindustrial puede resultar un intento fallido, pese a que uno de sus objetivos es garantizar el abastecimiento alimentario de la población. Creado mediante la Ley 526, de 1969, Inespre tiene como propósito disponer de reservas estratégicas de productos básicos como el arroz, habichuela, cebolla, entre otros; incrementar el ingreso de los productores y estabilizar precios y mercados. Sin embargo, la institución apenas dedicó el 1.7% de su presupuesto de 2015 a la adquisición de artículos como papa, azúcar, ajo y más de 11 productos agroindustriales, entre enlatados y empaquetados, para su posterior comercialización en sus agromercados y puestos de ventas (ElDinero.com).

Adozona justifica su régimen impositivo
El sector de zonas francas ha crecido entre un 5% y un 7% en los últimos cuatro años y para 2017 esto no tiene que cambiar, solo depende de que el Estado dominicano se abstenga de aplicar cargas fiscales sobre las compañías amparadas en este régimen de incentivos. En estos términos se expresó José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, en un almuerzo organizado por esa entidad, con el objetivo de reconocer a José Del Castillo Saviñón, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), pero que en el pasado cuatrenio se desempeñó como ministro de Industria y Comercio (MIC) y, por consiguiente, ostentó la presidencia del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) (Listín Diario).

ADOZONA reconoce aporte hizo Del Castillo Saviñón al fortalecimiento zonas francas
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) reconoció al pasado ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, “por su fructífera gestión al frente de la cartera y por ser un eficiente intérprete del compromiso del presidente Danilo Medina de impulsar el crecimiento, la productividad y la diversificación de las zonas francas”. El reconocimiento a Del Castillo Saviñón se llevó a cabo durante un almuerzo encabezado por el presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández (El Nuevo Diario).

Pide se mantengan incentivos recibe el sector de zonas francas
Los incentivos que recibe el sector de zonas francas deben permanecer para continuar atrayendo inversión al país y generar empleos, mientras que otros sí tienen que ser revisados. Así lo dijo el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, durante un almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) con la finalidad de reconocer la labor realizada por el funcionario, durante su pasada gestión como ministro de Industria y Comercio (Hoy).


ARS se manejan con discresionalidad en aplicación de la SS
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se manejan con absoluta discresionalidad porque incluyen a los médicos que quieran en su listado de prestadores de servicios, pagan lo que quieren, no importa el costo, quieren dirigir el tipo de medicamentos que se le aplican al paciente, sobre todo los genéricos más baratos, y muchas veces los que necesita el paciente no están en su lista. Así se expresó la doctora Catalina González Pons sobre las dificultades de la aplicación del régimen de seguridad social, tanto para los médicos como para los pacientes. La directora del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) consideró que la presión para que las ARS cumplan con su responsabilidad está en manos del Ministerio de Salud Pública y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) (Hoy).


Superintendencia destaca crecimiento
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que al cierre del tercer trimestre del año 2016, el Sistema Financiero Dominicano ha registrado una tendencia de crecimiento positiva, con indicadores financieros que se mantienen en cumplimiento con los requerimientos regulatorios establecidos, sustentando la estabilidad del sistema, además de la fortaleza patrimonial de las entidades para enfrentar choques y vulnerabilidades no previstas. Asunción indicó que las informaciones preliminares de septiembre de 2016, muestran que los activos del Sistema Financiero ascendieron a RD$1.44 billones, registrando una tasa de crecimiento de 6.0%, con respecto a su nivel en diciembre de 2015, equivalente a un incremento de RD$82,255.03 millones en valor absoluto (Listín Diario).

Foro Impulsa del Banco Popular congrega a más de mil empresas PYME
Los empresarios Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Marcial Najri, vicepresidente ejecutivo de Grupo Najri; y Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular y del Grupo Popular, disertaron sobre las claves del liderazgo y los desafíos de la permanencia empresarial ante un auditorio de más de mil ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, durante la cuarta edición del Foro Empresarial Impulsa, organizado por el Banco Popular Dominicano. Constituido como una relevante cita anual para la PYME dominicana, en esta nueva versión del Foro Empresarial Impulsa los charlistas invitados expusieron cuáles han sido sus principios de gerencia empresarial, su espíritu emprendedor y su visión de futuro, elementos que han permitido a sus grupos empresariales trascender en el tiempo y consolidar posiciones de liderazgo (El Nuevo Diario).

Coincide que los impuestos pueden limitar sector seguros
El economista Pavel Isa Contreras opinó que los impuestos pudieran estar limitando el crecimiento del sector seguro en el país, tal como dijo la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).Sin embargo, dijo que por otro lado “la concentración y falta de competencia engrosa las arcas de las aseguradoras y eso tiene que ser tomado en cuenta”.  Isa Contreras se refirió al tema luego de que la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) afirmara que el sector seguro de República Dominicana está dejando de asegurar el equivalente a US$150 millones anualmente por concepto de seguros de vida y que la causa de eso tiene que ver con la carga de impuestos que se le coloca a ese ramo (El Caribe).


El turismo mundial crece un 4 % hasta junio, con 561 millones de viajeros
El turismo mundial registró en el primer semestre del año 561 millones de viajeros internacionales, un 4 % más que en el mismo periodo de 2015 y se traduce en 21 millones de turistas más, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En las Américas hubo un repunte gracias a los fuertes movimientos emisores de EEUU, que siguieron beneficiando a numerosos destinos de la región. América Central tuvo un crecimiento del 7 %; Sudamérica, del 6 %, y tanto el Caribe como Norteamérica, del 4 % (Listín Diario).

El crecimiento económico en la eurozona pierde impulso
Mientras los negocios en Europa se inquietan por la incertidumbre política y el impacto de la salida británica de la Unión Europea, el crecimiento económico en la eurozona de 19 países pierde impulso, de acuerdo con una encuesta influyente difundida el miércoles. En cambio, una encuesta equivalente en Gran Bretaña dio nuevas pruebas de que los negocios han dejado atrás la conmoción inicial de la votación a favor del Brexit, gracias en parte a la cotización de la libra, que cayó frente al dólar a su nivel más bajo en 31 años, lo cual vuelve a las exportaciones británicas más competitivas. Ni la eurozona ni Gran Bretaña crecen al mismo ritmo que unos meses atrás, y las fortunas de ambas están bajo la sombra de las consecuencias que tendrá el Brexit, la salida británica de la Unión Europea (Diario Libre).

Banco Mundial aboga por un “gran giro” para consolidar el crecimiento de Latinoamérica
El Banco Mundial (BM) abogó por un “gran giro” que consolide el crecimiento esperado para 2017 en Latinoamérica tras una recesión este año provocada por la caída del precio de las materias primas y la falta de reformas estructurales y de nuevos sectores productivos orientados a la exportación. El economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, recomendó explorar una mayor integración regional, un cambio productivo hacia sectores exportables y una demanda interna menos dependiente del consumo (Acento.com).





No hay comentarios:

Publicar un comentario