lunes, 24 de octubre de 2016

24 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
24 de Octubre, 2016

Nuestro boletín semanal de noticias de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) de aquí y de allá. Ver completo en:

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Carga impositiva preocupa a los industriales
Ligia Bonetti considera cobro en aduanas no contribuye a reducir la evasión del ITBIS
Industriales no cejan en su intención de evitar el 50% del ITBIS en Aduanas
Cuenta única ahorra al año RD$3,000 MM
ADIE respalda orden en los combustibles
Decreto 260-16 es última esperanza para el agro
El problema es que la economía crece, pero no se distribuye la riqueza”
Pro Consumidor exige publicidad responsable en el Viernes Negro
Critican que sólo 15% de egresos sea destinado para inversiones
CNCP pide cese de cierres de negocios
Piden mayor apoyo económico a la agropecuaria
República Dominicana ocupa el puesto 92 de 138 países en el Índice Global de Competitividad
Empresas comerciales respaldan a la DGII en su lucha contra la evasión fiscal
Comerciantes apoyan eliminación subsidios combustibles a todos los sectores
Economista NG Cortiñas ve la política impositiva como oportunidad para el empleo y estabilidad
Comerciantes llaman combartir contrabando bebidas y cigarros
Compras Gobierno impactan la formalización
Compras públicas a Mipymes impactan en un 0.28 del PIB
BID resalta condiciones de República Dominicana para el desarrollo
Gobierno y sector privado parecen forzar el Pacto Fiscal
FAI solicita al Presidente Medina eliminar medida adelanto 9% ITBIS en Aduanas
Adozona: transporte de cargas debe ser regulado

Director SENASA dice reforma seguridad social sería sometida Congreso este año
Médicos observaron varios puntos del texto sobre el acuerdo a firmar con el Gobierno
Director del Senasa dice patronatos de hospitales rechazan enfermos subsidiados

RD será sede de congreso sector bancario
Diario Libre: ¿Y los dólares dónde están?
El riesgo país de República Dominicana mejora y abre posibilidades a más créditos

Latinoamérica debe entender que innovación “no es un hobbie de países ricos”, dice experto del BID
Menos licenciados, más técnicos


Carga impositiva preocupa a los industriales
La carga tributaria y el costo de las materias primas pasaron a ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre julio-septiembre de 2016 con un 19.3% y 18.1% respectivamente. El dato procede del “Ranking de factores que afectan la competitividad” el cual es elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esta institución realiza trimestralmente y que correspondió al período julio-septiembre del presente año (Listín Diario; El Día; El Nacional; El Caribe).

Ligia Bonetti considera cobro en aduanas no contribuye a reducir la evasión del ITBIS
La empresaria Ligia Bonetti argumentó que el cobro en las aduanas de un 50% del ITBIS a los insumos y bienes de capital industriales no va a contribuir a incrementar las recaudaciones, ni a reducir los altos niveles de evasión en este impuesto, como plantean las autoridades. “Hace dos años cuando se modificó la ley de Pro Industria pusimos un 1% de cobro de ese ITBIS; o sea que actualmente se cobra un 1% de toda la materia prima y de todos los productos, para que se pueda rastrear eso, no hay que ponerle el 9% (50% del ITBIS) para que ellos puedan rastrear la evasión”, sostuvo. La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró, en cambio, que la medida que se contempla aplicar el próximo año va a significar una “interrupción” del proceso productivo y una descapitalización de muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas (Acento.com).

Industriales no cejan en su intención de evitar el 50% del ITBIS en Aduanas
La Asociación de Industrias (AIRD) considera que en República Dominicana hay un problema conceptual en lo que es su política hacia ese sector. El mejor ejemplo, según la entidad, es la iniciativa de adelantar el 50% del pago del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la Dirección de Aduanas (DGA). La posición de los industriales fue expuesta por Julio Virgilio Brache, vicepresidente; Ligia Bonetti, pasada presidenta; Circe Almánzar, directora ejecutiva; Franklin León, vicepresidente, Richard Aróstegui, Celso Juan Marranzini, Yandra Portela y otros ejecutivos de la entidad (ElDinero.com).

Cuenta única ahorra al año RD$3,000 MM
Las operaciones y puesta en marcha de la Cuenta Única del Tesoro ha ahorrado al país un estimado de RD$15,000 millones o como mínimo RD$3,000 millones cada año, por concepto de servicios financieros múltiples que se han reducido por la centralización de las partidas del erario, entre 2011 y 2016. La estimación la compartió Nouel de la Cruz, asesor del Tesorero Nacional, durante uno de los descansos del Seminario Taller Gestión Activa de la Cuenta Única del Tesoro, celebrado en el hotel Hodelpa Garden Suites del Metro Country Club de Juan Dolio, San Pedro de Macorís (Listín Diario).

ADIE respalda orden en los combustibles
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) proclamó que está de acuerdo con las medidas de control adoptadas por el Gobierno para evitar el trasiego y transparentar las operaciones del mercado de combustibles en el país. Al plantear su posición, la ADIE señaló que los combustibles usados por las empresas pertenecientes al gremio van dirigidos estrictamente a un único fin, que es la generación de electricidad (Listín Diario; Hoy).

Decreto 260-16 es última esperanza para el agro
La disposición presidencial de crear una comisión de alto nivel para evaluar el impacto del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica el tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta) ha sido bien acogida en el sector agropecuario. También han surgido propuestas que buscan contribuir a que esta iniciativa entregue resultados positivos. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, y el encargado del departamento de Producción Animal de esa institución, César Montero, han planteado que el Decreto 260-16 es prácticamente la última oportunidad que tiene República Dominicana de implementar las políticas que hacen falta para mitigar los efectos del acuerdo (Listín Diario).

El problema es que la economía crece, pero no se distribuye la riqueza”
Representantes del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirmaron que a pesar de que durante los últimos años en el país se ha registrado una disminución lenta de la pobreza por el crecimiento económico, la desigualdad social sigue siendo uno de los grandes desafíos de la República Dominicana. Sonia Vásquez, representante auxiliar de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFRA), reconoció que el país mantiene “niveles altísimos” de crecimiento económico, pero que eso no se ha reflejado en una disminución de las desigualdades sociales (Diario Libre).

Pro Consumidor exige publicidad responsable en el Viernes Negro
Al aproximarse el Black Friday o “Viernes Negro”, Pro Consumidor sostuvo un encuentro con representantes de las agencias publicitarias a los fines de concientizar, promover y fomentar una cultura de publicidad responsable en la promoción de los productos o servicios que se oferten durante esta celebración. El encuentro sirvió como plataforma para que los proveedores de bienes y servicios expusieran sus interrogantes y sus dudas en la forma de realizar publicidad y, a su vez, para que la entidad compartiera su política de acercamiento y promoción de una cultura responsable inclinada a las buenas prácticas comerciales (Diario Libre).

Critican que sólo 15% de egresos sea destinado para inversiones
Aunque el Gobierno gastará para el 2017 un 26% más de lo que destinó para este año en inversiones de capital, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso Nacional, algunos economistas entienden que el monto para las infraestructuras debió ser mayor. El proyecto establece que para el 2017 el gobierno destinará RD$98,029.8 millones a inversiones en infraestructuras, igual a un 15.69% del gasto programado y RD$526,377.1 millones en gasto corriente, para un 84.30% La economista Jacqueline Mora manifestó que del total de gasto de capital, solamente Educación se lleva un 19% y los ministerios de Salud, de Obras Públicas y de la Presidencia tienen casi el 50% (Diario Libre).

CNCP pide cese de cierres de negocios
El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Jorge Morales Paulino, declaró que ese sector está en la disposición de contribuir a que los comercios estén dentro del sistema impulsivo acordado por la ley e hizo un llamado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a suspender el cierre de negocios, hasta tanto no avance el dialogo en busca de la solución a esta problemática. Morales Paulino ofreció las declaraciones durante el marco de la celebración del XV aniversario de la entidad, en donde además hizo énfasis en que el Estado no debe regular el cobro del 50% del ITBIS a las materias primas, de forma tal que no afecte los ingresos fiscales y la productividad (Diario Libre).

Piden mayor apoyo económico a la agropecuaria
Cuatro expresidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) plantearon un mayor apoyo económico al sector rural, de parte del gobierno, organismos de cooperación y empresarios, debido a que la creciente demanda de alimentos obliga a incrementar la productividad y calidad de los productos del campo. Los agrónomos Fernando Durán, Geovanny Árias, Tito Hernández y Danilo Severino, actual presidente del ANPA, señalaron que ante la nueva población dominicana esperada en los próximos 30 años, el país está conminado a duplicar la producción de alimentos, lo que sólo se lograría con nuevas tecnologías e inversiones (Diario Libre).

República Dominicana ocupa el puesto 92 de 138 países en el Índice Global de Competitividad
La República Dominicana ocupa la posición 92 de 138 países en la versión 2016-2017 del Índice Global de Competitividad emitido por el Foro Económico Mundial, tras obtener 3.94 en un rango de 1-7, que comparado con el año anterior, significa una mejoría de seis posiciones en el ranking. Pero cuando se coteja con los países de la región, ocupa la número 13. Este estudio evalúa los siguientes 12 pilares: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación; eficiencias del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación. De esos pilares el ambiente macroeconómico fue el que sacó mejor puntuación en un rango de 1-7, la calificación fue de 5,54 tras obtener el lugar seguido por el pilar salud y educación primaria con 4,93, este último mide la productividad de los trabajadores en función a su estado de salud (Diario Libre).

Empresas comerciales respaldan a la DGII en su lucha contra la evasión fiscal
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) manifestó su respaldo a las actuaciones que lleva a cabo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) encaminadas a lograr el cumplimiento de las obligaciones fiscales que las leyes establecen. La entidad señaló que es necesario utilizar todos los mecanismos disponibles para reducir la evasión fiscal y el contrabando, los cuales atentan contra las recaudaciones del gobierno y su interés para satisfacer las demandas de la población El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, al referirse al cierre temporal de 50 establecimientos sostuvo que el comercio formal está esperanzado en la actitud y accionar del director de Impuestos Internos, Magín Díaz (El Nuevo Diario; Acento.com).

Comerciantes apoyan eliminación subsidios combustibles a todos los sectores
El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) reiteró su decisión de apoyar la eliminación total de los subsidios de combustibles a todos los sectores beneficiados, no solo al transporte de carga y pasajeros. Al pronunciar el discurso central durante la celebración XV aniversario de la fundación del CNCP, Jorge Morales Paulino, presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes mayoristas del país, expresó que el “transporte de carga no puede constituir un monopolio manejado por un sindicato tal, si no regirse por la ley de oferta y la demanda” (El Nuevo Diario).

Economista NG Cortiñas ve la política impositiva como oportunidad para el empleo y estabilidad
El economista Haivanjoe NG Cortiñas, al ponderar la política fiscal por el lado tributario, consideró que al Gobierno hay que apoyarlo en su esfuerzo por mejorar los niveles de recaudación impositiva, a los fines de poder sustentar la política social, en un entorno en que las acciones que se despliegan se implementen en un marco para preservar el empleo privado. NG Cortiñas recordó que la economía dominicana opera en tres niveles, el formal, el informal y una combinación de ambos. “El primero paga impuestos, el segundo no y el tercero cumple parcialmente; entonces el Estado tiene una oportunidad para a través de las políticas públicas inducir hacia una mayor formalización de la economía, dado que en la actualidad el empleo informal ronda el 57.0%”, sostuvo (El Nuevo Diario).

Comerciantes llaman combartir contrabando bebidas y cigarros
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús, llamó a la Dirección de Aduanas a combatir el contrabando de productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas. Solicitó que Pro Consumidor participe en la fiscalización de las mercancías con fecha de vencimiento menor a un año y deben velar porque cumplan con las normas del etiquetado en español. Habló en la entrega del premio Juan Pablo Duarte a la Excelencia Empresarial a Gabriel Guzmán, de Espaillat Motors, durante la celebración del día Nacional del Comercio (Hoy).

Compras Gobierno impactan la formalización
Las estructuras administrativas tan débiles de muchas microempresas.
La directora ejecutiva del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro), Marina Ortiz, consideró que las compras gubernamentales han tenido un impacto significativo en la formalización de las empresas, ya que anteriormente cerca del 2% de las microempresas era formal y ahora el porcentaje supera el 10%. En cuanto a las pymes, dijo que anteriormente las empresas formalizadas era cerca del 70% y actualmente 97% es formal (Hoy).

Compras públicas a Mipymes impactan en un 0.28 del PIB
Las compras públicas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) implicaron la creación de un valor agregado equivalente a 0.28% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, además están asociadas con un aumento en la calidad del producto ofertado por esos negocios, así como mejoras en la imagen de la empresa y de sus productos. En términos de eficiencia, las compras públicas influyen en mejoras en la eficiencia de los procesos operativos internos, aumentan el grado de organización de las tareas del personal, elevan la rapidez de adaptación a las necesidades del mercado e incrementan el nivel tecnológico en el proceso productivo. Esos resultados están contenidos en el estudio “Análisis de impacto de política de compras públicas en las Mipyme de la República Dominicana”, elaborado por el economista Jaime Aristy-Escuder (Hoy).

BID resalta condiciones de República Dominicana para el desarrollo
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que República Dominicana tiene lo necesario para el desarrollo.  Moreno se refirió al tema al ser preguntado por periodistas en el salón Flamboyán, de Casa de Campo, donde se desarrolla un encuentro entre funcionarios gubernamentales y ejecutivos del organismo internacional con el fin de dialogar sobre políticas públicas, prioridades del Gobierno y políticas de financiamiento del BID. Resaltó el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años, al tiempo que indicó que los países de América Latina han terminado en la baja y este año se pronostica un crecimiento negativo (Hoy).

Gobierno y sector privado parecen forzar el Pacto Fiscal
El presupuesto nacional ha entrado en una etapa de provisionalidad que solo la eliminará cuando el país logre un gran acuerdo para firmar un Pacto Fiscal, el acuerdo macro que deberá establecer los lineamientos de cómo financiar e invertir el gasto público.Conscientes de esa condición, los sectores público y privado han montado una especie de estrategia de observación mutua dirigida a que sea la “necesidad” la que determine la naturaleza del acuerdo. El Gobierno, como cabeza del sector público y principal protagonista, por su condición ejecutiva, está aparentando una especie de desinterés que parece una actitud que busca ganar tiempo en lo que su política social se difunde y se asimila, para que sea la sociedad, una vez empoderada y beneficiada de los gastos sociales, la que exija la permanencia y hasta ampliación de esa política (El Caribe).

FAI solicita al Presidente Medina eliminar medida adelanto 9% ITBIS en Aduanas
La Federación de Asociaciones Industriales FAI, Inc., está en desacuerdo con la decisión de modificar la ley de Proindustria a través de la ley de presupuesto. El Presidente de la FAI, Ramón Porfirio Báez, indicó que la introducción de modificaciones que alteran el régimen fiscal vía ley de presupuesto es un atentado a la institucionalidad y a la seguridad jurídica requerida para que los inversionistas participen en el sector industrial (Acento.com).

Adozona: transporte de cargas debe ser regulado
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valoró la iniciativa del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conepo) orientada a eliminar las prácticas monopólicas en el transporte de carga, que en su opinión encarecen sensiblemente la producción y el precio de los bienes de exportación y de consumo de la población. Tras señalar que el costo del transporte de carga en la República Dominicana es casi tres veces mayor que el promedio de Centroamérica, Adozona manifestó su respaldo a una acción de amparo incoada por decenas de organizaciones empresariales para abolir las prácticas monopólicas que afectan esta actividad en el país (Acento.com; 7Días.com).


Director SENASA dice reforma seguridad social sería sometida Congreso este año
El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), informó que el proyecto de reforma a la Ley 87-01 que instituye el régimen de seguridad social está listo, y el mismo podría ser sometido a las cámaras legislativas antes de que finalice el presente año. Chanel Rosa Chupani explicó que la pieza, que fue preparada por un equipo que lidera el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, será presentada en los próximos días a todos los sectores interesados para recabar su opinión a fin de que vaya lo más consensuada posible al Congreso Nacional (Listín Diario; MetroRD.do).

Médicos observaron varios puntos del texto sobre el acuerdo a firmar con el Gobierno
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que le entregó el pasado jueves a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el documento que contiene los términos del acuerdo que firmará con ella y otros representantes del Gobierno con algunas observaciones, como la inclusión de nuevos elementos que no fueron discutidos en el diálogo. Waldo Ariel Suero asegura que esos elementos no alterarían el fondo del acuerdo, pero entiende que deben tener una correcta redacción, para garantizar su interpretación (Diario Libre).

Director del Senasa dice patronatos de hospitales rechazan enfermos subsidiados
El director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa) denunció que patronatos que administran centros hospitalarios les niegan la atención a pacientes afiliados al Régimen Subsidiado, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. Chanel Rosa Chupani asegura que los patronatos, a los que no identificó, toman esa actitud, a pesar de que el Senasa cumple cabalmente con las obligaciones financieras por el servicio prestado a sus afiliados.
Recordó que la salud es un derecho fundamental contemplado en la Constitución de a República (Diario Libre).


RD será sede de congreso sector bancario
La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en las actividades por su 69 aniversario, celebrará el Primer Congreso Internacional de Gestión de Riesgos del Sector Bancario, con la participación de expertos procedentes de Colombia, Panamá, Guatemala y del país. El cónclave tiene como objetivo analizar las tendencias de la gestión integral de riesgos, así como los roles y responsabilidades del gobierno corporativo en las entidades de intermediación financiera supervisadas (Listín Diario).

Diario Libre: ¿Y los dólares dónde están?
El Gobernador del Banco Central afirma que hay dólares suficientes para suplir la demanda y no tenemos motivos para no creerle. Pero el funcionario no dice dónde están esos dólares. En los bancos comerciales no es, por lo menos, a la tasa “oficial”, es decir, la ponderada del día anterior. Los bancos solo suplen pequeñas cantidades para el pago de tarjetas de crédito y para operaciones menores, pero el empresario que va a buscar dólares para cumplir compromisos en el exterior, no los encuentra. Los encuentra, eso sí, en un mercado paralelo, 20 o 30 puntos más alto. Es decir, la tasa que publica el Banco Central no refleja el valor de la moneda (Diario Libre).

El riesgo país de República Dominicana mejora y abre posibilidades a más créditos
El riesgo país determina cuánto costará el financiamiento. ¿Cómo así? Si las posibilidades de saldo de los compromisos financieros son escazas, o sea, hay variables o eventos que pueden generar incertidumbre, entonces las tasas que pedirán los inversionistas serán mucho más altas. Este no es el caso de República Dominicana, pues el EMBI (Emerging Markets Bond Index, en inglés), que no es más que el diferencial entre el rendimiento promedio de los bonos en dólares de los países emergentes y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ha transitado por buen camino y su comportamiento genera confianza entre quienes buscan las emisiones de deuda que hace el país. Ha sido justamente este contexto favorable el que ha permitido al país cambiar el perfil de su deuda. Ahora la mayoría de los compromisos financieros son con acreedores privados a través de los bonos. Y las cifras son las que lo afirman (ElDinero.com).


Latinoamérica debe entender que innovación “no es un hobbie de países ricos”, dice experto del BID
Latinoamérica y el Caribe debe entender que la innovación “no es un hobbie (entretenimiento) de países ricos” sino un camino hacia la sustentabilidad del desarrollo económico, dijo un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La innovación, un terreno en el que América Latina y el Caribe muestra rezago, es la “justificación de por qué” hoy los países desarrollados lo son, afirmó en la capital panameña el jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID, José Miguel Benavente. La región en general presenta un retraso “importante” en materia de innovación, emprendimiento tecnológico y formación de capital humano, dijo Benavente, que vinculó la situación a “la falta de una sensación de urgencia de que una economía basada en el conocimiento es la clave para la sustentabilidad del crecimiento a largo plazo” (Diario Libre).

Menos licenciados, más técnicos
Datos de Manpower señalan que a nivel mundial la escasez de talento ronda el 40%, en Colombia el 50% y en Panamá el 36%. Mónica Flores, presidenta del grupo para la región, afirmó que "... 'hemos sobrevalorado el tener una licenciatura y un título universitario, cuando lo que hace falta hoy son técnicos profesionales y especializados'." Para Flores, el retraso de los sistemas educativos respecto a la velocidad con que avanza el mundo es una de las principales razones detrás de la brecha que existe entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrece el mercado. "...'Los jóvenes no estudian lo que tienen que estudiar, los que ya no somos tan jóvenes no sabemos hacer lo que se tiene que hacer; esto es un círculo no virtuoso todavía' (CentralAméricaData.com).

Unión Europea libera mercado de azúcar
La cuota actual de producción de azúcar según la Política Agrícola Común (PAC) europea, que se aplica a los 28 países del bloque, es de 13,5 millones de toneladas anuales. La capacidad de producción de las azucareras del bloque europeo es superior a esa cuota, por lo que la eliminación de los límites de producción generará baja de precios por exceso de oferta, en forma similar a lo que ya ocurrió en el mercado de la leche tras la eliminación de las cuotas para su producción. Con la eliminación de este límite, también desaparecerá el concepto de producción "fuera de cuota", destinada a la fabricación de biocombustible u otros productos industriales no alimentarios y a la exportación hasta un techo de 1,374 millones de toneladas fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) (CentralAméricaData.com).

Plan Maestro de Desarrollo del Canal de Panamá
La ponencia formó parte de la agenda en la reunión periódica de Directores y Administradores Regionales de aduanas con el Director General José Gómez Núñez. Se destacaron acciones de gran interés que se están realizando en nuestro país para un desarrollo eficiente de las áreas del Canal de Panamá; entre las que mencionó un estudio de la situación actual de las infraestructuras, un inventario de áreas, un mapeo de las zonas logísticas industriales, así como un mapeo de carreteras entre otros aspectos (PanamáON.com).





No hay comentarios:

Publicar un comentario