jueves, 27 de octubre de 2016

Comercio y seguridad

Ramos dice seguridad ciudadana es trabajo conjunto de todos

La ONEC celebra seminario sobre seguridad avanzada para empresas

Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) consideró que el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia
organizada debe ser asumido de modo conjunto por las autoridades, los sectores productivos, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil “porque nos afecta a todos, a ciudadanos y a empresas y porque no es posible si no se asume como un tema que requiere del trabajo conjunto de todos”.

Ramos manifestó su preocupación por el crecimiento pandillas o bandas y pidió tomar en cuenta la necesidad de que se aborden los diversos casos tomando en cuenta la dimensión de colectivos delincuenciales que propician la violación de las leyes dominicanas creando zozobra tanto para las empresas como para los ciudadanos.

 Ramos habló al dejar inaugurada la cuarta edición del seminario “Seguridad Avanzada para el Futuro Empresarial”, el cual trató, entre otros temas, las implicaciones de una nueva Ley de la Policía Nacional, fundamentos de seguridad personal, seguridad y prevención de riesgos laborales y ocupacionales, el ministerio público y los negocios de venta al detalle, la seguridad corporativa, lecciones sobre riesgos para el sector de ventas al detalle, la seguridad en los medios de pago, y los equipos de prevención de pérdidas, entre otros.

“Nos preocupa el crecimiento de pandillas organizadas que operan como verdaderas “empresas” y que, sin embargo, a la hora de las sanciones se tratan los casos como si fuesen delitos individuales. La labor de inteligencia no desarticula estos aparatos que simplemente sustituyen la baja de uno de sus miembros por otro, el que cae preso se reincorporará en la mayoría de los casos cuando sea liberado”, afirmó Ramos.

 Aseguró que, tanto ciudadanos como empresas, son blancos de maquinarias delincuenciales que “afectan nuestra propiedad, afectan la seguridad de nuestros empleados y clientes, crean zozobra, disminuyen las actividades comerciales, obligan a los ciudadanos a autoreprimirse y salir lo menos posible de sus hogares, disfrutar de espacios públicos, y obligan a las empresas a cada día crecientes gastos para garantizar mínimamente la seguridad en sus negocios”.

En la apertura de la actividad estuvo presente el Procurador General de la República, Jean Alian Rodríguez.

Apoyan propósitos del Presidente Medina
Llamó a establecer protocolos únicos en el tratamiento a estos delincuentes, a la vez que agradeció la apertura mostrada por las autoridades judiciales y policiales para escuchar los planteamientos, convencido de que el tema de la seguridad ciudadana es un tema de todos.

Recordó que en su toma de posesión el pasado 16 de agosto el Presidente Danilo Medina expresó un especial énfasis en este segundo mandato “en la protección y la seguridad de la población” En esa ocasión Medina afirmó: “Vamos a conquistar, día a día, la seguridad en nuestras ciudades, en nuestros barrios y en el interior de los hogares dominicanos”.

Ramos afirmó que, como padres de familia, anhelamos ver realizada esta conquista,  merecemos una sociedad fundamentada sobre la paz.

El principal costo
Ramos consideró que no se trata principalmente del costo para las empresas, que es alto, sino que “lo más doloroso es preguntarse cuántas personas –a causa de esta situación- perderán sus vidas antes de tiempo, cuántos negocios verán reducidas sus posibilidades de ofrecer empleo porque no es seguro operar en determinadas zonas u horas, cuántas familias han visto y cuántas verán en el futuro deshecho su hogar porque perdieron a un padre, a un hijo, a una madre…Cuántos dominicanos hemos sufrido la rabia y la impotencia de haber sido víctimas de un robo, un atraco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario