jueves, 20 de octubre de 2016

20 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
20 de Octubre, 2016

El comentario de Huchi Lora sobre ITBIS en Aduanas
Huchi Lora comenta la medida pretendida por el Gobierno de cobrar el 50% del ITBIS en Aduanas a materias primas, maquinarias, bienes de capital. Un impuesto que es después de.., el gobierno pretende cobrarlo antes de, lo cual casi no se ve en ningún país del mundo. Ver:

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
 Hoy: ¿Cuál es nuestro límite de débito?
AIRD afirma cobro anticipo perjudica la competitividad
DGII: Proyecto busca regular exenciones y que no se desvirtúen
Patronos con el Conep
Demandan cumplimiento de las leyes
MetroRD: La hora de la responsabilidad fiscal
MetroRD: Nadie entiende
Director DGII desconoce nivel de evasión ITBIS
¿El presidente Medina elude presentar una fuerte reforma fiscal?
Leonel Fernández presenta plan de desarrollo “RD2044” para la región Norte

República Dominicana ha perdido el 50% de sus recursos hídricos en los últimos 25 años
El Servicio Nacional de Salud regulará hospitales autogestión
Del Río considera policías tienen derecho a organizarse para reclamar sus derechos

Banco Popular presenta código ético que regirá su relación comercial con los suplidores

Costa Rica: Hoteles van perdiendo guerra contra el alquiler vacacional
Aumenta el desempleo urbano en Latinoamérica, según informe de Cepal y la OIT


Hoy: ¿Cuál es nuestro límite de débito?
Nuestras fuentes de ingresos no dan suficiente dinero para que el Presupuesto General del Estado pueda cubrir todas las necesidades primordiales. Y la primera solución a que recurre el Gobierno es cubrir los déficit con endeudamiento. Pero no solo eso, pues también tapamos vencimientos de deuda con nuevos débitos que solo dan un respiro pero que, a la larga, dejan sentir su fuerza de succión sobre nuestras cada vez más limitadas disponibilidades.
Los críticos de este comportamiento siempre resultan descalificados por expertos oficialistas que definen como “manejable” el endeudamiento que desde fuera del poder ellos mismos criticaban. Y se endeuda al país sin reparar que están empujando su economía hacia una condición inestable, riesgosa, que puede romperse ante cualquier contingencia, local o externa (Hoy).

AIRD afirma cobro anticipo perjudica la competitividad
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, planteó ante la comisión bicameral de Presupuesto que el cobro anticipado del 50% de los gravámenes a través de Dirección General de Aduanas (DGA) afecta la competitividad y la estabilidad de las empresas nacionales.
El presidente de la citada comisión, senador Dionis Sánchez, dijo que los representantes de la AIRD manifestaron sus preocupaciones sobre lo que tiene que ver con el artículo 16 del proyecto de Presupuesto, que trata el referido cobro anticipado.
Al agotar un turno en la reunión, Campos de Moya significó que los industriales dominicanos están compitiendo con productos que vienen importados que no tienen que pagar estos impuestos, por lo que están en desventaja (Hoy; Listín Diario).

DGII: Proyecto busca regular exenciones y que no se desvirtúen
El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, afirmó éste miércoles que el proyecto de ley de Mercado de Valores, busca crear un marco regulatorio a las exenciones otorgadas por el Gobierno, el tiempo y la justificación de la misma.
Indicó que con esa medida el Estado busca que los beneficiarios de esos privilegios no desvirtúen el concepto para el que se otorga.
“La Ley va dirigida a modernizar el marco regulatorio del mercado de valores y cuya ley data desde hace unos 15 años”, afirmó. Díaz manifestó que los aspectos tributarios se consensuaron con todos los participantes del Gobierno y el sector (El Nacional; Listín Diario

Patronos con el Conep
La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) apoyó la acción legal interpuesta por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para erradicar “el abuso” de posición dominante en el transporte de carga y pasajeros, por medio de una nota de prensa.
La entidad que aglutina a los empleadores dijo que el control absoluto de esos servicios, a través de acciones intimidatorias, atenta contra la competitividad de la economía, el bienestar y la seguridad personal de los usuarios.
Copardom sostuvo que la justicia tiene en sus manos argumentos sólidos para conocer la acción de amparo del Conep, por la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad de tránsito, de contratación, de empresa y de competencia (Listín Diario).

Demandan cumplimiento de las leyes
Mediante acción de amparo, más de 60 organizaciones empresariales y profesionales solicitan al Tribunal Superior Administrativo (TSA) que, en cumplimiento de las leyes, ordene a distintos ministerios la aplicación de la normativa vigente sobre  el servicio de transporte de carga y de pasajeros.
El apoderado de la demanda, jurista Eduardo Jorge Prats, en visita a LISTÍN DIARIO, explicó que en la última audiencia que sostuvo el TSA hubo un aplazamiento para el 15 de noviembre, para que los sindicatos (unos 15) pudieran conocer el expediente, depositar sus pruebas y preparar su defensa. Dijo que esperan que esta nueva cita logre dejar en estado de fallo la acción y así lograr que el transporte inicie una etapa de ordenamiento que garantice la eficiencia para los usuarios y la libre competencia (Listín Diario).

MetroRD: La hora de la responsabilidad fiscal
La necesidad de financiar los crecientes presupuestos de los últimos años ha colocado al país sobre una bola de nieve de endeudamiento que se incrementa en la medida en que lo hace la expansión del gasto y la necesidad de repago. El país necesitará unos ciento setenta y cinco mil millones de pesos para cumplir con el déficit programado. Lo que contribuirá a hacer más rígido y limitado el presupuesto.
Las autoridades están conscientes de los apremios financieros del país. El modelo económico fundado en deuda y déficits colapsó. El país tiene que ser sometido a un proceso de transformación que permita un diseño más eficaz y eficiente de la burocracia pública. La hora de la responsabilidad fiscal llegó (MetroRD).

MetroRD: Nadie entiende
Las inversiones en renovación de maquinarias, centros de distribución y procesos productivos de empresas como el Central Romana, César Iglesias, Grupo Rica, Cemex y Ambev Dominicana son una muestra concreta del impacto de la norma en nuestra realidad productiva.
¿Qué razonamiento lógico puede conducir a una decisión que mutila la norma? ¿Qué resultado positivo se puede esperar de una decisión que penaliza al sector productivo? ¿Cuál es el beneficio de incentivar a las empresas extranjeras que disfrutan de exenciones por acuerdos de libre comercio y desestimular a las locales?
Las preguntas son interminables y de difícil respuesta. La ciudadanía en general y los sectores productivos en particular no entienden la necesidad de una medida que el mejor de los casos deja las recaudaciones tal y como están; y en el peor, produciría un impacto negativo como efecto de menores importaciones de materias primas y bienes de capital. Lo más sabio es rectificar esa medida (MetroRD).

Director DGII desconoce nivel de evasión ITBIS
El director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que la última medición oficial de la evasión de ITBIS y de la renta data del año 2010 y que para finalizar diciembre esperan tener los datos actualizados hasta el 2015.
Detalló que se creó una comisión con el Banco Central y los ministerios de Hacienda y de Economía para tener con una metodología unificada los mejores datos posibles estimados antes del mes de diciembre próximo sobre la evolución histórica de la evasión hasta el año 2015 (La Información).

¿El presidente Medina elude presentar una fuerte reforma fiscal?
¿Está el presidente Danilo Medina evitando hacer, sin una negociación o pacto con los diferentes sectores de la sociedad, una gran reforma fiscal que toque todos los sectores susceptibles de ser gravados con impuestos y que permita diseñar un presupuesto libre de déficit fiscal original? La pregunta surge del análisis del comportamiento del Gobierno encabezado por Medina, en la anterior y en la actual gestión.
Dos condiciones parecen indicar que el mandatario no quiere incursionar en una gran reforma sin un consenso social. La primera es que cuando pareció decidido a tocar profundamente el esquema impositivo, con la iniciativa que dio origen a la ley 253-12, la propuesta fue limitada en su alcance y rendimiento, en las tres etapas básicas: las de diseño, aprobación y aplicación. Es parte de un extenso análisis de Héctor Linares, en El Caribe (El Caribe).

Leonel Fernández presenta plan de desarrollo “RD2044” para la región Norte
El expresidente Leonel Fernández presentó anoche ante cientos de personas el plan de desarrollo de infraestructuras “RD2044”, para aplicar en las 14 provincias de la región Norte del país.
El plan, el cual fue diseñado por un equipo que forma parte de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el ex mandatario, incluye la construcción de un tren, viviendas de protección social, un aeropuerto, represas, puertos, mercados, hospitales, una cárcel modelo, redes viales y corredores con túneles y elevados, así como hoteles turísticos, complejo deportivo y obras energéticas.
“Lo que presentamos esta noche, no es más que una pequeña muestra de los más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país”, informó Fernández, quien a su vez reconoció que el desarrollo integral requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental y tecnológica (Diario Libre).


República Dominicana ha perdido el 50% de sus recursos hídricos en los últimos 25 años
República Dominicana ha perdido en los últimos 25 años el 50% de sus recursos hídricos per cápita, pasando de 4,250 milímetros a 2,250, debido al incremento de la población y el mismo nivel de agua, así como al mal manejo del líquido, según reveló el asesor ambiental del Poder Ejecutivo, Omar Ramírez.
Ramírez, quien habló durante la conferencia: “Sinergias entre la Agenda 2030, los acuerdos de París y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explicó que la situación es más preocupante, debido a que el 34% del agua que se sirve se pierde y el otro porcentaje no se reutiliza. En la conferencia, dictada en el marco del tercer encuentro internacional de sostenibilidad 2016 “Ganancias Sostenibles”, organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Producción Ambiental (Ecored), criticó que el Estado dominicano esté invirtiendo menos del 1% del presupuesto en agua potable y saneamiento (El Dinero).

El Servicio Nacional de Salud regulará hospitales autogestión
El Servicio Nacional de Salud busca regular los hospitales de autogestión o descetralizados bajo el predicamento de que con esta medida evitará que los servicios de los mismos sean privatizados.
Indica que se busca que los pacientes reciban un modelo único de gestión en los hospitales tradicionales y en los especializados (segundo y tercer nivel). Busca integrar a esos centros hospitalarios a la denominada Red Única del sistema sanitario del país (El Día).

Del Río considera policías tienen derecho a organizarse para reclamar sus derechos
El sindicalista Gabriel del Río favoreció que los miembros de la Policía Nacional tengan derecho a organizarse y constituir un gremio que represente sus intereses, como ocurre en otros países, a pesar de que esta posibilidad no está amparada en las leyes dominicanas. “Deben tener derecho a formar sus gremios, como en todo país avanzado del mundo, pero todavía estamos muy lejos de eso”, sostuvo.
Con relación a las sanciones impuestas a miembros de la PN que han reclamado mejores condiciones laborales, Del Río señaló que es necesario mantener la disciplina interna en las instituciones. “Pero ellos tienen ese derecho, aunque leyes no lo prevén, como en otros países donde sí pueden organizarse”, agregó. Consideró insuficiente el aumento salarial de 30% contemplado para los agentes del orden en el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017 (Acento.com.do).


Banco Popular presenta código ético que regirá su relación comercial con los suplidores
El Grupo Popular anunció que, a partir de 2017, reconocerá anualmente las mejores prácticas empresariales y el apego a una conducta ética entre las más de 3,800 empresas proveedoras que intervienen en la cadena de valor para la producción de bienes y servicios de la organización financiera.
Para fortalecer esta relación con sus empresas colaboradoras, el Grupo Popular presentó el Código de Ética para Proveedores, un documento marco creado a partir de la cultura basada en valores y los estándares de excelencia que establece el código de ética para empleados del grupo financiero y que cumple con los principios emitidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del cual la organización es signataria, indica un comunicado (Diario Libre).


Costa Rica: Hoteles van perdiendo guerra contra el alquiler vacacional
En Costa Rica el total de viviendas disponibles para alquiler a través de la plataforma web Airbnb ya equivale al 18% de la oferta de hoteles en el país.
La cifra es confirmada por la gremial de hoteleros, quienes afirman que ya suman 11 mil las viviendas que se ofrecen para alquiler con fines turísticos a través de la Airbnb. A estos datos habría que sumar las residencias que se rentan también a turistas a través de otras plataformas como Homeaway o VRBO.
El sector hotelero reclama que la competencia con estas nuevas plataformas no se desarrolla en igualdad de condiciones. Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteleros, explicó a Elfinanciero: "...'No tenemos ningún inconveniente en que la plataforma opere en el país, pero tenemos que operar bajo las mismas condiciones' (Central América Data).

Aumenta el desempleo urbano en Latinoamérica, según informe de Cepal y la OIT
El desempleo urbano ha crecido este año en América Latina y el Caribe y podría alcanzar un 8,6 % como promedio en 2016, según un informe publicado hoy en Santiago por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El deterioro de los indicadores laborales se enmarca en la contracción económica que desde el año pasado afecta a la región, según el Informe de Coyuntura Laboral que elaboran ambas instituciones.
Tras recordar que según las proyecciones más recientes el PIB regional bajará un 0,9 % este año, el estudio consigna que esta situación incidió en una merma de 0,6 puntos porcentuales de la tasa de ocupación urbana, hasta el 55,6 % en el primer semestre, lo se tradujo en un alza interanual del desempleo de 1,6 puntos.
Para el segundo semestre de 2016 no se prevé una mejora significativa, según el informe, aunque la expansión de empleos informales, sobre todo aquellos por cuenta propia, atenuaría ese impacto en términos cuantitativos, aunque reflejaría un deterioro en la calidad del empleo (7Días.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario