jueves, 13 de octubre de 2016

13 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC


EL AMOR NO SE OBLIGA, NO ES COMPULSIÓN.
"La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión" (Erick Fromm, El Arte de Amar, 1956).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
AIRD pide combatir el contrabando
CONEP apoya a industriales y pide enmienda al proyecto de Presupuesto
Gobierno asigna RD$10,810 millones al suroeste
Presenta un estudio sobre el sector lácteo
Economía dominicana es la que más crecerá en la región con 6,5 %, según la Cepal
Santana: el dinero no alcanza para las demandas
Hub Cámara Santo Domingo es plataforma para la exportación
5 años de energía eólica
Legisladores condicionan atender demandas sociales a que se logre pacto fiscal
Importadores vehículos también se quejan de escasez del dólar
Industriales de Herrera se reúnen y discuten propuesta pacto fiscal
MEPyD: no hay dinero para subir presupuesto
Unión Europea aportará 4,4 millones de euros en favor de municipios
MIC lanza estudio analiza cadena de lácteos y recomienda estrategias para fortalecerlas
Hoy: ¿Baja presión tributaria?
Isidoro dice presión tributaria es anormalmente baja en RD
Digitalización de las finanzas permite crecimiento economía
Santana reconoce que el país no produce dólares suficientes para cubrir demanda
Metro, Teleférico y Ciudad Sanitaria, prioridades del 2017
Un ambicioso y enfocado plan del sector agropecuario al 2020

Cemex envía ayuda afectados en RD y Haití tras huracán Matthew

Capacitan más de 3,000 personas en feria Pymes BHD


AIRD pide combatir el contrabando
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo que el contrabando de arroz, aceite y otros productos que entran ilegalmente al país está destruyendo las empresas dominicanas. El dirigente empresarial se refirió al tema tras salir de un encuentro con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y los directores de Aduana e Impuestos Internos, Enrique Ramírez Paniagua y Magín J. Díaz, respectivamente, a quienes junto a otros líderes de la Asociación de Industrias expresó sus inquietudes sobre la evasión fiscal y el pago del 50% del ITBIS establecido en el Presupuesto del 2017. De Moya sostuvo que el encuentro sirvió para exponer puntos de vista de cómo una medida como la expuesta en el artículo 16 de la ley de presupuesto de 2017, afectará la competitividad de la Asociación de Industrias” (El Caribe).

CONEP apoya a industriales y pide enmienda al proyecto de Presupuesto
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifiestó su apoyo a la posición planteada por la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) que objeta la disposición de cobrar un 50% del ITBIS, establecida en el artículo 16 del proyecto de Presupuesto General del Estado 2017. El CONEP expresó que el cobro anticipado del ITBIS significará un incremento del costo financiero, lo cual amenaza directamente con la competitividad la industria nacional, abriendo la posibilidad a la competencia desleal y afectando de manera especial a los pequeños y medianos industriales (Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; ElDinero.com).

Gobierno asigna RD$10,810 millones al suroeste
Para el próximo año se contemplan inversiones públicas que pasan de más de RD$10,810 millones en las regiones de Valdesia, Enriquillo y El Valle, según consta en la programación presupuestaria del Proyecto de Presupuesto General de 2017. Esto es sin contar el monto destinado a cubrir los programas sociales que implementa el Estado a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), que pasarán de RD$58,874.2 millones en total y, de los cuales solo a las provincias de Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, y San Juan, se destinarán más de RD$13,757.06 millones (Listín Diario).

Presenta un estudio sobre el sector lácteo
Con la presencia de representantes de organizaciones público-privadas del sector lácteo, el Ministerio de Industria y Comercio  dio a conocer un estudio en el que se analiza la cadena de valor de los productos lácteos en República Dominicana. El estudio realizado por  expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza las causas del estancamiento del sector de los lácteos en el país, y formula recomendaciones en procura de que logre satisfacer la demanda nacional de lácteos, potenciar la incorporación de mipymes y mejorar la calidad de la producción nacional (Listín Diario).

Economía dominicana es la que más crecerá en la región con 6,5 %, según la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región, que en 2016 se contraerá un 0,9 %, informó el organismo de las Naciones Unidas. La cifra es superior a la recesión del 0,8 % que la Cepal previó en el informe de julio pasado. De cara al 2017, el organismo espera un "repunte en la actividad económica" que se traducirá en un crecimiento del 1,5 %. América del Sur, cuyas economías se especializan en la producción de materias primas, será la más afectada y registrará una contracción del 2,2 %, arrastrada por la caída del 8 % que se prevé para Venezuela (Listín Diario).

Santana: el dinero no alcanza para las demandas
El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que hacer un presupuesto en el que todos los sectores estén conformes con lo que se le asigna es “extremadamente difícil”. Calificó de terrible el tener que hacer un ejercicio de distribución de recursos al formular un presupuesto en medio de un ambiente de tantas restricciones fiscales como las que hay en el país. Aseguró que desde hace varios años el país se ha visto forzado a hacer un cálculo rápido de cuántos son los ingresos que el fisco va a recibir y comenzar a distribuir en aquellas cosas que prácticamente son imposibles de eludir como por ejemplo el compromiso de dedicar el 4% del producto interno bruto a la educación, el de la deuda, y determinados subsidios, por lo que al final se dan cuenta que casi no queda nada (Listín Diario).

Hub Cámara Santo Domingo es plataforma para la exportación
El Hub Cámara Santo Domingo 2017 está previsto desde el 15 al 18 de marzo del año próximo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.  La idea consiste en fortalecer las relaciones de negocios de los empresarios dominicanos y establecer una plataforma propicia para conquistar los mercados internacionales. Así lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Jochi Vicente, junto a Carmen Santana de Castro, vicepresidenta ejecutiva de la CCPSD, Antonio Ramos, vocal de la Junta Directiva de la CCPSD, y Eduardo Valcárcel, director administrativo de la firma de comunicación corporativa Newlink (Listín Diario).

5 años de energía eólica
En octubre de 2016, República Dominicana conmemora sus primeros cinco años de generación eólica, durante los que ha producido más de 1,000 millones de kilovatios/ hora de energía limpia con los parques eólicos Los Cocos y Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). El Parque Eólico Los Cocos se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona. Su primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2011 (Listín Diario).

Legisladores condicionan atender demandas sociales a que se logre pacto fiscal
El vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del 2017, Dionis Sánchez, condicionó que el Gobierno atienda las demandas de diversos sectores que piden mayores partidas presupuestarias a que el país logre el pacto fiscal. El senador por Pedernales, que también preside la comisión de Presupuesto del Senado, dijo que la comisión de bicameral se reuniría para trazar la ruta de cómo definirán el conocimiento del presupuesto del 2017, que asciende a RD$711,399.40 (Diario Libre).

Importadores vehículos también se quejan de escasez del dólar
Dado el hecho de que los dólares están apareciendo para algunos empresarios y para otros no, da la impresión de que la moneda extranjera la estarían priorizando para algunos sectores. La semana pasada, el directivo de una de las principales asociaciones de productores avícolas, expresó que había recibido una llamada de la banca poniéndole a su disposición la cantidad de dólares que quisiera comprar, sin embargo para un empresario del sector productivo esa misma semana no había (Diario Libre).

Industriales de Herrera se reúnen y discuten propuesta pacto fiscal
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, dejó iniciados los trabajos de lo que culminaría en una propuesta formal para la elaboración de un pacto fiscal en República Dominicana. En una reunión en la que participó el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, el dirigente empresarial manifestó que para esa entidad es muy importante que se realice un pacto fiscal, por el hecho de que desde hace un tiempo han estado abogando por un cambio de modelo productivo (Diario Libre; El Caribe).

MEPyD: no hay dinero para subir presupuesto
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, ante la demanda de varias instituciones para que se les aumente sus asignaciones presupuestarias en el proyecto de Presupuesto que fue enviado al Congreso Nacional, dijo que “es difícil hacer un presupuesto en el que todo el mundo salga contento”. Manifestó que la realidad es que por más que el gobierno entienda de la necesidad de muchas instituciones de distintas áreas, el dinero no alcanza. “Eso es parte de los grandes problemas que tenemos que solucionar y esperamos afrontarlos”, expresó tras precisar que ahora no hay recursos (Diario Libre).

Unión Europea aportará 4,4 millones de euros en favor de municipios
La Unión Europea (UE) destinará un millón de euros para apuntalar las mejoras del Estado dominicano en la contratación de bienes y servicios y otros 3,3 millones de euros, correspondiente a un último desembolso de los 18,7 millones de euros del Programa de apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (Pascal), informó el Ministerio de Economía. El anuncio lo hizo el jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, ante el Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Cooperación de la UE, reunido en el MEPyD, donde se pasó balance a la estabilidad y avances en las políticas macroeconómicas, y a los progresos en la mejora del manejo de las finanzas públicas, requerimientos en los convenios de cooperación de apoyo a la política sectorial dominicana (El Nuevo Diario).

MIC lanza estudio analiza cadena de lácteos y recomienda estrategias para fortalecerlas
El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, afirmó  que esa cartera cree firmemente en que el éxito del sector privado ante el reto de impulsar la reconversión productiva depende de una buena e inteligente facilitación, por parte de las instancias públicas, de los instrumentos que faciliten la adecuación oportuna de las cadenas de valores. Montás hizo el razonamiento al pronunciar el discurso central en el acto con el cual el MIC lanzó el estudio “Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Lácteos en la República Dominicana”, en ceremonia que tuvo lugar en la sede del Instituto de Capacitación Empresarial y la Innovación del Centro  de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) (El Nuevo Diario).

Hoy: ¿Baja presión tributaria?
Por lo general se afirma que la baja recaudación del fisco obedece a que la presión tributaria es baja en el país, pero esa insuficiencia tiene otra faceta: la forma no transparente y a veces dispendiosa en que se gasta lo recaudado, una conducta que resta al Estado autoridad para tratar de recibir mayores tributos. Además, estamos hablando de un Estado que debido a sus fallas e insuficiencias, obliga al ciudadano, jefes de familia y proyectos empresariales a gastar más para llenar el vacío de malos servicios públicos que les deben ser garantizados con los tributos que pagan. Además, el Estado se destaca como dispendioso, tanto en el gasto corriente, los salarios altos y empleados innecesarios, como en realizaciones, detalle que llamó la atención del expresidente Mujica, hasta el punto de decir que se asombraba de lo mucho que se hacía en este país a pesar de tan bajas recaudaciones. No miró el señor Mujica hacia el endeudamiento conspicuo que causa la imagen de poder gastador del Estado (Hoy).

Isidoro dice presión tributaria es anormalmente baja en RD
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que la presión tributaria es anormalmente baja en el país. Al hablar en el almuerzo de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sobre los retos para financiar un modelo productivo exportador y socialmente incluyente, Santana dijo que con una presión de un 14%, el país no puede prosperar. Precisó, sin embargo, que la cifra de la presión fiscal puede estar sujeta a discusión, debido a que no incluye los recursos de la seguridad social. Expresó que se inició una discusión informal del pacto fiscal, debido a que todavía no ha sido convocada por el presidente Danilo Medina (Hoy).

Digitalización de las finanzas permite crecimiento economía
La creciente digitalización de las finanzas y el abandono de los pagos en efectivo a través del teléfono portátil podrían representar un aumento de 6 por ciento en la producción económica anual de los países del mundo en desarrollo en los próximos diez años, según un reporte de la división de investigaciones de la empresa de consultoría McKinsey. El reporte, dado a conocer el 21 de septiembre y del cual se hizo eco The New York Times, asegura que los países en desarrollo _ y en menor medida, las economías desarrolladas _ pierden un enorme potencial económico por su constante dependencia del efectivo y las dificultades con que se topan muchas empresas e individuos cuando tratan de tener acceso al sistema financiero (Hoy).

Santana reconoce que el país no produce dólares suficientes para cubrir demanda
El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, reconoció que la economía dominicana no produce los dólares suficientes para abastecer la demanda de los sectores productivos y que el modelo económico actual está agotado. “Hace muchísimo tiempo que el país no produce los dólares necesarios; es un importante importador de capitales y por eso se presentan determinadas situaciones”, explicó. Santana respondió así a la denuncia de escasez de dólares reiterada por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán (El Día).

Metro, Teleférico y Ciudad Sanitaria, prioridades del 2017
La primera línea del Teleférico de Santo Domingo, la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar y la línea 2-B del Metro de Santo Domingo encabezan una reducida lista de obras que el Gobierno contempla ejecutar en el 2017.En total, se consignan 24 obras por un valor global de RD$17,358 millones, de las cuales 12 son construcción y reconstrucción de hospitales, por un monto conjunto de RD$4,299 millones. “El gasto de capital para el 2017 se espera que alcance el 2.7% del producto interno bruto”, dice el Gobierno en el proyecto de presupuesto que sometió al Congreso Nacional. Describe que con esa proporción “se le dará continuidad a los proyectos que impulsan la mejora en la calidad de vida de las personas con menores recursos, como es el caso de nuevas etapas de construcción de viviendas en la comunidad de La Barquita (El Caribe).

Un ambicioso y enfocado plan del sector agropecuario al 2020
En el actual mandato presidencial, que se inició el 16 de agosto de este año, se ha propuesto hacer una serie de inversiones en el sector agropecuario que buscan, entre otras cosas, aumentar la producción, las exportaciones y la productividad. Estas metas están contenidas en el “Plan de acción del sector agropecuario período 2016-2020”, elaborado por el Ministerio de Agricultura, que establece los montos a destinar por áreas. El café es el cultivo que más recursos recibirá durante el citado cuatrienio, RD$739.7 millones, de los cuales RD$718.4 se destinarán a la renovación de 400 mil tareas, producción y siembra de 120 millones de plantas y capacitar a 16,667 productores, además de asistencia técnica (ElDinero.com).


Cemex envía ayuda afectados en RD y Haití tras huracán Matthew
Cemex  hizo una primera entrega de 50 toneladas de cemento para apoyar a los habitantes de Barahona y San Pedro de Macorís afectados por las inundaciones y deslaves producidos por el huracán Matthew. Así mismo, organiza el envío de contenedores con aportes de ropa y alimentos no perecederos para las víctimas de este fenómeno en Haití. Los recursos, entregados en República Dominicana serán destinados al apoyo de comunidades vecinas a las operaciones de la empresa y a la construcción de viviendas dignas para beneficio de los damnificados del huracán (Hoy).


Capacitan más de 3,000 personas en feria Pymes BHD
Como parte de las actividades de la V Feria Pymes BHD León 2016, que culmina el próximo 31 de octubre, la entidad financiera ejecuta un programa de capacitación, gratuito y abierto a todos los empresarios PYME, clientes y no clientes del Banco, con los objetivos de proporcionar herramientas de gestión empresarial y de desarrollar habilidades de negocios en quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Esta capacitación se ofrece en 42 encuentros tipo talleres en los que ya han participado más de 600 personas desde que inició la feria, el pasado 5 de septiembre, y en los que participarán más de 2,500 personas inscritas en los próximos talleres a través de los centros especializados en los que el Banco se apoya para desarrollar la iniciativa de educación (Listín Diario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario