martes, 11 de octubre de 2016

11 de Octubre, 2016

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
11 de Octubre, 2016


ELLOS, ELLAS Y LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA... Ver: http://red-formando.blogspot.com/2016/10/comunicacion-de-pareja.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

El CONEP y AIRD objetan en Senado adelanto 50% ITBIS
El BC informa que la inflación varió 0.04% en septiembre
Chilenos exploran asociatividad en RD
Volúmenes de cargas crecen 5.4% en el Puerto de Haina
El PNUD asistirá a Impuestos Internos
BID propone tarifa transitoria
Acoprovi se suma a reclamo
Creen es momento para reforma integral
Valdez Albizu advierte tasas más altas a nivel internacional incrementaría costo de la deuda externa
Inflación acumulada entre enero y septiembre de 2016 fue de 0.35%
CONEP dice pacto fiscal es una necesidad para la RD; condiciona aumento salarial
Empresarios de Vietnam interesados en invertir en las telecomunicaciones de RD
El ministro de Economía y Planificación anuncia Gobierno mejorará servicios públicos
Solo 20% de cabildos ofrece información completa a CC
Pepe Mujica: No sé cómo hacen en RD con impuestos tan bajos
Haina International dice terminals reporta 5.4% crecimiento en volumen de carga
Industriales del norte entienden cobro de impuestos tendrá impacto negativo en zonas francas
Cobro del Impuesto sobre la Renta preocupa accionistas de zonas francas de Santiago

Sistema de Seguridad Social dominicano entrega 11,194 pensiones
CNTD reclamará en las calles alza general salarios

Asegura que el sistema financiero es robusto


El CONEP y AIRD objetan en Senado adelanto 50% ITBIS
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, se pronunciaron en el Senado contra el cobro por adelantado del 50% del Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) a través de la Dirección General de Aduanas (DGA). Blanco Canto dijo que ese gravamen así aplicado constituye un retroceso. Señaló que ese cobro lo único que va a mejorar es el flujo de efectivo, pero no los ingresos del Gobierno (Hoy).

El BC informa que la inflación varió 0.04% en septiembre
El Banco Central (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.04% en septiembre, ubicando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año en 0.35%. Con este resultado la inflación anualizada, medida desde septiembre 2015 hasta septiembre 2016 se colocó en 1.35%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (±1.0%) (Listín Diario; Hoy; El Día; ElDinero.com).

Chilenos exploran asociatividad en RD
Como una oportunidad  para formalizar negocios en el país, observan medianos productores de maderas de los bosques de Chile, quienes visitaron la República Dominicana para ofrecer sus producciones y establecer aquí relaciones comerciales y llegar a otros mercados. La compra de los  bosques la realizan con el objetivo de ofrecer materia prima y también productos terminados al sector de la industria de la madera (Listín Diario).

Volúmenes de cargas crecen 5.4% en el Puerto de Haina
El presidente de Haina International Terminal (HIT), Erik Alma, destacó que en los meses de enero-agosto de este año el Puerto de Río Haina manejó un total de 165,554 unidades de contenedores de carga local, representando un incremento de un 5.4% en comparación con el mismo período del 2015. Al arribar al aniversario de Haina International Terminals, el ejecutivo resaltó los aportes de esa terminal marítima al dinamismo comercial y desarrollo económico del país, entre los que citó la creación de unos mil empleos directos y más de mil indirectos que genera a través del transporte, estiba, almacenamiento en los alrededores de esa terminal, agentes aduanales, entre otros (Listín Diario).

El PNUD asistirá a Impuestos Internos
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inicia oficialmente un programa de asistencia técnica a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas, administrativas y tecnológicas de la institución recaudadora. Para oficializar el programa, el director de la DGII, Magín Díaz, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, suscribieron un convenio en el cual se destacan ejes importantes como elevar la capacidad del capital humano con un enfoque de igualdad de género, el fortalecimiento de la gestión de servicio a través del equipamiento mobiliario, plataforma tecnológica, cooperación técnica y consultorías (Listín Diario).

BID propone tarifa transitoria
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), partiendo de un estudio  realizado en el 2015, propone a los actores del sector eléctrico reestructurar la tarifa técnica y establecer una tarifa promedio en un período de transición que podría iniciar en enero del 2017. La investigación realizada por el organismo internacional consideró que las distancias entre los valores de las tarifas técnicas y las aplicadas a cada tipo de cliente son un obstáculo para una implementación inmediata de la tarifa técnica (Listín Diario).

Acoprovi se suma a reclamo
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en voz de su presidente Héctor Bretón, hacen un llamado al Gobierno dominicano de que evalué la petición del Sector Industrial de eliminar del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado el cobro de un 50% del Itbis sobre las materias primas, maquinarias industrializadas y bienes de capital. “De aplicarse este cobro la liquidez de la industria se verá afectada, lo que impactaría directamente en los costos de muchos de los materiales industriales que se utilizan para la construcción de obras y viviendas”, expresó Bretón (Listín Diario; Diario Libre).

Creen es momento para reforma integral
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) apoyó los esfuerzos por reducir la evasión y subir las recaudaciones, pero señaló que el Gobierno desperdicia su mejor momento para una reforma fiscal integral como contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La entidad empresarial sostuvo que las medidas administrativas para incrementar los ingresos del Estado -como las que se están tomando actualmente- pueden tener un impacto positivo coyuntural, mas no revierten los problemas estructurales que debilitan al aparato fiscal, los cuales sólo podrían ser corregidos con una reforma profunda (Listín Diario).

Valdez Albizu advierte tasas más altas a nivel internacional incrementaría costo de la deuda externa
“Considerando las potenciales repercusiones negativas sobre los flujos de capitales, la volatilidad del tipo de cambio y el crecimiento económico de proceso de normalización de la política monetaria en EEUU, estoy convencido de que los bancos centrales de la región debemos estar alertas y preparados para tomar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad macroeconómica y crear las condiciones para un crecimiento sostenido”. El gobernador afirmó que “en la más reciente reunión de los países del G-20 en China, Madame Lagarde, directora gerente del FMI, manifestó su preocupación por los bajos niveles de crecimiento de la economía mundial (Diario Libre).

Inflación acumulada entre enero y septiembre de 2016 fue de 0.35%
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.04% en septiembre, ubicando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año en 0.35%. Con este resultado la inflación anualizada, medida desde septiembre 2015 hasta septiembre 2016 se colocó en 1.35%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%). El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual se situó en 1.78% (Diario Libre; El Caribe).

CONEP dice pacto fiscal es una necesidad para la RD; condiciona aumento salarial
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa  Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, consideró que el pacto fiscal es una necesidad para la República Dominicana. También, el presidente del CONEP favoreció un aumento salarial para todo los trabajadores del  sector privado, siempre y cuando se modifique la Ley de la Seguridad Social, por entender que la legislación debe ser actualizada.  Igualmente,  Blanco Canto dijo que no cree que el gobierno haya actuado con retaliación frente al sector empresarios, por el contrario, el presidente Danilo Medina y todo su gabinete están siempre muy abierto al dialogo con el sector privado, incluyendo en el tema institucional (El Nuevo Diario).

Empresarios de Vietnam interesados en invertir en las telecomunicaciones de RD
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Del Castillo Saviñón recibió en su despacho la visita del embajador de Vietnam en la República de Cuba, Duong Minh, quien planteó el interés de empresarios de su país de realizar inversiones en las áreas de tecnologías y  telecomunicaciones en la República Dominicana. Del Castillo Saviñón agradeció la visita del  diplomático, quien estuvo acompañado de su esposa Chau Lom Thi, el agregado de la embajada, licenciado Hung Nguyen Viet, y del  Ministro para la Política de Integración de la Región y presidente del Movimiento  Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía (El Nuevo Diario; El Nacional).

El ministro de Economía y Planificación anuncia Gobierno mejorará servicios públicos
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana anunció que el Gobierno proyecta en este nuevo período reformas destinadas a una mejora en la prestación de los servicios públicos a la población y hacer más equitativo el crecimiento económico. El funcionario hizo el anuncio al participar en las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington esta semana pasada, del 7 al 9 de este octubre, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD (El Nuevo Diario).

Solo 20% de cabildos ofrece información completa a CC
En 2015 solo un 20.7% de todos los gobiernos municipales del país reportaron las informaciones completas y a tiempo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que la presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelott Marte de Barrios, dijo que se hace necesaria una revisión del marco jurídico de las municipalidades, a fin de incluir un régimen de consecuencias “por la no rendición de informaciones”, entre otras iniciativas. Al presentar el resultado del informe, el economista sénior del PNUD Sócrates Barinas dijo que se han registrado mejoras en la gestión de las alcaldías, aunque quedan desafíos y retos que enfrentar para hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos públicos en las municipalidades (Hoy).

Pepe Mujica: No sé cómo hacen en RD con impuestos tan bajos
El ex presidente y senador uruguayo, José Mujica (Pepe), dijo estar impresionado por la República Dominicana, al tiempo que ponderó de manera positiva el modo en que Danilo Medina gobierna “con tan bajos impuestos”. “Todos los países de Centroamérica tienen una bajísima presión impositiva. No sé cómo hacen para vivir con impuestos tan bajos”, manifestó Mujica al salir del despacho del presidente Medina, a quien realizó una visita de cortesía. “¡Con esas recaudaciones, bravo!”, dijo al referirse a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación (PIB).Y agregó: “Siempre nos impresiona el sistema escandinavo” (Hoy).

Haina International dice terminals reporta 5.4% crecimiento en volumen de carga
El presidente de Haina International Terminal (HIT), Erik Alma, destacó que en los meses de enero-agosto de este año el Puerto de Rio Haina manejó un total de 165,554 unidades de contenedores de carga local, representando un incremento de un 5.4 por ciento en comparación con el mismo período del 2015. Al arribar al 15vo aniversario de Haina International Terminals, el ejecutivo resaltó los aportes de esa terminal marítima al dinamismo comercial y desarrollo económico del país, entre los que citó la creación de unos mil empleos directos y más de mil indirectos que genera a través del transporte, estiba, almacenamientos en los alrededores de esa terminal, agentes aduanales, entre otros (El Nacional).

Industriales del norte entienden cobro de impuestos tendrá impacto negativo en zonas francas
La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) advirtió que el cobro del 50 % de los impuestos a las empresas de Zonas Francas en las aduanas causará un impacto negativo en ese sector de la economía dominicana. Lina García entiende que el Gobierno, al poner en práctica la Ley 253, que obliga a las empresas de zonas francas pagar el 50% de los impuestos en las aduanas, pone a muchas de las industrias del sector “en un gran apuro”. “El sector de zonas francas se rige bajo un esquema diferente en todos los países y nosotros no somos una excepción”, expresó García (Diario Libre).

Cobro del Impuesto sobre la Renta preocupa accionistas de zonas francas de Santiago
El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, empresario Luis José Bonilla Bojos, expresó su preocupación por la nueva disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la que aplicará el Impuesto sobre la Renta a las utilidades pagadas por parte de las empresas de zonas francas a sus accionistas. Según el directivo de zona franca, la DGII estableció la disposición en base a la Ley 253-13, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, la cual no va alineada a lo contemplado en la Ley 8-90 sobre Fomento de las Zonas Francas (El Nuevo Diario).


Sistema de Seguridad Social dominicano entrega 11,194 pensiones
A trece años de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social 87-01, el Sistema Previsional Dominicano actualmente entrega 11,194 pensiones, a un total de 19,575 beneficiarios, de acuerdo con el último boletín publicado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). De esos beneficiarios, unas 5,273 personas reciben pensiones por discapacidad y otras 21 tienen una pensión por retiro programado. Además de 5,900 pensiones de sobrevivencia que benefician a unas 14,281 personas (Diario Libre).

CNTD reclamará en las calles alza general salarios
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) advirtió  que todo el movimiento sindical se tirará a las calles para reclamar un aumento general de salarios, la reforma de la ley 87-01 sobre Seguridad Social, la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el respeto a la libertad sindical y negociación colectiva.
Jacobo Ramos presidente de la CNTD afirmó que los trabajadores y empleados del sector público y privado no pueden esperar más tiempo sin un incremento de salarios, cuyo poder adquisitivo es igual al que recibían en el año 1992. Deploró que el presidente Danilo Medina y sus funcionarios se pronunciaran a favor de un alza de salarios, “y ahora demuestran otra cosa con el nuevo Presupuesto General del Estado y argumentan que no cuentan con las fuentes necesarias para incrementar los salarios” (El Nacional).


Asegura que el sistema financiero es robusto
La Superintendencia de Bancos (SIB) celebró su 69 aniversario como organismo supervisor de las Entidades de Intermediación Financiera. Las actividades estuvieron encabezadas por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, autoridades y funcionarios, así como empleados de la institución. Al pronunciar las palabras de agradecimiento durante la misa de acción de gracias, Asunción manifestó que “llegamos a los 69 años de la Superintendencia de Bancos rodeados de un sector financiero cada vez más fuerte y robusto, y sobre todo más dinámico y competente” (Listín Diario).



1 comentario:

  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar