domingo, 23 de octubre de 2016

SOCIEDAD CIVIL RD / 24 de Octubre, 2016

SOCIEDAD CIVIL RD
Milton Tejada C.
Año I – No. 16
Lunes, 24 de Octubre, 2016

PUEDE LEER ESTE Y LOS NÚMEROS ANTERIORES EN: http://informa-rse.blogspot.com/

LECTURA PARA LA SEMANA

El reto es cuidar a las jóvenes
Las estadísticas sobre embarazo temprano de muchachas dominicanas de entre 15 y 19 años son escandalosas y no es posible ni saludable quedarse de brazos cruzados. Entre los años 2006 y 2015, en nuestro país la tasa de natalidad entre jóvenes en esa franja de edades alcanzó 90 por cada mil mujeres, casi el doble del promedio mundial, según consta en un estudio levantado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), dado a conocer por Profamilia y el Ministerio de la Mujer.
El estudio, más que revelar una insólita actividad sexual temprana de las jóvenes y sus relaciones con hombres de edades hasta el doble de las suyas, lo que revela es la incapacidad de nuestra sociedad, de nuestras autoridades, para generar políticas de prevención y diseñar leyes que fijen límites de edades para el matrimonio de adolescentes. Estamos hablando de un drama social que tiende a deteriorar aún más la cohesión familiar, por la inestabilidad de estas relaciones prematuras.
Tenemos que reaccionar de manera efectiva ante este trastorno tan influyente en el futuro de nuestra sociedad. Tenemos que afianzar más las bases de la formación familiar y escolar de nuestras niñas y adolescentes para que sean menos vulnerables a la seducción y el acoso, y endurecer las sanciones contra conductas de hombres entrados en edad que las hacen sus víctimas (Editorial del periódico Hoy del 22 de Octubre, 2016).


SOCIEDAD CIVIL – REPÚBLICA DOMINICANA

Sociedad civil pide visibilizar compromisos de lucha por la erradicación de la pobreza en Jimaní
En el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, organizaciones de base comunitaria, iglesias
Evangélicas, Católica, Episcopal, juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s se reafirmaron en visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de personas que son privadas de una vida digna en la frontera y recordar que la pobreza persistente es una negación de los Derechos Humanos.
Destacaron que en una provincia como Independencia, que tiene una tasa de pobreza del 72.9% y de extrema pobreza del 38%, no es posible olvidar que el gran problema para sus habitantes está estrechamente vinculado a la humillación y la exclusión.
Recordaron que durante años los habitantes de comunidades como Jimaní han sufrido la falta de acceso a servicios públicos básicos como luz y agua, calles sin asfaltar, hospitales cerrados durante más de dos años y falta de especialistas médicos. Asimismo, señalaron que los absorben tasas de desempleo superiores al 75%, desnutrición infantil y de personas envejecientes del 21%, carencias de escolarización y acceso a educación para adultos de un 43.4%. Lanzaron un mensaje de esperanza con motivo de este Día Internacional para la erradicación de la pobreza: “Juntos, podemos poner fin a la  humillación y a la exclusión, Juntos, podemos poner fin a la pobreza en nuestras comunidades” (Acento.com.do).

Adocco pide auditar 20 instituciones del Estado
Una organización de la sociedad civil solicitó auditoría para una veinte instituciones del Estado, entre ellas alcaldías y ministerios. La petición fue formulada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Entre las que serían sujeto de auditoria serían las pasadas gestiones en 20 instituciones estatales, entre ministerios, direcciones, alcaldías y juntas distritales, en comunicación enviada al órgano responsable del control del gasto público, ADOCCO expone su inquietud. Las entidades a las que la organización de la sociedad civil pide auditar están: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, Unidad de Adquisición de Terrenos para la construcción de escuelas del Ministerio de Educación, Plan Social de la presidencia, Comedores Económicos, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, FEDA, Instituto de Bienestar Estudiantil, INABIE, Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, Autoridad Portuaria Dominicana, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, entre otras.
“La presente solicitud, la formulamos en atención a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas que establece en el acápite 4) Control social. La sociedad dominicana a través de sus entes auténticamente conformados y con representación legítima, tiene el derecho y la obligación de contribuir con los organismos de control externo e interno y con los especializados en la prevención e investigación de la corrupción, para que los recursos públicos sean utilizados dentro del marco de la ley, con transparencia, eficiencia, eficacia y economía. Para tal efecto, los organismos públicos deberán facilitarle la información pertinente y la asesoría y mecanismos de coordinación, dentro del marco de su competencia” (Diario Digital).

Fundación HOMS realiza caminata “Voy por ti”
El Voluntariado de la Fundación HOMS para la Solidaridad Humana (FHSH) realizó el pasado fin de semana su caminata “Voy por Ti”, a favor de la lucha contra el cáncer.Decenas de mujeres y hombres marcharon desde los Jardines del Gran Teatro del Cibao en un recorrido que concluyó en el parque lateral del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). El personal de la Fundación, preocupado por el bienestar y la salud de hombres y mujeres que cada año sufren las consecuencias del cáncer realiza eventos como estos para desmitificar una serie de ideas sobre esta enfermedad y crear conciencia para afrontarla. Con esta actividad buscan hacer conciencia de la necesidad de detectar a tiempo la enfermedad, ya que unas 5,200 mujeres son diagnosticadas cada año en República Dominicana con cáncer de mama, y de estas el 70% está en una etapa avanzada (El Caribe).

Estudio revela qué lleva a los jóvenes a delinquir
La semana pasada, representantes del proyecto Alerta Joven de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) revelaban el alarmante dato de que en el país hay alrededor de 600 mil jóvenes en riegos de delinquir. La cifra se soporta en los resultados de dos estudios que abordan los factores o causas que empujaron a cometer delitos a más de 200 adolescentes en conflicto con la ley, y que guardan prisión en alguna correccional; así como sus características cognitivas.
En ambas investigaciones se concluye que la mayoría de los adolescentes muestra inicio de conductas de riesgo en edades tempranas y que, en su mayoría, no tuvieron atención necesaria (Diario Libre).

Intentan agredir a ambientalista defensor de Valle Nuevo
Andrés Ferrer, miembro de la Fundación Moscoso Puello, denunció que fue objeto de agresión en su contra. Ferrer es una de las voces a favor de la preservación del parque Valle Nuevo en Constanza, que sufre una crítica deforestado debido a la gran actividad agrícola, y donde el Ministerio de Medio Ambiente ha dado un plazo de 120 días para que se retiren los cultivos del lugar. “Al salir de un programa especial de la Z101, en el parqueo un grupo de personas ocupantes ilegales, me dijeron insultos y se abalanzaron sobre mí para agredirme, pero no se materializó por la intervención de otros agricultores, lo que revela que no todos los ocupantes ilegales son violentos y no todos los ecologistas son radicales” contó a DL Ferrer, vía telefónica (Diario Libre).

Avanza conciencia empresarial sobre desarrollo sostenible RD
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) resaltó que el país avanza en la conciencia de los empresarios sobre la necesidad de hacer sostenible su actividad económica. El presidente de la entidad, Roberto Herrera, dijo que cada de uno de los actores debe alcanzar la sostenibilidad de las diferentes actividades que realizan. Indicó que hace falta un trabajo de concienciación para que la gente sepa sobre cambio climático y la reducción de las emisiones a la atmósfera (Hoy).

Ecored apoya medidas tomadas por Medio Ambiente
El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Roberto Herrera, saludó las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de suspender temporalmente la extracción de arena de los ríos y de dar un plazo para que todos los agricultores abandonen Valle Nuevo. “Saludamos lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha decidido sobre la suspensión temporal para extraer materiales de construcción de los ríos”, sostuvo. Manifestó que el sector de la construcción es un actor importante en la economía dominicana “y que la construcción puede ser sostenible” (Hoy).

Codue pide al Gobierno fortalecer controles fronterizos para evitar cólera
El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Pastor Fidel Lorenzo Merán, recomendó al Gobierno establecer un cordón de salubridad en la frontera con el propósito de tratar de disminuir la posibilidad del ingreso al país de personas afectadas con el cólera. Consideró que el Ministerio de Salud Pública debe articular una estrategia para establecer las medidas preventivas sobre el particular. Lorenzo Merán afirmó que se espera que pueda haber un gran rebrote de cólera en Haití, después del huracán Matthew, que según los reportes oficiales causó más de 800 muertos y decenas de desaparecidos (7Días.com).

Impulsarán modelo de producción y consumo sostenible en Monte Plata
Pro Consumidor, el senador Charlie Mariotti, la organización no gubernamentales Innovación Rural y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABI) suscribieron la pasada semana un acuerdo de colaboración con el propósito de establecer en la provincia Monte Plata un Modelo para la Producción y el Consumo Sostenible.
El convenio prevé la estructuración e implementación de un sello de sostenibilidad como etiqueta de reconocimiento para los productos locales que hayan sido elaborados con estándares y características de calidad comprobables (La Información).

Lanzan catálogo “Oportunidades de Voluntariado en Organizaciones de Sociedad Civil”
La red multisectorial de Asociaciones sin Fines de Lucro, Alianza ONG, presentó el catálogo de “Oportunidades de Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil” de República Dominicana. La publicación consiste en un directorio especializado con informaciones sobre dónde los jóvenes o interesados puedan realizar sus voluntariados. Este documento es parte de la campaña “Gente Como Tú RD” que busca motivar a jóvenes universitarios a unirse a iniciativas de voluntariado (Cadena de Noticias - CDN).

Sociedad civil apoya declaraciones del embajador de EEUU acerca de la corrupción
Representantes de la sociedad civil respaldaron las declaraciones del Embajador de los Estados Unidos quien dijo que cada vez se incrementa más el tráfico de drogas a través de República Dominicana, que alcanza a su nación y a Europa, además del llamado que hizo a la clase política y a la sociedad de no permitir los actos de corrupción. Las afirmaciones hechas por el Embajador James Brewster, no son una novedad para el vice presidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños, quien criticó que en República Dominicana los organismos de control de la corrupción no están funcionando. Los representantes de la sociedad civil  volvieron a lamentar  los estudios que revelan que República Dominicana ocupa el octavo lugar en materia de corrupción a nivel mundial y el quinto en América Latina (Noticias SIN).

Estudio revela mayoría suicidios en el país tiene relación con situación económica
En los primeros seis meses de este año se registraron 288 suicidios, la mayoría por la difícil situación económica del país, reveló un informe del Observatorio de la Seguridad Ciudadana en la República Dominicana. Mayra Nerys Pérez, presidenta del gremio, citó las precariedades económicas como una de las causas más frecuente, afirmó que la alta tasa de suicidios en República Dominicana se debe a factores socioeconómicos y culturales (El Nuevo Diario).

Plan Internacional denuncia desprotección niñez del Sur
Plan Internacional denunció que la niñez del Sur del país está desprotegida frente a la violencia.
Afirmó que en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan el Estado brinda una escasa oferta de servicios para abordar y detener la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes. El organismo hace la denuncia en el marco del lanzamiento de la serie de boletines “Planteamientos”, una publicación periódica que aborda temas de actualidad sobre la niñez en el país.
“En general, las cinco provincias estudiadas son débiles para ofrecer diferentes tipos de servicios a la niñez, principalmente de atención/tratamiento, así como de coordinación entre instituciones y monitoreo de casos”, comentó Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan RD. Actualmente Plan República Dominicana trabaja con más de 25,000 niños y niñas en 149 comunidades de 6 provincias del Suroeste del país, a través de proyectos que buscan mejorar su calidad de vida (Hoy).

Fundación Corripio premia a cinco instituciones y personalidades
La Fundación Corripio entregó el pasado martes 18 de Octubre los premios que llevan el mismo nombre con el que honran en cinco distintas ramas de las ciencias humanas a cinco destacadas figuras. Los galardonados fueron la Fundación Sur Futuro con el premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría Ecología y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz en el renglón de Ciencias Naturales y de Salud, categoría medicina. Además, fue galardonado Salvador Pérez Martínez con el premio Fundación Corripio de Artes en la categoría teatro y Ángela Peña con el galardón de Comunicación categoría Investigación Social. Mientras que el Centro Sopeña, de la Fundación José Antonio Esquivel, de la parroquia Santísima Trinidad obtuvo el premio Familia Corripio Alonso.
La Fundación Sur Futuro obtuvo el reconocimiento “por la amplitud y el impacto social de las acciones y proyectos que ha realizado, así como por la calidad de la descripción de las acciones y experiencias que avalan sus calificaciones, de acuerdo con los objetivos del premio”.
Para la premiación del instituto Dermatológico Dominicano los jurados justificaron que fue “por su valiosa labor en el campo de la dermatología en el país, y por patrocinar, entre otros, el proyecto Piloto Abrazo Solidario, de evidente contenido social y humano” (Diario Libre).

Hombres encabezan marcha contra la violencia a la mujer en Moca
Representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, de este municipio, y cientos de hombres realizaron una multitudinaria caminata por los sectores de la parte baja de aquí, con el objetivo de la eliminar la violencia contra la mujer. Las autoridades judiciales de Moca, en coordinación con la Alcaldía, encabezaron la marcha en la que participaron cientos de personas (Diario Libre).

La Fundación Tropicalia y el Banco Adopem firman proyecto apoya el emprendimiento
La Fundación Tropicalia y el Banco Adopem firmaron una alianza para poner en marcha el proyecto ¡Miches Emprende!, un fondo rotatorio destinado a la financiación de nuevos emprendimientos o micro y pequeños negocios ya existentes, en el municipio de Miches, El Seibo.
Esta nueva herramienta servirá para estimular el desarrollo socioeconómico de la comunidad y facilitar el acceso de sus beneficiarios a la cadena de valor del turismo sostenible, contribuyendo así a generar un modelo de negocios inclusivo en ese destino con alto potencial turístico. Con capital de la Fundación Tropicalia y bajo la gestión del Banco Adopem, el objetivo de ¡Miches Emprende! es canalizar nuevas oportunidades de financiamiento en condiciones muy favorables a negocios locales destinados al turismo y la innovación agropecuaria, que sean sostenibles o ambientalmente responsables (Hoy).

Vicepresidenta: Vital participación de jóvenes en agenda Objetivos Desarrollo Sostenible
La vicepresidenta Margarita Cedeño llamó a la sociedad civil a una alianza público privada con el Estado con el propósito es ampliar el alcance de las políticas públicas en favor de la juventud. Igualmente, promover su participación en las discusiones de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Estoy convencida que las políticas públicas nunca serán totalmente efectivas, si la sociedad civil no juega un rol estelar”, indicó. Cedeño habló en el XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: Iberoamérica 3.0, Juventud y Futuro de la Sociedad Civil”. Dicho evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular.
Destacó la importancia de empoderar a los jóvenes y capacitarlos. Indicó que para eso se requiere de un gran esfuerzo de la sociedad civil para trabajar estrategias de promoción de valores (Diario Social RD).

SOCIEDAD CIVIL – AMÉRICA LATINA, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

México: Fundación Merced premia labor de ONG’s
Fundación Merced, en colaboración con Toyota, HSBC y Fundación Gentera, realizaron la XVII Ceremonia de Entrega del Premio Razón de Ser, en el cual premiaron y reconocieron la labor de cuatro organizaciones de la sociedad civil: Cáritas de San Cristóbal de las Casas, Fundación Villar Lledias, Andares y CIMA Chihuahua.
“Hemos innovado en propuestas y la clave en el impulso del cambio social es la articulación de las alianzas y Fundación Merced ha sido clave en esto”, comentó Leonardo Kourchenko, presentador de los premios.
Según fuentes de la fundación, desde su creación en 1999, el Premio reconoce a las organizaciones de la sociedad civil que se distinguen por implementar de manera comprometida y profesional, acciones integrales de alto impacto social a favor de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida y transformar su entorno (México - Corresponsables).

México: Presentan lineamientos de sistema de protección de niños en la capital
Autoridades dieron a conocer los Lineamientos para la Integración, Organización y Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. El Sistema deberá promover políticas para el fortalecimiento familiar desde una perspectiva de integralidad, para que la separación de niñas, niños y adolescentes de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia sea el último recurso. Esas políticas deberán contemplar al menos un diagnóstico cada seis años para determinar el número de las niñas, niños y adolescentes privados de un entorno familiar y las causas de separación de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia (Terra).

España: FAD «No podemos luchar contra el consumo de drogas en solitario. Necesitamos a las escuelas»
Siete millones de alumnos y 150.000 profesores han trabajado con los programas e iniciativas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en los últimos treinta años. La ecuación, según su presidente Ignacio Bayón, sale rentable para la sociedad, una sociedad que se asoma cada día a un mundo lleno de tentaciones y adicciones.
Decenas de campañas y carteles, siempre preñados con eslóganes impactantes, dibujan la actividad de una fundación que brega contra el consumo fugaz o perpetuo también en el año de su treinta aniversario. En su tarea preventiva, siempre una obsesión al frente: rebajar el consumo, así como intentar retrasar esa «primera toma», que en el mundo del alcohol se sitúa en unos 13,9 años de media. Ahora preocupa el consumo de cannabis. Bayón, que preside desde hace doce meses esta institución, se felicita por el plácet de la sociedad a este organismo y repasa, para ABC, esos 30 años de vida. Este artículo presenta una extensa entrevista al presidente de la FAD (ABC - España).

México: El desprecio por las mujeres sin límite de fronteras
Hablar de feminicidios en México y en otros países de América Latina lamentablemente no es nada nuevo. La violencia feminicida se ha analizado y denunciado en la región desde hace más de veinte años por parte de organizaciones de la sociedad civil organizada, por madres y padres de las víctimas y por la ciudadanía en general. Sin embargo, a pesar de su visibilidad contundente y que no podemos negar que son una emergencia nacional:  los asesinatos de las mujeres por el simple hecho de serlo, lejos de disminuir van en aumento.
Para muestra un botón. El estado de Chihuahua, sobre todo Ciudad Juárez, se había convertido “en el emblema mundial de la violencia de género en contra de las mujeres durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no sólo por los quinientos asesinatos ahí registrados, sino también por sus cinco mil mujeres desaparecidas”. Ahora es sólo un estado más en la lista de los focos rojos donde peligra la integridad y vida de las mujeres, niñas y adolescentes.
Pero México y los demás países de América Latina no son los únicos que presentan y viven esta problemática. La Unión Europea, por ejemplo, no se queda atrás. En España, uno de los países con mayores registros por parte de las organizaciones civiles de mujeres, reporta que tan sólo en Madrid durante el mes de mayo, se registraron seis femincidios, de los cuales tres fueron reconocidos como tal por el Ministerio de Salud ( Animal Político).

Argentina adopta la iniciativa canadiense “Hacia una minería sustentable”
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció que adoptará la iniciativa "Hacia una minería sustentable” (TSM por sus siglas en inglés), para mejorar las prácticas sociales y ambientales de la de industria minera. Esta es la segunda ocasión en que el programa TSM es adoptado por una asociación minera fuera de Canadá (FinnMin, la Asociación Finlandesa de Minería, lo adoptó en 2015) y la primera vez en Latinoamérica.  La Asociación Minera de Canadá (MAC) comparte el programa con otros países que buscan herramientas para mejorar la performance ambiental y social de sus industrias mineras incluyendo compromiso con la sociedad civil y mejoras en la transparencia y la rendición de cuentas.
TSM solicita que las compañías mineras evalúen anualmente el rendimiento de sus instalaciones a través de seis áreas importantes: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados son de libre acceso para el público y son verificados externamente cada tres años para asegurarse que lo que se ha informado es certero. Al mismo tiempo, CAEM adecuará sus áreas de desempeño, de modo que reflejen los aspectos únicos de su sector minero nacional (Diario La Provincia).

Venezuela: Transición y reconciliación con justicia, un reto de la sociedad civil
Víctor Rodríguez Cedeño, en una reflexión en que analiza el papel de la sociedad civil en el proceso de paz en Venezuela, señala que los actores deben aceptar la realidad y reconocer que enfrentamos una crisis que va mucho más allá de lo político, una crisis que afecta, además de los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales de los individuos. Además, debemos reconocernos como partes encontradas, lo que lamentablemente no hace el régimen al despreciar y atacar sistemáticamente a la oposición, a la que en medio de las mayores arbitrariedades acorrala para desmoralizarla y hacerla rendir para imponerse. Ese reconocimiento de las partes en un conflicto o una crisis, fundamental para el avance en la construcción de la paz, se une al reconocimiento de todos como sociedad.
Rodríguez Cedeño indica que en segundo lugar debe establecerse la verdad. Además, expresa la necesidad de hacer reformas importantes, tanto legales como institucionales.
Un proceso de reconciliación, sin duda la única vía hacia la paz y la estabilidad del país, debe contar con el respaldo de la sociedad. En ese sentido, llama a la sociedad civil a hacer propuestas, en especial en espacios académicos (El Nacional).

México: El alcohol una de las causas de los feminicidios, asegura asociación civil
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que puede causar alteraciones, estados de agresividad incontrolable, es uno de los factores para los feminicidios, la agresión hacia las mujeres, afirmó Carlos Diez de Urdanivia, Presidente de la organización Joven Estamos Contigo AC. Hizo una invitación a la sociedad, los padres de familia para que tomen el tema de las adicciones desde otra perspectiva, la sociedad tiene temor a tocar este tema por ser etiquetados, por sufrir una situación de vulnerabilidad (Desde Puebla).

México: Organizaciones apoyan 4.5 MDP en lucha contra la violencia
Ante la ola de violencia que van desde riñas hasta homicidios afectando a los jóvenes de Ciudad Juárez Ficosec y Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar, después de realizar una convocatoria a diferentes organismos no gubernamentales entregaron 4.5 millones de pesos a cinco Asociaciones Civiles que ganaron en sus proyectos para trabajar con jóvenes de la periferia de la ciudad principalmente de Riberas del Bravo, así como los jóvenes que salieron de la prisión después de pagar su condena.
Carlos Rodríguez de Ficosec dijo que es importante que se promueva la inversión en proyectos e iniciativas que atienden esta problemática desde su raíz es por ello que han venido trabajando desde el pasado mes donde se anunció una alianza para probar a proyectos de la sociedad civil (OEM).

España: Vitoria denuncia a dos ONG de ayuda a África que pidieron subvenciones con datos falsos
El Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado a dos organizaciones no gubernamentales (ONG) que presentaron documentación falsa en la última convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo. Las asociaciones aseguraron que tenían sendos proyectos en Camerún y en sus solicitudes incluyeron una serie de credenciales con las que querían demostrar que ya habían trabajado en el país. Sin embargo, los técnicos municipales se pusieron en contacto con las autoridades locales para verificar la autenticidad de unos escritos que fueron calificados de «burdas falsificaciones» (El Correo).

España: ONGs pro infancia piden compromiso en el Congreso para convertir al niño en prioridad política y presupuestaria
UNICEF y Plataforma de la Infancia han pedido, ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso, un compromiso político y social para situar al niño como prioridad de las políticas y de los presupuestos en el futuro, "gobierne quien gobierne".
La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF, Maite Pacheco, ha señalado que en una nueva legislatura, España debería apostar por un modelo de país en el que la protección de la infancia y su bienestar esté presente en las decisiones que se tomen, tanto a medio como a largo plazo.
Durante la intervención de Pacheco, que se ha producido a iniciativa de Unidos Podemos, tanto PP como Ciudadanos se han interesado por los presupuestos que estas organizaciones barajan para mejorar la situación de los niños. En este sentido, Pacheco ha indicado que la comparativa no sería con países europeos, sino con Ecuador o Perú (La Información).

España: Congreso pide por unanimidad que se exima de tasas judiciales a ONGs, PYMES y comunidades de propietarios
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a modificar el régimen de tasas judiciales incorporando a la lista de sujetos exentos del pago de dichas tasas a las entidades sin fines lucrativos, a las PYMES y comunidades de propietarios.
Los diputados han debatido sendas proposiciones sobre el régimen de tasas judiciales que aún se mantiene tras la rectificación del Gobierno del PP y la sentencia contraria del Tribunal Constitucional. El nuevo texto pide al Ejecutivo que modifique, en un plazo de tres meses, el artículo siete de la Ley 10/2012 por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Abogacía - España).

México: Asociación Civil Pro Inclusión realiza campaña síndrome Down
Madres de familia de niñas, niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down que integran la Asociación Civil Pro Inclusión de Nuevo Laredo, llevan a cabo una campaña para concientizar a los ciudadanos sobre todo lo que implica y significa tener síndrome de Down. De acuerdo a datos estadísticos a nivel internacional de cada 700 recién nacidos, uno nace con síndrome de Down, lo cual no es una enfermedad y sino una condición genética con la que se nace, se vive y se muere.
Martha Luján, presidenta de la Asociación, señaló que a nivel mundial octubre es el mes asignado para la concientización sobre el síndrome de Down y llevan a cabo acciones de difusión e información para que las personas vean y traten a quien tiene síndrome de Down con la misma dignidad y derechos de los seres humanos (Hoy Laredo).

México: Profesionalizarán organizaciones de la sociedad civil en Jalisco
El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, informó que se destinaron más de dos millones de pesos para la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado. Dijo que "hay que buscar la forma de optimizar los recursos y dirigir este apoyo a quienes más lo necesitan, bajo esa premisa Sedis desarrolló una capacitación a OSC para que generen un máximo apoyo a sus beneficiarios y consigan una autonomía financiera".
Mencionó que las capacitaciones son coordinadas por empresas expertas en ampliar el impacto y alcance de las organizaciones a través de negocios sociales (Terra).

Chile: Empresas, autoridades y fundaciones abordan cómo promover en conjunto la diversidad e inclusión
Dialogando y trabajando en conjunto entre autoridades, empresas y fundaciones podemos hacer de Chile un país más inclusivo: con ese objetivo es que se realizó el 3er Encuentro Estado, Empresa y Sociedad Civil: La inclusión para un Chile más grande, organizado en conjunto por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), que agrupa a las 170 principales organizaciones sin fines de lucro en el país y la Fundación Ronda, especialista en inclusión de la discapacidad.
El foco era claro: promover la integración e igualdad de oportunidades para todos, incluidos migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en puestos de liderazgo, rehabilitados de la infracción a la ley y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Para eso se realizó un encuentro de discusión intersectorial y una ronda de conversatorios para sensibilizar en realidades de grupos específicos, además de un impacto tangible inmediato: la realización de una feria laboral inclusiva, que fue capaz de congregar la oferta de 2.000 puestos de trabajo para todos, sin distinción (El Morrocotudo - Chile).

Perú aprueba ley de "muerte civil" para funcionarios corruptos
El gobierno peruano aprobó el pasado miércoles la ley de "muerte civil" para los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, anunció el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala. "Muerte civil (pérdida de derechos civiles) lo hemos aprobado hoy en Consejo de Ministros y se va publicar en las próximas 24 horas", subrayó Zavala durante una rueda de prensa poco después de participar en la reunión ministerial.
Las pérdidas económicas que generan los actos de corrupción en Perú alcanzan unos US$3.570 millones anuales, lo cual afecta el desarrollo del país.
Entre las medidas aprobadas en el marco de las facultades extraordinarias otorgadas por 90 días al gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se incluye la presentación de un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción (América Economía).

Panamá: Instalan mesa de diálogo por la educación
La mesa de diálogo por la educación realizó el pasado jueves 20 de octubre su primera sesión plenaria, con la participación de autoridades gubernamentales, académicas, docentes, estudiantiles, representantes de la sociedad civil y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Con este nuevo diálogo se busca fijar una hoja de ruta para elevar la calidad educativa en Panamá (Prensa).

Argentina: Participación, clave de la institucionalidad democrática
El sector público y la sociedad civil están contemplando que para tener una Mendoza con instituciones adecuadas a la época deben adoptar herramientas, como los planes de metas, que promuevan gobiernos más abiertos y que inviten a los ciudadanos a participar más activamente. En estos tiempos no es poco común escuchar cómo muchos actores sociales depositan en diferentes instituciones la causal de la gran mayoría de los problemas que nos aquejan como sociedad. Es común escuchar hablar de una falta de institucionalidad o de ausencia de la misma.
Sin embargo, y ante esto, cabe preguntarse: ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de instituciones? ¿Éstas son algo natural o son construcciones sociales que responden a momentos históricos determinados? ¿Existen instituciones perfectas? ¿Qué hace a una mejor institucionalidad?f (Los Andes - Argentina).

México: Instala Grupo de Trabajo para auxiliar a población vulnerable en condición de calle
José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la CdMx, presidió la instalación formal y primera sesión ordinaria del Grupo de Trabajo del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, que atiende las etapas de Prevención, cuando aquellas personas que tienen contacto con vida de calle, aunque todavía no se han incorporado de manera plena, evitar que caigan en una situación de vulnerabilidad severa y en consecuencia, en vida de calle. La segunda etapa es la de Intervención, a través de las brigadas que visitan los puntos de calle y la tercera es la de reinserción o incorporación plena de las personas en situación de calle (El Sol de México).

Chile: Región no registra femicidios consumados durante el 2016
Para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Marcela Carreño, los números, si bien todavía no dan para estar conformes, representan una luz de esperanza en cuanto a ir terminando con la violencia de género, sobre todo en su expresión más brutal. “Lo que se ha registrado, en relación a lo que había el año pasado a estas alturas, representa una disminución y esto se puede atribuir a que las mujeres están haciendo las denuncias con mayor frecuencia, y también que la sociedad civil ha estado tomando conciencia de que se debe erradicar la violencia en todas sus expresiones hacia las mujer. Aquí hay que analizar que las mujeres en general están denunciando, y eso es muy positivo”, indicó Carreño.
Pese a que este año han ocurrido hechos de violencia en contra de las mujeres que han tenido una alta connotación pública, la directora sostiene que en general las políticas públicas que ha estado implementando el gobierno para erradicar la violencia han ido dando resultados. “Hemos estado realizando campañas durante todo el año permanentemente para poder visibilizar cuáles son las situaciones de violencia y evitarlas. Además, hemos visto como han ido surgiendo organizaciones de la sociedad civil  que están tomando responsabilidad en el problema, organizando manifestaciones, como la que se realizará mañana, eso nos parece muy que es un gran aporte”, sostuvo la directora (Diario El Día).

España: Micromecenazgo contra el cáncer
Los pacientes de cáncer, sus familias y aquellos que sobreviven a la enfermedad tienen una sólida tradición de asociacionismo, que hace tiempo se abrió a amplias capas de la sociedad. Estas asociaciones son muy activas en la organización de actos de concienciación y divulgación de todo tipo y de recogida de fondos. Si habitualmente estos fondos se destinaban sobre todo a ayudar a los pacientes y a campañas de divulgación preventiva, a la sombra de los recortes en I+D de los últimos años ha surgido un nuevo uso: el micromecenazgo para financiar la investigación de equipos científicos concretos contra la enfermedad.
Este crowdfunding aplicado a la investigación no es un fenómeno que se da solo en el mundo de la lucha contra el cáncer, pero sí es en el estudio de esta enfermedad donde, gracias a su potente red asociativa, se están empezando a ver los primeros frutos de esta colaboración entre la ciencia y la sociedad. Por ejemplo, en los últimos seis años el instituto de oncología del Hospital del Vall d'Hebron (VHIO) ha recibido unos 200.000 euros gracias al micromecenazgo proporcionado por expacientes curados o fallecidos, enfermos en tratamiento, familiares y amigos de afectados (El Periódico).

Argentina: Pensar en los hijos, las otras víctimas del feminicidio
Brisa perdió a su mamá víctima de la violencia machista, en noviembre de 2014. Su padre está preso por ello. Brisa, con sus hermanos, quedó huérfana. Como muchísimas otras víctimas de la violencia machista que son víctimas colaterales de un mal que afecta a familias en todo el mundo.
En honor a Brisa, la ONG argentina La Casa del Encuentro presentó ante el Congreso de su país un proyecto apoyado por distintas plataformas políticas para brindar apoyo estatal a estos niños. Según registró la ONG, serían 1617 los menores de edad que podrían beneficiarse de esta reparación, según sus registros de los últimos 8 años.
“La ‘Ley Brisa’ tiene que ser una realidad que ampare, que proteja, a estas víctimas colaterales del femicidio de su madre, porque estos menores, además del tremendo dolor por el que están atravesando, con su madre asesinada, con su padre responsable de cometer el femicidio, dependen económicamente de sus familiares, que en la mayoría de los casos no tienen los recursos necesarios para poder cubrir las necesidades básicas que requieren. Si bien un monto económico no reparara el gran daño que sufrieron, será de apoyo para que puedan continuar adelante con sus vidas”, aseguran desde La Casa del Encuentro (Aleteia).

Cada año más jóvenes quedan fuera del sistema educativo en Venezuela
Durante el segundo día de Iberoamérica 3.0, el presidente de la asociación Brigadas Azules indicó que hay que llegar a los jóvenes que están en zonas desfavorecidas, adecuando programas formativos a sus potencialidades y condiciones
Alejandro González, presidente de la asociación civil Brigadas Azules, intervino en el segundo día del Encuentro Iberoamericano de Sociedad Civil, para analizar el tema “Impacto en Educación”, donde expuso la disparidad entre el sistema de educación formal en Venezuela y su alcance en cuanto al número de jóvenes, sobre todo en zonas menos favorecidas del país.
“Para que la educación llegue a las zonas más vulnerables tenemos que salir de las aulas. La sociedad civil y todas las organizaciones dedicadas a niños y adolescentes tenemos que llegar directamente a esas millones de personas que están fuera del sistema formal de educación, en las comunidades donde están”, expresó, e indicó que las fallas estructurales en el sistema de educación nacional impiden que esta llegue efectivamente a todos los estudiantes, al menos de forma física (Analítica).

SOCIEDAD CIVIL – INTERNACIONAL

Internacional: Expertos afirman América Latina debe aumentar inversión contra pobreza
Un grupo de expertos en materia de crecimiento y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, coincidió en que los gobiernos de la región deben ampliar el alcance de los programas sociales entre todos sectores vulnerables o necesitados para lograr un impacto más eficiente.
En el Segundo Foro Ministerial "Salida sostenible de la pobreza: Cómo conservar los logros de la política social", celebrado en Santo Domingo, fueron analizados los retos y las oportunidades que presenta la Agenda 2030, para responder de manera más eficaz al desarrollo humano y al bienestar de los ciudadanos.
Al participar en el foro, la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, indicó que para alcanzar la efectividad en el combate a la pobreza, las políticas públicas deben tener enfoque en el aspecto multidimensional, como lo ha hecho Prosoli, e ir de la mano de la "empleabilidad" y el fortalecimiento de la productividad (7 Días).

Internacional: World Vision apoyará a 50 mil familias en Haití
La organización cristiana no gubernamental World Vision realizará un operativo para prevenir enfermedades y llevar comida a 50 mil familias afectadas por el huracán Matthew en Haití. La Organización explicó que está distribuyendo suministros a los damnificados tales como kits para la restauración de techado, para la atención de bebés, de cocina para preparación de alimentos, entre otros.
Informó que destinará aproximadamente 14.4 millones de dólares para auxiliar tras el desastre a 250 mil personas, concentrándose en la zona suroeste de Haití donde está los mayores daños (El Caribe).

Internacional: Las ciudades deben responder a demandas de las mayorías
 Ante el crecimiento de las ciudades, la secretaria general de Hábitat, la secretaria general de Hábitat Internacional, Ana Sugranyes, sugirió establecer alianzas entre la sociedad civil y el gobierno local para crear ciudades más justas. Afirmó que el crecimiento de las ciudades debe responder a las demandas y capacidades de las mayorías y "no solo de las élites". Indicó que el grave problema no es la ciudad, sino la injusticia que crece en las capitales (Telesur - TV).

Internacional: HRW denuncia que una nueva ley en Bangladesh impone graves restricciones contra la libertad de las ONG
Human Rights Watch (HRW) ha denunció el jueves pasado que el Gobierno de Bangladesh ha puesto en marcha una ley que impone graves restricciones sobre la libertad de expresión de las ONG en el país, ya que a través de la creación de un comité especializado, pretende controlar todas sus actividades.
La normativa, denominada como Ley de Regulación de Donaciones Extranjeras (FDRB, por sus siglas en inglés), entró en vigor el pasado 13 de octubre. De acuerdo con el informe de HRW, la nueva legislación requiere que todas aquellas organizaciones no gubernamentales que estén financiadas por donantes extranjeros tengan que entregar de forma periódica un informe con todas sus actividades a una comisión gubernamental.
"La Ley de Donaciones Extranjeras es una iniciativa alarmante impuesta por un gobierno represivo que pretende subyugar a la sociedad civil", ha denunciado Brad Adams, director de Asia en HRW. "El Gobierno alega que está comprometido con la libertad de expresión y con el pluralismo, pero luego aprueba una ley de la que un régimen autoritario estaría orgulloso", ha apuntado. La ley otorga a la comisión la autoridad necesaria para revisar y cancelar cualquier tipo de propuesta hecha por una ONG y exige que cualquier trabajador humanitario relacionado con uno de estos proyectos que quiera viajar fuera del país deba solicitar una aprobación gubernamental (Te Interesa - España).

Internacional: Urge más inversión para la adolescencia
El director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Esteban Caballero, afirmó que las políticas públicas deben estar encaminadas a proporcionar más inversión en la adolescencia, dado que no existe una “visión integral” similar a la que se tiene respecto a la infancia.
El representante regional del UNFPA, se planteó “de qué sirve impedir que un niño sufra desnutrición crónica” -uno de los pilares de la inversión en la primera infancia- si más adelante esa misma persona, en su etapa adolescente, se va a quedar sin escuela secundaria.
El UNFPA dio a conocer su Estado de la Población Mundial 2016, centrado en las niñas de diez años, una edad que el organismo considera “decisiva”, dado que es un momento en que entran a la pubertad y en el que, en algunas regiones, comienzan a enfrentar situaciones que pueden condicionar el resto de su vida. De los 60 millones de niñas de diez años que hay a nivel mundial, 5,3 millones están en América Latina y el Caribe (Listín Diario).

Internacional: Director OIT aboga se establezcan sólidas infraestructuras empleos para juventud
Ante la alta tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis), el director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, abogó para que se revierta esta situación y se establezca una sólida infraestructura de empleos de calidad y de trabajos decentes para este segmento de la población. Recordó que en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 108 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años, y de esa cantidad 21 millones son “Ninis”.
Detalla que de esa cifra solo el 24% busca empleo, mientras que el 76% no lo hace. Señala que de esa última cantidad el 91% son mujeres jóvenes que se dedican a labores domésticas.
Empleo. Al participar en el XIII Encuentro Iberoamericano sobre Sociedad Civil, Salazar manifestó que los gobiernos y la sociedad en general deben identificar políticas públicas para mejorar los resultados del empleo juvenil. “Invertir en los jóvenes es invertir en el presente y en el futuro de nuestras sociedades; el compromiso político y los enfoques innovadores son indispensables para mejorar la situación”, dijo (Hoy).

Internacional: Las APPs pueden ayudar a construir las marcas países
Las asociaciones público-privadas (APP) han ganado popularidad en los últimos años como una forma de abordar los problemas sociales y económicos que son difíciles o imposibles de hacer frente por parte de una sola entidad, tales como el alivio de la pobreza, el mayor acceso a la educación o la capacidad de resiliencia ante inundaciones.
A menudo, con la ayuda de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial o el Foro Económico Mundial, las APP consiguen unir a los gobiernos nacionales, las empresas privadas, las organizaciones civiles y los donantes. A medida que los participantes comparten sus recursos y experiencias para hacer frente a los problemas, también ayudan a crear y fortalecer marcas propias, ya sean empresas o naciones.
Esos beneficios sustentan el atractivo de las APP formadas por múltiples stakeholders o grupos de interés, según Gilbert Probst, director general de la Oficina de Liderazgo y Asuntos Académicos y decano del Programa Global de Liderazgo del Foro Económico Mundial de Ginebra. Él trabaja en el área de la gestión del crecimiento, organizaciones de aprendizaje y gestión del conocimiento, y como consultor de las principales compañías de todo el mundo. En este podcast, David Reibstein, profesor de Marketing de Wharton, responsable de una amplia investigación sobre el crecimiento de las marcas como países, entrevista a Probst y conversa con él sobre los principales puntos de las APP. La discusión tiene lugar en vísperas del Congreso sobre marca-país de Wharton [Wharton Nation Brand Conference], presidido por Reibstein el próximo 28 de octubre en Filadelfia (Wharton University - Filadelfia).


NOTA A NUESTROS LECTORES Y OSC: Se reseñan informaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o de interés para las mismas, y se difunden entre las propias organizaciones y relacionados. Informa-RSE está abierto a recibir las notas, estudios e informaciones generadas por la sociedad civil y reseñarlas. Pueden enviárnosla a: informarse.asfl@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario