domingo, 9 de octubre de 2016

SOCIEDAD CIVIL RD / 10 de Octubre, 2016

SOCIEDAD CIVIL RD
Milton Tejada C.
Año I – No. 14
Lunes, 10 de Octubre, 2016

PUEDE LEER ESTE Y LOS NÚMEROS ANTERIORES EN: http://informa-rse.blogspot.com/

LECTURA PARA LA SEMANA

Sostenibilidad, acceso a los recursos y rendición de cuentas
Addys Then / Alianza ONG
Para promover la participación, llevar las voces de la ciudadanía, brindar servicios, defender derechos, innovar en la búsqueda de soluciones ante los retos de la pobreza y la desigualdad, las organizaciones de la sociedad civil, además del compromiso y la participación voluntaria, necesitan los recursos que lo hacen posible.
La sostenibilidad, el acceso a los recursos y libertad de asociación parecen aspectos fuertemente vinculados entre sí, y requieren un abordaje político desde las propias organizaciones de la sociedad civil. También ameritan un abordaje indispensable, que es competencia de las propias organizaciones, el imperativo de la transparencia y la rendición cuentas. Este es, sin dudas, un tema complementario.

NOTA A NUESTROS LECTORES Y OSC: Se reseñan informaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o de interés para las mismas, y se difunden entre las propias organizaciones y relacionados. Informa-RSE está abierto a recibir las notas, estudios e informaciones generadas por la sociedad civil y reseñarlas. Pueden enviárnosla a: informarse.asfl@gmail.com

SOCIEDAD CIVIL – REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana: ¿Cómo una ONG obtiene la exención del ITBIS?
Este artículo del abogado Carlos Eduardo Tavárez Guerrero explica una larga lista de requisitos exigidos por la Dirección General de Impuestos Internos para los fines de obtener la exención del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).
“Al cumplir con las formalidades ya indicadas, así como de las señaladas en la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro y su Reglamento de Aplicación No. 40-08 de fecha 16 de enero de 2008, las asociaciones sin fines de lucro podrán solicitar a la DGII, la autorización para que los proveedores o suplidores les facturen sin la aplicación del ITBIS”, asegura el abogado (El Día - Dominicana).
  
SOCIEDAD CIVIL – INTERNACIONAL

MÉXICO: Estabilidad en política fiscal es prioridad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como prioridad mantener la estabilidad en la política fiscal, por ello la propuesta de paquete económico 2017 enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión no propone crear nuevos impuestos ni elevar los existentes.
La dependencia federal precisó que el paquete económico sí incluye diversas medidas orientadas a simplificar el pago de impuestos, promover la inversión y el ahorro a largo plazo, así como generar mayor certeza jurídica y atraer inversión en sectores estratégicos del país.
“Se trata de modificaciones a aspectos puntuales del marco tributario con elevado impacto social y económico, que por su naturaleza no implican un debilitamiento de los ingresos públicos”, subrayó en el Informe Semanal de su Vocería.
Entre estas, destacó, se crea un esquema fiscal para el sector filantrópico, en el cual organizaciones de la sociedad civil con resultados de impacto social favorables tendrán acceso a beneficios fiscales.
La dependencia federal refirió que otro compromiso del Acuerdo de Certidumbre Tributaria es la comunicación permanente y cercana con la sociedad civil, a fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía (El Financiero - México).

Colombia reconoce programa Casa Comunitaria de Justicia dominicana
En el marco del XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz realizado en Bogotá Colombia, el Comité Científico, otorgó un reconocimiento al programa Casa Comunitaria de Justicia de la República Dominicana, luego de evaluar las experiencias de distintos países.
El Comité Científico entendió que las Casa Comunitaria de Justicia, son ejemplo para el mundo, como una experiencia exitosa de alcance global en el ámbito de la mediación y la conciliación y como modelo de construcción de cultura de paz y seguridad ciudadana de la República Dominicana.
La delegación dominicana la integran los señores José Ceballos, Director General y Ruth Henríquez, Directora Técnica del proyecto (Noticias SIN).

México: ONGs afirman desaparición forzada, una deuda del Estado con la sociedad
En el país hay alrededor de 28 mil personas desaparecidas, aseguraron las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Comité Cerezo, que además indicaron que en la década reciente hay 160 defensores de derechos humanos víctimas de desaparición forzada.
El Estado mexicano tiene una deuda histórica con la sociedad, ya que desde hace 17 años no ha podido sacar adelante una ley en la materia. Desde ese entonces algunos colectivos demandaron al Estado una ley de desaparición forzada. En septiembre del año pasado presentamos una iniciativa en el Senado, que sigue sin aprobarse, afirmó Héctor Cerezo (Rioaxaca - México).

México: Una App que permite seguir a congresistas
Uno de los rasgos que distinguen a una democracia saludable es la participación activa de la sociedad civil en los procesos legislativos, sin embargo, en México existe poco interés por la materia. Por ello, y derivado de la necesidad de “construir ciudadanía, transparentar y vincular a la sociedad con los gobiernos por medio de la tecnología”, la empresa de consultoría de comunicación Propulsar desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios hacer un marcaje personal a los diputados federales y senadores mexicanos.
Así lo explicó Raúl Rodrigo Pérez Hernández, director general de Propulsar, quien detalló que en la aplicación se podrá medir la interacción entre los legisladores y los ciudadanos y se contará con un portal de noticias relacionadas con la labor del Congreso de la Unión, pero una de sus secciones más destacadas es el ranking de congresistas integrado a la plataforma, en el que se evalúa y consulta el desempeño, la interacción, la gestión, la transparencia y la trayectoria de los congresistas, entre otras cosas (Forbes - México).

Los congoleños exigen noticias: Cumpla sus promesas, señor presidente
En swahili habari significa noticia. Es la fórmula que se usa como saludo en algunas zonas de la República Democrática del Congo. Conocer las novedades es una necesidad casi biológica. Por eso, un grupo de blogueros han elegido esta palabra para bautizar un proyecto en el que pretenden ofrecer a la sociedad civil del país la información de la que está ávida, en un momento en el que se encuentra en una situación crítica. Mientras la tensión sube con los obstáculos que Joseph Kabila plantea a la celebración de las controvertidas elecciones presidenciales, los movimientos sociales son cada vez más activos. Sus reivindicaciones van más allá de la transparencia política, e incluyen un paso adelante del país, nuevas oportunidades y una estabilidad que permita dejar atrás las últimas décadas marcadas por el lastre de la violencia y el espolio de los recursos.
Habari, la plataforma de los blogueros congoleños es, en realidad, un reflejo de los nuevos latidos que marcan la vida de la sociedad civil del país. Guy Muyembe, un profesor de instituto de Lumumbashi y bloguero por vocación, es a sus 31 años el presidente de esta nueva plataforma que pretende generar “un espacio de expresión sobre todos los asuntos de la vida, más allá de la política” (El País).

Plan Internacional: Millones de niñas son invisibles por falta de datos sobre sus vidas, según una ONG
La ONG Plan Internacional advierte que millones de niñas en todo el planeta son invisibles para los gobiernos y la sociedad por falta de datos sobre sus vidas. En su informe 'Contar lo invisible: usar los datos para transformar las vidas de las niñas y las mujeres para 2030', la organización señala que la inexistencia o la inexactitud de los datos sobre las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
Para paliar esta situación, Plan Internacional lidera, desde hace cinco meses, una coalición internacional para medir el progreso de las niñas y las mujeres en los próximos quince años. Esta coalición, compuesta por entidades como One, Women Deliver, KPMG Internacional, la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer (WHC) y DatX2, busca generar un "rastreador" global de datos que sea independiente y representativo a nivel mundial y que pueda servir de herramienta de cambio para gobiernos y sociedad civil (Antena 3).

México: La SHCP multa a las Iglesias
Aun cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició apenas este mes las más de 6 mil auditorías electrónicas sobre los contribuyentes en general, que programó para el segundo semestre del año, Asociaciones Religiosas (AR) ya están siendo multadas.
Recientemente le tocó a una AR de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice), con una sanción de 8 millones de pesos; mientras, un monasterio de monjas de la Iglesia católica tuvo que pagar un monto menor.
Miembros de las Iglesias cristianas, evangélicas y católica, que son mayoría en México, enfatizaron a Excélsior tener “fundamentos bíblicos” para cumplir con sus obligaciones fiscales pese al “calvario” que les provoca, como el emitir facturas electrónicas desde enero 2016.
“Jesucristo, nuestro Señor, dice: Dad al César lo que es del César, y dar a Dios lo que es de Dios”, señaló Arturo Farela, presidente de la Confraternice. Desde 2016, las AR, inscritas en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos, están obligadas por ley a declarar sus ingresos y gastos al SAT a través de la Contabilidad Electrónica o de la aplicación “Mis Cuentas”, que provee la misma autoridad (Excelsior - México).

España: Melilla recibirá menos productos de la UE para el Banco de Alimentos
Dentro de unos días llegarán miles de kilos de productos a Melilla para el Banco de Alimentos. Pero serán menos que los recibidos el pasado año. El presidente de esta entidad en la ciudad, Juan Paredes, destacó que desconoce exactamente cuántas toneladas van a llegar, aunque estima que rondarán las 60 toneladas, pero divididas en dos fases: una a inicios de octubre y otra en febrero de 2017. Es una cantidad inferior a la que precisa Melilla para abastecer a las casi 4.500 personas que de forma directa atiende esta institución.
De esta forma, Paredes y el resto de colaboradores de esta ONG buscan donaciones de otros bancos de alimentos de la península y de supermercados para poder llenar el almacén y realizar un reparto que realmente ayude a las familias necesitadas de la ciudad.
En este sentido, comentó que saldrán adelante este año gracias a los palés que reciben, por ejemplo, de Logroño con pasta y arroz o de la empresa Hero, que ha facilitado leche de continuación, papillas y potitos (El Faro de Melilla - España).

México: Protestan ONGs por oleada de feminicidios en Puebla
Integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Puebla en protesta por el alto número de feminicidios.
El grupo de mujeres y hombres realizó un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde colocaron cruces de madera con los nombres de las víctimas en la entrada principal.
Luego que durante el fin de semana tres mujeres aparecieron muertas, las activistas se congregaron en el zócalo de la ciudad y partieron hacia la Fiscalía donde exigieron castigo a los responsables de los crímenes. Durante el presente año, según un recuento del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), sumaban 62 asesinatos de mujeres que podría considerarse como feminicidios, sin tomarse en cuenta las tres víctimas del fin de semana anterior que aparecieron muertas en distintos hechos y lugares (Informador - México).

Cuba: En Foro Social de Ginebra resaltan atención a discapacitados
Alejandro Marzo Peña, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), habló en el Foro Social que tuvo lugar en Ginebra, sobre la atención particular que ofrece el país a las personas con discapacidad, basada en el apoyo de las instituciones y la sociedad civil.
Al dirigirse al foro, Marzo sostuvo que la nación caribeña cuenta con un Plan de Acción Nacional que incluye los compromisos establecidos para el aseguramiento de los programas y estrategias de desarrollo, regulado y controlado por el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad.
Agregó que a ello se añade un movimiento asociativo fuerte y bien estructurado para garantizar los derechos de los ciudadanos con esta condición (Cuba Debate).

México: Asociaciones Civiles deben transparentar sus recursos para legitimar su labor
Issa Luna Pla, especialista en temas de transparencia, consideró que no hay otra manera de que las asociaciones de la sociedad civil ganen credibilidad y legitimidad si no es transparentando de qué manera gastan sus recursos y garantizando el uso adecuado de los mismos.
“No hay otra manera de ganarse la credibilidad en las sociedades si no es transparentando quiénes somos, quiénes estamos detrás, qué estamos persiguiendo, cuáles son nuestros intereses, cuáles son los recursos que estamos ejerciendo y el resultado de nuestros programas”, explicó.
Asimismo, añadió que la relevancia de transparentar a las organizaciones civiles reside en que, además de que reciben fondos públicos, llevan a cabo una labor que concierne a la sociedad completa y señaló que en México a partir de 2002 comenzaron a surgir leyes de transparencia para poder certificar a las instituciones de manera que pudieran seguir funcionando, obteniendo recursos y demostrando la eficacia de sus labores (Ángel Guardián - México).

México: Gobernador pedirá ayuda ante crisis por migrantes haitianos
El arribo de haitianos comenzó en mayo, se estima que a la fecha suman ocho mil 500 pero unos seis ya habrían pasado a los Estados Unidos, sin aún conseguir asilo político. Ante la crisis por la que atraviesa la entidad, el gobernador ya se reunió con el secretario de Gobernación y espera el encuentro con la de Relaciones Exteriores.
Unos 300 inmigrantes de origen haitiano pasaron la noche a la intemperie frente a unas oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tijuana, Baja California.
En tanto, el gobernador de Baja California Francisco Vega, dijo que pedirá ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para cubrir los gastos que genera este grupo de inmigrantes (Radio Fórmula).

México: OSC condenan ataque cobró la vida de 5 soldados.
 La activista María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común, dio a conocer una carta en que más de 100 organizaciones de la sociedad civil, así como diversas personalidades y defensores de derechos humanos, condenan el ataque a las fuerzas armadas que se registró el 30 de septiembre en Culiacán, en el que resultaron muertos 5 militares y 10 más resultaron heridos (Beta - Noroeste - México).

Rusia: Gobierno continúa persecución contra ONG
El presidente ruso, Vladímir Putin, promovió a su regreso al Kremlin en 2012 la catalogación como "agentes extranjeros" de aquellas organizaciones no gubernamentales que recibieran dinero del exterior. En esa dirección, el Ministerio de Justicia de Rusia ha declarado “agente extranjero” a la organización de derechos humanos Memorial, al considerar que desempeña una labor política con financiación extranjera, informó la ONG rusa.
“Recurriremos esta decisión del Ministerio de Justicia, primero por la vía administrativa y, luego, por la vía judicial. Esta resolución es ilegal e injusta”, aseguró a medios rusos el director de dicha organización, Arseni Roguinski (Acento - Dominicana).

Internacional: Los loros grises en libertad ya no se podrán comprar y vender
Los países miembro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) acordaron prohibir el comercio internacional de loro gris africano nacido en libertad, una especie muy apreciada como mascota ya que es capaz de imitar numerosos sonidos, entre ellos la voz humana. La propuesta ha sido promovida por Gabón, Costa de Marfil, otros cinco países africanos y por la Unión Europea y ha sido apoyada por numerosas organizaciones no gubernamentales como BirdLife o WWF, entre otras.
En el lado contrario, la República Democrática del Congo ha sido uno de los países que más oposición ha planteado (Ecoticias).

México: Capacitan a asociaciones para conseguir dinero por internet
El Patronato de la Beneficencia Pública de Yucatán invitó a Jorge Bernal Cardell, maestro director del Proyecto Responsabilidad Social y director de Vinculación Social de la Universidad La Salle Netzahualcóyotl, para impartir la conferencia “Crowdfunding y Certificación en Procuración de Fondos” para las organizaciones de la sociedad civil de la entidad.
El “crowfunding”, que consiste en presentar un proyecto específico que necesita fondos, a través de plataformas digitales y una vez aprobado por las “fondeadoras” (portales web que se dedican a obtener recursos por este medio), recibe donaciones de personas interesadas en la propuesta para su realización.
En promedio, en México existen 600 proyectos de 'crowfunding' vigentes en internet. En México: Fondeadora, Aporta y Aportemos son proyectos creados por jóvenes emprendedores para darles a las organizaciones este espacio. Quien esté interesado en donar a una causa tiene la certeza que los proyectos presentados por estos portales son totalmente serios (Sipse).

Bolivia: ONGs piden medidas cautelares a CIDH por ley que regula al sector
Organizaciones no gubernamentales de Bolivia anunciaron que han pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger el derecho a la libre asociación que consideran vulnerado por una ley de 2013 y su correspondiente reglamentación, emitida en 2014.
Las ONG que hicieron la petición son la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local y el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).
La petición de las cautelares está dentro de una solicitud de salvaguarda del derecho de libre asociación que consideran que está siendo vulnerado por la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas y su reglamento, explicó en una rueda de prensa el director del Cedib, Marco Gandarillas.
En concreto, las cuatro ONG buscan que la CIDH frene con las medidas cautelares la aplicación de un artículo de la ley que obliga a estas entidades a alinearse con políticas estatales y a una parte del decreto reglamentario que establece que aquellas instituciones que no cumplan con esa exigencia perderán su personalidad jurídica (Eju-TV; Correo del Sur; El Día - Bolivia; Página Siete).

Bolivia: Gobierno rechaza informe de ONG respecto a corrupción
La Ministra de Transparencia,  Lenny Valdivia, rechazó el informe presentado por la ONG, Foro Económico Mundial. La autoridad manifestó que esa institución no está autorizada para realizar ese tipo de evaluaciones.
¨Cuestionamos la validez de esta información y de éste documento, lo consideramos poco serio y sesgado¨, declaró la Ministra frente al informe presentado por la OND, que sostiene que Bolivia y Venezuela son los dos países que encabezan la lista de los países más corruptos del mundo, en una lista de 138 países (Abyayala-TV).

Colombia: El 90% de los tratamientos de adicciones los llevan adelante ong's
El sacerdote Gabriel Mejía Montoya, director y fundador de los Hogares Claret en Colombia ha encabezado exitosamente en Medellín centros de tratamiento de adictos, por su parte destacó que en Latinoamérica el 90 por ciento de estas acciones son llevadas a cabo por ong's, por lo que apuntó que es fundamental que el Estado encabece políticas en este sentido en alianza con la sociedad civil.
El sacerdote colombiano también fue contundente al pronunciarse contra la política de reducción de riesgos en materia de adicciones, y señaló que ante la drogadependencia sólo cabe un tratamiento. Este concepto despertó un espontáneo aplauso en la concurrencia. Y agregó: "un tratamiento para todos, que esté al alcance".
"Ustedes son un grupo de servidores de la humanidad. Lo que nosotros hacemos al interior de nuestras comunidades terapéuticas tiene una trascendencia enorme; acompañar a nuestros chicos, chicas, niños y adultos en la búsqueda de la libertad, eso no tiene precio". "Lo que nos motiva, lo que nos da presencia hoy en este congreso, son nuestros niños y nuestros jóvenes. Yo les quiero enviar un pensamiento de amor. Que el eje central de este Congreso sea pensar en lo mejor para estas personas" (Perspectiva Sur).

ONG asisten de manera urgente a víctimas de inundaciones en Corea del Norte
Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales trabajan contrarreloj junto con el Gobierno de Corea del Norte para ofrecer un techo a cientos de miles de víctimas de las inundaciones ante las inminentes heladas al nordeste del país.
"En esta parte del país las temperaturas bajan hasta -35 grados centígrados en pleno invierno y quedan semanas para que llegue el frío. Es importante garantizar viviendas sólidas, ya que las tiendas de campaña y refugios temporales no son suficientes", indicó hoy a Efe el director de la oficina de la Cruz Roja en Pyongyang, Chris Staines.
El tifón Lionrock, que golpeó la provincia de Hamgyong del Norte entre el 29 de agosto y 2 de septiembre, ha causado 138 muertos y 400 desaparecidos, mientras 69.000 personas permanecen desplazadas, 140.000 están gravemente afectadas y un total de 600.000 necesitan asistencia, según los últimos datos del Gobierno.
ACNUR, que colabora en la asistencia junto con el Gobierno norcoreano y las otras organizaciones internacionales, asegura necesitar un presupuesto de 29 millones de dólares, de los que ha reunido de momento 5 millones, según Throne-Holst (WRadio - Colombia).

Greenpeace lanza un vídeo inspirado en El Señor de los Anillos para luchar contra el TTIP y las energías sucias
La organización ecologista Greenpeace ha lanzado un vídeo inspirado en la trilogía de El Señor de los Anillos que presenta la lucha entre las energías sucias y las energías renovables y que invita a los ciudadanos a movilizarse el próximo 15 de octubre en contra de los tratados comerciales, como el TTIP, porque frenarían la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables.
En el vídeo, la ONG argumenta que la nueva generación de acuerdos comerciales entre Europa y otros países, como el TTIP, CETA y TISA,  socava los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para evitar que el incremento de la temperatura del planeta pase de 1,5 grados centígrados. 
Greenpeace señala que el acuerdo con Estados Unidos (TTIP) está pospuesto por las amplias movilizaciones en su contra y por ello, junto con otras organizaciones de la sociedad civil han convocado un "otoño de resistencia" para lograr la suspensión de estas negociaciones (Canarias 7 - España).

Haití: Varias ONG temen agravamiento de crisis humanitaria en Haití por huracán Matthew
Organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron  su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití tras el paso por el país el martes 4 de octubre del huracán, que ha dejado más de 400 muertos, según los últimos datos, y pidieron una movilización internacional urgente.
En un comunicado, Oxfam Intermón dijo temer que el balance de huracán Matthew continúe agravándose y pidió la movilización internacional urgente. Asimismo, consideró urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.
Por su parte, Unicef informó de que medio millón de niños viven en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew, que obligó el miércoles a las autoridades electorales de Haití a aplazar las elecciones generales previstas para este domingo. Indicó que necesitará 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para hacer frente a las necesidades más inmediatas creadas en este empobrecido país por el potente huracán Matthew.
Acción contra el Hambre señaló en un comunicado que en el Noroeste y Artibonite muchas familias lo han perdido todo (El Nuevo Diario - Dominicana).

Internacional: El debate por la lucha mundial contra las drogas
Dejar atrás los debates sobre la oferta y demanda de las drogas, trabajar en políticas públicas para el acceso a la salud y a la justicia, reducir el daño que ha generado el consumo y tráfico de sustancias sicoactivas, y evitar la proliferación de estrategias represivas que antes de pensar en la persona son violatorias a los derechos humanos, son algunas de las discusiones que se han dado en el marco de la VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas en Santo Domingo (República Dominicana), un espacio en el que organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y representantes de distintos gobiernos se han sentado a dialogar sobre la efectividad de las nuevas líneas de acción que quedaron planteadas en el documento de la UNGASS (una sesión especial de las Naciones Unidas) en junio de este año.
Según Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunto de la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDOC), sostuvo que luego de dos años de intensos debates en los que se incluyó a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, se logró un consenso general en el que la salud pública, los derechos de los niños, el enfoque de género, el desarrollo integral y la desarticulación de grandes redes de narcotráfico son los grandes retos (El Espectador).

Ecuador: Organizaciones sociales buscan sanciones morales ante desalojos en 7 países
Lina Magalhaes, integrante del grupo de Resistencia Hábitat III, que integran diversas organizaciones sociales, comentó que uno de los eventos paralelos que preparan con miras a la cita de la ONU, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, es una sesión del Tribunal Internacional de Desalojos.
Se trata de un tribunal de opinión puesto en marcha por organizaciones de la sociedad civil con ocasión de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos Por el Derecho de Habitar, con el fin de tratar de manera concreta y dinámica la cuestión de los desalojos forzados en el mundo, según el portal de la agrupación.
El sitio web apunta que el tribunal se apoya en su experiencia, en la elección de un jurado competente y reconocido y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), además de en otros instrumentos del derecho internacional, para juzgar casos reales de violaciones de los derechos humanos producidas por los desalojos forzados.
En opinión de Magalhaes, el Tribunal Internacional es "una herramienta de la sociedad civil para poder luchar y apelar a la justicia formal para que mire esos casos y haga cesar ciertas prácticas de violaciones de derecho" (Terra).

México: Reconocen a asociaciones ‘transparentes’
Sólo 50 de unas 300 organizaciones de la sociedad civil que hay en el estado han presentado modelos de transparencia.
Construyendo Organizaciones Civiles transparentes (Confío), entregó seis reconocimientos a agrupaciones no gubernamentales que se sometieron al procedimiento para transparentar sus actividades.
Javier García, presidente de Confío, explicó que las asociaciones que no realizan este proceso es porque no quieren, ya que la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) genera aportaciones para emprender este proyecto.
Actualmente Confío tiene un impacto en las agrupaciones de Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Fue en el 2013 cuando arrancó esta campaña de transparencia con las asociaciones civiles para mejorar sus actividades y sobre todo encaminarlas a un sistema legal y de buen uso de los fondos (Diario - México).

Los cuatro pasos que España necesita dar en datos abiertos y transparencia
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil felicita la organización de la Cuarta Conferencia Internacional de Datos Abiertos y plantea “algunas áreas fundamentales donde son necesarios avances cruciales”, las cuales son: una Ley de Acceso a Información en línea con los estándares internacionales; una implementación completa de los datos abiertos en la Administración; un registro mercantil abierto que incluya los nombres de los dueños y beneficiarios reales de las empresas y, finalmente, transparencia y participación de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto (Blogs - El Confidencial).

Bolivia: Evo: “Algunos indígenas y ONG no dejan explorar”
El presidente Evo Morales denunció que algunos grupos de indígenas y de organizaciones no gubernamentales (ONG) a favor del medioambiente se oponen a la exploración de reservas naturales en busca de petróleo y gas. "Son algunas ONG ecologistas supuestamente que quieren cuidar y no dejan explorar el petróleo del departamento; hermano Alcalde, mi pedido público es  convocar y explicar a esos grupos y que dejen trabajar. Tenemos muchos deseos para que Pando sea productor de hidrocarburos”, afirmó Morales durante su discurso en la entrega de la unidad educativa  Chivé, municipio de Filadelfia (Pando) (Página Siete).




No hay comentarios:

Publicar un comentario