martes, 26 de noviembre de 2013

Balances / AIRD: Un 2013 de definiciones



 AIRD dice el 2013 fue de definiciones
Bonetti considera el trabajo conjunto con el Gobierno y otras asociaciones fue clave para que la industria pudiera sostenerse

“A pesar de que el año 2013 no ha sido positivo para el sector en cuanto los indicadores en términos de crecimiento en las ventas y exportación, si lo ha sido un año de definiciones institucionales que ya empiezan a dar sus frutos”, expresó Ligia Bonetti al presentar su informe a la Asamblea de socios de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Bonetti indicó que “el sector industrial dominicano cuenta con una agenda de trabajo o política industrial que adecuamos cada 5 años en el marco del Congreso de la Industria Dominicana. 7 ejes estratégicos y 33 acciones fueron establecidos en el 2012, constituyendo éstas la guía para el trabajo realizado por la AIRD en el 2013”.

Al hablar de los logros en asistencia técnica destacó que 44 normas técnicas han sido aprobadas y otras 60 se están trabajando, en materia de calidad y etiquetado la institución brindó apoyo permanente a las agroindustrias, en especial a las de lácteos y productos cárnicos.

“Son múltiples, numerosos los logros. Hemos procurado el fortalecimiento y seguimiento a los procesos de compras y  contrataciones públicas a través de nuestra participación en la Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia y talleres para los industriales, por solicitud nuestra se creó la mesa presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes compuesta por instituciones públicas y privadas”, afirmó Bonetti.

Indicó como otro logro el fallo favorable del Tribunal Constitucional declarando  inconstitucional varios artículos de la Ley del Fondo Nacional de Pensiones y Jubilaciones de Trabajadores Metalmecánicos.

En otros aspectos dijo que se ha avanzado, tales como la modificación del reglamento de autorizaciones ambientales, la propuesta de anteproyecto de ventanilla única de comercio exterior, la redacción de un anteproyecto de modificación de la Ley de Pro-Industria, la firma de un convenio con Salud Pública para acelerar los registros sanitarios, entre otros.

Señaló que un logro importante fue la conclusión del Programa de Innovación Industrial, apoyado por el BID-FOMIN y el Consejo Nacional de Competitividad, que hizo posible la existencia de tres clústeres industriales trabajando mancomunadamente.  Este proyecto también permitió trabajar aspectos como el sello de Indicación Geográfica “Cacao Dominicano”, de calidad de productos de belleza, de certificación de productores de cacao, así como un conjunto de capacitaciones para colocar a la agroindustria en posibilidad de ser más competitiva.

Expresó que una alianza fructífera fue la llevada a cabo con el Banco Popular, que permitió desarrollar, por segundo año consecutivo, el Programa de Fortalecimiento Empresarial a PYMES. “Este llegará a la región norte a partir de este año gracias a un convenio con la Asociación de Industriales de la Región Norte, teniendo como resultado más de 120 planes de negocios y más de 800 personas capacitadas”.
Los tres nuevos clústeres lanzados el año pasado ya se encuentran en su fase de planificación estratégica gracias al financiamiento del INFOTEP.

REPRESENTACION
“La Ley 28-01 marco el inicio de nuestras labores de representación con una campaña  de sensibilización en cuanto a sus efectos de competencia desleal, que continuamos con la elaboración consensuada de un anteproyecto de ley de modificación y de su reglamento, así como la obtención de la sentencia favorable suspendiendo la operación de varias empresas al amparo de dicha ley”, explicó Bonetti.

Otras causas que ocuparon a la AIRD durante el 2013 fue la lucha contra arbitrios ilegales que quisieron imponer algunos ayuntamientos, así  como la participación en la revisión de varias legislaciones tales como la que creó el Ministerio de Energía y Minas, así como los proyectos de leyes de aduanas, de pagos por servicios ambientales, de movilidad y transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, de aguas, de gestión de residuos, y el anteproyecto de reglamento de Ley de Competencia.

“La defensa, representatividad y apoyo a la competitividad de las industrias, constituyen el motor por el que día tras día, sin descanso, con pasión, audacia y transparencia, trabajamos todos los hombres y mujeres que juntos conformamos la Asociación de Industrias de la República Dominicana”, afirmó Bonetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario