miércoles, 20 de noviembre de 2013

Subrayando / Un pacto fiscal es un pacto social



Augusto de la Torre:
‘Quieren servicios europeos, pero pagar tributos latinos’

Patricia Leitón / La Nación-Economía

Para Augusto de la Torre, economista-jefe del Banco Mundial, la discusión fiscal es más que un debate económico, es casi un debate filosófico sobre el tipo de Estado que se quiere.

¿Cómo ve la situación fiscal de Costa Rica con su ojo externo?
Primero, permítame referirme a este proceso de diálogo nacional, que es un gran ejemplo de cómo atacar un tema que es, por definición, de altísima complejidad, y que mezcla elementos que son altamente técnicos con factores que son eminentemente políticos.
¿Ha visto un proceso similar en otro país?
Se ha hecho en algunos países cuando ha habido reformulaciones del contrato social; por ejemplo, en Colombia, cuando se hizo el cambio constitucional.
”Cuando se discute la reforma fiscal, una equivocación es la de enfocarse en un tema específico, el cual termina siendo distorsionado en el proceso de aprobación política y uno pierde de vista el marco general de discusión.
”El proceso fiscal no es simplemente un tema macroeconómico; el tema fiscal es realmente el eje en el cual gira el contrato nacional.
”Costa Rica necesita una nueva ola de modernización; la ola de los años 40 y 50 que tanto le sirvió a Costa Rica como un país avanzado se agotó; es necesario actualizar el proceso, a la luz de las nuevas condiciones”.

¿Considera que estamos en una situación grave o tenemos tiempo para aplicar medidas?
Es obvio que la urgencia de la reforma fiscal se intensifica día a día. Costa Rica antes de la gran crisis global ya tenía la necesidad de replantearse la institucionalidad fiscal y la política fiscal como un todo. Con la crisis global se produjo una expansión de gasto que exacerbó el problema del déficit y que puede bien en los siguientes años poner en peligro la viabilidad general de las finanzas públicas.
”Costa Rica está enfrentando una situación en la cual la urgencia del tema se hace cada vez más acuciante y, a diferencia de otros países de la región latinoamericana, Costa Rica se rezagó en la actualización de su marco de política económica, monetaria y fiscal”.

Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica, nos decía que muchos países cayeron en un déficit fiscal tras la crisis porque aumentaron el gasto público para enfrentarla. ¿Han logrado los otros países salir luego del déficit persistente?
El problema en Costa Rica es que la expansión del gasto ha sido más difícil de retrotraer, pero no hay que pensar que otros países de la región lo hicieron perfectamente; en Brasil hay una discusión importante de cómo retirar el impulso fiscal que se introdujo durante el contexto de la crisis del 2009.
”Lo fundamental es plantearse el problema fiscal más allá de la coyuntura, hay una gran tendencia en América Latina, y Costa Rica no es la excepción, a tener una conversación fiscal a la luz de lo que pasa este año o el otro año.
”Lo fiscal es parte de la institucionalidad, del corazón del contrato social, la conversación sobre lo fiscal tiene que ir más allá de la coyuntura de la realidad macroeconómica, y tiene que ser discutido en un contexto más amplio en donde se discutan temas ya casi filosóficos: ¿qué Estado quiero?, ¿qué tipo de servicios públicos quiero tener?, ¿dónde quiero ver involucrado al Estado?, ¿qué poder redistributivo le quiero dar al Estado?, ¿cómo quiero que el Estado contribuya o no contribuya al proceso de crecimiento de largo plazo?, ¿cuál es el papel del Estado de una agenda global de equidad social?”.

¿Cómo ve el sistema tributario costarricense?
Cuando uno discute temas fiscales, hay que discutir tres niveles.
”El primer nivel es cuál es la posición fiscal y si es compatible con una situación macroeconómica estable y sana.
”Luego hay una discusión, que es más institucional: cuál es el proceso a través del cual la sociedad discute las finanzas públicas; eso pasa por el tema de quién aprueba los presupuestos, qué tipo de reglas y procedimientos rigen, cuál es la gobernabilidad del presupuesto fiscal.
”El tercer nivel es qué tipo de ingresos quiero tener, cuál es el tamaño y la composición de los ingresos y cuál es el tamaño y la composición de los gastos.
”Cada país debe encontrar el equilibrio que sea compatible con su historia, con su cultura, con sus prioridades; ahí es muy difícil dar una norma general. Lo que yo te puedo decir es que mi percepción es que Costa Rica se parece más a los países europeos que a los anglosajones; me parece que los costarricenses quieren tener servicios públicos europeos, pero quieren pagar solo tributos latinos”.

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