viernes, 25 de octubre de 2013

De Prensa / De Informalidad y pactos laborales



Bonetti: es aterradora cifra empleos informales

Llama a los sindicatos a aunar esfuerzo en un pacto por el empleo formal

Considera situación puede conducir a crisis quizás irreversibles en lo social

“Tres de cada cuatro empleos son informales. Esta es una cifra aterradora. Una cifra que nos indica que algo anda mal en el modelo de desarrollo en la República Dominicana y que nos conduce cada día más a crisis profundas, quizás irreversibles, en términos de crecimiento económico y bienestar social”, expresó Ligia Bonetti, al participar como oradora en la cena aniversario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

La presidente de los industriales explicó que las empresas y trabajadores informales no pagan impuestos, no registran sus bienes y propiedades, no participan de la seguridad social, no se rigen bajo el Código de Trabajo, no pueden utilizar el sistema de crédito formal y ven reducidas sus posibilidades de acudir al sistema legal a reclamar sus derechos.

Explicó que la informalidad no aporta al desarrollo social vía sus tributos, “por lo tanto, si se benefician de algún servicio (como el transporte subsidiado, la energía subsidiada, las infraestructuras), lo están haciendo a costa de quienes pagamos nuestros impuestos, ustedes como trabajadores y nosotros como empresarios”.

La informalidad permite “sobrevivir” a cientos de miles de dominicanos, pero nuestra aspiración no debe ser la sobrevivencia, sino la vida digna y próspera que solo lo garantiza el sistema formal”, sentenció.

En ese sentido, hizo un pidió a los trabajadores y dirigentes sindicales a caminar juntos hacia “una alianza por la productividad y el empleo, que implica una ruptura con el paradigma económico predominante, para juntos apoyar la eliminación de todas las barreras que frenan la inversión y la generación de empleos formales. Esos empleos con derechos que constituyen la llave maestra para superar desigualdades y cerrar brechas que impiden avanzar hacia el verdadero desarrollo sostenible”.

Afirmó que la AIRD hizo un llamado a un pacto por el empleo hace cinco meses, respaldado por otras asociaciones y dijo: “Hoy, humildemente pedimos el apoyo de las centrales sindicales a este llamado, porque un país con electricidad, educación e ingresos fiscales, pero sin un incremento permanente del empleo formal, no es sostenible en el tiempo”.

El Código Laboral y su reforma

Dijo que el tema de la reforma del Código Laboral es complejo y requiere un diálogo transparente, honesto, que deje de lado los mitos y prejuicios y que tenga como único objetivo la preservación de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos formales.

Consideró necesario realizar una reforma profunda a las regulaciones del mercado laboral para dotarlo de mayor flexibilidad y garantizar mayor cobertura para los trabajadores. Aseguró que apenas tres de cada diez personas de la Población Económicamente Activa se encuentra protegida por el Código Laboral.

Explicó que la AIRD está de acuerdo con lo planteado por la CASC en otras ocasione en cuanto a que “la reforma no puede hacerse a costa de los derechos de los trabajadores, ni tampoco reduciendo sus condiciones laborales actuales, pero sí definiendo mecanismos de modo claro para que desaparezcan de una vez por todas los costos subrepticios, escondidos y que se prestan a castigar de modo especial a las pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores a no tener miedo. “El sector industrial les propone que miremos con confianza hacia un mismo horizonte: el del desarrollo sostenible, el de una fuerza de trabajo de cada vez mayor valor agregado y, por lo tanto, capaz de mayor productividad y bienestar social”.

Citó a José Martí al decir que: “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario