lunes, 7 de octubre de 2013

Informa-RSE / 7 de Octubre, 2013

SINTESIS DE LA SEMANA ANTERIOR EN:
http://informa-rse.blogspot.com/2013/10/informa-rse-sintesis-de-la-semana.html



Síntesis de Noticias 7 de Octubre, 2013

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • AIRD presentará resultados programa innovación industrial
  • Adozona dice sectores de Zonas Francas crecen un 1.5%
  • Pago tributos motiva negocios mantengan la informalidad
  • Proindustria propone plan para el pago a Petrocaribe
  • El FMI no está en la agenda de 2014
  • Gobierno facilitará industrialización del larimar en Suroeste
  • Tarifa no subirá en octubre y el subsidio llega a RD$19,186 MM
  • Reyes comparte preocupación por nivel de deuda pública del país
  • AEIH pide presupuesto que sea “desarrollista”
  • Pedro Pérez: “Economía de RD no aguanta nuevo aumento de ITBIS”
  • Energía y Minas tendrá recursos

  • Superintendencia Bancos licita Asociación Maguana de Ahorros

  • Cepal llama a promover pactos por la inversión

Diversas


AIRD presentará resultados programa innovación industrial
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentará este martes, los resultados del Programa de Innovación Industrial, compitiendo en Rapidez y Flexibilidad, que benefició a un conjunto de empresas del área de plásticos, productos de belleza y cacao, organizadas en clústeres.
 Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, al anunciar el Seminario “Construyendo el Futuro en Base a la Asociatividad”, explicó que estos segmentos industriales vieron fortalecida su cultura exportadora y se contribuyó a incrementar la asociatividad entre las empresas “de modo que hoy estos clústeres son una realidad y constituyen ejemplos a seguir en otros segmentos, como ya hemos anunciado para los segmentos de papel, cartón e industria gráfica; pastas y galletas alimenticias; y jabones y detergentes”
La actividad se llevará a cabo a partir de las 8:30 a.m.,  en el Garden Tent, del Hotel Embajador (La Información; El Puerto; Informa-RSE).


Adozona dice sectores de Zonas Francas crecen un 1.5%
Con un movimiento económico de aproximadamente 5 mil millones de dólares anuales, el sector zona franca evidenció un crecimiento de  1.5% en el primer semestre de este año, comparado  con el mismo período de 2012.
Así lo explicó el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, al participar de la misa celebrada con motivo de su 25 aniversario, oficiada por Monseñor Agripino Nuñez Collado en la iglesia Santísima Trinidad.
Agregó que este crecimiento se registró principalmente  en los sectores famacéutico, calzado, tabaco y call center.
Aquiles Bermúdez aseguró que el sector zonas francas mantendrá un crecimiento sostenido durante el 2013, aunque dijo que no será muy alto. Puntualizó que este sector mantendrá el  nivel de dinamismo que aporta a la economía dominicana.
Ante los cuestionamientos hechos recientemente a los bajos salarios que pagan las empresas, el ejecutivo de Adozona dijo que los parques de zonas francas se rigen por un modelo de incentivo por productividad, aunque explicó que tienen un salario base inferior al salario mínimo (Hoy).

Pago tributos motiva negocios mantengan la informalidad
"Para uno estar legalmente constituido y formalizado en el mercado, paga demasiados impuestos mensualmente, los cuales no se corresponden con las ventas que tenemos en nuestra empresa, y esto provoca que operemos con dificultad". Así se expresó un propietario de una papelería en El Brisal, Santo Domingo Este, para explicar qué lleva a los negocios a la informalidad en el país.
La opinión del comerciante está contenida en el estudio cualitativo "La informalidad en la República Dominicana", presentado en agosto por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
"Hay personas que trabajan informal porque en la República Dominicana todas las leyes son hechas para empresas grandes, no existen mecanismos para que ninguna Pyme, que tenga poco capital, trabaje formal", explica el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez.
Critica que el costo de una compañía para registrarse es de RD$25 mil mínimo, "y cada dos años se vence el registro mercantil, y poder renovar el registro cuesta RD$15 mil cada dos años, y para una pequeña empresa que tenga hasta 300 mil de capital, pagar 25 mil para constituirse como compañía es mucho dinero" (Diario Libre).

Proindustria propone plan para el pago a Petrocaribe
La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, favoreció que se genere una dinámica para que el país pague parte de la factura de Petrocaribe, con productos de la Industria Nacional.
Consideró que esto contribuiría a apuntalar el fortalecimiento y el desarrollo del sector, y además serviría para reducir el alto volumen de recursos que el país debe destinar al pago de los 50 mil barriles de petróleo que recibe diariamente por ese acuerdo (Diario Libre).

El FMI no está en la agenda de 2014
El desempeño económico de República Dominicana es satisfactorio y por tal razón el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está en la agenda inmediata del gobierno.
Así lo consideró el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien destacó que en 2012, cuando se elaboró el presupuesto 2013 en peores circunstancias, no fue necesario buscar el tutelaje de ese organismo financiero multilateral. “Ahora, creemos, no será necesario un acuerdo con ese organismo”, apuntó.
Peralta dijo que el gobierno ha recuperado la credibilidad de los mercados internacionales y que maneja con responsabilidad el presupuesto, independientemente de que los ingresos se hayan caído en algunos renglones, lo cual, apuntó, ha hecho que se ajuste el gasto.
Prometió que la administración de Medina no se pasará del 2.8% de déficit estipulado en el presupuesto ni se hará el próximo año.
Pronostica que este año la economía terminará con un crecimiento del PIB entre el 2.5 y 3%, mientras que en el presupuesto de 2014 está estimado un 4.5%. Confió en que el comportamiento de los sectores productivos el próximo año traerá bienestar a los dominicanos (Listín Diario).

Gobierno facilitará industrialización del larimar en Suroeste
El presidente Danilo Medina anunció que el gobierno facilitará la explotación del larimar con apoyo económico y logístico y creación de una escuela para capacitar a los artesanos.
Prometió a los mineros extractores construirles túneles seguros y ventilados, e instruyó al director General de Minería, Alexander Medina, para que construya un túnel ventilado para seguridad de los extractores de la piedra, que según los registros internacionales es originaria de la República Dominicana.
El jefe del Estado se reunió con los extractores de la mina de larimar y con orfebres y artesanos, agrupados en las Cooperativas de Artesanos de Larimar y Cooperativa de Extractores de La Filipina, a quienes expresó que con la creación de joyas con ese mineral se puede crear una marca país, como ocurre en Chile con el lapislázuli, con gran demanda entre los turistas.
El Presidente inició en Bahoruco un recorrido dominical que lo llevó a Boca de Cachón, donde el gobierno construye 537 viviendas que alojarán a 3,500 personas que fueron desplazadas por el crecimiento del Lago Enriquillo. Aquí el mandatario recibió del mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, quien está a cargo de la obra, la promesa de que el proyecto estará listo para entrega en enero venidero (Listín Diario).

Tarifa no subirá en octubre y el subsidio llega a RD$19,186 MM
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que el subsidio eléctrico acumulado del gobierno para el sector eléctrico en el período enero-octubre del presente año ascenderá a más de RD$19,186.16  millones.
El Estado tendrá que subsidiar con RD$1,367.21 millones durante octubre para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico (Listín Diario).

Reyes comparte preocupación por nivel de deuda pública del país
El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que comparte la preocupación expresada por diversos sectores sobre el nivel de endeudamiento que refleja el presupuesto del 2014, pero que el Gobierno no tenía otra salida. Reyes Santos indicó que plantear un presupuesto con un nivel de déficit fiscal menor al proyectado, un 2.8% del producto interno bruto (PIB), hubiera significado restarles recursos a otras áreas y afectar los esperados niveles de crecimiento de la economía.
El economista y funcionario habló para elCaribe, para referirse a comentarios y críticas hechas al proyecto de presupuesto del 2014 presentado esta semana por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Entre los críticos figuran los economistas Pavel Isa Contreras y Pedro Silverio Álvarez, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entidad ésta que dijo le preocupa el elevado nivel de endeudamiento de la propuesta presupuestal, porque entiende podría elevar la proporción de la deuda pública a un 41.5% del PIB.
“Nosotros compartimos la preocupación sobre el nivel de endeudamiento que se refleja en el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2014, que fue sometido al Congreso. Claramente los niveles de crecimiento de los intereses de la deuda pública, que se verifican en los últimos años manifiestan que ha habido un aumento en el stock de la deuda pública que es importante, sobre todo tomando en cuenta que en el presupuesto vigente para el año 2013 y el proyecto para el año 2014  solamente toman en consideración, pago de impuesto por la deuda  del Banco Central equivalente a 0.7% del producto interno bruto (PIB) y no como lo establece la Ley de Capitalización. De manera que yo pienso que tiene fundamento  la observación que hacen aquellas personas en lo que tiene que ver con los niveles de endeudamiento que comienzan a reflejarse en el Gobierno”, explicó el director de Presupuesto.
¿Qué hacer ante eso?, planteó, para a seguidas, exponer que “el desafío que tienen por delante, en los últimos años, es seguir disminuyendo el déficit y agotar lo que técnicamente se conoce como el superávit primario. Es decir, el monto de recurso que se destina al pago de los intereses de la amortización de la deuda  pública, y para eso es necesario comprimir otros niveles de gastos” (El Caribe).

AEIH pide presupuesto que sea “desarrollista”
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH)reclamó un cambio en la política fiscal para que el sistema impositivo  y el presupuesto sean  concebidos con criterios “desarrollistas y no para resolver urgencias” (El Caribe).

Pedro Pérez: “Economía de RD no aguanta nuevo aumento de ITBIS”
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez González,  rechazó la iniciativa del Gobierno de incrementar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a productos de consumo masivo de la población.
Pérez González se refirió al anuncio de que en el presupuesto del próximo año se contempla incrementar el ITBIS de un ocho a un 11 por ciento a los precios del azúcar, café, aceite y chocolate. Pérez González advirtió que ni la economía ni la población están en capacidad de soportar nuevas cargas impositivas (El Día).

Energía y Minas tendrá recursos
El nuevo Ministerio de Energía  y Minas tiene asignado en el Presupuesto de  2014  RD$692,868,101, pese a que en los primeros seis años solo tendrá a su cargo  formular y administrar las políticas energéticas de la  minería metálica  y  no metálica, ya que el Poder Ejecutivo sometió una modificación en la que autoriza a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales continuar con las políticas energéticas hasta 2016 (El Día).



Superintendencia Bancos licita Asociación Maguana de Ahorros
La Superintendencia de Bancos comenzó a licitar más de 2 mil 155 millones de pesos  en activos y pasivos pertenecientes  a la recién disuelta  Asociación Maguana de Ahorros y Prestamos.
Así consta en una anuncio publicado por el organismo regulador, donde precisa que la entidad financiera en liquidación posee un total de activos de RD$1,100 millones 142 mil 976 pesos y pasivos por RD$1,055 millones 900 mil 185 pesos (El Día).



Cepal llama a promover pactos por la inversión
Los países de la región deberán adoptar una serie de medidas para sortear de mejor manera la alta volatilidad financiera y el bajo dinamismo del comercio global, entre ellas pactos sociales para la inversión, según un nuevo informe de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que analiza la situación internacional durante la primera mitad de 2013 y su impacto en la región.
El estudio “La coyuntura económica internacional y sus consecuencias macroeconómicas para América Latina y el Caribe” fue dado a conocer el viernes en Santiago de Chile.
La Cepal, que preside Alicia Bárcena, hace un llamado directo a los países a impulsar pactos sociales para la inversión, basados en acuerdos sociopolíticos que involucren al Estado, al sector privado y a las organizaciones sociales, para que mediante arreglos institucionales, y con políticas de corto y largo plazo, se favorezca la aportación de recursos para diversificar la estructura productiva y así impulsar el crecimiento de las economías (Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario