jueves, 31 de octubre de 2013

De Prensa / Media nación en "ilegalidad anárquica"



Paliza: tenemos dos naciones en RD

Dijo que es necesario sacar a media nación de  la “ilegalidad anárquica”

“Hoy tenemos dos naciones, la formal y la informal, y cada una aporta aproximadamente la misma cantidad de empleo.  Una paga la inmensa mayoría de lo que el gobierno recauda, la otra pretende y exige que se le mejoren las condiciones con los recursos que la primera aporta al Estado.  Y no paga impuestos. Si ellos representan la mitad de nuestra economía, ellos debieran aportar la otra mitad de los impuestos. Y que conste, que no me refiero a los que menos tienen, a los más vulnerables, me refiero a los que pueden pero evaden”, afirmó  José Manuel Paliza al participar como orador invitado en el almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Expresó que el mayor competidor del sector industrial “no es mi vecino de zona franca, ni el que se fue más lejos o el que sobrevivió en su nicho. El mayor  competidor es el empresario que sin inversiones en activos fijos  importa furgones de productos amparados por  acuerdos de libre comercio, subsidiados en origen, los vende baratos, sin factura y sin impresoras fiscales y le hace la vida imposible al industrial nacional.  El enemigo es el importador informal. Que no crea ningún empleo ni paga impuestos”.

Paliza, quien tocó varios temas y se preguntó reiteradamente si la situación planteada era sostenible, indicó que el sector formal contribuye con no menos del 18% del monto de la venta neta,  “lo que equivale a decir que el informal tiene un margen para competir deslealmente de un 18% adicional”.

El almuerzo contó con la presencia del presidente Danilo Medina, ministros, congresistas y gran parte de la membresía de la Asociación de Industrias.

Paliza se preguntó qué hacer para sacar a media nación de la “ilegalidad anárquica” y dijo que “si logramos un crecimiento sostenido de nuestra producción,  de nuestras exportaciones, lograremos aumentar sustancialmente los ingresos del Estado para que se pueda seguir reduciendo la deuda social”.

También refirió que en el país se le colocan un conjunto de cargas al pequeño e incipiente emprendedor “antes de producir un peso” o haberse instalado. Afirmó que esto hay que cambiarlo porque “con las reglas vigentes al emprendedor solo le queda la ruta de la informalidad”.

Dijo que hay que adecuar el Código como se han adecuado los de países desarrollados después de la crisis, en aras de bajar sus costos y hacerse más competitivos.   No para perjudicar los trabajadores, sino todo lo contrario.  Para asegurarnos que creemos las condiciones para fortalecer la sostenibilidad de los empleos existentes y para que creemos más y mejores fuentes de trabajo”. 

Otros temas

Abordó el tema de la educación y señaló que ninguna nación puede desarrollarse más allá de la capacidad de sus recursos humanos. Dijo que, sin embargo, la mejoría a esperar no es mañana, ya que los centros de educación superior “no pueden hacer mejores profesionales con el estudiantado poco capacitado que reciben. Toma tiempo, mucho esfuerzo, mayor capacitación magisterial, pero estamos avanzando y hoy contamos con el 4% no como promesa, sino como realidad”.

Al referirse al tema del transporte, indicó que tanto para las personas como para las mercancías es “caro, monopólico, extorsionador, violento, armado, impune e irrespetuoso de la autoridad en todos sus estamentos y en muchos casos amparados por inmunidad parlamentaria aunque hayan sido sorprendidos y filmados en flagrante delito”.

Afirmó que la energía eléctrica es poco confiable y costosa, por lo cual “se hace necesario generar mucho más, más barato, mejorar las redes y cobrar, óigase bien, cobrar”. Pidió sacudirse y apoyar la solución.

También se refirió al tema de la sentencia del Tribunal Constitucional relativo a la migración extranjera, especialmente haitiana y a las protestas violentas en algunos puntos del país.

Apela al presidente Medina

Paliza se hizo eco de las palabras del presidente Danilo Medina en el Foro Empresarial Iberoamericano celebrado recientemente en Panamá, quien afirmó que “una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos es la única forma de avanzar en el desarrollo”.

“Presidente, nunca ha sido más propicio el momento.  Trabajemos todos juntos, todos unidos. Lo lograremos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario