jueves, 24 de octubre de 2013

Informa-RSE / 24 de Octubre, 2013




Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • ANJE pide acelerar debate del pacto eléctrico
  • Gobierno anuncia plan regularización extranjeros
  • CREES dice carga tributaria por informalidad del mercado es alta para los que pagan al fisco
  • Líneas de acción END se ha ejecutado en un 46.7% en 2012
  • Empresarios confían repunte diferentes nichos turísticos del país
  • Díez Cabral ve en Pacto Educación eje del desarrollo
  • La empresa Falcondo cancela otros 120 empleados
  • La economía creció 2.9% en septiembre
  • Listín Diario: El crecimiento de la economía
  • Trabas al crédito frenan inversiones desde China

  • CASC realizará cena confraternidad en celebración de su 51 aniversario
  • Ministerio y sindicatos de la salud formalizan aumento salarial de 10%
  • Hoy: Economía para servir a la gente

  • Costa Rica: Consejo Nacional de Salarios fija aumento de 3,78% para empleados de sector privado
  • Exportación de café crece en nueve países latinoamericanos
  • Deuda pública panameña aumenta US$5.078M en últimos cuatro años
  • Ponce acoge conferencia de zonas francas


Diversas

ANJE pide acelerar debate del pacto eléctrico
La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) pidió acelerar las discusiones sobre un pacto eléctrico que garantice eficiencia en la producción y comercialización de energía eléctrica. Laura Peña Izquierdo dijo que es impostergable que todos los sectores del país se aboquen a un análisis profundo de la situación energética, debido a que el país ha perdido competitividad por el costo de la energía.
Señaló que el sector empresarial está asumiendo un costo muy alto por el pago de la factura eléctrica como consecuencia del incremento de la tarifa y las inversiones que se hacen para producir electricidad. “Hay inversiones extranjeras que se han ido del país por el costo de la energía y el pasivo laboral”, precisó. Consideró que el país tiene que abocarse a la firma del Pacto Eléctrico como ocurrió con el sector educación como forma de avanzar en el caso energético (El Caribe).

Gobierno anuncia plan regularización extranjeros
El gobierno dominicano acató la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional y reiteró su compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes de la República y la independencia de los poderes públicos y órganos constitucionales.
La posición oficial fue dada a conocer en una lectura de documento realizada por el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, durante una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
En el documento, el Consejo Nacional de Migración reiteró su compromiso con la implementación de una política migratoria clara y transparente, ajustada al mandato de la Constitución y las leyes dominicanas, respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
“Paralelamente, el Estado es sensible ante la situación de aquellas personas que se consideran dominicanas, y que sienten afectados sus derechos como consecuencia de esta sentencia. Como ha expresado el Presidente Danilo Medina por el fallo “aquí hay un problema humano que tenemos que resolver”, manifiesta el documento (La Información).

CREES dice carga tributaria por informalidad del mercado es alta para los que pagan al fisco
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) reveló este miércoles que la informalidad tributaria en el país ronda el 60 por ciento, mientras que el restante 40 por ciento que cumple con el pago de impuestos al fisco tienen una carga tributaria de un 40 a un 42 por ciento, presión muy elevada que cae sobre el que paga. Ernesto Selma manifestó que las constantes modificaciones al Código Tributario (7 reformas desde el año 2000) han provocado incremento de impuestos y eso a su vez promueve las actividades fuera del sistema tributario (El Nuevo Diario).

Líneas de acción END se ha ejecutado en un 46.7% en 2012
Del total de las 460 líneas de acción establecidas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12, durante 2012 se implementaron o iniciaron su implementación políticas públicas vinculadas a 215 líneas de acción, es decir el 46.7%.
Según un informe de evaluación preparado por el Ministerio de Economía, cuando se analiza por eje estratégico, la mayor proporción de líneas de acción con políticas públicas en implementación corresponde al primer eje (54.9 por ciento), seguido en orden de importancia por el tercer eje (47.6%) y el segundo eje (45.1%), mientras que la menor proporción corresponde al cuarto eje (38.6 por ciento) (Hoy).

Empresarios confían repunte diferentes nichos turísticos del país
El segundo vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, consideró que la República Dominicana tiene muchos nichos que explotar en el área turística. Mencionó el desarrollo del turismo de salud y el cultural, que se está activando con la renovación de la Ciudad Colonial.
Asimismo, destacó la importancia de que el país ponga atención al turismo de exposiciones y convenciones, ya que ese nicho puede convertirse en un centro para el plan de desarrollo económico del gran Santo Domingo. Manifestó que con la duplicación de la planta hotelera al país le iría bien con el turismo de negocios. Asimismo, consideró que en la República Dominicana se desarrollan el turismo de cruceros y el ecológico (Hoy).

Díez Cabral ve en Pacto Educación eje del desarrollo
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que el Pacto por la Educación deberá aportar las herramientas que se requieren para que el país dé el salto en materia de la anhelada calidad educativa. Manuel Díez Cabral expresó que ese pacto, si se hace bien, dejará resultados positivos en el contexto del desarrollo económico de la República Dominicana.
El Conep está involucrado en esas discusiones a través del Consejo Económico y Social, que es el organismo encargado de dirigir tanto ese como otros pactos que forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El empresario afirmó, además, que desde el Conep se trabaja para superar las dificultades existentes por la falta de vinculación entre las empresas y las universidades (Hoy).

La empresa Falcondo cancela otros 120 empleados
Cientos veinte empleados han sido cancelados en los últimos dos días de la empresa minera Falcondo Xstrata Níckel, con lo cual se eleva a 320 las personas despedidas de esa compañía en las últimas dos semanas.
Ejecutivos de la minera informaron que las cancelaciones continuarán como se han planificado en el programa de reestructuración de la empresa tras el cese temporal de sus operaciones.
La firma canadiense anunció que despedirá entre 900 y 1,200 obreros y empleados de su planta e instalaciones de Loma Peguera, en Bonao. Los despidos incluyen también a personal administrativo. Los principales ejecutivos de Xstrata Níckel Falcondo argumentaron que la reducción de sus operaciones está basada en los bajos precios internacionales del níquel, por lo cual se retirarán del mercado de manera temporal hasta que éstos mejoren (Diario Libre).

La economía creció 2.9% en septiembre
La economía dominicana creció 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros nueve meses de este año, impulsada por  el dinamismo de diversos sectores que fueron determinantes para que creciera 5.5% en el trimestre julio-septiembre y que permitirá cerrar el 2013 en un 3%.
El comportamiento a septiembre evidencia la significativa recuperación que registra la economía desde abril-junio, cuando creció 2.8% del PIB, lo que garantiza a las autoridades monetarias que este año 2013 cerrará muy por encima del 2% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2.5% estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y con una inflación en un rango de 5%. El crecimiento proyectado para el cierre del año supera también el 2.7% estimado por el FMI para toda la región de América Latina y el Caribe (Listín Diario).

Listín Diario: El crecimiento de la economía
El Banco Central acaba de ofrecer la buena nueva de que el crecimiento económico de República Dominicana sigue por la trayectoria prevista.
Un crecimiento de 2.9% del PIB al mes de septiembre es un signo de recuperación de los sectores productivos del país, pero al mismo tiempo es una muestra de confianza en las autoridades.
El comportamiento evidencia la significativa recuperación que registra la economía desde abril-junio cuando creció 2.8%, lo que garantiza al Banco Central que 2013 cerrará muy por encima del 2% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y del 2.5% estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (Listín Diario).

Trabas al crédito frenan inversiones desde China
Las empresas de capital chino presentan mayores dificultades para realizar o ejecutar proyectos de inversión con países con los que esa nación asiática no tiene relaciones diplomáticas formales. República Dominicana, Honduras y Guatemala han visto cómo proyectos de energía y de otra índole se han visto afectados por los obstáculos que encuentran los procesos para alcanzar el financiamiento.
Los ejemplos están a la vista: La hidroeléctrica Patuca III, en Honduras, no ha finalizado por problemas con el préstamo. Las segunda y tercera etapas están paralizadas. En República Dominicana se inició el proyecto de las plantas a carbón con la empresa china Sichuan, en 2006, pero al final hubo dificultades para la aprobación del financiamiento y por cambios en los términos de referencia, y en Guatemala, país que tampoco tiene relaciones diplomáticas con China, un megaproyecto similar al de Nicaragua, para unir los océanos, ha alegado la posibilidad de inversión de esa nación asiática (Listín Diario).


CASC realizará cena confraternidad en celebración de su 51 aniversario
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) realizará su tradicional cena de la confraternidad, la cual se enmarca dentro de la celebración del 51 aniversario de fundación de la entidad.
El gremio informó, mediante nota de prensa, que la oradora de honor será la señora Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien dictará la conferencia  titulada “Productividad y Desarrollo Sostenible”.
Asimismo, se indicó que el inicio de la actividad está pautado para las siete y treinta de la noche, en el Gran Salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta de la capital (El Nuevo Diario).

Ministerio y sindicatos de la salud formalizan aumento salarial de 10%
El Ministerio de Salud Pública y los distintos sindicatos de este sector formalizaron este miércoles el acuerdo de aumento salarial de 10%, el cual será efectivo a partir de enero del 2014, y que beneficia a médicos, técnicos, empleados administrativos, enfermeras y otros trabajadores.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera y representantes de gremios de enfermería, bioanalistas, psicólogos y odontólogos (7Días.com.do).

Hoy: Economía para servir a la gente
Uno de los ejes prioritarios de la política social del actual Gobierno es poner la economía al servicio de la gente. Si esto se llevara a la práctica, no debería existir traba alguna que impida que sean operadas en Cecanot personas del régimen subsidiado de la seguridad social que necesitan cirugía por cataratas. Cubrir esa necesidad sería una manera idónea de poner la economía del Estado al servicio de la gente.
El Estado debería proveer a Senasa de todo lo necesario para garantizar que la gente de bajos ingresos sea sometida oportunamente a los tratamientos que necesita para mantener la salud. Aspiramos a que estos inconvenientes queden superados en la reunión que sostendrán hoy el director de Cecanot, doctor Federico Núñez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, y la directora de Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino (Hoy).


Costa Rica: Consejo Nacional de Salarios fija aumento de 3,78% para empleados de sector privado
El aumento salarial para los trabajadores del sector privado para el primer semestre del próximo año será de 3,78%.
El Consejo Nacional de Salario, definió la cifra esta tarde tras conocer la propuesta presentada por el Gobierno, que fue la que recibió más votos. En esta ocasión el de la representación sindical y del Gobierno, por su parte los patronos no estuvieron de acuerdo con el planteamiento.
La cifra aprobada la componen el 2,47% de inflación proyectada, 0,77% de la inflación acumulada del primer semestre de este año y el ajuste por crecimiento del Producto Interno Bruto de los últimos cinco años (0.54%) (El Financiero - Costa Rica).

Exportación de café crece en nueve países latinoamericanos
Las exportaciones de café de cinco países centroamericanos más Colombia, México, Perú y República Dominicana aumentaron un 4.47% al cierre de la actual cosecha, informó este martes una fuente del sector.
Colombia fue el país con las mejores ventas al registrar un aumento del 21.16% en comparación a la cosecha anterior. Le siguen Nicaragua (18.32%), Perú (11.64%), El Salvador (10.66%) y República Dominicana (4.68%).
En contraste, Honduras fue el país más afectado en esta cosecha al reportar una caída del 20.71%. Luego aparecen Costa Rica (-1.76%), Guatemala (-0.36%) y México (-0.06%) (El Nuevo Diario - Nicaragua).

Deuda pública panameña aumenta US$5.078M en últimos cuatro años
De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Crédito Público del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de ese total, la deuda externa sumó US$12.094,0 millones, la interna US$3.639,8 millones y los pasivos por demandas al gobierno, US$28,7 millones.
Entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, la deuda pública aumentó US$1.536,8 millones, lo que significó un incremento de 10,7%, informa el periódico La Estrella de Panamá (América Economía).

Ponce acoge conferencia de zonas francas
Empresarios de diversos países se darán cita esta semana en Ponce, Puerto Rico, para participar de la decimoséptima Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas.
El encuentro, a efectuarse en el Gran Salón del Hotel Ponce Hilton, provocará la discusión de tendencias, estrategias y el futuro de las zonas de libre comercio en América Latina, adelantó a La Perla del Sur Johnny Fernández Ramírez, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de la Zona de Libre Comercio de Ponce (CODEZOL).
“Esperamos empresarios de Argentina, Panamá, Colombia, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Dubai, España y Estados Unidos”, explicó.
“Nosotros pertenecemos a la Asociación de Zonas Francas de Las Américas desde hace poco más de diez años y yo estoy en la Junta de Directores. Cuando fuimos a la República Dominicana yo pedí la sede y me la dieron”, expresó (La Perla - Puerto Rico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario