miércoles, 2 de octubre de 2013

De Prensa / Preocupación ante crecimiento deuda

 AIRD preocupada por impacto del financiamiento en el proyecto de presupuesto 2014 

Bonetti exhorta al gobierno a retomar el ahorro corriente

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, señaló que después de haber realizado  un análisis preliminar del proyecto de presupuesto para el 2014 que cursa ya en el Senado de la República, resulta altamente preocupante el impacto que está teniendo el servicio de la deuda en las finanzas públicas.

Destacó que según lo establecido en el proyecto de presupuesto, la deuda pública crecerá en casi RD$150 mil millones, llegando a un 41.5% del PIB y a un 30% del total del presupuesto para el 2014.



Por otro lado, la presidente de la AIRD indicó que más preocupante  aún es el hecho de que se pretende continuar la práctica que se ha venido implementando desde hace más de 4 años de financiar gastos corrientes con endeudamiento.

“Cubrir gastos corrientes con financiamiento externo e interno es una práctica muy peligrosa, pues equivale a decir que estamos viviendo un nivel de vida o de operaciones que no podemos cubrir con nuestros propios ingresos y que debemos cubrir con recursos prestados que llegan a un límite”  destacó Bonetti.

La presidente de la cúpula industrial exhortó a las autoridades a revisar los gastos corrientes para volver a la práctica de lograr ahorros corrientes, lo que sólo se podría hacer reduciendo gastos superfluos e innecesarios.

Asimismo, llamó a las autoridades a reducir algunos gastos corrientes, ya que en el proyecto de presupuesto se reflejan incrementos sustanciales, como por ejemplo, en la creación del nuevo Ministerio de Energía y Minas, al cual serían destinados alrededor de 600 millones de pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario