viernes, 11 de octubre de 2013

Informa-RSE / 11 de Octubre, 2013



Eligen nuevo presidente en CONEDO
Montalvo afirma iglesias tienen una palabra ante problemas de la nación
La Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) eligió al pastor Rafael Montalvo como Presidente de su Junta Directiva para el período 2013-2015.
Montalvo expresó su agradecimiento por la confianza depositada por los líderes cristianos cuyas iglesias forman parte de CONEDO , institución que le eligió como presidente durante una asamblea en la que el presidente saliente, el pastor Raffy Paz, también fue electo como vicepresidente de la institución.
“El pueblo evangélico fundamenta su fe y su vida en la Palabra de Dios y ella es la que debe orientar la marcha de todas nuestras relaciones, sean estas de carácter individual o de carácter social. Familia, sociedad, política, educación, economía… se trata de relaciones humanas y en ese sentido nuestras iglesias siempre tendrán una palabra buscando iluminar caminos correctos a los ojos de Dios para estas áreas”, indicó Montalvo.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • Compradores por internet se ahorran hasta 300%, según Asodec
  • Cepal: La inversión extranjera crece 6% en América Latina; cae 65% en la República Dominicana
  • Leonel aboga por un nuevo modelo de desarrollo
  • El SICA oficializa el ingreso y la presidencia Pro tempore de la República Dominicana
  • La República Dominicana firma un acuerdo para intercambiar informaciones
  • El Ejecutivo somete el acuerdo sobre importación
  • Couriers: gravar las compras por internet violaría el DR-Cafta
  • El país presenta su plan estratégico de turismo

  • Presidente Danilo Medina crea Comisión Especial para revisar el Código Laboral


Diversas

Compradores por internet se ahorran hasta 300%, según Asodec
La Asociación Dominicana de Courier (Asodec) salió al frente de las declaraciones del sector comercial que se opone a las comprar por internet y señaló que si se gravan aún más las compras menores de 200 dólares, se afectaría "severamente" a los consumidores dominicanos.
Además, consideran que se violaría el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que establece que las compras menores de 200 dólares solo pagan las tasas aduanales.
Actualmente las compras por internet pagan una tasa aduanal de 25 centavos de dólar por kilo.
José Burdié, presidente de Asodec, explicó que el gravamen afectaría directamente al consumidor que se puede ahorrar entre 200 y 300% al comprar un producto por internet.
"Asimismo, consideró que si se gravan las compras por internet y se reduce el volumen de compra afectaría también a la exportaciones de productos agrícolas perecederos, que son transportados en los más de 60 vuelos que traen la mercancía pedida por la red (Diario Libre).

Cepal: La inversión extranjera crece 6% en América Latina; cae 65% en la República Dominicana
La Inversión Extranjera Directa (IED) en los países de América Latina creció 6% en el primer semestre, totalizando US$102.951 millones, con Brasil como el principal receptor, informó ayer la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Sin embargo, en República Dominicana se registró una caída de 65%, influida por adquisición la compra que hizo Anheuser-Busch InBev de la Cervecería Nacional Dominicana en US$1,237 millones, que aumentó considerablemente las cifras de 2012, según especificó la entidad.
Mientras que el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Salvador Demallistre, dijo que pudo notar que el informe de la Cepal refleja algunos países, como México, registraron eventos especiales igual que sucedió con República Dominicana el pasado año (Diario Libre).

Leonel aboga por un nuevo modelo de desarrollo
El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó ayer aquí que para evitar que el pesimismo tome cuerpo en la región, América Latina tiene que trabajar con miras a definir y poner en ejecución un nuevo modelo de desarrollo, que debe estar en armonía y consonancia con una consolidación del Estado social y democrático y de derecho.
El ex jefe de Estado dominicano explicó que para lograr esa meta, América Latina debe ajustarse a la idea de que se necesita una combinación de dos modelos: uno de trabajo intensivo y otro de capital intensivo, con una fuerte base tecnológica, lo que permitirá tener bienes y servicios con mayor valor agregado (Diario Libre).

El SICA oficializa el ingreso y la presidencia Pro tempore de la República Dominicana
República Dominicana ya es miembro con plenos derechos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que es el marco institucional que integra a los países de América Central.
Una nota de la Cancillería indica que el país logró formalizar su entrada en tan solo tres meses, y que de inmediato fue apoderada para asumir la presidencia Pro tempore del organismo, a partir del primero de enero de 2014. El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, señaló que el Consejo de Ministros del SICA acogió el informe presentado por el país, detallando los procesos institucionales seguidos para la ratificación de su membresía, en conformidad con la Constitución dominicana y el Protocolo de Tegucigalpa (Diario Libre).

La República Dominicana firma un acuerdo para intercambiar informaciones
El Estado dominicano firmó  un memorando de entendimiento, a través del cual el país tendrá acceso directo a la base de datos de la Organización Mundial de Aduanas y a la Policía Internacional, mediante la interconexión de los aeropuertos Internacional de las Américas y de Punta Cana, como una forma de combatir el crimen organizado.
Dicha firma se llevó a cabo a través del Ministerio de Interior y Policía, junto a otras instituciones, con las Naciones Unidas, quien se comprometió a brindar todo tipo de ayuda técnica para el intercambio seguro de informaciones. El convenio implica acciones conjuntas con la Unidad de Fuerzas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), para la aplicación de la Ley internacional sobre la exportación e importación de productos ilícitos vía transporte aéreo (Diario Libre).

El Ejecutivo somete el acuerdo sobre importación
El presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional, iniciando por el Senado, el "Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República Dominicana, sobre Medidas para Acelerar la Importación, la Exportación y el Tránsito de los Envíos de Socorro en caso de Desastre y Emergencia".
En la carta de motivación del Ejecutivo se explica que el objetivo es establecer medidas de facilitación para las operaciones de socorro de las Naciones Unidas, en caso de desastre o emergencia, en lo que respecta a exportaciones, transbordo o transito, importaciones y administración temporal, de los artículos en posesión del personal de socorro de las Naciones Unidas.
También los envíos de socorro, tales como: vehículos, artículos, medicamentos, prendas de vestir, tiendas de campanas, casas prefabricadas, equipos de purificación y almacenamiento de agua, y otros bienes de primera necesidad enviados como ayuda para las personas afectadas por el desastre, para que puedan ser importados y despachados rápidamente hacia su destino, libre de derechos o impuestos. Asimismo, facilitar la reexportación posterior de los citados equipos cuando se haya culminado la asistencia humanitaria (Diario Libre).

Couriers: gravar las compras por internet violaría el DR-Cafta
La Asociación Dominicana de Courier (Asodec) consideró ayer que si el gobierno grava las compras por Internet con precios menores a los 200 dólares, afectaría directamente al consumidor y violaría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta), que libera de impuestos las compras con costos inferiores a este monto. En ese sentido, llamaron a los consumidores a defender su derecho a elegir libremente.
De esta manera, los representantes de las empresas de envíos de paquetes hacen frente al reclamo de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), de que se regularicen las compras por Internet, especialmente en lo relativo al decreto 402-05, que libera de impuestos a los "envíos expresos" que requieren traslado urgente y disposición inmediata.
"Si se modifica el "De minimis" (derecho sobre las cosas pequeñas) de doscientos dólares que tenemos al día de hoy, se estaría violando directamente el DR-Cafta", dijo Laura Castellanos, asesora legal de Asodec, durante la rueda de prensa que realizaron (Diario Libre).

El país presenta su plan estratégico de turismo
El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur), presentó aquí su propuesta para el Plan Estratégico de Turismo Sostenible.El plan está basado en las facilidades del transporte aéreo a nivel regional, así como la migratoria. Fue presentado en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT). En la 89va. reunión del CCT celebrada  en la ciudad de Panamá, la República Dominicana entró a formar parte como miembro formal de este organismo, donde se debatió el futuro desarrollo turístico de esta región  y el Caribe. El tema de la facilitación migratoria regional fue considerado clave, como una vía de estrechar los lazos con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), para estimular el turismo interregional.
Luis Simó, director de Asuntos Internacionales del Mitur, dijo que el país tiene el compromiso de ratificar el acuerdo de transporte aéreo de la Asociación de Estados del Caribe y elogió la decisión venezolana de impulsar una aerolínea regional (El Caribe).


Presidente Danilo Medina crea Comisión Especial para revisar el Código Laboral
El presidente Danilo Medina creó hoy la Comisión Especial para la revisión y actualización del Código de Trabajo de la República Dominicana, mediante el decreto 286-13.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que “es el momento oportuno para que previo a las consultas y diálogos necesarios, modernicemos esa legislación de mano de las normas internacionales,  que permitan el acceso de los dominicanos a empleos dignos, y  una mejor competitividad  como país”.
“Los tiempos van cambiando y las condiciones de trabajo también,  y es por ello que necesitamos un Código renovado, que garantice y fomente los empleos formales, y que  promueva  una mayor y mejor inserción de los trabajadores al mercado laboral”, expresó el funcionario.
La Comisión Especial para la revisión y actualización del Código de Trabajo la preside Gustavo Montalvo, quien coordina técnicamente el director general de empleo del Ministerio de Trabajo. Está compuesta además por  los abogados, José Darío Suárez, Joaquín Luciano, Marisol Vicens y los economistas, Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente (Hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario