jueves, 31 de octubre de 2013

Informa-RSE / 31 de Octubre, 2013



Nuestro twitter:  @MTejadaC


AGENDA EMPRESARIAL
Almuerzo Aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Orador invitado: José Manuel Paliza. Lugar: Hotel Embajador, 12:00 M.

Silueta / Derruidor de mitos
José Manuel Paliza, el líder empresarial
El más lampiño de lengua de todos los empresarios que han desfilado desde el 30 de mayo del 1961, expresó una vez Ubi Rivas
José Manuel Paliza será hoy el orador invitado al almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de la cual fue presidente (al igual que lo fue del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), así como miembro fundador de la Asociación de Industrias de Herrera. Es decir, un gremialista empresarial a carta cabal.
En lo sustantivo, un dirigente gremial y un empresario. En lo adjetivo, fiel a sus principios, no los negocia y, como diría el articulista Ubi Rivas, “el más lampiño de lengua de todos los empresarios que han desfilado desde el 30 de mayo del 1961”.
Aquí comparto con ustedes algunos párrafos de este líder que, como dijo una vez Ubi Rivas de él, es “el más lampiño de lengua de todos los empresarios que han desfilado desde el 30 de mayo del 1961”.
Su visión-sueño del gobierno que nos conviene:
“El Gobierno que para el futuro soñamos los empresarios, y que pienso sueñan la mayoría si no todos los dominicanos. El gobierno del futuro. Un nuevo Gobierno que será el inicio de una nueva etapa histórica de la nación, que redefina la misión del país para esta nueva etapa y que logre concitar el esfuerzo nacional en torno a esa redefinición. Un Gobierno que no se considere ni sea considerado por todos como el responsable de velar por el bienestar de todos los ciudadanos sino que fomente espacios para el desarrollo y crecimiento individuales de forma que todos podamos progresar a través del esfuerzo personal y de esa forma contribuir al esfuerzo colectivo. Menos paternalista al tiempo que más coordinador de esfuerzos”. “Soñé con un gobierno competitivo. Soñé con un presidente que reinvente el gobierno al mismo ritmo que la tecnología está reinventando el mundo cada día. Soñé con un presidente que lleve la administración a la era del ordenador de los datos, de la información, al internet…”.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Minera halla yacimiento de 2 millones 700 mil onzas de oro
  • Experto chileno contra de subsidios a sector privado
  • EU quiere invertir en energía al norte del país
  • Ministerio de Agricultura: una ruptura con Haití no sería muy calamitosa en la República Dominicana
  • Importadores de vehículos piden a Aduanas mejorar las facilidades para el sector
  • Rodríguez pide pacto para ser competitivos
  • La ADIE respalda el proceso de licitación
  • CREES afirma RD debe aplicar reformas a favor de la inversión

  • Sugiere que el tema laboral sea política estatal
  • Ministra pide confiar en cambios al CT
  • Informalidad en el empleo, tema elegido por sector patronal para modificar Código Laboral

  • Proyecto ley preservaría carácter mutualista de las asociaciones de ahorros y préstamos

  • Desempleo en América Latina podría bajar al 6,2 % en 2013, según Cepal y OIT


Diversas

Minera halla yacimiento de 2 millones 700 mil onzas de oro
Al concluir su primera etapa de exploración, la empresa canadiense GoldQuest/Inex (Ingeniería y Exploraciones) reveló que encontró un nuevo yacimiento de 2 millones 700 mil onzas de oro, plata y cobre en la comunidad de El Romero, que sumadas a las 370 mil que están en Hondo Valle totalizan 3.2 millones de onzas potencialmente explotables (Hoy).

Experto chileno contra de subsidios a sector privado
La empresa privada debe competir sin subsidios, afirmó el economista José Piñera, ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile.
“Nosotros no creemos que los recursos tributarios del Estado deban dedicarse a subsidios al sector empresarial”, dijo Piñera, quien disertó en la Conferencia Internacional Legislación Laboral, Empleo y Productividad, celebrada por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Consideró que el sector empresarial tiene derecho a entrar a una actividad y si es eficiente ganará dinero y tendrá utilidades, pero si le va mal tiene que pagar el costo. “Yo creo que el subsidio es profundamente negativo para el crecimiento económico, para el sistema político y para la honestidad necesaria para que un país funcione”, señaló Hoy).

EU quiere invertir en energía al norte del país
El subsecretario de Estado de Comercio de los Estados Unidos, Francisco Sánchez, propuso ayer al presidente Danilo Medina  instalar en el norte del país un proyecto de generación de energía, a través de una planta de gas natural, que permitirá reducir los costos y mejorar la distribución energética a miles de dominicanos.
Sánchez explicó que se trata de un proyecto con la empresa estadounidense Summit Power, y  aseguró a Medina que a partir del inicio de  2015 habrá acceso a gas natural en la nación.
“Hablamos de la importancia de la energía para República Dominicana y la importancia de reducir costos, para tener beneficios directos y desarrollar económicamente a los ciudadanos dominicanos”, dijo Sánchez (El Día).

Ministerio de Agricultura: una ruptura con Haití no sería muy calamitosa en la República Dominicana
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que a pesar de todos los problemas ocurridos en los últimos meses entre República Dominicana y Haití, una ruptura comercial está muy lejana, pero que si eso ocurriera, el impacto no sería muy perjudicial para el país.
Afirmó que la mayor cantidad de bienes que se producen aquí, o los están consumiendo los dominicanos o se están exportando a otros países.
Sin embargo, las estadísticas indican que Haití sigue siendo el segundo socio comercial de República Dominicana, hacia donde exportó US$1,134 millones en el 2012. Luego de la veda que Haití colocó a pollos, huevos y plásticos de República Dominicana, se han realizado varias reuniones a fin de buscar una solución que se pueda extender para regular toda la relación comercial entre los dos países (Diario Libre).

Importadores de vehículos piden a Aduanas mejorar las facilidades para el sector
Las Asociaciones Importadoras de Vehículos Usados Asocivu y Adeci, sostuvieron un encuentro con el director general de Aduanas, Fernando Fernández, a quien le manifestaron que el sector está atravesando la crisis más aguda de los últimos diez años.
Creen necesario un marco jurídico estable de modo que existan reglas claras para las importaciones de los vehículos usados desde los Estados Unidos bajo el DR-Cafta, transparente y actualizado acorde al comercio internacional.
El director general de la DGA después de haberse reunido con Asocivu y Adeci expuso que está en la disposición de buscar un escenario favorable para el sector importador de vehículos usados, por lo que las comisiones formadas trabajaran permanentemente para buscar una solución equitativa y beneficiosa tanto para el sector gubernamental como los importadores (Listín Diario).

Rodríguez pide pacto para ser competitivos
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que República Dominicana debe aprovechar más las oportunidades que ofrece el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). Rodríguez destacó que este acuerdo representa una excelente plataforma para el desarrollo de la agropecuaria, pero subrayó que para que el país logre ser más competitivo se necesita hacer una reconversión de la agricultura.
El ministro invitó al sector privado y a las organizaciones de productores a que junto al Estado asuman un papel central en el desarrollo de la agricultura dominicana. Dijo que se requiere aplicar cambios en las políticas y reformar las instituciones involucradas en la agropecuaria.
“De lo contrario, el sector podría ser afectado negativamente por la competencia internacional y un deterioro del mismo profundizará la pobreza rural y las condiciones ya adversas del campo, aumentando el desempleo y poniendo en situación vulnerable la seguridad alimentaria nacional”, precisó (Listín Diario).

La ADIE respalda el proceso de licitación
La Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) respalda el proceso de licitación que lidera la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que busca la instalación de energía más competitiva en el sistema, y que cualquier “torpedeo” que pudieran sentir las autoridades no viene y ni vendrá del sector privado.
En estos términos se expresó el presidente de la ADIE, Otto González, en un aparte que hizo con los medios de comunicación durante la inauguración del Cuarto Foro Anual de la Industria Eléctrica, donde aseguró que el sector privado debe apoyar al Estado en las decisiones que considere saludables para el país (Listín Diario).

CREES afirma RD debe aplicar reformas a favor de la inversión
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) consideró necesario que el país se avoque a un programa de reformas estructurales para facilitar las inversiones y reducir el costo de vivir y hacer negocios en República Dominicana. 
En este contexto, CREES propuso el análisis y adecuación de la legislación laboral vigente para la generación de más y mejores puestos de trabajo en la economía dominicana, junto con otros cambios en sectores claves.
“Los costos laborales no-salariales son muy elevados, lo que estaría incidiendo en el nivel de desempleo y los altos niveles de informalidad en la economía. Como parte del conjunto de reformas estructurales proponemos que se incluya una adecuación del Código de Trabajo a una nueva realidad internacional bajo tratados de libre comercio que no existían al momento de entrar en vigencia el código actual”, expresaron los especialistas de CREES Listín Diario).


Sugiere que el tema laboral sea política estatal
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) pidió que el tema laboral sea enfocado como una política de Estado dirigida a fomentar el empleo formal, productivo y de respeto a la dignidad del ciudadano. El presidente de la organización, Marino Ginebra Hurtado, criticó que el tema laboral sea enfocado “desde el punto de vista de los intereses de empleadores frente a los intereses de los empleados” y no como una política pública.
Abogó por una política estatal sobre el empleo que no ate al ciudadano “a la cadena del servilismo con los políticos”, para que la nación “pueda enrumbarse por la verdadera senda del desarrollo, donde el capital y  trabajo se complementen en los procesos productivos. El trabajo está presente en todas las etapas de la producción y puede ser el activo más importante con que cuenta una empresa”, manifestó Ginebra Hurtado, al pronunciar el discurso de apertura de la conferencia internacional “Legislación Laboral, Empleo y Productividad”, organizado por la CREES (El Caribe).

Ministra pide confiar en cambios al CT
La ministra de Trabajo,  Maritza Hernández, llamó a todos los sectores a confiar en los posibles cambios al Código de Trabajo (CT), porque el objetivo del Gobierno no es afectar a la clase trabajadora. Hernández afirmó  que en el Ministerio de Trabajo están esperando los resultados  de la comisión designada por el Presidente de la República y que luego serán discutidos por el Consejo Consultivo de Trabajo, para poder emitir juicios en torno a las preocupaciones externadas por el sector sindical.
“Creo que hay que trabajar en base  a la estabilidad económica del país; los trabajadores deben estar tranquilos, el Presidente lo ha planteado así”, dijo (El Caribe).

Informalidad en el empleo, tema elegido por sector patronal para modificar Código Laboral
Un análisis presentado por Patricia Solano en SIN señala que la informalidad en el empleo es el tema elegido por el sector patronal par plantear la modificación del Código Laboral.
Sólo un tercio de las personas que trabajan en la República Dominicana tiene un empleo formal. Incluso menos de un tercio;  la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti dijo que la proporción es de un 29 por ciento, muy poco realmente. El análisis es presentado en video (NoticiasSIN).


Proyecto ley preservaría carácter mutualista de las asociaciones de ahorros y préstamos
Los legisladores Cristian Paredes y Alfredo Martínez sometieron este miércoles a la Cámara de Diputados un proyecto de ley dirigido a preservar el sistema mutualista de las asociaciones de ahorros y préstamos en la República Dominicana.
Paredes y Martínez dijeron sentirse preocupados por una serie de situaciones que se vienen dando con contra de esas entidades y que existe la intención por parte la Junta Monetaria y el  Banco Central de querer quitarles el carácter de mutualista.
Expresaron que por esa razón han decidido someter el proyecto de ley que modifica el artículo 75 de la Ley Monetaria y Financiera para que en lo adelante diga que las asociaciones de ahorros y préstamos permanecerán con su  naturaleza mutualista a los fines de  preservar dichas entidades (El Nuevo Diario).


Desempleo en América Latina podría bajar al 6,2 % en 2013, según Cepal y OIT
El desempleo en América Latina y el Caribe bajó durante el primer semestre de 2013 hasta el 6,6 % y podría finalizar el año en el 6,2 %, según las proyecciones de la Cepal y la OIT divulgadas ayer, que también destacaron a Ecuador como el país con el índice de desocupación urbana más bajo (4,8 %). La tasa que estiman ambas organizaciones supone un mínimo histórico en la región y un leve descenso respecto del desempleo de 2012, que fue del 6,4 %, indicaron en el documento "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe", difundido en Santiago (Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario