martes, 29 de octubre de 2013

Informa-RSE / 29 de Octubre, 2013



INFORMA-RSE / 29 de Octubre, 2013

Twitter: @MTejadaC
Paliza disertará en aniversario de la AIRD
Abordará el tema de los retos de la sostenibilidad
Contarán con la presencia del presidente Medina
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebrará el próximo jueves su almuerzo aniversario en el cual el orador invitado lo será el industrial José Manuel Paliza, pasado presidente de la institución y quien tendrá por tema “Los retos de la sostenibilidad”.
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la institución, informó que la actividad contará con la presencia del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, cuyo gobierno está trabajando junto al sector privado para hacer realidad las principales conclusiones del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, así como lo que fueron sus planteamientos de campaña.
Afirmó que Paliza es un hombre que se ha caracterizado por hacer planteamientos novedosos a favor del desarrollo productivo dominicano y que enfocarse en que este desarrollo, especialmente el industrial, sea sostenible, es un desafío de todos.
La actividad se llevará a cabo en el hotel Jaragua a las 12.00 del mediodía.
Almánzar señaló que Paliza no sólo es un empresario exitoso y visionario de la apertura de mercados y la conquista de nuevos mercados, sino que además ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso con la institucionalidad, la democracia, la transparencia, la justicia y el fortalecimiento gremial del empresariado.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
·         PROINDUSTRIA y el INTEC desarrollarán programas de investigación y capacitación
·         CDEEE recibe resultados evaluación de empresas
·         El cobro del peaje pasará al Banreservas
·         Diario Libre demandará en amparo por los documentos de Segna
·         Codopyme favorece instalación de plantas

·         Sindicatos irían a huelga si se perjudica al trabajador en Código Laboral
·         El Día: Reforma al Código Laboral
·         Patronos quieren concertar para el Código Laboral
·         Anulan los Fondos de Pensiones Metalmecánicos y Minero
·         Copardom socializa derechos  laborales

·         El Idecoop pide la modificación de su legislación



Diversas

PROINDUSTRIA y el INTEC desarrollarán programas de investigación y capacitación
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizarán de forma conjunta programas de investigación y jornadas capacitación  que permitan promover la competitividad, el emprendedurismo y una cultura de calidad en el servicio de la industria nacional.
 Así lo establece un acuerdo interinstitucional firmado para la directora de Proindustria, licenciada Alexandra Izquierdo, y el rector de Intec, doctor Rolando M. Guzmán, el cual sienta las bases para desarrollar “actividades académicas, es decir: docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios” en las áreas de interés recíproco, con miras al logro el aprovechamiento racional de sus recursos (El Nuevo Diario).

CDEEE recibe resultados evaluación de empresas
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer los resultados de la evaluación técnica de las cuatro empresas que participan en la  licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una; en una actividad que, al parecer, se realizó más con la intención de aquietar las  presiones, dudas y comentarios que hay  sobre el proceso.
Rubén Bichara explicó que  los resultados de esta evaluación  son determinantes para la escogencia del ganador de la licitación, puesto que aquellos que no hayan alcanzado al menos 40 puntos, de los 50 requeridos, quedan descalificados. Sin embargo, no reveló la puntuación obtenida   ni citó los nombres de ellas (El Día).

El cobro del peaje pasará al Banreservas
El Poder Ejecutivo sometió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto  que tiene por finalidad crear un contrato de  administración para el cobro de las tarifas de los peajes a cargo de la Sociedad Fiduciaria Reservas. El Estado transferirá los derechos de recaudación de los peajes por un período de 30 años a la referida entidad con la finalidad conforme a la Ley 278-72 que especializa recursos para el mantenimiento, reparación y construcción de autopistas, carreteras y puentes.
Por medio del Ministerio de Obras Públicas, el Estado actúa como fideicomisante y fideicomisario de la referida sociedad perteneciente al Banco de Reservas. La finalidad es crear un mecanismo que garantice el desarrollo y la sostenibilidad de las infraestructuras viales que permitan mejorar la productividad y mejoren la competitividad  en la agricultura, el comercio y las industrias (El Caribe).

Diario Libre demandará en amparo por los documentos de Segna
El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, anunció ayer que el periódico demandará en amparo por ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa a la liquidadora oficial de la empresa de seguros Segna, S. A., la Superintendencia de Seguros, por su negativa a entregar al diario los documentos que reflejen el estado real de la liquidación.
"La Superintendencia pretende burlar la Ley de Libre Acceso a la Información entregando papeles que corresponden a archivos muertos, mientras retiene los documentos que puedan dar una idea del estado real de la liquidación", expresó Tejada. "No entendemos la actitud del Superintendente de Seguros, Dr. Euclides Gutiérrez Félix que debe ser el principal interesado en que se aprecie la pulcritud con que debe haber manejado los fondos," concluyó el director de DL (Diario Libre).

Codopyme favorece instalación de plantas
El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, favoreció diversificar el parque energético nacional para lograr producir energía más barata y limpia.
El funcionario considera que la instalación de dos nuevas plantas a carbón, que aportarán 600 megavatios al sistema nacional, es una necesidad impostergable para abaratar los costos de la energía y reducir la carga del subsidio eléctrico.
“El tema energético es de prioridad nacional, pues el costo de la energía es insostenible para la industria. Por primera vez se han tomado medidas que pueden provocar una mejoría”, enfatizó (Listín Diario).


Sindicatos irían a huelga si se perjudica al trabajador en Código Laboral
Las centrales sindicales amenazaron este lunes con realizar protestas y movilizaciones ante las pretensiones de los patronos en querer que se modifique el Código de Trabajo en perjuicio de los obreros.
Las Confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS)  y la de Trabajadores Dominicanos (CNTD) señalaron  que están en alerta y sesión permanente para que el Congreso Nacional y los empresarios no despojen a los trabajadores de sus derechos adquiridos.
Rafael Pepe Abreu, presidente de la CNUS, manifestó que el Gobierno que les arrebate las conquistas a los empleados, será recordado para siempre por esa acción negativa.
En tanto  que, Jacobo Ramos de la CNTD, expresó que estarán vigilantes y decididos a cualquier expresión de lucha para mantener las reivindicaciones de los empleados.
Mientras que el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, señaló que los empresarios en ningún momento han externado que se le quite el derechos al trabajador. En ese orden añadió “sino más bien buscamos que se adecue  el Código Laboral a los nuevos tiempos” (El Nuevo Diario).

El Día: Reforma al Código Laboral
El sector empresarial ha sido el promotor de las reformas al Código Laboral, pero hasta el momento no ha hecho planteamientos concretos de los aspectos que entiende deben ser modificados. Por lo tanto, no se vislumbra un sólido punto de partida que permita  una discusión sincera y transparente.
Los sectores empresariales y sindicales tienen puntos de coincidencias y buena voluntad para dialogar, pero la confianza se gana poniendo todas las cartas sobre la mesa.
El diálogo transparente solo será posible si se parte de propuestas concretas y sinceras (El Día).

Patronos quieren concertar para el Código Laboral
El sector patronal  ofertó su “mejor interés y mayor disposición de contribuir a concertar un Código de Trabajo renovado que resulte digno de diálogo social” y una herramienta que beneficie al trabajador, al empleador y al país. Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), dijo categóricamente que “no es nuestra intención lesionar derechos a trabajadores”.
“No hemos planteado eliminar derechos a ningún grupo poblacional, mucho menos a trabajadoras embarazadas”, aseguró.
El presidente de Copardom advirtió que “no lograremos el anhelado desarrollo al que aspiramos si quienes incidimos en la formulación de las políticas públicas, optamos por hacer más de lo mismo, mientras impedimos el crecimiento del sector productivo nacional, la dignidad de sus trabajadores y los mejores intereses del Gobierno y la sociedad dominicana” (El Caribe).

Anulan los Fondos de Pensiones Metalmecánicos y Minero
El Tribunal Constitucional (TC) anuló el Fondo Nacional de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores Metalmecánicos, de la Industria Metalúrgica y Minera, que contempla la especialización y retención por parte de las empresas del medio por ciento, aplicado también a todas las minas e industrias metalmecánicas y afines, así como a los trabajadores.
La alta corte consideró que viola los principios de igualdad, legalidad, justicia y equidad tributaria. Mediante sentencia TC/0190/13, declaró que los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley 374-98 son inconstitucionales, al establecer un régimen de doble cotización a cargo de los empleadores y trabajadores del sector metalmecánico, metalúrgico y minero (Diario Libre).

Copardom socializa derechos  laborales
La Confederación Patronal (Copardom) inició ayer el XI Congreso sobre Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas del Siglo 21, el cual busca promover la salud ocupacional y, paralelamente, incentivar la eficiencia y la productividad en el sector privado dominicano.
De esta manera, el gremio de los patronos pone en contacto a las empresas locales con los avances más recientes sobre los métodos de trabajo, tendencias, herramientas y proyectos en las áreas de la ergonomía, seguridad en el trabajo e higiene industrial.
El foro, que termina hoy martes, será una oportunidad para conocer los últimos enfoques sobre medicina del trabajo, psicosociología, gestión de la prevención y otras disciplinas (Listín Diario).


El Idecoop pide la modificación de su legislación
Con diversos actos, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), conmemoró el 50 aniversario de su fundación, ocasión aprovechada por su administrador, Pedro Corporán, para pedirle al Congreso Nacional que se aboque a modificar la Ley 31-63 que crea esa institución y la 127-64, sobre el cooperativismo. Corporán hace este llamado a los fines de que la entidad que dirige cuente con una normativa moderna, que le permita resolver la crisis presupuestal que por décadas ha afectado a la institución (Diario Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario