lunes, 28 de octubre de 2013

Informa-RSE / 28 de Octubre, 2013



SÍGUENOS EN TWITTER: @MTejadaC

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Empresas de zonas francas dicen que están al día con los pagos
  • AEIH advierte es gran peligro llegar a 2016 sin solución eléctrica
  • Cementos Andino aprovechará puerto EE.UU.
  • CREES: "Bandera amarilla por la deuda pública de la República Dominicana"
  • La CDEEE dará hoy los resultados de la licitación
  • ONEC: Preocupa la baja en el comercio
  • "La meta es que los consumidores presenten un millón de denuncias"
  • RD con bajo índice en competitividad turística
  • BM sugiere asegurar crecimiento
  • Futuro esperanzador para zonas francas

  • En la cesantía descansa el mayor patrimonio de los trabajadores
  • Hoy: Hacia la armonía obrero-patronal

Diversas

Empresas de zonas francas dicen que están al día con los pagos
Las empresas de Zonas Francas Grupo M; Margarita International; Unión Textil; Grupo D' Clase; Notions Dominicana; Ana Manufacturing; RJ Torres; QEL; y Global Technology, informaron que están al día con los pagos al Estado dominicano.
A través de un espacio pagado, las compañías explicaron que el Ministerio de Hacienda y la Comisión que evaluó los préstamos de zonas francas comprobaron que las referidas empresas siempre han cumplido los acuerdos de pago.
Las compañías también expresaron su disposición de discutir, junto al Ministerio de Hacienda "mecanismos alternos que satisfagan el interés del Estado y que favorezcan las partes" (Diario Libre).


AEIH advierte es gran peligro llegar a 2016 sin solución eléctrica
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó la atención sobre el peligro latente que representa para el país llegar a 2016 sin tener una solución integral encaminada a la crisis eléctrica.
La organización empresarial sostuvo que en ese año vence el grueso de los Contratos de Madrid “y si no avanzamos en firme una solución es probable que el país se vean compelido a renegociar con grandes desventajas para no quedarse apagado.”
En ese contexto, pidió acelerar al máximo el proceso para que el Gobierno instale energía de base a carbón y deploró las denuncias de que existen intenciones de torpedear la licitación a partir de la cual se construirán dos generadoras que sumarán 600 megas (El Nuevo Diario).

Cementos Andino aprovechará puerto EE.UU.
Cementos Andino Dominicanos dijo que aprovechará un puerto que tiene concesionado en Miami, Estados Unidos, para a partir del próximo año iniciar exportaciones de cemento hacia ese mercado, que registra un déficit anual de diez millones de toneladas.
La información fue ofrecida por el director de relaciones públicas de la empresa establecida en Pedernales, Ángel Álvarez Mejía, quien participó en el Encuentro Económico de HOY en compañía de Andrés Bello y Virnabel García Peralta, gerentes de Planeación Estratégica y Jurídica, respectivamente, de Cementos Andino (Listín Diario).

CREES: "Bandera amarilla por la deuda pública de la República Dominicana"
La deuda pública consolidada de República Dominicana ha alcanzado la cifra de US$35,185 millones hasta julio de este año, según datos presentados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el cual ya ha levantado una "bandera amarilla", a fin de alertar sobre la sostenibilidad de la misma.
Aunque la deuda pública consolidada del país representa alrededor del 59% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, la medición de su sostenibilidad con respecto al PIB puede ser engañosa. "Principalmente en caso de economías con altos niveles de informalidad, donde la capacidad de producción de bienes y servicios no se traduce a ingresos del Estado a través de impuestos, porque hay muchos que están fuera del sistema tributario", afirmó (Diario Libre).

La CDEEE dará hoy los resultados de la licitación
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) entregará hoy los resultados de la evaluación técnica de la licitación para adquirir dos plantas a carbón y que realizó la firma Stanley Consultants. Los resultados se darán a conocer a las 10:00 a.m. durante un encuentro con la prensa. Las empresas que participan en la licitación son China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Construction Co., Ltd.; el Consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A., y el Consorcio que integran las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L. (Diario Libre).

ONEC: Preocupa la baja en el comercio
El  presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, afirmó que las cifras dadas a conocer por el Banco Central sobre la economía, muestran un claro y preocupante decrecimiento del sector comercio.
"Esas cifras son un reflejo de lo que está viviendo nuestro sector. Somos el mayor empleador del país y nos preocupa grandemente lo que pueda ocurrir, de continuar el decrecimiento en niveles tan altos", expresó.
De acuerdo con los datos oficiales presentados por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el sector comercio ha estado sumergido en una recesión profunda, ya que en los últimos tres trimestres ha mantenido un crecimiento negativo en el orden de los 2.6%, 3.2% y 3.9%, respectivamente (Diario Libre).

"La meta es que los consumidores presenten un millón de denuncias"
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, manifestó que la meta de Pro Consumidor es llegar a recibir un millón de denuncias como una forma de combatir la cultura del engaño que existe en el país.
Reveló que esa institución ha recibido unas 4 mil denuncias, y exhortó a los ciudadanos a exigir sus derechos, presentando sus quejas cuando se cometen abusos en su contra.
"Yo quiero llegar al millón de dominicanos diciendo que se están robando. Yo quiero llegar a eso para ver qué vamos a hacer en conjunto las autoridades, porque definitivamente siempre se habla de corrupción en el sector público, pero yo en el puesto me he dado cuenta que si tiras un chele para arriba cae parado. Tú no sabes cuál es más corrupto, si el privado o el público", enfatizó (Diario Libre).

RD con bajo índice en competitividad turística
Con una puntuación de 3.88, República Dominicana ocupa el lugar número 17 de los países de América evaluados por el Índice de Competitividad Turística, quedando inclusive por debajo de cuatro islas de la región del Caribe. Trinidad y Tobago, Barbados, Puerto Rico y Jamaica obtuvieron mejor calificación. Así lo establece el Barómetro Sectorial del Consejo Nacional de Competitividad en su informe de mayo de este año sobre el sector turismo.
Estos datos demuestran que a pesar de que el turismo es un área estratégica de la economía nacional, el país se ha quedado un poco rezagado para adecuarse a esta industria que es sumamente dinámica y cambiante.
Esto lo corroboraron el  presidente del Consejo Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Blanco Tejera, y el especialista en clústeres turísticos Luis Omar Fernández. “Los índices arrojan que RD no va acelerando como el resto de los países. Hay otras naciones que están haciendo la tarea más rápido que nosotros”, sostuvo Fernández (Listín Diario).

BM sugiere asegurar crecimiento
El Banco Mundial cree que República Dominicana debe buscar un crecimiento más equitativo e incluyente, para lo cual deberá enfocar su atención en el aumento de la creación de empleos, con equidad, para dar oportunidad a una vida mejor “y eso ocurre con trabajo”.
Sin embargo, observa que los obstáculos más grandes son la competitividad y productividad de la economía y la educación de calidad, según explicó la directora del organismo financiero multilateral para la región del Caribe, Sophie Sirtaine, en su primera visita a República Dominicana en su nuevo puesto, y en la cual sacó espacio para hablar con LISTíN DIARIO.
La ejecutiva del Banco Mundial observó que en el país los sectores que más han crecido no han contribuido a la creación de empleos para toda la población ni para todos los niveles de ingresos.
En cuanto a la educación de calidad, dijo que ese es un punto crítico para el desarrollo a largo plazo del país y para que aquellos que no tienen empleos puedan conseguir trabajo en el futuro y ayudar en su calificación del trabajador, que debe ser solucionado porque parte del problema viene de ahí. Otros obstáculos en la economía radican en el problema que significan los servicios públicos a los ciudadanos, como por ejemplo el acceso a energía, agua, educación, salud, con la finalidad de lograr mayor equidad y disminución de la pobreza, indicador que está en un 40%, mientras la pobreza extrema se ubicó en 19.5% entre 2011 y 2012 (Listín Diario).

Futuro esperanzador para zonas francas
A juicio del presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas, Martín Gustavo Ibarra Pardo, las expectativas de crecimiento de las zonas francas de comercio –territorios que gozan de leyes especiales para facilitar negocios- son esperanzadoras.
Sus declaraciones surgieron hoy como parte del cierre de la decimoséptima Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, en el Gran Salón del Hotel Ponce Hilton. Ibarra Pardo afirmó que el crecimiento del empleo en las zonas francas de América Latina será debido a que productos que se hacían en China han regresado a las zonas latinoamericanas, así como los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.]
“Los economistas indican que las zonas francas crecen al doble que el comercio nacional y nosotros nos estamos preparando para aliar a los países para que identifiquen las oportunidades y muy probablemente vamos a colocar 500 mil nuevos empleos a América Latina, dentro de la cual está Puerto Rico para poder aprovechar y capitalizar esas oportunidades”,  expresó Ibarra Pardo.
De hecho, la representante de las zonas libres de la república Dominicana, Luisa Fernández Durán, destacó que el éxito de ese país ha sido la cultura de negocios y la estabilidad jurídica. Según explicó, eso ha generado lo que han llamado “Back to America”, es decir el regreso de los negocios que se habían ido a otros países como China.
“El éxito es la estabilidad jurídica y la cultura de negocios, que la entrega sea de calidad y a tiempo”, expresó Fernández Durán sobre la agilidad en la circulación de productos en las zonas francas dominicanas (La Perla - Puerto Rico).


En la cesantía descansa el mayor patrimonio de los trabajadores
Una gran parte de la población trabajadora de República Dominicana ha obtenido su patrimonio de mayor valor gracias al pago de cesantía que ha recibido por haber trabajado durante un período de uno o más años en alguna de las empresas que ofrecen empleos formales en el país.
El mercado laboral dominicano está compuesto, en la actualidad, por un 42.2% de empresas formales y un 57.8% de informales. De las empresas formales, alrededor del 68% paga salarios menores de RD$15,166 según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), y el costo promedio de la canasta familiar es de RD$23,398, según los datos del Banco Central. Estos números evidencian la falta de capacidad de ahorros de la mayoría de los trabajadores dominicanos.
Por la falta de capacidad para el ahorro es que una gran parte de los trabajadores cuentan que han logrado su mayor patrimonio a través del pago por concepto de cesantía, luego de ser despedidos de una empresa. Y aunque muchos saben que cuentan con ese patrimonio, no quieren ser desahuciados, porque entienden que mientras más tiempo permanecen en una empresa más valor adquieren sus prestaciones laborales (Diario Libre).

Hoy: Hacia la armonía obrero-patronal
Ciertas voces del empresariado se muestran indefinidas sobre los objetivos a que aspirarían a la hora de discutir una modernización del Código de Trabajo. El sector laboral ha estado crispado por más de una señal (generalmente nebulosa) de que se oculta un empeño de, al menos, disminuir derechos adquiridos del trabajador.
Ya es hora de que los núcleos patronales despejen dudas. Se definan. Se les admite que por obsolescencia las relaciones del capital y el trabajo deberían ser cambiadas para manejar costos y estimular la productividad. Pero También es rigurosamente lógico que cualquier innovación debe servir para mejorar la remuneración y protección de quienes tienen que emplearse para vivir. La única forma justa e inteligente de sustituir el mecanismo de pasar al retiro después de una vida de trabajo tendría que venir de un acuerdo que conserve lo bueno de lo que ya que existe, o lo supere (Hoy).



No hay comentarios:

Publicar un comentario