jueves, 10 de octubre de 2013

Informa-RSE / 10 de Octubre, 2013



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Dominicana es mayor beneficiaria en el Caribe de ayuda brasileña
  • Cámara Minera Dominicana en contra de que Loma Miranda sea Parque Nacional
  • Caribbean Export impulsa la región
  • FMI pide al país reducir carga del sector eléctrico
  • El sector privado puede liderar la diversificación
  • Haití construye un muro para controlar comercio en frontera
  • El Gobierno pierde 600 millones de pesos por compras en internet
  • Aduanas: recaudaciones oro Barrick han sido de mil millones de dólares este año
  • Méndez reconoce informalidad en el sector Pymes
  • El FMI elogia los esfuerzos de la República Dominicana por la estabilidad económica
  • MIC organiza la primera Semana de las Pymes
  • Economista de EE.UU. dictará conferencia
  • Manifiesta preocupación por alta financiación en proyecto de presupuesto

  • Diario Libre: Salarios


Diversas

Dominicana es mayor beneficiaria en el Caribe de ayuda brasileña
República Dominicana es el mayor benficiario de los programas que la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) realiza en el Caribe, afirmó en Santo Domingo el titular de esa entidad, Fernando Marroni de Abreu.
La mitad de los 26 proyectos de cooperación técnica que la ABC desarrolla en la región se ejecutan en territorio dominicano, según dijo el brasileño. Entre las iniciativas que se desarrollan en el país con la cooperación de esta agencia, el funcionario citó el apoyo al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), cuyo monto asciende a 2 millones de dólares (Acento.com.do).

Cámara Minera Dominicana en contra de que Loma Miranda sea Parque Nacional
La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) expresó este miércoles que la aprobación del proyecto del ley que busca convertir en Parque Nacional a Loma Miranda afectará el futuro de minería dominicana.
La directora Ejecutiva de CAMIPE, Cristina Thomen, dijo que el sector minero se ha visto amenazado debido a la tendencia reciente de declarar áreas protegidas zonas en donde hay yacimiento de minerales que podrían ser explotados. Argumentó que este hecho aumenta el riesgo de que las empresas de minería se vean en la necesidad de detener sus operaciones de exploración (Acento.com.do).

Caribbean Export impulsa la región
La Agencia del Caribe para el Desarrollo de las Exportaciones (Caribbean Export), conformada por las 14 naciones de la Comunidad del Caribe-Caricom; más República Dominicana-Cariforo-, trabaja en una estrategia regional para la promoción de las inversiones como región, el fomento de los servicios financieros y el comercio intrarregional.
En materia de inversiones , la entidad regional trabaja en conjunto con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), dijo el director ejecutivo Adjunto, Escipión Oliveira Gómez, al participar en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury para Economía & Negocios.
“La idea es crear una comunidad de agencias de inversiones como región”, dijo al señalar que se creó una agencia, la CAIPA, cuya oficina opera en Santo Domingo; y que abarca a las islas del Caribe inglés Monserrat, Turcas & Caicos, Curazao y las islas Caimán (Listín Diario).

FMI pide al país reducir carga del sector eléctrico
El Fondo Monetario Internacional (FM) recomendó al país que reforme el sector eléctrico, a fin de limitar la carga que representa en el presupuesto nacional, al tiempo que planteó la necesidad de abordar las vulnerabilidades de la economía como una forma de restablecer la confianza de los inversionistas y sustentar la recuperación económica.
Al concluir la evaluación sobre el primer seguimiento del programa posmonitoreo a República Dominicana, el directorio del FMI señala: “Los indicadores de solidez del sector financiero son satisfactorios en términos generales. Sin embargo, alentaron a las autoridades a corregir el fuerte aumento de la exposición de los bancos al sector público y a mejorar la gobernanza del banco comercial más grande” (Listín Diario).

El sector privado puede liderar la diversificación
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) asegura que el sector privado local e internacional tiene la disponibilidad para realizar las inversiones en generación necesarias, dentro del marco de licitaciones abiertas, logrando con ellas los precios más competitivos deseados.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison, asegura, sin embargo, que la entrada de dos nuevas plantas generadoras de energía a carbón al sistema eléctrico no garantizan una reducción en el precio del kilovatio hora al consumidor, ya que es necesario atacar otros puntos que impactan la estabilidad financiera de las distribuidoras, como son las pérdidas técnicas y no técnicas (Listín Diario).

Haití construye un muro para controlar comercio en frontera
El Gobierno haitiano está construyendo un muro en el punto fronterizo de Belledere, frente al lado dominicano de la comunidad de Carrizal, en el municipio de  Comendador, en Elías Piña, para  impedir el paso y obligar a las personas que pasen por el control de aduanas.
La información la confirmó ayer a EL DÍA el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien dijo que la obra ha provocado quejas   de haitianos que ahora se ven impedidos de pasar al lado dominicano por lugares donde no había control por parte de las autoridades del vecino país.
Pared Pérez indicó que ayer fue enviada a la zona, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, una comisión técnica del Instituto Cartográfico Militar para verificar que el muro se haya levantado sobre territorio haitiano y que no ocupará parte correspondiente a República Dominicana (El Día).

El Gobierno pierde 600 millones de pesos por compras en internet
La Dirección General de  Aduanas resolverá antes de finalizar el año el tema de las compras exentas por internet, cuyo sacrificio  cuesta al Estado 600 millones de pesos al año.
Así lo reveló el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, tras manifestar que están buscando  mecanismos que le permitan fiscalizar las mercancías que se adquieren en la red.
“Estamos concluyendo un trabajo de investigación   y hay muchas variables,  pero nosotros, como Aduanas, no vamos a apresurarnos ni a afectar un sector ni a otro. Queremos ser lo más justo posible”, señaló (El Día).

Aduanas: recaudaciones oro Barrick han sido de mil millones de dólares este año
El director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández,  informó hoy que las recaudaciones de la institución por concepto de exportación de oro de la empresa Barrick Gold, han sido de mil millones de dólares a la fecha.
Sobre las exportaciones de la minera canadiense expresó que técnicos aduanales tendrán un espacio en las instalaciones para monitorear el proceso de extracción del mineral (Hoy).

Méndez reconoce informalidad en el sector Pymes
El viceministro de Industria y Comercio encargado de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, dijo que el problema de la informalidad será enfrentado oportunamente. “Es un tema que estamos tratando de enfrentar a través de la puesta  en marcha en  los próximos días de la ventanilla única”, dijo el funcionario.
Explicó que con la ventanilla única las empresas se podrán formalizar  en un período de siete días y a un bajo costo. “Un proceso que costaba, mínimo, de 30,000 a 40,000 pesos, se va a reducir a 2,500 pesos en el caso de las empresas más pequeñas”, agregó. Adelantó que las autoridades del MIC están trabajando en la eliminación de otros procesos intermedios “que no aportan nada al resultado final” y que esperan reducir el tiempo de formalización de siete a un día (El Caribe).

El FMI elogia los esfuerzos de la República Dominicana por la estabilidad económica
Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogiaron los esfuerzos de las autoridades dominicanas por restablecer la estabilidad macroeconómica, incluidas las medidas de ingreso y gasto para reducir el déficit fiscal.
No obstante, hicieron notar los riesgos a la baja asociados a la incertidumbre de la situación mundial y las grandes necesidades de financiamiento, tanto fiscales como externas.
Además respaldaron la intención de las autoridades de incrementar las reservas internacionales para que sean equivalentes a alrededor de tres meses de importaciones.
"Los directores celebraron la flexibilización del tipo de cambio y la adopción de una posición de política monetaria más restrictiva en respuesta a presiones en el mercado de divisas", precisa el comunicado del FMI (Diario Libre).

MIC organiza la primera Semana de las Pymes
Con la presencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon y del embajador de México José Ignacio Piña Rojas, el Viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez anunció ayer la realización de la Semana Pymes que se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre en el antiteatro del Centro Comercial Sambil.
Méndez sostuvo que este evento se caracterizará por propiciar encuentros comerciales y de negocios entre empresarios, emprendedores e instituciones del Estado para posibilitar un relacionamiento productivo. Agregó que la Semana Pymes tendrá un amplio programa formativo y de capacitación sobre formación y desarrollo empresarial y financiamiento, entre otros temas de interés (Hoy).

Economista de EE.UU. dictará conferencia
El prestigioso economista de la Universidad de Stanford, especializado en Latinoamérica, Stephen Haber, dictará la conferencia magistral durante la XL Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).
La información fue ofrecida por Fernando Ferrán, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. La actividad se realizará del 13 al 15 de este mes en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana y contará con la participación de 23 delegaciones de América Latina y la Península Ibérica (Hoy).

Manifiesta preocupación por alta financiación en proyecto de presupuesto
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez González, manifestó su preocupación con respecto al proyecto de Presupuesto 2014 por el alto nivel de financiación que presenta, el cual refirió, se ubica alrededor de los 189 mil millones de pesos.
Dijo que la preocupación aumenta al constatar la tendencia del Gobierno a incrementar el gasto corriente, mientras se registró una caída del gasto de capital de un 56% en el primer semestre de este año, con respecto al 2012 (Hoy).


Diario Libre: Salarios
El Gobierno tiene que tomar una decisión global sobre el tema de los salarios, antes de pactar sectorialmente con los que tienen más capacidad de alterar la paz o hacer daño a los más pobres de nuestra sociedad. Quizás ha llegado el momento que cortarle un poco de grasa al Gobierno para obtener parte de los fondos de un aumento salarial. Sería hacer algo que nunca se ha hecho en el sector público (Diario Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario