martes, 1 de octubre de 2013

Informa-RSE / 1 de Octubre, 2013




Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
·         AIRD apoya a industria azucarera
·         Subdirector DGII afirma que el temor a formalización es por desconocimiento
·         ACIS pide mayor inversión del Presupuesto para el Cibao
·         Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto para el 2014
·         Inicia hoy la renovación de marbetes
·         RD exportó 57,795 TM cacao por 146.7 millones de dólares
·         Hoy: Informalidad y norma tributaria
·         Fenatrado: compra internet afecta comercio

·         Reitera se revise normativa de las AFP

·         Jóvenes de ALC valoran la educación financiera
·         ABA ve impuesto al ahorro desincentiva y es “discriminante”
·         La SB licitará Asociación de Ahorros de SJM


Diversas

AIRD apoya a industria azucarera
La  Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), manifestó su apoyo a la industria azucarera nacional en el entendido de que las prácticas laborales de este segmento del sector se corresponden con el cumplimiento de las leyes dominicanas y de los acuerdos internacionales en vigor.
En un comunicado de prensa la AIRD enfatiza que en el país no existen evidencias de trabajo infantil, lo cual puede ser certificado por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y también corroborado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
La AIRD reaccionó de ese modo a un informe difundido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos respecto a condiciones del trabajo forzado e infantil en el sector azucarero dominicano. La cúpula industrial dominicana indicó que es penoso que algunos informes internacionales se fundamenten en fuentes secundarias y en la opinión de personas cuya posición carece de objetividad, al sostenerse sobre prejuicios y no sobre informaciones fiables.
La  AIRD señaló que, tanto la industria azucarera como toda la industria nacional, está abierta al escrutinio en torno a los derechos humanos, especialmente los derechos laborales, pero esperan que las investigaciones partan de conocer la verdadera realidad en materia laboral y no en base a prejuicios ancestrales que exhiben algunos sectores y grupos interesados que adversan a República Dominicana en el plano internacional, dice.
En ese sentido, la Unión Nacional Azucarera (Unazucar), se mostró preocupada por la decisión del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que pretende realizar una donación de US$10 millones para impulsar en el país programas encaminados a la erradicación del trabajo infantil en las zonas agrícolas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la industria azucarera dominicana, sustentando estos objetivos en un informe que destaca “las preocupaciones laborales dentro del sector azucarero dominicano y las faltas en la capacidad del gobierno de identificarlas y abordarlas” (Listín Diario; Diario Libre; El Día; Diario Dominicano; Panorama Diario; Extradigital.com; Hoy; Informa-RSE).

Subdirector DGII afirma que el temor a formalización es por desconocimiento
El subdirector de Recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Tony Henríquez, estimó ayer que es por desconocimiento que muchas  empresas informales temen al proceso de tributación que conllevan la formalización.
Al referirse a lo expresado por ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo durante el Encuentro Económico de Hoy, Henríquez admitió que las personas con pequeños negocios informales sienten temor a la formalización porque creen que tendrán que pagar altos impuestos, sin embargo consideró que este miedo lo genera el desconocimiento.
Explicó que los negocios sólo pagan impuestos cuando tienen renta o ganancias, y que éste dinero no sale de los bolsillos de los comerciantes, sino de lo que pagan los contribuyentes al comprar en el comercio (Hoy).

ACIS pide mayor inversión del Presupuesto para el Cibao
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que el Presupuesto general de la Nación del 2014, no constituye la aspiraciones del sector empresarial y reclamó al Gobierno mayor inversión para los pueblos de la Región del Cibao.
Lamentó que todos los años, los sectores productivos pidan mejor inversión en la distribución del Presupuesto, pero los gobiernos hacen lo mismo. “Entonces, cada año, el Cibao, se queda sin la acción gubernamental en términos de las inversiones que debe hacer el Estado”, agregó el dirigente empresarial de Santiago (La Información).

Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto para el 2014
El Poder Ejecutivo sometió al Senado el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente para el año 2014, por un monto de 605 mil millones de pesos, iniciativa que será remitida mañana martes a una comisión bicameral, para agilizar su conocimiento y aprobación.
La propuesta contempla una una transferencia de RD$53,080.2 para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), 2.6% del PBI para el pago de intereses de la deuda pública, incluyendo 0,7 por ciento para el Banco Central (Diario Libre).

Inicia hoy la renovación de marbetes
Un millón de vehículos aproximadamente deberá pagar el impuesto de  circulación desde hoy hasta el 31 de diciembre, en un proceso en el que el fisco espera recaudar RD$1,580 millones.Los precios del marbete se mantendrán invariables, sin incorporar los incrementos dispuestos por la reforma fiscal de finales del 2012. Los vehículos con años de fabricación del 2008 hacia atrás pagarán RD$1,200 y los del 2009 en adelante RD$2,200 por la renovación de sus marbetes.
Estas explicaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa la mañana de ayer en la sede de la institución, por Tony Henríquez, subdirector de Recaudación, y Virginia Gómez, encargada del departamento de Vehículos de Motor, quienes  motivaron  a la población a que adquieran su marbete a la mayor brevedad posible, a fin de evitar largas filas y recargos (El Caribe).

RD exportó 57,795 TM cacao por 146.7 millones de dólares
La República Dominicana exportó este año 57,795.13 toneladas métricas de cacao, por  un valor de US$146,688,451.24.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  dio la información. Explicó que por muchos años el cacao ha sido uno de los principales cultivos  y de los generadores de divisas por excelencia del país. Recordó que el cacao es  el cultivo de mayor extensión, con más de 2 millones 400 mil tareas en toda la geografía nacional, con una cobertura boscosa de  10% y muchas de nuestras principales cuencas hidrográficas están protegidas por los árboles de este cultivo (Hoy).

Hoy: Informalidad y norma tributaria
El Estado, que debe ser un facilitador por excelencia, debería trabajar para lograr que el mayor número posible de empresas informales opten por pasar a la economía formal. Un estudio invocado por el señor Pedro Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, comprobó que el principal factor de resistencia a la formalidad es que una parte considerable de las empresas de ese sector teme que  pagarían demasiados impuestos.
Las empresas de la  economía informal escapan de los rigores de tributación a que están sometidas las formales. En buen cristiano, esto representa un privilegio en perjuicio de las formales. En esa virtud, el Estado tiene que adaptar su política tributaria para disipar los temores de la economía informal. Este sector tiene un peso considerable en el PIB del país y conducirlo a la formalidad debe ser una meta por la que el Estado debe trabajar con mayor ahínco (Hoy).

Fenatrado: compra internet afecta comercio
El presidente de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, dijo que el negocio de compra de mercancía por internet libre de impuestos hasta los 200 dólares está causando mucho daño al comercio organizado, en especial del importador.
Señaló que este comercio vía courier está afectando sensiblemente a los importadores de repuestos y accesorios para vehículos de motor, que incluye a las empresas del transporte,
Sostuvo que la competencia desigual prevaleciente entre los particulares que realizan compras vía internet, los importadores  y comerciantes tradicionales, está creando distorsiones que tendrán funestas consecuencias  económicas para el comercio formal (Hoy).


Reitera se revise normativa de las AFP
La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, reiteró la posición de esa entidad de que se realice una revisión de la normativa de valoración de los fondos de pensiones, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales para un contexto como el de país, cuyo mercado es poco profundo, de escasa liquidez y baja actividad.
En su comparecencia ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estudia la modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social, Jáquez dijo que para la ADAFP con dicha revisión se protegerían los fondos de pensiones ante pérdidas por ciclos económicos adversos que pudieran devenir, así como se fomentaría la inversión a largo plazo (Hoy).


Jóvenes de ALC valoran la educación financiera
La generación joven conocida como millennials  (18-30 años de edad) a lo largo de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) considera que la educación financiera es un factor muy importante para lograr la estabilidad financiera personal, según un estudio reciente realizado por MasterCard con respecto a conocimientos financieros básicos.
El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” (Financial Literacy Among Youth in Latin America and the Caribbean), realizado en 11 mercados de la región, fue lanzado por MasterCard para poder lograr un mejor entendimiento de los puntos de vista de millennials en aspectos de finanzas personales, educación financiera y herramientas financieras.  Los hallazgo del estudio se utilizaron para optimizar el programa de educación financiera de la compañía, Consumo Inteligente, lanzado en 2007.
Según el estudio, los millennials en LAC califican su conocimiento financiero como por debajo del promedio (67% de los encuestados). Este es un porcentaje importante dado que hoy cerca del 63% de la población en LAC está por debajo de los 35 años de edad y muchos de ellos, que no están bancarizados, dicen que dicha falta de entendimiento representa una barrera hacia su bancarización (74%). 
En República Dominicana el estudio evidenció las metas y deseos inmediatos de este segmento de jóvenes, que se resumen en terminar sus estudios (81%) y tener un hogar propio (73%) (Listín Diario).

ABA ve impuesto al ahorro desincentiva y es “discriminante”
Las condiciones que impone la DGII para hacer efectiva la exención del impuesto de 10% sobre los intereses de los ahorros es “discriminante”, según indica un análisis de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).La discriminación es debido a que los ahorristas cuyo único ingreso sean los generados por los intereses sólo tendrían exención hasta los RD$20,000 mensuales, mientras que los demás ciudadanos gozan de una exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta los RD$33,333 mensuales.
Además, los ahorristas tienen que formalizar una solicitud de devolución cumpliendo una serie de requisitos, mientras que los empleados regulares reciben la exención automática, al momento de recibir su pago.
Tony Hernández, subdirector de Recaudaciones de la DGII, declaró: “Hay un máximo exento, tú no pagas si estás dentro del máximo exento, alrededor de 400 mil al año. Si tu único ingreso son esos intereses y tú no llegas por el concepto de intereses a ese máximo exento, nosotros estamos en la obligación de devolverle y lo hacemos. Ahora, nosotros necesitamos saber que efectivamente tú solo tienes ese ingreso y por eso se pide la certificación de que ese es el único ingreso” (El Caribe).

La SB licitará Asociación de Ahorros de SJM
El superintendente de Bancos,  Rafael Camilo,  anunció que todo está dispuesto para la licitación esta semana de los activos y pasivos de la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos. Informó que para participar en el proceso se han inscrito varias entidades de intermediación financiera.
Camilo destacó que la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos dispone de activos por más de mil millones de pesos, mientras que su cartera de crédito supera los RD$800.00 millones, lo que muestra de manera clara que existen los recursos requeridos para resarcir a los ahorristas que deseen retirar sus fondos.
“Hay dinero suficiente en cartera de crédito y captaciones para responder a todos los ahorristas que así lo pidan, pero es importante que atiendan al anuncio de que la próxima semana licitaremos los activos de la Asociación Maguana, que han despertado el interés de numerosas entidades financieras”, subrayó (El Caribe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario