miércoles, 23 de octubre de 2013

Informa-RSE / 23 de Octubre, 2013



INFORMA-RSE / 23 DE OCTUBRE, 2013

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • Ministro de Industria y Comercio asegura es tiempo de impulsar turismo de salud en el país
  • Más de 3.5 millones de turistas visitaron el país en los primeros nueve meses de este año
  • Estudio de PNUD definirá suerte de Loma Miranda
  • Advierten sobre varillas importadas
  • Empresas de concreto crecen sin control
  • Asignaciones legales o fijas absorberían el 66% de los ingresos 2014
  • La CDEEE recibirá RD$9,785 millones más en 2013

  • Medina garantiza a los gremios que no perjudicará a los trabajadores

  • El índice de desempleo en EEUU bajó al 7,2 % en septiembre


Diversas

Ministro de Industria y Comercio asegura es tiempo de impulsar turismo de salud en el país
El ministro de Industria y Comercio y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), José Del Castillo Saviñón, resaltó el potencial que tiene la República Dominicana para desarrollar el turismo de salud, lo que generaría más empleos y divisas a la nación.
Al hablar en el “Primer congreso internacional de turismo de salud”, celebrado en el hotel Hilton, el funcionario manifestó que desde el Gobierno existe la firme decisión de impulsar el crecimiento y desarrollo del turismo médico.
Consideró que el escenario actual es propicio para fomentar el diálogo sobre las opciones políticas que podrían impulsar el desarrollo del turismo de salud a gran escala, “tomando en cuenta la experiencia técnica y el éxito del país en materia de turismo y zonas francas”.
Además, el también presidente del CNZFE destacó los avances que viene realizando el sector de zonas francas a la economía dominicana. En ese sentido, informó que en el país operan un total de 584 de zona franca, dentro de las cuales hay una fuerte tendencia de crecimiento de las unidades productivas dedicadas a la provisión de servicios internacionales.
“Resulta también interesante, el hecho de que en la actualidad, el principal rubro de exportación del sector de zonas francas, es la manufactura de productos de las llamadas ciencias de la vida, es decir, instrumentos médico-quirúrgicos, y productos farmacéuticos”, dijo el ministro Castillo Saviñón.
Este primer congreso sobre turismo de salud fue organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y  el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, bajo la dirección de Luisa Fernández Durán (El Nuevo Diario).

Más de 3.5 millones de turistas visitaron el país en los primeros nueve meses de este año
A septiembre llegaron al país más de 3.5 millones de turista procedentes de América del Norte, fundamentalmente por la vía aérea, según el informe del Flujo Turístico enero-septiembre, publicado por la división de turismo del Banco Central.
La llegada de turistas a RD durante los primeros nueve meses de este año representa un incremento de 1.05% respecto a 2012, al recibir a 37,012 viajeros adicionales.
Los extranjeros no residentes registraron un importante dinamismo al aportar 56,918 turistas más que en igual período, para una variación de 1.87%. El comportamiento de la llegada de visitantes se mantiene con números azules desde que a mayo se registrara una baja de -0.30% para retomar una senda positiva en el semestre y cerrar a junio en 0.29%, a julio en 0.81% y a agosto en 1.42%.
En total, la llegada de pasajeros residentes y no residentes fue de 3,912,215 visitantes, de los cuales 3,556,999 fueron no residentes (3,104,375 extranjeros y 452,624 dominicanos); y los restantes 355,216 fueron residentes (314,471 dominicanos y 40,745 extranjeros) (Listín Diario).

Estudio de PNUD definirá suerte de Loma Miranda
El ministro de Medio Ambiente dijo que aún se está a la espera del informe final que pagó al Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) para determinar si Loma Miranda puede ser declarada Parque Nacional, o si por el contrario se permite su explotación minera.
Bautista Rojas Gómez acudió a la comisión especial del Senado que estudia el tema, cuyo presidente, Rafael Calderón, advirtió que se hará lo que mejor convenga al país, independiente de la presión social o sectorial.
“Mantenemos la recomendación que hizo el PNUD de que profundicemos los estudios hidrogeológicos y de biodiversidad y nos manda a desarrollar un plan de manejo de Loma de Miranda”, dijo el funcionario y exsenador de la provincia Hermanas Mirabal (Listín Diario).

Advierten sobre varillas importadas
La Asociación Dominicana del Acero  (Adoacero) alertó al sector de la construcción sobre la importación de varillas con defectos de fabricación que se están vendiendo como productos de calidad de fabricación local, lo cual atenta contra la seguridad de los proyectos de viviendas y demás obras de infraestructura.
Omar Castellanos, director de Adoacero, informó que durante las últimas semanas las empresas fabricantes de barras de acero en el país han recibido numerosas quejas de diferentes obras por fallas en la calidad de las varillas, que cuando comprueban el origen de las mismas resulta que son importadas.
“Cuando los ingenieros de calidad de las empresas fabricantes locales acuden a las obras de las cuales han recibido una queja, se dan cuenta que la varilla utilizada no es de esa compañía, sino que es una varilla importada que se vendió como si fuera de esa compañía, y el peligro que eso representa es que esa materia prima importada no cumple con las regulaciones de calidad de República Dominicana”, explicó Castellanos (Listín Diario).

Empresas de concreto crecen sin control
El Instituto Dominicano del Concreto    lamentó que en el país sigan creciendo empresas que se dedican a este negocio y  que no cumplen con los estándares  establecidos  de operación  y de protección al medio ambiente.
Robín Rodríguez, presidente de esa entidad,  indicó que el vertido inapropiado  de hormigón en las calles es una práctica vieja. Afirmó que está consciente de que el derrame de los productos se puede convertir en un dolor de cabeza para la población (El Día).

Asignaciones legales o fijas absorberían el 66% de los ingresos 2014
Si el Gobierno acogiera plenamente todas las leyes que crean porcentajes fijos del monto del presupuesto,  para el próximo año tendría que destinar más de la mitad de los ingresos corrientes que espera recibir. Al menos 24 conceptos tienen asignaciones de porcentajes específicos del presupuesto, en base al producto interno bruto (PIB), los ingresos corrientes, el fondo general, recursos internos y otros mecanismos.
Dos criterios se basan en porcentajes del PIB. Son el 4% para la Educación y el 1.2% para capitalización del Banco Central. Representan los mayores volúmenes de recursos comprometidos por ley. En el proyecto de presupuesto del 2014, en discusión en el Congreso, se asigna la totalidad que establece la ley para Educación, con un monto de RD$109,170.3 millones. En el que se ejecuta actualmente también se asignó la totalidad, que correspondió a un monto de RD$99,628.1 millones. Pero en el caso de la capitalización, las transferencias previstas serán el 58.38% del mandato legal (El Caribe).

La CDEEE recibirá RD$9,785 millones más en 2013
La Dirección General de Presupuesto (Digepres), del Ministerio de Hacienda, hace de público conocimiento que en el Proyecto de Modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado del 2013, pendiente de ser sometido al Congreso Nacional, se ha consignado un monto de RD$9,785 millones para ser transferidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para cubrir su déficit corriente.
En adición al monto anterior referido, en el Presupuesto original de este año aún quedan disponibles recursos ascendentes a RD$998.2 millones para destinarlos a los mismos fines que el monto antes indicado. En total, los recursos disponibles, una vez aprobadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2013, ascenderían a RD$10,783.6 millones, equivalentes a US$254 millones (Diario Libre).


Medina garantiza a los gremios que no perjudicará a los trabajadores
El presidente Danilo Medina habría garantizado a los dirigentes de las centrales sindicales que su gobierno no hará nada que perjudique conquistas logradas por los trabajadores, y les prometió, además, que evaluaría posibles alternativas para incluir en el proyecto de presupuesto de 2014 un incremento de salarios a empleados públicos, que no han sido favorecidos con aumentos de sueldos.
El mandatario hizo la promesa a los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé; de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), al recibirlos en su despacho del Palacio Nacional.
Abreu dijo que sobre la inconformidad del sector sindical con la comisión que elaborará una propuesta de modificación al Código de Trabajo, el gobernante habría expresado que tomó en cuenta que entre los comisionados estaban el economista Jeffrey Lizardo y el doctor Joaquín Luciano, dos personas vinculadas al movimiento sindical (Diario Libre).


El índice de desempleo en EEUU bajó al 7,2 % en septiembre
El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima, hasta el 7,2 %, en septiembre, mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 148,000 empleos, menor de lo esperado, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
La difusión del informe sobre el desempleo en septiembre, que se situó en el nivel más bajo desde noviembre de 2008, se retrasó debido al reciente cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos que se prolongó durante 16 días.
Los mayores aumentos en septiembre se dieron en los sectores de la construcción (20.000 empleos), comercio al por mayor (16,000) y transporte y almacenamiento (23,000) (Diario Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario