martes, 15 de octubre de 2013

Informa-RSE / 15 de Octubre, 2013



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Harold Sirkin hablará sobre las nuevas tendencias del comercio internacional en aniversario de ADOZONA
  • CEPAL propone ayuda al gobierno para lograr firma del pacto eléctrico
  • Productores de Cemento favorecen  cambios para lograr sostenibilidad de la construcción
  • La DGII recauda RD$206,106 millones en nueve meses
  • Aboga por empresas formales
  • Plantas atañen al sector privado
  • Listín Diario: Espaldarazo de la Cepal
  • El 20% para las Mipyme impulsa formalización
  • La deuda en el Presupuesto se multiplica por 14 en 10 años

  • Médicos y el Gobierno acuerdan aumento de 10% para el 2014
  • Hoy: Legítima preocupación
  • Creen reforma al código elevaría la formalidad
  • Diario Libre: Código de Trabajo
  • Proponen aumentar la pensión mínima del Estado a RD$6,601.5
  • Los derechos no serán afectados en el Código
  • Alburquerque advierte reforma Código Laboral no generará empleos

  • Latinoamérica debe reducir sector informal para desarrollar economía
  • Panamá saldrá de lista de baja tributación de Perú
  • Unos 14 millones de mujeres rurales de AL hacen trabajos no agrícolas
  • La economía mundial se rezaga en el 2013

Diversas

AGENDA: Harold Sirkin hablará sobre las nuevas tendencias del comercio internacional en aniversario de ADOZONA
Harold Sirkin,el experto reconocido en nacionalización, innovación y transformaciones gerenciales, ofrecerá este martes 15 de octubre su visión sobre las nuevas tendencias del comercio internacional durante el acto central con motivo del 25 aniversario de la Asociación Dominicana de Zonas Francas(ADOZONA).
El destacado consultor norteamericano participará un coloquio conferencia con el título “Hecho en América, otra vez”, ante un auditorio encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, y los principales líderes del sector empresarial dominicano.
Sirkin, socio sénior del Boston Consulting Group (BCG) y co-autor de dos de los libros más vendidos sobre innovación y competitividad, participará una conferencia-coloquio con el título “Hecho en América, otra vez”. Tiene una columna regular en Business Week titulada "Globality" y contribuye regularmente con The New York Times a través de la columna “Global Business Perspectives”.
En el almuerzo, a efectuarse en el hotel Jaragua, estarán presentes los presidentes y principales ejecutivos de las más importantes empresas de zonas francas establecidas en la República Dominicana, así como reconocidos industriales y empresarios, autoridades gubernamentales, líderes de opinión y representantes de diversos sectores económicos y sociales (La Nación Dominicana).


CEPAL propone ayuda al gobierno para lograr firma del pacto eléctrico
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena, afirmó este lunes que ese organismo está en la mejor disposición de ayudar a gobierno en la firma de un pacto eléctrico que solucione definitivamente el problema energético que afecta al país desde hacen varias de décadas.
“El tema eléctrico, el pacto por la electricidad que el gobierno está tratando de llevar adelante, es uno de los temas pendientes”, dijo Bárcena, señalando que ve con mucho optimismo lo que se está intentando hacer en materia de inversión en el sector.
Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el gobierno para la reconversión de la matriz energética, como dijo es el caso de la instalación de dos plantas generadoras de carbón y, de igual modo, el uso del gas natural y la producción de energía eólica, como forma de reducir los costos de su factura petrolera.  “Nosotros queremos acompañar al presidente y al gobierno en ese terreno y estamos justamente analizando las propuestas en ese sentido”, sostuvo (7Días.com).

Productores de Cemento favorecen  cambios para lograr sostenibilidad de la construcción
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), planteó que para lograr una consecución exitosa de sostenibilidad en la industria de la construcción, es preciso encarar retos de manera global y provocar un cambio de mentalidad de todos los actores involucrados.
De acuerdo a la entidad, República Dominicana tiene una demanda creciente en infraestructura y vivienda lo que si bien representa una enorme oportunidad para el futuro de la industria, también encarna una responsabilidad de igual magnitud para todos los participantes en el sector, productores de materiales, constructores, legisladores etc., con el fin de una transición hacia un país verdaderamente sustentable (El Nuevo Diario).

La DGII recauda RD$206,106 millones en nueve meses
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comunicó que a septiembre de este año recaudó RD$206,106 millones, lo que representa un crecimiento de 9%, equivalentes a RD$17,050 millones más,  con respecto a igual período del año pasado.
De acuerdo al informe de la DGII, el recaudo presenta un cumplimiento del 96.2% con respecto a la meta presupuestada, al registrar una caída de 3.9%, equivalentes a RD$8,185 millones menos con relación a lo proyectado de RD$214,291 millones (El Nuevo Diario).

Aboga por empresas formales
Stephen Haber, profesor de la universidad estadounidense Stanford, sugirió establecer incentivos fiscales y financieros para que los sectores informales de la economía se sientan estimulados a pagar impuestos.
Haber, quien se encuentra en el país para participar en la 40.a versión de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), en el hotel Hard Rock, de Punta Cana, advirtió que los impuestos marginales altos alientan la informalidad.
“La respuesta política debe ser subsidiar a los informales para entrar en el sector formal y bajar el alto impuesto marginal. Se debe castigar la permanencia en el sector informal. Si una empresa no ve beneficios en la formalización, pero en cambio le implica costos, no va a formalizarse”, dijo (Listín Diario).

Plantas atañen al sector privado
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, entiende que la inversión en la generación de electricidad debe ser reservada para el sector privado, con la regulación del Estado.
“Ahora, el Estado debe fijar unos términos de referencia muy claros a las inversiones que se vayan a realizar, pero su papel debe ser regulador”, opinó Pérez.
Sin embargo, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, defendió la posición gubernamental de incursionar en la generación de electricidad, debido a que de esta forma el mercado dominicano disfrutará de precios más bajos gracias a la destrucción del monopolio en el sector (Listín Diario).

Listín Diario: Espaldarazo de la Cepal
Empeñado en superar un déficit fiscal que obliga a actuar con cautela a su gobierno, el presidente Danilo Medina acaba de recibir un espaldarazo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, se encuentra en el país para participar en un evento patrocinado por ese organismo.
Bárcena, que se reunió con el mandatario, le dijo que la Cepal no sólo reconocía sus esfuerzos por reducir el déficit, sino que alababa sus políticas generales en materia económica, desde el control de la presión tributaria, hasta el mayor acceso al crédito a través de Banca Solidaria, y la reclamada asignación del 4% del PIB a la educación nacional.
Este reconocimiento a las políticas locales resulta de gran importancia porque fortalece la imagen de República Dominicana en el exterior y afianza la idea de un destino oportuno para las inversiones, sobre todo en un mundo abrumado por una crisis que no deja despegar a muchas naciones. Pero sobre todo, porque genera mayor confianza en nuestro país que, todavía débil en algunos flancos como la atención estatal y desigual en la repartición de la riqueza, busca el camino para que el bienestar y el progreso alcancen por fin a cada dominicano (Listín Diario).

El 20% para las Mipyme impulsa formalización
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo ayer que las iniciativas exitosas son las que cuentan con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado. Al hablar en la inauguración de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), en Punta Cana, el funcionario dijo que la reserva de un 20% de los montos licitados a las Mipyme ha impulsado indirectamente la formalización.
Dijo que eso lo ha constatado en las solicitudes de clasificaciones de Mipyme para constituirse en proveedoras del Estado, que ha pasado de 434 en 2011 a 1,852 en 2012. Lo mismo ha ocurrido en el fomento del acceso al crédito para Mipyme a través de PROMIPYME y el Banreservas (Hoy).

La deuda en el Presupuesto se multiplica por 14 en 10 años
La cantidad de recursos requeridos mediante financiamiento para completar el Presupuesto General del Estado en el 2003 (RD$13,481.9 millones) se multiplicó por diez hasta el 2013. Y para el próximo año el incremento de la deuda presupuestada, de aprobarse en el Congreso Nacional, representaría 14 veces la misma suma registrada hace diez años.
En el 2013 la necesidad de financiamiento para completar el Presupuesto General del Estado fue de RD$146,461.5 millones, mientras que para el 2014 están presupuestados RD$189,261.2 millones.
"Hemos venido acumulando una deuda, tanto interna como externa, para financiar esos déficits que entre 2008 y 2011 promediaron unos RD$54,000 millones y en el 2012 se disparó casi a RD$154,000 millones, de acuerdo al Banco Central, y este año va a estar como en unos RD$70,000 millones y todo eso se va acumulando como deuda pública", expresó el economista Miguel Collado (Diario Libre).


Médicos y el Gobierno acuerdan aumento de 10% para el 2014
El Colegio Médico Dominicano (CMD) aceptó un incremento salarial de 10% para todos los galenos a partir de enero del 2014, lo que pone fin a las negociaciones con el Gobierno por ésta y otras reivindicaciones.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, el incremento de las remuneraciones al personal médico representa un sacrificio económico de 2,000 millones de pesos (7Días.com).

Hoy: Legítima preocupación
La modificación de la normativa que rige las relaciones entre Estado, empleadores y trabajadores debe ser el resultado de un consenso, logrado mediante un debate en el que participen de manera equilibrada los representantes de los tres sectores más influenciados por las pautas de esa normativa.
El hecho de que la comisión creada por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 286-13, solo esté integrada por tres abogados y tres economistas causa legítimas preocupaciones, no sólo entre representantes de los trabajadores, sector que ha sido dejado fuera, sino inclusive entre representantes empresariales, como es el caso de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera -AEIH-, que advierte que la modificación del Código Laboral no puede ser impuesta por una élite.
El Poder Ejecutivo daría un paso hacia la equidad si sopesara estas preocupaciones e incorporara en la comisión expertos en materia laboral. Solo el consenso para la modificación del Código de Trabajo puede garantizar un buen resultado (Hoy).

Creen reforma al código elevaría la formalidad
El ministro de Industria y Comercio, José del Catillo Saviñón, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, coincidieron en que la modificación del Código de Trabajo propiciará una mayor formalización de la economía dominicana, mediante el aumento de la competitividad de las empresas, la creación de nuevos empleos y la atracción de más inversión extranjera.
“Tenemos que procurar una reforma que vaya orientada a garantizar los derechos del trabajador y hacer la industria dominicana más competitiva en lo relacionado a la previsiones sociales y laborales”, afirmó el ministro.
El dirigente empresarial Pedro Pérez consideró que los actuales costos laborales representan un obstáculo para la formalización de las Pymes. “Hay muchas empresas que no se formalizan para no tener que cumplir con las exigencias del código laboral, porque definitivamente representa una carga muy alta”, sostiene. Aclaró que no se trata de desconocer las conquistas laborales, sino de una adecuación. Dijo que, luego de la entrada en vigencia del régimen de seguridad social, el auxilio de cesantía implica costos muy elevados para los empleadores formales (Listín Diario).

Diario Libre: Código de Trabajo
Es evidente que el Código de Trabajo de principios de los años 90 debe ser reformado, no porque sea viejo, sino porque las condiciones de trabajo han cambiado notablemente desde su aprobación.
El trabajo ha cambiado más que nuestras sociedades y, por supuesto, más que los sindicalistas. Los horarios de trabajo son diferentes, como lo son las condiciones en que se ejerce el trabajo, y en el caso dominicano no se puede soslayar la circunstancia de que nuestra mayor fuerza laboral no está protegida por el empleo formal que es minoría.
El nuevo código tiene que reflejar esos cambios, así como también el procedimiento laboral tiene que servir a la Justicia y no servirse de ella. No es posible un código dinámico con abogados y jueces pensando como si se tratara del Código Civil.
Y luego viene el dilema de las "conquistas" laborales. De lo que se trata es de no desamparar al trabajador, pero tampoco premiar al ineficiente. La idea es redactar un código para las nuevas realidades del trabajo y de los trabajadores (Diario Libre).

Proponen aumentar la pensión mínima del Estado a RD$6,601.5
El consultor en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, propugna por un aumento de la pensión mínima del Estado que la eleve a RD$6,601.58, a fin de que pueda restablecer su poder adquisitivo.
Santana recuerda que desde hace más de cinco años que la pensión mínima estatal "está congelada, disminuyendo a menos de 29 "grados", con un descenso del nivel de vida para más de 102,000 envejecientes y sus familiares".
Refiere que el último aumento se hizo en julio del 2008, cuando el presidente Leonel Fernández la elevó en un 15%, situándola en RD$5,117.50. Desde entonces el IPC ha crecido un 29%, lo que significa una reducción de RD$986.22 mensual y una pérdida de RD$12,820.86 este año. En dólares, ha bajado de US$148.76 a sólo US$121.38, para una merma de US$27.38 mensual y US$355.94 por año, según calcula (Diario Libre).

Los derechos no serán afectados en el Código
Un gobierno de Danilo Medina nunca tomará medidas que afecten a la clase trabajadora, en la eventual modificación al Código de Trabajo, afirmó la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.
"Yo no creo que sean afectados los derechos de los trabajadores, eso no es posible", expresó la funcionaria sobre los cuestionamientos del sector sindical a la integración de una comisión para creada por el Poder Ejecutivo para el estudio y modificación del Código.
La funcionaria afirmó que la clase trabajadora está representa ante la comisión creada por el Poder Ejecutivo para estudiar la modificación del Código Laboral, por el abogado Joaquín Luciano de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) (Diario Libre).

Alburquerque advierte reforma Código Laboral no generará empleos
El exvicepresidente de la República y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, advirtió que “si lo que se persigue con la propuesta de reforma del Código Laboral dominicano es tratar de crear empleos decentes o dignos, desde ya se puede asegurar que ese objetivo no se alcanzará y será frustrante, porque el derecho del trabajo ni genera empleos ni destruye empleos”.
El experto, en una entrevista concedida a elCaribe, dejó claro que en una nación lo que genera o destruye empleos es el modelo de desarrollo económico y “República Dominicana no es la excepción”. “Por ejemplo, en los últimos años el empleo que se ha generado en el país es un empleo informal. Ese crecimiento del sector informal de la economía no es el resultado del Código de Trabajo. Es el resultado del modelo de desarrollo económico”, aclaró Alburquerque. El exvicepresidente maneja con detalles las interioridades de la ley laboral, sobre todo, porque fue uno de sus autores y fue secretario de Trabajo dos veces.
“Yo creo que hay que esperar que la comisión designada haga su trabajo y le han otorgado cuatro meses para presentar su propuesta. Yo prefiero esperar esa propuesta dentro de cuatro meses para entonces emitir mi opinión sobre cuáles son los aspectos positivos o negativos que pueda tener la propuesta”, expresó (El Caribe).


Latinoamérica debe reducir sector informal para desarrollar economía
Los países de América Latina deben reducir sustancialmente el sector informal si pretenden desarrollar su economía, alertó en Panamá el vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja. “Ninguno de nuestros países puede desarrollarse realmente y aprovechar esta década de crecimiento si no logramos, paralelamente, una sustantiva reducción de la informalidad”, afirmó Funes de Rioja en declaraciones a Acan-Efe.
Según un estudio del Banco Mundial (BM) publicado en 2010, el tamaño de la economía informal en América Latina y el Caribe equivalía para el período estudiado (1999-2007) al 38% del producto interno bruto (PIB).
Por ello, dijo, los gobiernos deberían estimular mucho más la “inclusión” con legislaciones coherentes y no con “actitudes punitivas y de sanciones” (La Tribuna - Honduras).

Panamá saldrá de lista de baja tributación de Perú
El gobierno peruano se comprometió analizar la situación fiscal de Panamá a fin evaluar la pronta salida del país istmeño de la lista de países de baja o nula tributación que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.
El compromiso surgió tras una solicitud formal elevada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, quien la justificó en el hecho de que Panamá no es considerado un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Panamá es el 39º Estado en obtener esta clasificación de la OCDE, desde que el sistema fue creado en abril de 2009 (PanamáOn).

Unos 14 millones de mujeres rurales de AL hacen trabajos no agrícolas
El número de mujeres latinoamericanas que viven en áreas rurales pero que realizan trabajos no agrícolas pasó de 9,6 a 14 millones entre 2010 y 2013, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido en Chile.
En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, la FAO presentó este estudio en el que explica que el empleo no agrícola ofrece ventajas a las mujeres en términos de barreras a su entrada al ámbito laboral, mejores condiciones de trabajo y flexibilidad de horarios y una menor discriminación.
En el análisis se detalla que el empleo rural no agrícola es toda aquellas labor que está "fuera del sector primario", constituido este último por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (El Nuevo Diario).

La economía mundial se rezaga en el 2013
En su informe sobre el comportamiento de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que en 2013 habrá un rezago importante con respecto a las proyecciones de julio pasado, debido en parte al enfriamiento del crecimiento “inducido con estímulos tras la gran recesión”.
La desaceleración se ha hecho evidente en los mercados emergentes, dice el organismo financiero multilateral en un documento firmado por los economistas Rupa Duttagupta y Thomas Helbing.
El informe sobre las Perspectivas de la economía mundial (WEO, en inglés)  “hace hincapié en que el cambiante panorama de crecimiento mundial ha exacerbado los riesgos en las economías de mercados emergentes”.
El FMI prevé que el PIB de la región será de 2.7% en 2013, la tasa más baja en cuatro años, manteniéndose la demanda interna como el principal factor de impulso. En 2014, no obstante, el crecimiento aumentará levemente a 3% en 2014 a medida que la demanda externa se consolide, pero permanecerá por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la última década, expresó el FMI en su informe Actualización de las perspectivas regionales: América Latina y el Caribe, publicado el pasado 11 de este mes en Washington (Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario