miércoles, 2 de octubre de 2013

Informa-RSE / 2 de Octubre, 2013


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Avanzan trabajos en el Plan Nacional de Titulación de tierras, según Montalvo
  • La ONU condena que R.Dominicana niegue la nacionalidad a hijos de haitianos
  • RD es el noveno país latinaomericano con mayor venta de medicamentos falsificados
  • BC mantiene tasa de política en 6.25% anual
  • Bajan las remesas desde EU
  • Diputados declaran a loma Miranda parque nacional
  • Es ínfimo porcentaje de remesas que se invierte en negocios
  • Haití retira embajador de RD por fallo tribunal
  • El precio de la electricidad no subirá

  • Fondos de Pensiones son 25% del capital de Bolsa de Valores RD


Diversas

Avanzan trabajos en el Plan Nacional de Titulación de tierras, según Montalvo
El presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Gustavo Montalvo, se reunió con los integrantes de ese organismo y otros funcionarios para revisar el avance de los trabajos del Plan Nacional de Titulación.
El también Ministro de la Presidencia expresó que los trabajos se encuentran en una fase avanzada y que "esperamos, por tanto, poder anunciar pronto a la población la primera entrega masiva de certificados de títulos de propiedad de terrenos y viviendas".
Montalvo afirmó también que una vez titulados, estos inmuebles podrán servir como garantía para préstamos o como capital para realizar inversiones (7Días.com).

La ONU condena que R.Dominicana niegue la nacionalidad a hijos de haitianos
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.
"Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales", alertó hoy en Ginebra la portavoz de esta oficina, Ravina Shamdasani.
El citado tribunal dictó una sentencia el pasado 26 de septiembre según la cual los hijos de inmigrantes indocumentados que hayan nacido en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".
Su portavoz recordó que va en contra de la legislación internacional que un país niegue la nacionalidad a un individuo que haya nacido dentro de su territorio (7Días.com).

RD es el noveno país latinaomericano con mayor venta de medicamentos falsificados
La República Dominicana es el noveno país de América Latina que más comercializa medicamentos falsificados empeorando la situación de salud de la población, denunció este martes Altagracia Paulino, directora del Instituto de Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
 “El uso de medicamentos falsificados que se comercializan en el país representa un serio peligro para la salud de la población, por lo que es necesario educar a los consumidores  y hacerlos conscientes del riesgo al que se exponen cuando compran esos productos sin  ningún tipo de control ni calidad”, sostuvo Paulino.
De su lado, Gustavo Rojas, director de COPPFAN, informó que en el país operan unas 4,200 farmacias, en su mayoría ilegales. Se quejó asimismo de que dada la debilidad del control, estas farmacias venden medicamentos sin exigir receta (7Días.com).

BC mantiene tasa de política en 6.25% anual
En su reunión de política monetaria de septiembre de 2013, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener sin cambio su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6.25% anual. La decisión en torno a la tasa de referencia toma en consideración las proyecciones de inflación que indican que no hay desvíos importantes de las metas establecidas en el Programa Monetario, tanto para 2013 (5.0% ± 1.0%), como para 2014 (4.5% ± 1.0%) (Listín Diario).  

Bajan las remesas desde EU
Las remesas constituyen una importante fuente de divisas para República Dominicana. En el 2011 el 31.3% de la población recibió ingresos por este concepto, según la Encuesta Nacional de Hogares Propósitos Múltiples (Enhogar).
Tradicionalmente los envíos provenían de Estados Unidos, sin embargo, hubo una disminución de 6.5%, en la recepción de remesas de esta nación, pasando de representar un 71.7% en 2007 a un 65.2% en 2011, en cambio, la categoría “Otros países” registró un aumento de alrededor 4%, lo cual sugiere “que los dominicanos (as) han ampliado sus fronteras de migración”, dice el sondeo (Listín Diario).

Diputados declaran a loma Miranda parque nacional
En una jornada de cinco horas, la Cámara de Diputados declaró ayer a Loma Miranda parque nacional; aprobó la enmienda del contrato entre el Estado  y la empresa minera Barrick Gold y el proyecto  que modifica la Ley 58-13 para la colocación de bonos globales por un monto de hasta quinientos millones de dólares.
La sesión inició a las 11:30 de la mañana, los puntos en agenda eran apenas cuatro, sin embargo, la discusión de la enmienda a la renegociación del acuerdo con  Barrick Gold tomó 4 horas de arduos debates en los que  la bancada del Partido Revolucionario Dominicano objetó el nuevo contrato por considerar que no se profundizó en el impacto ambiental que generará la mina a las 600 familias que viven en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez (Hoy).

Es ínfimo porcentaje de remesas que se invierte en negocios
Menos del 2 por ciento de las remesas que reciben los hogares dominicanos es destinado a inversiones y negocios.
El gran porcentaje, el 76.3 por ciento, se destina a consumo regular o de subsistencia. El restante va a otro tipo de consumo.
Estas informaciones aparecen en un documento de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el que también se expone,  en el caso de los hogares con jefatura femenina, que el 22.1% fue receptor de remesas, mientras que de los que se encontraban encabezados por hombres, solo el 13.8% recibió transferencias de ingresos. “Las remesas que reciben los hogares dominicanos no han tenido variaciones importantes entre 2007 y 2011; sin embargo, las ponderaciones de estas sí han sufrido transformaciones. Vemos recepción de remesas predominantemente desde Estados Unidos, pero en menor proporción que para el año 2007, pasando de representar un 71.7% del total de las remesas recibidas, a un 65.2%”, explica el informe (Hoy).

Haití retira embajador de RD por fallo tribunal
El gobierno haitiano anunció que está retirando a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo de una corte que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos.  
La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ocurrió casi una semana después de la determinación de la Corte Constitucional de la República Dominicana. El tribunal decidió bloquear la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores inmigrantes haitianos desde 1929.
Ello podría afectar a cerca de 210,000 personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana y a aproximadamente 34,000 nacidas de padres de otras nacionalidades (Hoy).

El precio de la electricidad no subirá
La Superintendencia de Electricidad informó que el subsidio eléctrico acumulado del Gobierno para el sector eléctrico en el período enero-octubre de este año ascenderá a más de 19,186.16 millones de pesos.
El Estado tendrá que subsidiar con RD$1,367.21 millones de pesos durante el mes de octubre para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico (Diario Libre).


Fondos de Pensiones son 25% del capital de Bolsa de Valores RD
El 25 por ciento del volumen del capital que actualmente compone la Bolsa de Valores  de la República Dominicana, proviene de los Fondos de Pensiones.
Ejecutivos de CCI Puesto de Bolsa refirieron que  el mercado de valores ha experimentado un notable crecimiento y que su tendencia es ha doblar su tamaño en los próximos cinco años.
El presidente ejecutivo de la empresa, José Antonio Fonseca, y   el vicepresidente Jorge Rodríguez, indicaron durante un encuentro con periodistas, los factores internos y externos que han incidido para que se registre dicho crecimiento (Hoy).


No hay comentarios:

Publicar un comentario