martes, 8 de octubre de 2013

Del BID / Modelos para el resto del sector



Clústeres modelos para el resto del sector

Clústeres modelos para el resto del sector



Palabras de Flora Montealegre Painter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo Interamericano (BID) en el Seminario Construyendo el Futuro en Base a la Asociatividad: Casos de Éxito de Clústeres Industriales, como Cierre del Programa Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad (ATN/ME-10640-DR).

 La República Dominicana es un país con un enorme potencial de desarrollo y expansión hacia nuevos mercados internacionales. En los últimos años se han ratificado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, la Unión Europea y el Caribe que favorecen esta apertura, pero que deben ser
complementados con el apoyo a las industrias dominicanas para que logren insertarse y permanecer en mercados globales altamente competitivos.

El BID viene contribuyendo a la competitividad de la República Dominicana a través de diversos programas de préstamo y de cooperación técnica, incluyendo programas de reforma de política y de mejora del clima de negocios, de infraestructura, de desarrollo e innovación tecnológica, y de promoción de clústeres productivos.  El programa “Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad”, cuyo cierre estamos haciendo formalmente hoy con este evento, es uno de estos programas, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial dominicano mediante el fomento de la asociatividad productiva bajo el esquema de clústeres. El desarrollo de este Programa ha estado liderado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el Apoyo del CNC, en el marco del Convenio de asistencia técnica no reembolsable firmado en enero de 2008 con el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, miembro del grupo BID.

El propósito específico del Programa fue conformar y desarrollar tres clústeres industriales, en los cuales se implementó un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad de respuesta al mercado como medio para aumentar la competitividad de las empresas beneficiarias.
Los sectores seleccionados fueron: Plásticos; Cacao y derivados; y Productos de belleza. La elección de estos sectores obedeció a un planteamiento estratégico de búsqueda de modelos para el resto del sector manufacturero del País. Es así como se seleccionó un clúster con potencial estratégico significativo de “enlaces”, para aumentar los vínculos entre las manufacturas nacionales y las Zonas Francas: el de Plásticos; un clúster con potencial estratégico significativo de “exportación”: el de Cacao y derivados; y finalmente, un clúster con potencial de “nicho de mercado”, basado en un producto de consumo en demanda en el mercado nostálgico: Productos de belleza. Esta selección tenía como propósito generar un fuerte efecto de demostración y aprovechar complementariedades en lo relativo a las lecciones aprendidas y su aplicación en otros sectores.
A través del programa se buscaba potenciar una propuesta de valor para las cadenas de suministro de productos manufacturados ligada a la flexibilidad de la producción y su nivel de giro, contribuyendo de este modo a que la República Dominicana transforme su proximidad natural en una verdadera ventaja competitiva.
Los sectores elegidos tuvieron alto impacto en sus respectivos ámbitos económicos, dando a conocer los beneficios de la clusterización e implementando estrategias de sensibilización y captación de empresas innovadoras con el uso de las redes sociales y el desarrollo de blogs con informaciones actualizadas. A través de este Programa se han aglutinando 150 empresas y más de 500 actores de los clústeres recibieron capacitación especializada.
El clúster del Plástico promovió la competitividad interna y la disminución de costos de producción con la implementación de economías de escala, logrando ahorros por unos US$ 50.000 dólares en su primera compra conjunta. Además, contribuyó en el desarrollo de capacitaciones especializadas e innovadoras en el País en el área de plásticos, como el diplomado de Polímeros, que ha sido el primero en impartirse en República Dominicana.
El clúster de Cacao agrupa en su cadena de valor unos 36.000 productores de 15 provincias del País, que cultivan aproximadamente 151.000 hectáreas. Este Sector, tradicionalmente exportador, buscó como parte de su plan estratégico industrializar productos aumentando el valor agregado, fortaleciendo el eslabón manufacturero de su cadena productiva e incrementando sus exportaciones. Adicionalmente sentó en la misma mesa de trabajo, a los grupos exportadores más importantes del país para que establecieran las areas de asesoría técnica que necesitaban de manera transversal.
El clúster de Productos de Belleza tuvo un impacto importante en uno de los grupos más numerosos de MIPYMEs en la República Dominicana, conformado por los salones de belleza generadores de aproximadamente 120.000 empleos directos. A través del trabajo desarrollado con este sector, bastante disperso, se   fomentó la asociatividad empresarial, logrando cohesionarlo y acelerando el crecimiento de las exportaciones sectoriales en un 45% entre 2008 y 2011.
Todos estos sectores lograron mejorar la imagen y calidad de sus productos y disminuir costos de producción, lo que se traduce en una mejora de su competitividad, que contribuye en el incremento de sus exportaciones, el desarrollo de nuevos canales de distribución y el fortalecimiento de sus cadenas de valor.
Pero además, a través de este Programa se lograron establecer importantes enlaces con instituciones de apoyo nacionales promoviendo una cooperación eficiente entre el Gobierno y las entidades privadas, que se tradujo en la concreción de 15 alianzas estratégicas. La estrategia desarrollada se ha replicado a otros sectores, lo que ha llevado a la creación de tres nuevos clústeres: Cartón, Papel e Industrias Gráficas; Productos de Limpieza; y Pastas Alimenticias y Galletas.
Otro resultado relevante del Programa ha sido el fortalecimiento de la capacidad ejecutora de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que logró posicionar la estrategia de clústeres garantizando la continuidad de éstos con el desarrollo de nuevos proyectos, alineados a los planes estratégicos ejecutados, que persiguen el fortalecimiento de la calidad de los clústeres existentes y la mejora de la eficiencia energética.
Por lo anterior, felicitamos la gestión de la AIRD en la implementación de este Programa, que llevó a que se cumplieran un buen porcentaje de los indicadores propuestos, demostrando que la estrategia de clústeres es válida y replicable en el contexto dominicano, propiciando el compromiso de las empresas beneficiarias en el desarrollo de sus iniciativas, a través del establecimiento de alianzas con el sector público y privado para apoyar al desarrollo de la industria nacional.
Felicitaciones a los equipos de trabajo que junto a los demás actores del sector público y privado, pudieron llevar a feliz término el programa de innovación industrial que hoy concluye.

Muchas gracias!



Biografía
La Lic. Flora Montealegre Painter es la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana. Ha tenido una destacada carrera internacional en el campo del desarrollo económico, con foco en el desarrollo del sector privado.  Ingresó al BID en el año 2000, después de haber trabajado durante muchos años como Gerente Senior en la sucursal de Washington, DC de Coopers & Lybrand (C&L), firma consultora de liderazgo global, conocida luego como Pricewaterhouse Coopers (PwC).  Desde que ingresó al BID en el año 2000, ha trabajado en numerosos programas de competitividad, innovación, y desarrollo empresarial en diversos países de América Latina y el Caribe, desempeñándose, entre 2008 y mediados del 2013, como Jefe encargada de la División de Competitividad e Innovación del BID.  Posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) del Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland en College Park (Sociedad de Honor Beta Gamma Sigma); una Maestría (MA) de la Universidad de Georgetown, donde estudió desarrollo económico en el Programa de Estudios Latinoamericanos; y una Licenciatura (BA) en Ciencias Políticas de Swarthmore College.  Además, posee certificaciones en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario