viernes, 18 de octubre de 2013

Informa-RSE / 18 de Octubre, 2013




Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Sirkin: “RD debe combinar sus puntos competitivos”
  • RD será sede del primer congreso sobre Turismo de Salud
  • Los diputados someten un proyecto de responsabilidad fiscal
  • Comisión pide al Poder Ejecutivo corregir unas atribuciones en el Presupuesto
  • Camilo: "Incrementar el ahorro ayudaría al déficit habitacional"
  • Haití consigue apoyo del Caribe contra fallo del TC
  • Danilo llama a una alianza de empresarios y gobiernos
  • CNE: Proyectos de energía crecerán un 50% este año
  • Director DGII propone pacto para elevar presión fiscal
  • Estudian gravar las compras por internet
  • La Información: Guerra contra la informalidad
  • Exportan 12 mil toneladas de azúcar a Europa
  • Hoy: Los retos del sector eléctrico
  • El fideicomiso incidirá en 43% del PIB
  • Experta valora potencial de las Pymes en RD

  • Los senadores favorecen reducir las ganancias de las AFP
  • Sipen apoya baja a comisión AFP, pide gradualidad

  • CEPAL advierte a Latinoamérica que debe exportar más en 2014
  • FMI pide que se reduzca la incertidumbre en el manejo de las finanzas de Estados Unidos

Diversas

Sirkin: “RD debe combinar sus puntos competitivos”
República Dominicana está colocada en una posición interesante en el mapa americano. Su ubicación, entre el norte y el sur, en plena región del Caribe, la hacen un país con características superiores para aprovechar mejor las variables que contribuyen con la competitividad.
La consideración es de Harold Sirkin, socio principal de Boston Consulting Group (BCG), una firma global considerada entre las más grandes compañías privadas de Estados Unidos, con 78 oficinas en 43 países, quien señala que el país debe juntar todas sus potencialidades para alcanzar el nivel de competitividad que requieren los agentes de la economía.
El experto destacó que el asunto clave no es la competitividad, sino lo que el país hace con ella. A su entender, las economías deben asegurarse de tener los elementos que ofrecen niveles competitivos que den garantías a la inversión.
Sirkin no duda de que República Dominicana tiene magníficas oportunidades de competitividad a través de las zonas francas, ya que este modelo permite separar lo que son las exportaciones del consumo interno.
Sirkin considera que hay tres cosas o variables que deben ser tomadas en cuenta para alcanzar la competitividad. La primera, dice, es centrarse en la manufactura esbelta con mejoría constante; la segunda es la capacidad de mantener una flexibilidad laboral, lo que significa que las empresas deben contratar y despedir empleados sin que haya un costo laboral alto. Cuestiona que en muchas oportunidades los empleados entiendan que tienen un “título de propiedad” con el empleo y por tal razón deben permanecer por siempre, lo cual resta competitividad a las empresas (Listín Diario).


RD será sede del primer congreso sobre Turismo de Salud
República Dominicana será sede del primer congreso internacional de Turismo de Salud, el cual se realizará el próximo martes y donde participarán expositores de diferentes naciones.
El encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Santo Domingo, y en el mismo se analizarán  los diferentes aspectos relacionados con el  Turismo de Salud y sus prácticas en distintas partes del mundo.
El evento es organizado por la Asociación de Zonas Francas de Las Amé ricas; el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), y cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (Listín Diario).

Los diputados someten un proyecto de responsabilidad fiscal
La Cámara de Diputados fue apoderada de un Proyecto de Ley sobre la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que busca establecer la estructura institucional encargada de la aplicación y supervisión del régimen de responsabilidad, así como un sistema de consecuencias que se deriva de su inobservancia, violación o in aplicación.
El proyecto consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales "arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral", explica la iniciativa en uno de sus considerando.
En el proyecto se abordan las Reglas Fiscales del Gasto; Reglas sobre el Endeudamiento Público y, se establece además que la deuda del Sector Público Consolidado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), no pueda superar en ningún caso el 40% (Diario Libre).

Comisión pide al Poder Ejecutivo corregir unas atribuciones en el Presupuesto
La comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado está solicitando al Poder Ejecutivo, en la adenda que enviará al Congreso, corregir algunos artículos que le dan al Ministerio de Hacienda unas atribuciones que son propias de ese órgano legislativo.
De acuerdo al presidente de la comisión, el senador Dionis Sánchez, están solicitando algunas partidas adicionales que esperan sean incluidas en la adenda. Reveló que la presa de Monte Grande es uno de los que más demandas tiene por parte de los senadores y dijo que hay una solicitud para que se asigne una mayor partida para esa obra que la firman más de 15 senadores (Diario Libre).

Camilo: "Incrementar el ahorro ayudaría al déficit habitacional"
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, consideró ayer que una de las formas en que se facilitaría la solución del déficit habitacional en el país es incrementando, con una mejor canalización, el ahorro de las familias, pues "la República Dominicana presenta un ahorro bruto interno del 8% del PIB, muy inferior al promedio de la región y con tendencia decreciente".
"Si consideramos que la reforma al Sistema de Pensiones en el 2003 creó una masa de ahorro obligatorio creciente en el tiempo, el bajo nivel de ahorro total en la economía indicaría que el ahorro voluntario se ha reducido drásticamente. A la fecha, los ahorros acumulados en el sistema de pensiones a lo largo de los últimos 10 años ascienden a RD$233,160.7 millones", dijo.
Indicó que al dividir la población por quintiles de ingreso, el costo de la canasta representativa para los tres primeros quintiles es mayor que su salario mensual promedio, si hay un solo perceptor de ingresos, razón por la cual no podría financiar su nivel de consumo adecuadamente y menos generar ahorros para adquirir su propia vivienda (Diario Libre).

Haití consigue apoyo del Caribe contra fallo del TC
Haití ha lanzado una ofensiva diplomática para conseguir el apoyo de la región contra el fallo del Tribunal Constitucional que define las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana, pero que según algunas organizaciones niega ese derecho a los hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano, entre ellos miles de personas de ascendencia haitiana.
El resultado de la iniciativa haitiana es un llamado hecho ayer por la Comunidad del Caribe (Caricom), que pidió a República Dominicana adoptar medidas “que protejan los derechos humanos y los intereses de aquellos que son vulnerados por este fallo y de sus lamentables efectos” (Listín Diario).

Danilo llama a una alianza de empresarios y gobiernos
El presidente dominicano, Danilo Medina, convocó anoche a los líderes empresariales de Iberoamérica a establecer una alianza para crear riquezas y empleos, como única forma de que sus países avancen hacia el desarrollo.
“Estoy convencido de que la única forma que tienen nuestros países de avanzar hacia el desarrollo es mediante una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos; por eso en la República Dominicana apostamos por la existencia de un sólido sector empresarial”, afirmó el mandatario.
Medina fue el orador invitado en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Panamá.
El Jefe de Estado aseguró que República Dominicana se encuentra en un proceso de expansión de su potencial humano y económico, y resaltó la implementación de políticas públicas y proyectos que ejecuta su administración para elevar la calidad de vida y la capacidad de consumo de los dominicanos, en los sectores educativo, sanitario y de empleo.
Precisó que para tener una economía diversificada y competitiva se necesita mano de obra cualificada y una sólida clase media con capacidad de consumo. Dijo que para lograrlo, su gobierno impulsa a los pequeños emprendedores de una forma sin precedentes (Listín Diario).

CNE: Proyectos de energía crecerán un 50% este año
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, estima que en este año las solicitudes para la creación de sistemas de energía renovable crecerán alrededor de un 50% por encima del año pasado.
Ramírez indicó que pese a la reducción de las exenciones, los proyectos se mantienen a un ritmo acelerado.
El funcionario confía en que para 2020 la energía eólica, fotovoltaica y de biomasa podría representar alrededor del 10% de la matriz energética del país. A su entender, la medición neta, por medio de la cual el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ya recibe ocho megas, es un estímulo importante (Listín Diario).

Director DGII propone pacto para elevar presión fiscal
El Director General de Impuestos Internos (DGII), dijo ayer en Santiago que han recaudado un 94.6% de lo proyectado en el Presupuesto de este año y favoreció incrementar la presión fiscal actualmente en un 14%, en el marco de un pacto fiscal que le permita establecer una readecuación de la estructura tributaria.
 “El reto que tiene la Nación es cómo financiar las necesidades del desarrollo”, estableció Guarocuya Félix.
Asimismo, Félix sostuvo que el 56% de lo recaudado es de impuesto por el consumo o directo y el 44% es indirecto o patrimonial.
En enero pasado, dijo las recaudaciones directas eran 63% y 37% indirecta o patrimoniales, tras resaltar un crecimiento de un 4% progresivo (La Información).

Estudian gravar las compras por internet
El director general de la DGII, Guarocuya Félix, informó que estudian gravar la las compras por internet, que aclaró no viola el DR-CAFTA, porque son impuestos internos y anunció, además que instalarán las impresoras fiscales sin ningún costo para pequeños comerciantes.
Manifestó el doctor Félix, reiteró que el cobro de impuestos a las compras por internet no afecta el TLC, porque son gravámenes internos.
Sostuvo que colocar impuesto a las compras que se hacen por internet es un reclamo que hace el comercio y que el gobierno lo está valorando  y en su momento tomará la decisión (La Información).

La Información: Guerra contra la informalidad
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en reunión con líderes del comercio se ha propuesto coordinar acciones contra el comercio informal por considerarlo una amenaza al comercio tradicional. El anuncio que parece una ingenuidad tiene un trasfondo de alta importancia dentro de la dinámica económica del país.
La intención de la DGII de favorecer la formalidad en la economía es buena y es el camino al desarrollo, pero la tendencia a la concentración del capital, propia del modelo del “libre mercado” que rechaza la regulación estatal, resulta un contrasentido, ya que genera la necesidad de la informalidad como respuesta para la sobrevivencia de los desplazados por la concentración de la economía. En conclusión, hay que regular y formalizar el comercio informal que amenaza al comercio tradicional, pero eso hay que complementarlo con la regulación por parte del mismo Estado de la tendencia a la concentración y oligopolización que, a su vez, crea   la necesidad de la economía informal (La Información).

Exportan 12 mil toneladas de azúcar a Europa
Un embarque con 12 mil toneladas de azúcar crema  fue exportado a Europa por el consejo Azucarero Central, informó este jueves la entidad. El producto del embarque, tercero en lo que va de año, fue producido en el Ingenio Barahona (El Caribe).

Hoy: Los retos del sector eléctrico
El gran problema del sector eléctrico del país es la multiplicidad de aristas que tiene y la dificultad de lograr una holgura financiera lo suficientemente estable y fuerte a partir del cobro de la energía servida. La gestión por sacarlo de su letargo hace esfuerzos vigorosos, pero avanza unos pasos y retrocede otros. Este año, la cantidad de energía servida, la facturación y las cobranzas han aumentado en comparación con el año pasado, pero el uso de energía no medida y la evasión del pago continúan siendo serios escollos en la búsqueda de soluciones para este servicio vital. Y persisten las ataduras contractuales del pasado, que obligan a comprar bastante cara la energía que los generadores producen.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y otros ejecutivos, ofrecieron una panorámica de la situación del sistema eléctrico y los esfuerzos que se hacen para resolver los problemas que le afectan. Brillan algunas luces al final del túnel. El cambio de la matriz de generación es una de ellas, con las plantas a carbón como alternativa más idónea. Esto y continuar el esfuerzo por reducir los déficit de las distribuidoras y las pérdidas técnicas, entre otras iniciativas, colocan al sistema eléctrico ante expectativas que podrían justificar cierto optimismo (Hoy).

El fideicomiso incidirá en 43% del PIB
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que la implementación de la ley para el Desarrollo del Mercado Inmobiliario y Fideicomiso tendrá un gran efecto dinamizador en los sectores que componen el 43% del producto interno bruto (PIB) dominicano y que generan el 46% de los empleos.
Se trata de una ley que impactará notablemente la construcción, industria, minería, transporte y comercio. Además se espera que reduzca la brecha social y que facilite el acceso a la vivienda para la mayoría de los dominicanos, quienes poseen poca o ninguna capacidad de ahorro.
Por el momento, la Superintendencia de Bancos ha aprobado siete reglamentos necesarios para la implementación de la ley, ha autorizado la operación de nueve sociedades fiduciarias y dos certificadoras de garantías. Además, ya existe una entidad de intermediación financiera autorizada para realizar servicios fiduciarios,  dos para fungir como agentes de garantías, y otras dos ya están habilitadas para proveer cuentas de ahorro programadas (Listín Diario).

Experta valora potencial de las Pymes en RD
Las Pymes constituyen la columna vertebral de la economía. No solo son la mayor fuente de empleos sino que aportan más de un 20% del producto interno bruto (PIB), lo que significa que por su gran importancia es imprescindible prestarle la debida atención.
En estos términos se expresó Jeannerette Vergez Soto, socia administradora de Job, Báez, Soto & Asociaciados, quien sostiene que las pequeñas y medianas empresas son un componente vital para la economía del país (Listín Diario).


Los senadores favorecen reducir las ganancias de las AFP
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que en la actualidad los niveles de porcentajes de los que se benefician las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son excesivas y bastante altas.
El senador Tommy Galán considera que un nivel de rentabilidad como ese no se lo asegura en esta economía ninguna actividad lícita.
"En este momento en República Dominicana no hay ningún sector comercial que tenga el privilegio de esos niveles de beneficios, por lo tanto yo pienso que lo más razonable es poder ponderar y si ese fue el margen que los diputados establecieron, que me imagino fue el resultado de estudios y ponderaciones yo creo que en el Senado no habría mayores inconvenientes en ratificar este proyecto", expresó Galán (Diario Libre).

Sipen apoya baja a comisión AFP, pide gradualidad
El superintendente de Pensiones apoyó la reducción aprobada por la Cámara de Diputados a la comisión complementaria que cobran las AFP, pero sugirió que prevalezca la gradualidad en el desmonte. Joaquín Gerónimo dijo que la reducción de costo para los afiliados al régimen contributivo de pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social es de  gran importancia  para la sostenibilidad, eficiencia y equidad del Sistema, al amparo de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, “tal y como ha sido expuesto por esta Superintendencia de Pensiones (Sipen) en diferentes oportunidades desde hace más de dos años” (El Caribe).


CEPAL advierte a Latinoamérica que debe exportar más en 2014
El próximo año será "un poco mejor" para la economía latinoamericana, aunque la región deberá apuntalar las exportaciones y estar atenta a China ante el freno del comercio mundial, dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.
"Creo que el panorama para 2014 va a ser un poco mejor. Pensamos, incluso, que podemos tener índices de crecimiento un poco mayor que el de 2013", señaló Bárcena en una entrevista en Santo Domingo, con motivo de su participación en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, que fue organizada por la Cepal.
La economía latinoamericana crecerá este año en promedio un 3 %, según el organismo regional, que rebajó en julio pasado su previsión, que era de 3,5 %, debido a la expansión menor de la proyectada en Brasil y México, las mayores de la región (Acento.com.do).

FMI pide que se reduzca la incertidumbre en el manejo de las finanzas de Estados Unidos
La noticia de que Estados Unidos llegó a un acuerdo para evitar caer en una cesación de pagos -al menos por ahora- fue recibida de buen grado por la comunidad internacional. No obstante, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hizo un llamado para que se reduzca la incertidumbre en torno a cómo ese país maneja sus finanzas (Hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario